14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zona Franca, Economía

Nicaragua registra 161 empresas que operaban bajo el régimen de zona franca hasta octubre de 2015.

Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

Anitec recuerda la necesidad de que se instale un instituto técnico textil en el país

La Corporación Nacional de Zona Franca (CNFC) tiene la fuerte tarea para este año de sumar unas 100 empresas bajo el régimen especial y finalizar con unas 265, según indica el Plan del Buen Gobierno.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, explica que el dato expuesto en el Plan del Buen Gobierno 2016 se refiere a las empresas usuarias y que por lo tanto esa cantidad sí será posible.

“Se refiere a las empresas usuarias, recuerde que hay parques y dentro de ellos las empresas ya estamos en unas 200 y la idea es seguir sumando”, manifestó Baltodano.

Según los datos de la CNZF que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran que hasta octubre ese régimen fiscal contaba con 161 empresas.

Puedes leer el comportamiento de este sector hasta octubre: Menos ventas no merman espacio en los parques

PLAN PROMOCIONAL

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), explica que para poder cumplir con esa meta realizarán unas cuarenta reuniones promocionales tanto en el exterior como en el interior del país.

“Tenemos un plan promocional bastante agresivo, con el que pretendemos dar a conocer todas las oportunidades que hay para invertir en el país. El sector textil vestuario, por ejemplo, todavía tiene espacio que puede seguir creciendo en inversiones y empleo, por lo tanto seguiremos, pero de manera complementaria estamos buscando cómo desarrollar otros sectores como partes automotrices, calzado, productos médicos desechables y otros”, expresó Chamorro.

Datos del BCN muestran que entre enero y octubre de 2015 las exportaciones de textiles fueron las que ocuparon el primer lugar en el total bajo zona franca, seguido de la venta de arneses, tabaco, productos pesqueros, calzado y otros.

Zona franca

MÁS MANO DE OBRA

En cuanto al empleo el Plan del Buen Gobierno 2016 proyecta que “realizaremos acciones para promover la instalación de nuevas líneas de producción en las empresas que generen al menos 112,500 nuevos empleos directos de calidad y 337,500 empleos indirectos”.

Según Baltodano, ese aspecto está proyectado para un período de cinco años y la meta para este año es un adicional del diez por ciento y finalizar con unas 120,000 personas laborando en zona franca.

Ya hay un crecimiento natural y tenemos datos de empresas que van a crecer, por ejemplo, en arneses, textiles, tabaco y al final del año van a seguir creciendo. Para este año Gildan espera un aumento de 3,000 puestos y creemos que va a llegar a los 10,000 en unos años”, expresó el delegado presidencial.

HAY MANO DE OBRA DE SOBRA

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), considera que Nicaragua tiene suficiente mano de obra para poder copar la demanda de las empresas.

“Las inversiones continúan para dar respuesta al volumen de producción. Y en cuanto a la capacitación ese es un tema a resolver de manera más técnico, porque se necesitan mecánicos, electricistas y que sepan manejar tecnología”, añadió García.

Por esta razón insiste en que les apoyen con los permisos para levantar un instituto técnico textil, que capacite la mano de obra local y los lleve a un mejor nivel de rendimiento y productividad.

Nicaragua tiene actualmente una fuerza laboral de 3.2 millones de personas, según datos oficiales. Solamente unas 800,000 están empleadas en la formalidad.

Puedes leer: Zona franca busca transformarse

En cifras

2,293 millones de dólares percibió la economía por las exportaciones de zona franca entre enero y noviembre de 2015, cifra que representa 2.1 por ciento menos a los 2,343 millones de dólares del mismo período en 2014.

109,834 empleos reportaba hasta octubre, última actualización, todo el régimen de zona franca, según las estadísticas del BCN.

También puedes leer: Forros para muebles crecen a paso acelerado

Economía Empleo empresas Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Depende de la transparencia de las elecciones por venir. No al nepotismo, abajo la corrupción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí