14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elementos de la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES). LA PRENSA/EFE/Oscar Rivera

El Salvador intensifica ofensiva contra las maras con comando elite

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, señaló este 20 de abril durante la presentación del comando en la capital que el objetivo principal es "golpear a los malos" que "ponen una fuerte presencia de inseguridad e inestabilidad" en las comunidades.

El Gobierno salvadoreño intensificó su ofensiva contra las pandillas con el despliegue de un comando elite de 600 militares y 400 policías que se encargará de “golpear” y “desarticular” a las estructuras armadas que se resguardan en las zonas rurales del país centroamericano.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, señaló este 20 de abril durante la presentación del comando en la capital que el objetivo principal es “golpear a los malos” que “ponen una fuerte presencia de inseguridad e inestabilidad” en las comunidades.

“Ha llegado el momento de frenar, de revertir esta escalada de violencia que se nos instaló en los últimos años en el país y que tanto sacrificio y que tanto derramamiento de sangre ha producido”, sentenció.

En lo que va del año, El Salvador ha experimentado un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de 2,222 personas.

No obstante, el vicepresidente añadió que la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES) actuará con la “Constitución en la mano” para respetar los derechos humanos, sin que esto signifique “ser débil, ser flojo” porque “no podemos estar de rodillas” ante los pandilleros.

“Hoy tenemos que provocar el nacimiento de una nueva esperanza y parte de esta nueva esperanza son ustedes, valientes miembros de este cuerpo, (…) el país confía en ustedes, nosotros confiamos en ustedes”, señaló Ortiz.

Según el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el comando elite se desplegará vía terrestre y aérea en las zonas rurales, que todas la autoridades evitaron detallar, porque las pandillas han migrado hacia estos lugares por el incremento las medidas en las áreas urbanas.

“Es lógico, se da un efecto globo, porque cuando nosotros apretamos en las zonas urbanas ellos se mueven por protección a las rurales y sobre todo los cabecillas para evitar las capturas”, señaló.

El jefe castrense dijo desconocer la cantidad de pandilleros que se mueven “en columnitas de miembros de pandillas fuertemente armadas” en estas zonas, principalmente del centro del país.

Agregó que “hemos encontrado vestigios de algunos campamentos provisionales” en los que estos “mareros” se estarían entrenando en estrategias militares y por eso “se van a convertir en un blanco” del FES.

De igual forma, el director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que estos 1,000 miembros de los cuerpos de Seguridad buscarán a los 100 principales cabecillas de pandillas que se encuentran prófugos en todo el territorio salvadoreño.

“No vamos a permitir que el delito siga avanzando, minando a nuestra juventud y a nuestra niñez, que siga erosionando la tranquilidad de nuestro pueblo y entorpeciendo el desarrollo económico”, expuso el jefe policial.

Añadió que “nuestro éxito no está fundado en cuántas balas seamos capaces de disparar” sino “en la confianza que nuestros ciudadanos sientan” en este comando.

El uniformado no quiso opinar si con el despliegue de este cuerpo especializado aumentarán los enfrentamientos armados con las pandillas.

La cifra pandilleros caídos en tiroteos con dichas estructuras se incrementó en un 165 por ciento en comparación con el mismo período del 2015, pasando de 49 a 130.

Según Óscar Ortiz, el despliegue de esta fuerza elite es parte de las “medidas excepcionales” que impulsa el Gobierno para detener la ola de criminalidad que cuentan con el visto bueno de todos los partidos políticos.

“Las medidas extraordinarias que ahora tenemos en marcha no solo son asumidas por una parte del Estado” ya que “para que esta acción de carácter estratégico tenga el éxito que todos esperamos, tenemos que estar juntos, unidos, en un solo bloque, en una sola dirección”, sostuvo en el discurso que dirigió al comando elite.

Como parte de estas iniciativas el Ejército ha localizado a unos 1,500 reservistas, de los que 1,000 se sumarán a los 7,900 que colaboran con la Policía en labores de vigilancia, para lo que el Gobierno debe invertir más 5.8 millones de dólares.

También, el Congreso someterá este jueves a votación una serie de iniciativas de la Fiscalía que le permitirán girar ordenes de captura contra los menores de edad involucrados con las pandillas.

El pasado 1 de abril este órgano de Estado autorizó al Gobierno por un año realizar traslados expeditos de reos, aislar a los líderes de pandillas en sus celdas y cortar las telecomunicaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No van a lograr mucho,no son genocidas,y no pueden matar a todos los presuntos delincuentes,el gobierno por fuerza tienen q’ endeudarse mas,y crear un programa social completo de prevencion,rehabilitacion,y empleos,los religiosos del pais pueden ayudar mucho con la idea fundamental de reenfocar a esos seres humanos como vivir la vida de una manera mejor y mas feliz consigo mismos,y con sus congeneres.

  2. leo
    Hace 8 años

    la mejor idea!!! que hagan bien el trabajo y acaben con esa delincuencia

  3. Jose Velazquez
    Hace 8 años

    Excelente acción hay que incorporar tanques y helicópteros artillados como en Siria y cazarlos como conejos, es hora de terminar con este tipo de gente una vez por todas que tanto daño han hecho al Salvador y la sociedad no necesita estas personas.

  4. Patroclo
    Hace 8 años

    por fin despertaron, ya era hora, esto que estan haciendo hace anios que lo hubiesen instituido y no estuvieran pegando el grito al cielo, exitos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí