14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al TPP solo como región

Nicaragua no podría ingresar sola al TPP

La posibilidad de que Nicaragua llegara a formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), solo tendría oportunidad de materializarse si lo hace en conjunto con el resto de países de la región Cafta-DR.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) “tiene más peso y significado que se haga como región, porque juntos hacemos una economía más importante”.

Lea: TPP, nuevo reto para el istmo

El 2 de marzo pasado la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que se iniciaba “un proceso de consulta para que Nicaragua solicite el ingreso o la membresía al Acuerdo de Asociación Transpacífico”.

Puede leer a detalle: Nicaragua planea solicitar ingreso al Acuerdo Transpacífico

Chamorro reitera que para aspirar a ese tipo de acuerdos es necesario elevar los niveles de productividad.

A DETALLE

El TPP lo componen Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) las 12 economías que integran el TPP representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

Lea la recomendación de Cepal: TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

Economía Centroamérica Nicaragua región TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí