14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador

Un policía patrulla en un barrio de San Salvador, donde los agentes deben cubrirse el rostro con pasamontañas negros para evitar represalias contra ellos o sus familias. LA PRENSA/AP

El Salvador desplegará fuerza élite contra maras

La Fuerza de Reacción Rápida 7/24, compuesta por 1,000 efectivos de seguridad, intervendrá “inmediatamente” en zonas de mayor peligrosidad por presencia de pandillas de El Salvador.

El Gobierno salvadoreño desplegará este miércoles la Fuerza de Reacción Rápida 7/24, compuesta por 1,000 efectivos de seguridad, que se encargarán de intervenir “inmediatamente” en zonas de mayor peligrosidad por presencia de pandillas, informó el portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas.

El operativo forma parte de las medidas extraordinarias aprobadas el pasado 1 de abril por el Congreso para combatir la violencia y la criminalidad en El Salvador, donde se contabilizaron 2,022 asesinatos en los tres primeros meses de 2016, el 73 por ciento más que en el mismo lapso de 2015 cuando se produjeron 1,127 homicidios.

Chicas explicó, durante una entrevista en el canal de televisión estatal, que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 se compone de 600 efectivos de tropas especiales del ejército y 400 agentes de unidades especiales de la PNC, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP).

“Esta unidad ejecutará tareas de reacción inmediata en aquellos territorios donde se identifique migración de grupos criminales a terrenos baldíos o de difícil acceso, con el propósito de frenar su accionar delincuencial”, destacó el portavoz del Gobierno.

GRUPOS SE AISLAN

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia destacó que “se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aislan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas en charrales y por lo tanto desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil”.

Según Chicas, el grupo especial para combatir esta tendencia está conformado por elementos que poseen una formación especializada para operar “en condiciones difíciles” y cuenta con “las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de una manera más efectiva”.

“Esta es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento; son mandos que han sido adiestrados y especializados y que van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción”, aseguró el funcionario.

REACCIÓN INMEDIATA
El Salvador
La violencia en El Salvador ha dejado en los primeros tres meses del año 2,022 asesinatos, el 73 por ciento más que en el mismo lapso de 2015. LA PRENSA/AFP

Explicó que en el actual contexto “se necesita” una fuerza con mayor entrenamiento y capacidad táctica “que no cese en la persecución de estos grupos criminales. En este sentido se han articulado estas unidades”.

Chicas destacó que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 no efectuará labores de patrullaje, sino exclusivamente tareas de “reacción inmediata” que permitan “intervenciones precisas a fin de erradicar el accionar criminal de estos grupos”.

Entre las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa destacan el despliegue de efectivos de seguridad en las zonas más conflictivas del país y el traslado de líderes de pandillas a prisiones de alta seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí