14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Yazaki los operarios son capacitados para el manejo debido del cableado automotriz y cumplir con los requerimientos exigidos. LA PRENSA/J. FLORES

Millonaria inversión y más empleos en Yazaki

Con una inversión estimada en unos 27 millones de dólares la empresa de capital japonés y productora de arneses automotrices, Yazaki, oficializó ayer la construcción de su quinta planta de producción, ubicada en León.

Con una inversión estimada en unos 27 millones de dólares la empresa de capital japonés y productora de arneses automotrices, Yazaki, oficializó ayer la construcción de su quinta planta de producción, ubicada en León.

La inversión, que incluye la importación de tecnología más la construcción del techo industrial, empleó a 2,391 personas más, para un total de 13,981 entre las cinco plantas que están en León y Chinandega.

Según Verónica de la Peña, directora de operaciones de Yazaki en Nicaragua, la obra está construida en un área de 18,000 metros cuadrados, que en conjunto con las cuatro plantas anteriores suma 81,680 metros cuadrados, convirtiéndola en la empresa de arneses más grande en el país.

De la Peña sostiene que la mano de obra que han encontrado en el país ha sido vital en sus proyecciones de crecimiento. “Y en la medida que los pedidos aumenten, en esa medida también requeriremos mayor mano de obra local”, manifestó.

Puedes leer: Nicaragua producirá más arneses

Vea también:

LAS OPERACIONES

Datos de la empresa Yazaki reflejan que en Nicaragua iniciaron operaciones en febrero de 2002 con una primera planta de 4,428 metros cuadrados que empleaba a 1,366 personas y estaba ubicada en León. La segunda planta, también en León, contó con un espacio de 25,252 metros cuadrados y generó 5,254 empleos adicionales en noviembre de 2002. Para marzo de 2003 iniciaron operaciones con una tercera planta en El Viejo, Chinandega, con un techo industrial de 19,000 metros cuadrados y empleó a 2,574 personas y la cuarta planta que operó en abril de 2008 sumó 2,237 personas en un área de 6,000 metros cuadrados, indican las estadísticas de Yazaki, que produce para marcas como Ford. Vea:

PAÍS QUIERE FABRICAR MÁS

Nicaragua va tras la atracción de empresas interesadas en fabricar partes automotrices para vehículos livianos, informó el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

“Nicaragua produce cuero y ese mismo es útil para la elaboración de detalles internos. También con la madera podemos fabricar aspectos internos”, mencionó Baltodano.

Y entre las puertas que ha tocado para atraer ese tipo de inversionistas, está Alemania y México. Este último por el dinamismo que ha experimentado en la fabricación de automóviles.

“Existe una tendencia al crecimiento en el mercado automovilístico que puede ser aprovechado por economías como la nuestra, que ya cuenta con mano de obra entendida para la elaboración de arneses”, explicó el funcionario.

La idea, según Baltodano, es innovar en el régimen de zona franca y cumplir con la meta de generar 10,000 empleos nuevos este año para un total de 120,000 puestos.

Lean también: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

VENTAS EN NEGATIVO

En cuanto al valor que el país percibe por las exportaciones de los arneses, los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que entre enero y octubre, última actualización disponible, Nicaragua exportó 475.5 millones de dólares en ese producto que se dirige principalmente a países como México, Estados Unidos, Alemania y Japón.

Esa cifra muestra una reducción de 3.2 por ciento, respecto al mismo período de 2014, cuando Nicaragua percibió 491.3 millones de dólares, indica el BCN.

Por otra parte, datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio muestran que en 2014 las exportaciones de arneses generaron 562.1 millones de dólares. La cifra evidencia una merma de 1.9 por ciento menos que los 572.8 millones de dólares de 2013, según la entidad.

Lea: Los arneses merman ventas de zona franca

EXPLORAN OTROS CAMPOS

El presidente del grupo japonés Yazaki, Yasuhiko Yazaki, manifestó en noviembre de 2015 en Managua, su interés por conocer más detalles sobre proyectos de energía solar y reforestar áreas para posteriormente trabajar la madera como materia prima para otros productos.

“En Japón ya hemos emprendido una gama de negocios relacionados con la energía solar, la agricultura y la reforestación. Es la primera vez que hemos estado en Nicaragua y nos sorprenden los grandes bosques que hay en el país y por eso vemos la oportunidad de mejorar la reforestación y usar la madera de forma amigable con el ambiente”, había expresado el empresario al finalizar la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

“Por ser la primera visita no puedo hablar concretamente en qué zona será, pero quisiera ver algo piloto en las fábricas de León”, añadió en ese entonces Yazaki.

OTRA AMPLIACIÓN

En Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses: Yazaki, de capital japonés en León y Chinandega y otra que está instalada en Nindirí, Masaya, la alemana Dräexlmaier.

Stefan Bude, presidente y director de Finanzas en la Región de las Américas, de la empresa alemana, dijo el año pasado a LA PRENSA que comprarían otro terreno para ampliar operaciones en el país.

“Estamos hablando de unos ocho millones de dólares los que se invertirían y continuaríamos con un proceso de búsqueda de un nuevo terreno para duplicar la producción que en el primero se tiene”, explicó Bude durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, el año pasado.

Lea: Dräexlmaier no se detiene

Aspecto que el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, asegura que forma parte de las ampliaciones que el sector de zona franca genera en el país.

Al cierre del año pasado la alemana esperaba concluir con unos 1,600 empleos.

1.32 millones de toneladas métricas es el volumen de producción de la empresa japonesa, Yazaki, alcanzado hasta 2015 con la entrada en operaciones de las cinco plantas en León y Chinandega.

Economía empleos inversión Nicaragua Yazaki archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí