14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafe

Envíos de café en riesgo por DGI

La exportación de hasta un millón de quintales de café estaría en riesgo porque la Dirección General de Ingresos (DGI) “cambió las reglas” a las empresas.

La exportación de hasta un millón de quintales de café estaría en riesgo porque la Dirección General de Ingresos (DGI) “cambió las reglas” a las empresas.

Desde la Ley de Justicia Tributaria y Comercial el productor que vendía el café pagaba el impuesto correspondiente a su renta. La empresa exportadora, que adquiere el café a través de la Bolsa Agropecuaria, se cercioraba de que ese pago se hubiera realizado y hacía sus pagos y anticipos del IR sobre su margen de comercialización.

“Pero a partir de marzo del año pasado la DGI cambió las reglas… quiere que además del pago sobre la venta que hace el productor a la pequeña o mediana empresa exportadora, estas empresas le paguen sobre la totalidad de las ventas un anticipo del IR que representa cerca del cuarenta por ciento del margen de comercialización”, detalló el exportador Federico López.

Según José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), en el país existen 72 exportadoras, cuatro grandes con oficinas en Managua compensan este pago adicional mediante el reintegro del crédito tributario, pero las 68 restantes no pueden acceder a ese reintegro porque las sucursales de la DGI en los departamentos se niegan a autorizarlo.

El sector espera que la situación se resuelva en los próximos días con la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades.

Economía café DGI Excan Exportación riesgos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí