14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andrés Cerrato

En la protesta de los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral, la Coalición Democrática que encabeza el PLI también se pronunció en contra del crimen contra Andrés Cerrato, exigiendo Justicia. LA PRENSA/R. FONSECA

Obispo Abelardo Mata escuchó denuncia de Andrés Cerrato

El crimen contra el campesino fue denunciado este miércoles 20 de abril ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por directivos del Partido Liberal Independiente

El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, aún recuerda cómo de forma airada Andrés Cerrato denunció en una reunión, realizada el pasado 12 de marzo, que miembros del Ejército de Nicaragua no solo lo habían amenazado a él, sino que le habían puesto un arma en la boca a su hijo. Según explicó entonces Cerrato, los soldados acusaban a su vástago de integrar un grupo armado del que identifican como cabecilla a Santiago Palacios.

Lea también: Asesinan a productor de Ayapal que denunció en LA PRENSA maltrato del Ejército

En LA PRENSA del 19 de abril el vocero de la institución castrense, coronel Manuel Guevara Rocha, dijo: “El Ejército de Nicaragua no realiza ningún tipo de allanamiento (al referirse a la denuncia de Cerrato hace un mes). Desconozco quién es la persona que usted nos está mencionando”.

DENUNCIAS EN REUNIÓN

En la reunión mencionada por Mata participaron unas veinte personas de comunidades de Ayapal, San José de Bocay, donde le expusieron al religioso y directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la inseguridad y temor que experimentaban.

“La queja en ese momento fue de que estaban asolados, tanto por la gente de Santiago (rearmado) como por la misma Policía, la inseguridad en el campo, y este señor hizo su protesta fuerte contra el Ejército por lo que habían hecho con su hijo cuando llegaron con violencia, sospechaban que el hijo andaba con el grupo de Santiago, al hijo le pusieron el arma en la boca. Él protestó, se lo llevaron aparte y le dijeron que estuviera calmo, que si salía lo mataban”, denunció Mata.

Recuerda el obispo de Estelí que al escuchar esa denuncia él le pidió al también directivo de la ANPDH, Roberto Petray, que le tomara una fotografía al campesino, dada la gravedad de su denuncia.

PLI RECURRE ANTE EL CENIDH

Al referirse al crimen, dijo: “A mí como ciudadano y como pastor me duele (…), sobre todo cuando uno ha tocado los canales adecuados para plantear el problema y parece que las cosas siguen peor que antes. Esto va a propiciar la ley de la selva”.

El crimen contra el campesino fue denunciado este miércoles 20 de abril ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por directivos del Partido Liberal Independiente (PLI).

El diputado Luis Callejas denunció que están siendo asesinados los militantes del PLI en esa zona, donde sí existen grupos armados por motivaciones políticas. En estos casos, indicó, se aprecia un patrón de comportamiento de asesinatos e impunidad y advirtió que “no podemos involucionar”.

“Y ahora el asesinato de este militante, que un mes antes vino a exponer la situación de acoso que tenía el Ejército en contra de los habitantes de la zona, acusándolos de ser miembros de los grupos armados y apoyarlos”, expresó Callejas, quien recordó que las autoridades apuestan al olvido de estos casos. Puso como ejemplo de eso el caso de la explosión de la mochila bomba en El Portal, Santa María de Pantasma, que ya nadie menciona.

El ex viceministro de Gobernación, José Pallais, dijo que las características de ese caso son de una ejecución extrajudicial. “Es sospechoso que una persona que denuncia al Ejército de Nicaragua de hostigamiento, de haberle interrogado e intentado responsabilizar por su ubicación territorial de tener simpatía a grupos armados, un mes después sea ejecutado”, señaló Pallais.

Lea más: Cenidh: Asesinato contra productor es “mensaje de terror”

Agregó que esto demuestra que existe un grupo táctico en operaciones de contrainteligencia, ejecutando extrajudicialmente a la base social donde operan estos grupos o a los que han introducido en sus listas como sospechosos.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, por su parte dijo que remitirá una carta a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, para demandar una investigación inmediata sobre el crimen de Cerrato y demandará protección para la familia de la víctima.

“No puede haber Justicia para unos e impunidad para otros”, sostuvo Núñez.

HAY “UNA CACERÍA”

Óscar Sobalvarro, “Comandante Rubén”, piensa que “hay una especie de cacería contra todos aquellos miembros de la Resistencia, que se han destacado como líderes en sus comunidades, para eliminarlos y meter el miedo en esa zona”.

A criterio de Sobalvarro, por el simple hecho que Cerrato ya había presentado una denuncia pública, en la que manifestó que miembros del Ejército allanaron su casa, lo interrogaron a él y a su familia y lo amenazaron que si salía lo iban a asesinar, “mi relación es que el mismo Ejército que lo intimidó, que le allanó su casa, lo fue a matar posteriormente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contragolpear al enemigo
    Hace 8 años

    Le llamas sargento poeque no apoya los crimenes de la dictadura ,todos queremos derrocar a este mal gobierno en varias ocasiones hemos dicho que la dictadura saldra por y las malas.

  2. CICCONE
    Hace 8 años

    Si se logra un cambio de gobierno el nuevo PRESIDENTE debera hacer una DEPURACION en los Poderes de Estado. Ya que de nada siviria que hay un nuevo presidente si este no hace esos cambios ya que tendria una especie de INFILTRADOS orteguista en la policia ya que Ortega, la ha PARIDISADO. Lo cual seria una epecie de AGENTES ENCUBIERTOS para defender al dictador. Por esto debe de hacer una DEPURACION EN LOS PODERES EL NUEVO PRESIDENTE. Y que libera la DEMOCRACIA que Ortega y Murillo, tienen SECUESTRADA.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Matta sera victima de su propio veneno, le tiene un odio enfermizo al ejercito, tal parece que añora volver a ser el capellán de la difunta ex gn. Pobre diablo disfrazado de obispo, no se ubica que su veneno solo tienen efecto en cierto sector de la carretera norte

  4. Grace Gonzalez
    Hace 8 años

    Sera que el obispo Mata quiere ser presidente? o sera que el obispo mata quiere ser Héroe Nacional? no encuentra la forma de llamar la atención, en temas de guerra el todo lo sabe, todo lo mira y todo escucha. que indignarte es saber que utilizan la religión para política igualito al Cardenal Miguel.

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Volvió la mula

  6. bon4013Leon.
    Hace 8 años

    juan y juan,,,, el que tiene oidos que escuche y el que tiene ojos que mire,,,,, santificado,, como defienden lo indefendible,,, si el hombre,,, el ciudadano,,, si el projimo,, hablo que lo perseguian y luego lo matan,,, Dios santo que es esto,,,, no es crimen organizado y ya sabemos de donde parte,,, que me digan donde esta el que mato a Guadamuz,, el que mato al 380 en pleno centro de managua,,, y a una fila de ex contras,,,, que han asecinados,,, y de donde salen esa balas,,, ya sabemos,,,,

  7. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    El Sargento MATA quiere guerra a como sea….el embajador de Dios enla tierra quiere sangre de hermanos….

  8. Juan
    Hace 8 años

    Aqui hacenun sinnumero de acusaciones sin presentar ninguna prueba. Nadie presenta ninguna prueba de lo que dicen y en vez de iniciar un investigacion, pasan jurado y sentencia en los medios con el unico objetivo de atacar al gobierno e incitar al descontento. Quien gana en todo esto? nadie…solo los enemigos de Nicaragua que quieren que nos matemos unos a lo otros como muy bien lo hicimos en el pasado….Gracias a A Dios nadie escucha al Corporal Mata ni a los que desean la guerra fraticida.

    1. Elmer López
      Hace 8 años

      Juan, es posible que este señor asesinado lo usaran como chivo expiatorio deliberadamente porque es conveniente justificar y fomentar el odio entre hermanos.

  9. Leo solo
    Hace 8 años

    El proximo Presidente Luis Callejas debe presentar un programa para la desmovilizacion de la policia y el ejercito Orteguista.Formando una policia municipal y una pequeña fuerza a nivel nacional sin antimotines ni aparatos de persecucion politica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí