14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México es el principal destino de las exportaciones de arneses y partes automotrices que se producen en Nicaragua para reconocidos fabricantes internacionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Los arneses merman ventas de zona franca

Los arneses de transmisión eléctrica para vehículos son el segundo producto más importante de los que se exportan bajo el régimen especial de zona franca, por lo que han incidido directamente en los índices negativos de ese sector.

Los arneses de transmisión eléctrica para vehículos son el segundo producto más importante de los que se exportan bajo el régimen especial de zona franca, por lo que han incidido directamente en los índices negativos de ese sector.

Las cifras actualizadas hasta mayo y últimas disponibles por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) muestran que el país había percibido de las ventas de arneses 214.5 millones de dólares, inferior por 14.2 por ciento a los 250.1 millones de dólares del mismo período de 2014.

En cuanto al volumen la reducción fue de 15.1 por ciento, al caer de 15,796.6 toneladas métricas a 13,405.6 toneladas métricas en los períodos evaluados.

Según Alfredo Coronel, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), la disminución se debe a un cambio técnico en los componentes que una de las empresas está fabricando para sus clientes.

“Se trata de piezas más pequeñas que inciden en el volumen y por ende en el preció”, refirió Coronel al ser consultado en la agencia de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua, la semana pasada.

ADMITEN FALTA DE DIVERSIFICACIÓN

Según el Mific en su resumen ejecutivo de Comercio Exterior de enero a mayo 2015, Nicaragua siguió presentando durante los primeros cinco meses del año la misma estructura de su oferta exportable.

“Donde los principales cinco bienes exportados (prendas y complementos de vestir, café, arneses, carne de bovino y oro) representaron más del sesenta por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua en el mismo período, evidenciando que todavía falta mucho por hacer para lograr una mayor diversificación de la producción exportable, que pasa necesariamente por un mayor fomento productivo, acceso a nuevos mercados y la exploración de los mismos”, destaca el informe.

EL PESO DE LOS ARNESES

Entre los productos de exportación del país, tanto del régimen general como el especial, los arneses tuvieron durante los primeros cinco meses de 2015 una participación y aporte de 10.6 por ciento, superados solo por el 14.5 por ciento de las prendas de vestir y el 11.6 por ciento del café oro.

El economista Adolfo Acevedo mencionó vía electrónica que, “según el Banco Central de Nicaragua, los arneses tienen una contribución al Producto Interno Bruto similar a la del café y mayor que la caña de azúcar, de manera que se han convertido en un producto importante en nuestra economía”.

Por tanto, que la exportación de arneses experimente una caída tan fuerte tiene un impacto directo en la economía, similar al que tendría una merma de café de la misma magnitud, añade el economista.

En cifras

562.1 millones de dólares percibió durante 2014 el país a través de la exportación de arneses, 1.9 por ciento menos que los 572.8 millones de dólares de 2013, según estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

02 son las empresas que maquilan arneses y partes automotrices en Nicaragua, una de capital alemán, ubicada en Nindirí, Masaya y otra de capital japonés en León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ignacio
    Hace 9 años

    Informaba en fechas recientes este mismo rotativo que no era en cantidad la disminucion de la exportacion de arneses. Sino que habia un tipo de modelos nuevos mas baratos que se estaban solicitando y exportando, por lo que al exportar mas barato, aunque sea la misma cantidad, las ganancias bajan. Esas son las fluctuaciones normales del libre mercado y consecuencias logicas del adelanto tecnologico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí