14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El territorio concedido por la CIJ a Costa Rica también será vigilado por la Policía por orden del presidente de ese país, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/Jorge Torres

Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo

La Policía de Costa Rica recibió orden del presidente Luis Guillermo Solís, de vigilar todo el territorio nacional, sin llegar a militarizar el territorio que le fue reconocido por la CIJ.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a la policía costarricense a cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que refrendó soberanía sobre un humedal fronterizo de 2,5 kilómetros de extensión reclamado por Nicaragua.

“He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa. No obstante, aclaró que no habrá una vigilancia extraordinaria en el sentido que no militarizará esa zona al momento de la vigilancia, sino que se hará de acuerdo a los procedimientos que determinen los jefes policiales del país.

La CIJ determinó en el fallo que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar o de lo contrario, deberá hacerse en un proceso en la Corte.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

DecisionCIJ-01

“Por la naturaleza de su topografía, por la operación en la zona del crimen organizado, etcétera, la Policía de Fronteras tiene operaciones que son por el fondo sustantivamente más rigurosas que en otras zonas del país”.

“Cuando digo que no habrá medidas extraordinario me refiero a que no habrá un proceso de militarización o de reforzamiento más allá de los requerimientos de los que se necesitan en estos procesos para atender en esa zona como a cualquier otra de la frontera. Hay un fallo, es de acatamiento obligatorio inmediato, no tenemos noticias de inteligencia o de observación en la zona que indiquen que habrían intenciones de Nicaragua de introducirse nuevamente en ese territorio”, indicó el mandatario.

Solís espera que en el cumplimiento de los dos fallos de hoy de la CIJ, que además negó daño tico provocado por la construcción de una carretera que bordea al río San Juan, las relaciones con Nicaragua se mejoren.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fermin
    Hace 8 años

    nica por siempre es un especimen frustrado. Pobre, vive en un mundo irreal y añorando cosas que nunca pasaran…

  2. MARYSOL
    Hace 8 años

    La verdad aqui es q CR no gano nada, lo unico q pudo hacer es hacer creer al mundo q tuvo una gran victoria sobre Nicaragua y como es de sabios y cristianos poner todo en manos de Dios, la naturaleza misma en su cauce natural nos dejara ver si ese pantano fue hecho o es natural como ellos alegan pq todo lo mal hecho la naturaleza misma se encarga de llevarselo. Y sigamos trabajando q ni tenemos el dollar a 500 y no nos matan en las calles a plena luz del dia por un chiclet y gracias a Dios no comemos solo un pan por el costo de los alimentos, siempre adelante Nicaragua

  3. Nicaporsiempre .
    Hace 8 años

    Ya olvidemonos de esos pantanos ya ganaron los ticos, hay que saber perder, concentremonos en el Gran Canal Interocianico de Nicaragua, eso si que les duele de a madre a los ticos, a lo major salen sus ministro a llorarle otra ves al mundo entero de que Nicaragua si tendra su Canal y ellos no, Nicaragua es bella y rica en todo los recursos naturales, trabajemola y salgamos adelante…..ya veremos en el future como saldremos adelante ..
    Viva Nicaragua por siempre jodido..

  4. ERICK MATA
    Hace 8 años

    La frontera de hecho ya está de hecho militarizada! El gobierno nica mandó a medio ejército a Peñas Blanca para corretear y bloquear inmigrantes cubanos.

  5. cancerbero
    Hace 8 años

    Estos ticos si que son payasos, no tienen capacidad ni para enfrentar a la delincuencia, sicariato y narcotrafico que afecta a la sociedad tica todos los días del mundo, y van poder “vigilar” el territorio nacional. La sentencia dice que le pertenecen a costarica 2.5 manzanas de lo que le llamo Insulza pantanos, ellos denominan Isla Calero, para cuidar 2.5 Mz basta con un solo guarda de seguridad. Es lo mismos de siempre, les encanta hacerse las victimas, el figureo o querer llamar la atención, lo que vale la pena destacar es en los costos y beneficios. Cuanto millones de dolares le costo ese juicio a los costarricense, varios millones de dolares, cuanto cuestan 2,5 manzanas de pantanos, un lote de una manzana muy bien pagada en esa zona cuesta mil dolares. La pregunta del millón que ganaron?

    1. DARKTHRONE
      Hace 8 años

      Se gano el no tenerte como refugiado en ese pantano!

  6. Adrian Villavicencio
    Hace 8 años

    Y no habría necesidad de vigilar nada si los vecinos se comportaran decentemente. Asi de simple!!

  7. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Pero como van a militarizar ese territorio si Costa Rica se jacta de ser el único país en el mundo en no tener ejército??? Ahora ni modo, a acatar el fallo de la CIJ, aunque sé con plena seguridad que hay muchos que no estamos de acuerdo….

    1. Adolfo
      Hace 8 años

      No sabes leer? Donde dice que se va a militarizar?

    2. Omar
      Hace 8 años

      El fallo de la CIJ era de esperar despues que Costa Rica se fue a llorarle a todo el mundo de ser un pais indefenso con un ejercito disfrasado de policias, ademas que los representantes de Nicaragua no les interesaba mas que recibir el dinero que se les pago para hacer el papel ante CIJ.

    3. Liberiano
      Hace 8 años

      Omar no sea mal perdedor. Los jueces de La Haya son lo suficientemente profesionales e inteligentes como para dejarse llevar por apariencias. Por otro lado Costa Rica no tiene ejército y no necesitamos ni nos importa que alguien como usted lo afirme o lo niegue. Tener una policía profesional no es tener un ejército.

    4. Chinandega
      Hace 8 años

      Liberiano: De acuerdo con tu comentario, pero ya que ustedes los tiquillos son tan amiguitos de los Colombianos no se los recuerdas a ellos tambien? Por si no lo sabias Nicaragua le recupero mas de 75,000 kms^2 a Colombia, y tu sabes cual ha sido sus respuesta descarada verdad? Y no te me hagas el maje, no aceptan lo que la CIJ fallo en contra de ellos. Y te lo digo no por que te importe pero ustedes se ufanan siempre de tenerlos de amiguitos, Dios y ustedes dos sabran por que.

    5. Mauricio
      Hace 8 años

      y peor ustedes que tienen de amiguitos a Venezuela y Cuba ¿ppor cierto dónde están sus amiguitos para que los defiendan?

  8. chim camchom
    Hace 8 años

    Antes de mandar a la guardia a Isla Calero, deberían de garantizar la seguridad en San Jose y las ciudades en donde existe tanta delincuencia.

    1. ferando
      Hace 8 años

      tiene razon este chinito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí