14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PYMES, ENERGÍA RENOVABLES,

Pequeñas y medianas empresas han optado por incorporar proyectos de energía renovables y de eficiencia energética. LAPRENSA/M.CALERO

Nicaragua apunta a tener una matriz renovable para el 2020

Para el 2020 la meta que tiene el país es lograr tener una matriz energética noventa por ciento renovable y un diez por ciento térmica, por esa razón cada año se están impulsando proyectos de energía limpia comentó el diputado Edwin Castro, en el Primer Simposio "Oportunidades de Eficiencia Energética, Energía Renovables y Producción más Limpia para la Empresa"

Para el 2020 la meta que tiene el país es lograr tener una matriz energética noventa por ciento renovable y un diez por ciento térmica, por esa razón cada año se están impulsando proyectos de energía limpia comentó el diputado Edwin Castro, en el Primer Simposio “Oportunidades de Eficiencia Energética, Energía Renovables y Producción más Limpia para la Empresa”

“El simposio de hoy tiene una gran importancia porque no sólo estamos hablando de transformación de matriz sino que estamos hablando de eficiencia, productividad, estamos hablando de una energía sostenible “, dijo Castro.

Lea también: Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética

Con el alto costo de la energía en el país, pequeñas y medianas empresas han optado a financiamiento que otorga el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con enfoque de eficiencia energética y cambio climático. En tres años se ha dado a las Mipymes 48 millones de dólares lo que ha permitido bajar sus costos en la electricidad.

María Engracia de Trinidad Prado del BCIE explica que la iniciativa Mipymes Verdes es un mecanismo establecido por el BCIE, con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), con el fin de contribuir a la protección del clima disminuyendo el uso de la energía térmica que es contaminante.

Juan Ramírez miembro de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial dijo que han apoyado a Nicaragua en el desarrollo de varios proyectos de energía renovable aprovechando el biogás y la energía fotovoltaica.

“Nosotros apoyamos varios proyectos pilotos en el país, por ejemplo la utilización de biogás en varios mataderos municipales y la utilización de energía fotovoltaica en aplicaciones productivas y muy pronto van a conocer de una gran noticia para el país porque a través de nuestras gestiones se pudo concretar un proyecto de energía solar térmica”, sostuvo Ramírez.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Ronald Fonseca, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML) explicó que el costo más caro que tienen las empresas al producir es la energía y por ende los empresarios están preocupados y han buscado alternativas para bajar ese costo.

“Las pymes son empresas pequeñas, familiares, muchas están iniciando y no tienen un buen hábito de consumo ni la tecnología adecuada, está es una de las razones por que estamos realizando esta simposio para generar un espacio de conocimiento y experiencia para abaratar los costos energéticos”, dijo Fonseca.

Nacionales BCIE Energía renovables pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí