Proceso electoral en Nicaragua herido de muerte

Como una “burda manipulación” del presidente inconstitucional Daniel Ortega, calificó el constitucionalista Gabriel Álvarez la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como una “burda manipulación” del presidente inconstitucional Daniel Ortega, calificó el constitucionalista Gabriel Álvarez la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) no nombrar a ninguno de los propuestos por el Partido Liberal Independiente (PLI) en las estructuras electorales.

Lea: Ortega instrumentaliza a los poderes del Estado

“Esta resolución es una manipulación total, una burda instrumentalización del presidente Ortega a estos dos poderes del Estado. La CSJ debió haber resuelto este litigio hace años”, cuestionó el jurista.

El PLI se encuentra en un litigio desde el 2009, por la representación legal del partido que ostenta Eduardo Montealegre, pero que se la disputan tres autollamadas “facciones del PLI”.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, opinó que el poder judicial está invadiendo funciones del poder electoral, porque está interviniendo en un proceso que solo le compete al CSE, como son las elecciones del seis de noviembre.

Zelaya también recordó que el PLI, representado legalmente por Eduardo Montealegre, es un partido con peso político demostrado con su participación en varias elecciones, donde siempre ha resultado ser la segunda fuerza más votada.

Gabriel Álvarez cuestiona resolución del poder judicial. LA PRENSA/ J. TORRES
CONFLICTO DE COMPETENCIA

A juicio de Álvarez, “aquí se abre un conflicto de competencia de poderes. Esto es gravísimo, porque niega la menor posibilidad de que la voluntad del pueblo sea gestionada en un proceso electoral mínimamente razonable institucionalmente, porque solo es un contendiente el que participa, que sería Daniel Ortega”, aseguró Álvarez.

SIMULACRO DE ELECCIONES

Según el experto, con la resolución del poder judicial se están creando las condiciones de un simulacro de elecciones.

“Para que haya un fraude electoral, un oponente tiene que robarse las elecciones a otro oponente en un mínimo estándar de legalidad y cuando no existe ningún mínimo de estándar de legalidad, entonces lo que hay es un simulacro”, aseguró Álvarez.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE. LA PRENSA/ U. MOLINA

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MONTE ALVARADO
    Hace 10 años

    OBSERVACION ELECTORAL YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. EL PUEBLO ORDENA OBSERVACION ELECTORAL

  2. MONTE ALVARADO
    Hace 10 años

    Ante la instalacion de una linea de corrupcion liderada por la familia Ortega-Murillo no se puede esperar nada novedoso mas que fruto de su corrupcion, seguido de dicursos de que (nosotros los pobres entre comias, y que viva fonseca,), esas son las unicas locuras que sabe decir el dictadorcito de Nicaragua que tanto hablo de somoza y ahora es mas corrupto que el y ha robado mas que el, que tristeza me da mi pais, y lo peor es que se supone que la gente mas capacitada es la que lo acompañan en la direccion y son una bola de ladrones igual que el. Observacion electoral YAAAAA. SINO HAY QUE IRSE A LAS CALLES

  3. jose gurdian
    Hace 10 años

    ya es hora de salir a protestar diario a las calles, inestabilidad el país a como el fsln hiso con somoza

  4. CARLOS
    Hace 10 años

    hay que poner un ultimatun.

  5. Cancerbero
    Hace 10 años

    Decía Jose Marti, la mejor manera de «decir es hacer». Si esta el «Proceso electoral en Nicaragua herido de muerte», sencillamente no participen en las elecciones y dejen que participen quienes quieran, a nadie se le obliga. Sino participan seria la «protesta realmente creíble» . Si lo hacen todo lo que digan es pura tontería

  6. Reinaldo
    Hace 10 años

    Bajo estascondiciones el PLI no debe participar en las elecciones, la verdadera oposicion debe comenzar a documentar todos los abusosy arbitrariedades tanto del fsln como de los diferentes poderes dominados por el orteguismo, particularmente la csj y el cse, solicitar la aplicacion del art 20 d la Carta Interamericana d la OEA. Es un caso similar al de Venezuela.

  7. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 10 años

    Opino que el CSE ni la CSJ tienen culpa que los derechosos sean una masa de chingastes y residuos…. No son capaces de organizar y dirigir un partido político, peor que puedan dirigir y organizar a un país entero. Estos creen que gobernar es así por así, soplar y hacer botellas… Lloren, chillen, pataleen, hagan berrinches, orinense de la arrechura, pero de ahí no van a pasar.

  8. felix
    Hace 10 años

    dejense de tonterias mas bien le estan haciendo propaganda al PLI Y y estos jamas ganaran nada

  9. Juan Perez
    Hace 10 años

    Corrupcion, corrupcion, corrupcion
    Que mas se puede esperar de este gobierno dictatorial. Veremos cual es su segundo paso, solo asi pueden disque ganar, a punta de corrupcion y robo. Verguenza dan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí