Centroamérica pretende lanzar en 2017 su primer satélite espacial con el fin de monitorear los bosques y el cambio climático, y busca donaciones para completar el proyecto, informó este 14 de marzo una autoridad espacial regional.
El presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), Carlos Alvarado, dijo en conferencia de prensa que la organización comenzará la próxima semana una campaña de recaudación de fondos en la plataforma digital Kickstarter para completar la construcción y el lanzamiento del satélite.
El sistema permite hacer donaciones de entre 10 y 5.000 dólares a cambio de retribuciones que incluyen certificados de agradecimiento, afiches, camisetas o enviar el nombre del donante al espacio junto al nanosatélite.
Lea también: ¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en 2015?
Según Alvarado, la campaña pretende recaudar los últimos 75,000 dólares requeridos para concretar el Proyecto Irazú, nombre del satélite, valorado en 500,000 dólares.
Fabricado con participación de la ACAE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el satélite tendrá forma de cubo y estará ligado a una estación remota instalada en un bosque de melina en el norte de Costa Rica, para medir el crecimiento de los árboles y la captura de carbono.
Otra estación situada en las instalaciones del ITCR permitirá manejar la información recolectada.
La intención de la ACAE es que el satélite sea lanzado el segundo semestre de 2017 desde el laboratorio Kibo, módulo japonés de la Estación Espacial Internacional, y permanezca seis meses en el espacio, según Alvarado.