14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, con el titular de Hacienda, Iván Acosta. LAPRENSA/ M. VALENZUELA

BID apoyaría a Nicaragua en construcción de un puerto en el Caribe

Crearán fondos para realizar estudio de viabilidad del puerto para luego buscar fondos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al Gobierno en su añorado sueño de construir un puerto de aguas profundas en el Caribe, para lo cual se creará un fondo por veinte millones de dólares que se usará en parte para realizar los estudios de factibilidad de la terminal portuaria a partir de este año.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que dicha línea crediticia servirá para acelerar los estudios de factibilidad de proyectos de inversión, para que una vez que estos estén listos sirvan para buscar financiamiento a través de una asociación público-privado.

“Lo que Nicaragua necesita, en este buen momento que tiene, mirando a los próximos años es un shock de inversión pública que permita rápidamente hacer todas estas obras”, reafirmó Moreno, al tiempo que recordó el grave rezago en infraestructura que tiene el país tanto así que se requerirían invertir anualmente en promedio unos 180 millones de dólares en esta área en los próximos veinte años para superar el atraso en este tipo de inversión.

Moreno explicó que durante los próximos meses con base en este fondo el Gobierno definirá cuáles son los proyectos a los que le dará prioridad y sobre los que quiere que se hagan estudios de viabilidad y tenerlos listos para buscar financiamiento.

“Nicaragua dejó durante muchos años, por diferentes razones, porque su economía no crecía suficientemente rápido, siempre el factor de ajuste, cuando había problemas económicos en América Latina siempre era invertir menos infraestructura en Nicaragua”, afirma.

ABSORBERÍA EL MONKEY POINT

En este sentido el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que la idea con el fondo es que los estudios del puerto en Bluefields se realicen este año y en el 2017 se comience a buscar inversionistas que desarrollen la obra.

Aguerri recordó que el BID ya apoyó en la construcción de una carretera que conecta con Bluefields, la que ya está en proceso de terminar. “Lo que se está tratando es de no hacer un puerto en un lugar que luego quede sin uso, por eso se replanteó hacerlo en Bluefields y no ir hacia otras zonas donde no hay ahorita la actividad suficiente como para empezar a dinamizar el puerto”, dijo Aguerri.

¿Y qué pasará con el puerto que se contemplaba en el Caribe como parte del Canal Interoceánico? “Todo indicaría que todo (la conexión del Canal) será a través de este puerto (en Bluefields), pero no tengo una certeza al respecto. Pero lo que sí es un hecho que la decisión país hoy es ir hacia Bluefields”, respondió Aguerri.

LOS RETOS DE NICARAGUA
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que Nicaragua tiene mucho trabajo por hacer en el sector rural, donde se requiere gran inversión para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Moreno dijo que también urge mayor inversión en el capital humano para elevar la productividad y por ende aumentar los ingresos de los nicaragüenses.

El alto cargo del organismo multilateral reconoció que en los últimos años la tasa de pobreza se ha reducido, pero aún hay que trabajar más en esta área.

Nicaragua “exhibe una tasa de crecimiento de casi el cinco por ciento desde el 2010 y esta es una de las tasas más altas en el continente”, resaltó.

Por su parte el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que desde el 2007 han logrado contratar una cartera crediticia por 1,725 millones de dólares con el BID.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Estas inversiones estan planificadas a ser ejecutadas como parte del Canal, ahora las pagaremos nosotros, el mismo cuento de la carretera de Izapa -Managua en la que perdimos 80 millones de dólares solo por un capricho del dictador, es un insulto y un absurdo con el pueblo paupérrimo de Nicaragua.

  2. Raf
    Hace 8 años

    Por que Costa Rica y Honduras tienen su Puerto de aguas profundas en el Caribe que son ambos por donde los empresarios nicas envian sus cargas a otros paises? Con tantos viajes terestres llevando las mercaderias a esos puertos lejanos, el dinero invertido por muchos años y los años por venir, hubiese sido mas logico el haber invertido en Nicaragua por su propio puerto y hay que comenzarlo ahora mismo.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Por fin,ya era hora de q’ comenzaran a hacer los estudios.Este proyecto tiene un atrazo de por lo menos unas 5 decadas,imaginense el efecto positivo del proyecto en el desarrollo economico del pais.Cuanto dinero se hubiese ahorrado sin tener q’ pagar por el uso de los puertos de los paises vecinos?

  4. Henry Brown
    Hace 8 años

    Eso significa que ni ellos creen que el puerto del canal se va a realizar, seria ilogico invertir tanto dinero en un puerto en bluefields si en 5 años estaria el puerto del canal, que para la carga de nicaragua estaria excedido, no tiene logica alguna a menos que el canal no se haga, lo cual es lo mas probable, desde la promesa inicial ya quedan solo 3 años y panama para una via mucho mas pequeña tardo 10 años, solo los ilusos pueden pensar que es cierto el fraude del canal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí