El El expresidente mexicano, Felipe Calderón. LA PRENSA/EFE/

Calderón: México no pagará por “estúpido” muro de Trump

"Que el señor (Donald) Trump ni se haga ilusiones de que eso va a pasar. Los mexicanos no vamos a pagar ni un solo centavo de ese estúpido muro", subrayó Calderón

El expresidente mexicano Felipe Calderón criticó este jueves en Honduras que el aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump sea una persona que piensa en «construir muros» en la frontera con México, y aseguró que su país no pagará un solo centavo por lo que definió como «estúpido muro».

«Que el señor (Donald) Trump ni se haga ilusiones de que eso va a pasar. Los mexicanos no vamos a pagar ni un solo centavo de ese estúpido muro«, subrayó Calderón al participar este jueves en la Cumbre Nacional de Negocios Invirtiendo en Honduras, que se celebró en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

El magnate estadounidense ha propuesto la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México pagado por el vecino del sur, y para la que calcula una factura de 8,000 millones de dólares.

Trump considera que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.

El exgobernante mexicano dijo que le «preocupa que llegue a la Casa Blanca alguien con ese sentido tan racista y tan alejado de la realidad».

Enfatizó además que a Trump «no le preocupa la migración morena y eso lo hace ser muy desconocedor de la realidad, por no decir ignorante».

Calderón resaltó que los mexicanos «son los mayores compradores» de los artículos estadounidenses y que la propuesta de Trump «le va cerrar el empleo a más de un millón de trabajadores americanos que fabrican esos productos».

Además considera que Trump está «exacerbando ese viejo sentimiento ario peligroso que tiene cierta parte de la comunidad estadounidense y está haciendo que el mundo vea lo arrogante, desconocedor y con cierto tipo de racismo que tiene».

En su opinión, lo anterior, «le va a generar un problema a los estadounidenses debido al odio antiamericano».

Calderón afirmó que si el precandidato republicano llega a la Presidencia de Estados Unidos «los primeros que rectificarían serían los propios norteamericanos», aunque vaticinó que «eso no va a pasar».

«Si llegara a suceder una tragedia como esa (de que Trump gane la Presidencia), sería una oportunidad para que los latinoamericanos busquen su propio camino y lo podemos hacer», acotó el exgobernante mexicano.

Internacionales Felipe Calderón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 10 años

    Entonces Felipe Calderón da como un hecho que Donald Trump va a ser presidente de USA.
    Que gran error! Calderón habla de la «migración morena» . Que habrá querido decir? Calderon habla de «trabajadores americanos» «comunidad estadounidense» «odio antiamericano» «norteamericanos» para referirse a los estadounidenses. Todo indica que Calderon es ignorante en muchos aspectos:
    Como adivino, le falta mucho, redaccion y ortografia, bastante. Gramatica, Cero. Etc.

  2. Más censura?
    Hace 10 años

    Donde estan los comentarios?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí