14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua pierde casi 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal de La Haya.

Por unanimidad, la Corte señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

La CIJ, en su sentencia final, y luego de leer los alegatos de ambos países, estableció los siguientes fallos:

Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa: isla Calero.
-Al excavar tres caños y establecer presencia militar, Nicaragua violó soberanía de Costa Rica.
-Al excavar dos caños en 2010 y al establecer presencia militar, Nicaragua violó las medidas cautelares de la Corte.
Nicaragua violó los derechos de navegación del río San Juan.
Nicaragua compensará a Costa Rica por daños materiales causados en territorio tico.
-De no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la Corte.

Por unanimidad, los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, “violó la obligación que le impone la ley internacional general”.

Lea: Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

En la demanda de Costa Rica por el dragado en el río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head, la Corte rechazó, con 12 votos a favor y cuatro en contra, la demanda de Costa Rica de que Nicaragua sea condenado a pagar “ciertos costes de procedimiento”.

Posterior a la demanda tica, Nicaragua acusó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático, a lo que la CIJ concluyó que el país vecino debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de esta. Lea: Habían pruebas de daños ambientales por construcción de trocha tica Sin embargo, la CIJ dijo que Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la carretera, por lo que desestimó la petición de Nicaragua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río. Según el fallo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan. Lea: Fallo de la Haya debe traer la integración

Aquí puede leer las sentencias de la CIJ en ambos casos (disponible en inglés): 

Costa Rica/Nicaragua
-Nicaragua/Costa Rica

“DARLE LA VUELTA A LA PÁGINA”

El representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, consideró -por medio de una llamada telefónica a canales oficialistas- que el fallo fue “balanceado”, y que pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica. El diplomático dijo que ya hay una sentencia y que se tiene que dar la vuelta a la página, sin embargo afirmó que no se ha rendido y que continúa con el equipo de asesores en Holanda.

GOBIERNOS SE PRONUNCIAN

Al mediodía de este miércoles, la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el país acata y respeta las decisiones de la Corte, sin embargo enfatizó en algunos puntos que la Corte le dio la razón a Nicaragua. El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, en un mensaje a la nación, dijo que aplaudía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque ese tribunal era su única defensa por la carencia de Ejército. Solís, ordenó a la policía costarricense cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia. “He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Son dos cosas diferente, isla calero y harbor head, la laguna que es harbor head lagoon es Nicaraguense y el humedal y swampo es de Costa Rica que le dicen Isla Calero, Harbor head con solo ese nombre creeran que es de Costa Rica.

  2. GUSTAVO JAVIER ALTAMIRANO OSORIO
    Hace 8 años

    Yo opino lo siguiente: que en cuanto al territorio en disputa para un ciudadano común sea nica o tico era dificil que supiera quien tuviera la razón la Corte dijo que era COSTA RICA, entonce aun que no duela asi debe ser estos son los expertos que debemos confiar.
    Sin embargo lo que si me duela es el asunto de la trocha que construyeron los Ticos a la orilla del Rio San Juan en la que dice Nicaragua no demostró los daños Ambientales, PERO QUE HAY DAÑOS O NO FUE UN MERO TECNICISMO QUE TENIA CUMPLIR NICARAGUA, la corte hizo mal si no se preocupo por el medio Ambiente, si lo hay y sigue la construcción van arruinar el RIO SAN JUAN DE NICARAGUA Y TAMBIEN LOS MISMOS TICOS PODRIAN SER PERJUDICADOS . Entonces Hermanos Costaricences piense bien si van seguir con esa carretera yo pienso sin ser experto que el castigo podria ser lo siguente Que haya un diluvio cuando venga el nuevamente el fenomeno de la niña y destruya esa carretera,

  3. Licda. M.G. C
    Hace 8 años

    Corrección:
    CIJ, no CSJ

  4. Licda. M.G. C
    Hace 8 años

    Los gobiernos deficientes, aquellos carentes de capacidad para ejercer las funciones para las que fueron electos, tienden a construir cortinas de humo ante sus ciudadanos, hacerlos desviar la mirada de las carencias de los sistemas y limitar las producciones acertivas, tanto de discursos como de acciones.
    El fallo de CSJ no es para respuestas como “tomen tiquillos” o “tomen nicas” . No es cuestión de ganar o perder.
    Es necesario construir un modelo de vida eficiente e inclusivo, sobre la base de las experiencias y con conocimiento histórico, cultural y social. Saludos costaniquenses. Profesora UNA, Heredia.

  5. Hace 8 años

    Señores Ticos que constantemente se están expresando tan mal de mi país y mi gente: Quisiera ver de parte de ustedes un poco más de humildad, pero creo que es algo que no se puede exigir y además, es un valor humano que no cabe en sus corazones; sin embargo, les invito a revisar un poco la historia de nuestros países, para ser más exacto aquellos años cuando Nicaragua era el granero de Centroamérica y gente de otras naciones se desbordaban buscando trabajo en mi país; por supuesto que entre esas personas se encontraban Costarricenses quienes formaban parte de sus generaciones pasadas: padres, tíos, abuelos, etc. Y a quienes siempre se les acogió con buena voluntad y gran afecto.
    El hecho de que mi nación no aya podido salir adelante no es culpa de nuestro pueblo en sí, sino de la mala voluntad de aquellos que han estado y quienes están en el poder. Yo creo que si bien es cierto, Nicaragua y Costa rica, se presentaron delante de una autoridad a como lo es la HAYA para darle solución al problema de territorio. Pero recuerden que también hay alguien que puede juzgar entre las naciones, en asuntos de irrespeto, humillación y odio; y este alguien es DIOS.

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      En parte te doy la razón Johnny . Aunque el comentario es general te lo voy a dar mi opinio. Yo al menos no me expreso mal de Nicaragua pues concozco muy bien tu país y creo que hay gente muy buena humilde y trabajadora. Es un pais muy bello y jamas hablaría mal de ese lindo paraje. Lo que hago mucha veces es contestar a aquellos nicas que tratan de patear a mi país con sus palabras ofensivas pero sé que no es el pensar de todos. Es muy cierto ambos países hemos necesitado en difgerentes etapas de la historia uno del otro. En el terremoto ahi estuvo Cr, en la guerra ahí estuvo Cr en otros desatres naturales ahi hemos estado . Como no!! si sos hermanos. También el pueblo de Nicaragua y oigase bien EL PUEBLO en reiteradas ocaciones a dado su mano a mi país. Gracias por tu comentario .

  6. Hace 8 años

    Es cierto que CR le cedieron ese pedazo de lodo, no se alegren muchos porque Nicaragua siendo Soberano del Rio San Juan con el impuesto que les cobre a ustedes, pronto les va a terminar de pagar saliendo siempre y cuando de sus mismo bolsillos, si es que los ticos supuestamente no le demostraron que hubo daños ambiental por la trocha que hicieron ,desde ahora en adelante tienen que hacer estudios ambientales y presentárselo a Nicaragua cada vez que hagan algo sobre esa carretera como les quedo el ojo que van estar dependiendo si nicaragua aceptas esos estudio o no, y la laguna de los portillos que ustedes decian que era de CR es de Nicaragua y la parte del mar lo que significa que ese del caribe es Nicaragua donde estaban peleando por el petróleo que ustedes pensaba tener quien gano mas, tarde o temprano se van a dar cuenta que Nicaragua que salir Victoriosa, Felicidadeses ticos el mar , el rio, y la laguna de los portillos o Harbor head es nicaragüense.

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      Ay Esmeraldita se te sale el colerón que te tenes jaja. Ahora un pedazo de lodo? y ahi estaban invadiénndolo y peleandolo ustedes!!!! Ah! y si de impuestos se tratara cuanto no se llenaría de plata CR cobrandole a los miles de ustedes que entran al país. Una mina verdad? pero tranqui ellos no tienen la culpa solo huyen dela pobreza de su país. Y sí, efectivamente, los estudios ambientales se harán y usted cree que eso solo aplica a CR?? Conecte la neurona Emeraldita antes de escribir. Te aclaro que el charquito ese Portillos quedó enclavado en CR y vas a tener que pedir permiso para llegar a él o mandarse por el mar. Cuidado se ahoga!!! Será que gente como usted representó a Nicaragua en la Haya? Ya voy entendiendo.

  7. Hace 8 años

    Una pregunta y que tal si hubieramos ganado? no hay peor lucha que la que no se hace bien por Costa Rica ellos tienen mucho menor territorio que nosotros y a lo mejor con el paso de los siglos tendremos que compartir nuestra tierra con ellos si es que no empieza la tercera guerra mundial y exterminan a toda la raza humana solo asi tendremos calma y nunca mas volveriamos a pelear contra nadie.

  8. raymond
    Hace 8 años

    es triste ver como los ticos estan llenos de xenofobia y de rencor y como sus presidentes les ensenan a odiar al resto de sus semejantes por lo menos en nicaragua a pesar de ser gobernantes dictatoriales no nos ensenan nada de odio y tienen razon no perdimos algo que no fue nuestro pero les recuerdo o les mando la verdadera historia de guanacaste parece que les ensenan los que les conviene y se llenan la boca diciendo no tenemos ejercito pero nosotros no gastamos millones en armas porque tan armados si no les gusta la guerra lean primero y se dan cuenta de lo que sus gobiernos esconden

  9. Andres Rmz
    Hace 8 años

    Es increíble como el Gobierno Nicaraguense se encarga de lavar el cerebro de todos sus ciudadanos, señores esas tierras siempre han sido de Costa Rica, Guanacaste se Anexo a Costa Rica por elección y democracia, revisen la historia del Partido de Nicoya, ya parecen Corea del Norte que modifica la historia de sus libros y lo que les dicen a la población para una manipulación colectiva…señores la justicia existe, y hoy se demostró y si quieren seguir peleando lo que no les pertenece adelante, den mas de que hablar en la Haya para que los tomen como una nación problemática y les den menos importancia a sus demandas y exigencias, la ignorancia mas peligrosa es la ignorancia voluntaria, Saludos hermanos Nicaraguenses.

  10. Fernando
    Hace 8 años

    No hay nada positivo en este fallo, lo cierto es que Nicaragua siempre pierde terreno en este tipo de discusiones hoy fueron un poco más de 2 km luego serán más hasta que nuestro país desaparezca . Lo de dragar el río san Juan una corte no nos tenia que decir que teníamos autorización porque simplemente es nuestro, lo que olvido la corte es que en la construcción de esa carretera el medio ambiente se ve perjudicado pero lo paso por alto y además lo que tienen que pagar por los daños somos nosotros es ilógico

  11. marvin
    Hace 8 años

    LA HAYA se portó parcializada, ellos como jueces solo decían falta de pruebas, falta de pruebas para Nicaragua. Con semejante trocha que perjudica al río san juan dicen que no hay pruebas de daños al medio ambiente y todos los arboles que derribaron para hacer esa trocha no causan daño al medio ambiente y por ende al río? Esto me huele a mano negra

  12. Emilce Arguedas
    Hace 8 años

    Lamentablemente tiene que haber fronteras para poner orden debudo a personas como las que gobiernan a Nicaragua. El pueblo nicaraguense también es víctima de esos cabezones que gibiernan para su beneficio y actúan de una forma inconciente en contra de los derechos de lis vecinos y destruyen el ambiente. Gracias a Dios existen organizaciones internacionales que nos defiendan de ineptos como lis gobernantes nicaraguenses.

  13. jorge
    Hace 8 años

    Que gano Costa Rica , que gano Nicaragua, un humedal de 2.5 km,2 que decían los Tios que eran de ellos, un Rio San Juan Que siempre sera Nica..Punta de Castilla sigue siendo de Nicaragua, las agua adyacentes son Nicaragüense y para esto un triunfalismo Tico, que realmente buscaban ganar 2.5km cuadrado, o esconde detrás de su fachada de Suiza Centroamericana otros intereses debajo de la mesa sera que pretenden mover la frontera marítima a su favor o compartir o usufructuar el Rio San Juan que sigue siendo soberanamente Nicaragüense y para eso gastaron una millonada. cuantos ciudadanos de esos 2.5 km serán beneficiados por el gobierno de Costa Rica si no es habitable victoria triunfalista Victoria Epica de para la historia del orgullo Tico

    1. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      Agarre su río y haga con el lo que le de la gana pero no se vuelvan a meter a territorio tico

  14. Rocher
    Hace 8 años

    De la frontera, NO PASARÁN!

  15. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    Aqui todo quedo como era. Esta mamotreta demuestra la temeridad con que actua el des-gobernante que nos hemos dejado imponer. Y demuestra que si no puede maniobrar un problemita de veras menor, como podra estar manejando una mega-tragedia si no despertamos e impedimos que los chinos vengan a mancillar nuestro territorio. Y con los ticos, si al fin y al cabo somos familia y entre nosotros nos entendemos. Pero abrir las puertas para que lleguen la hordas amarillas, eso si que no. Despierta Nicaragua! NO AL CANAL CHINO!!!!!!!!!

  16. Wálter
    Hace 8 años

    Como tico me alegra que se haya dado el fallo y no por el resultado dictado, sino mas bien me alegra porque así queda demostrado como dos pueblos hermanos no se dan cuenta que ante sus GOBERNANTES no somos capaces de aceptar que nos están usando para sus fines políticos. Tanto ticos como nicas somos manipulados mediáticamente para objetivos millonarios con fines de estafa por parte de quienes “elegimos”. Nicaragua es una bella tierra, he estado alli y su gente es muy luchadora como para que una manada de ladrones nos quiera engañar en ambas márgenes de un río que al desembocar ninguno de los dos países usa para nada. Gracias y a ver la realidad.

  17. pedro
    Hace 8 años

    bueno es importante reconocer que hay un presente por que hoy los padres no enseñan a sus hijos de limites territoriales y esa zona ţiene que seř con mojones ahi NO abia y esperemos falta el mar y sus limites que como nicaragua le pagara a costa rica hoy existen muchas formas solo himajine si uviera sido alreves como los ticos sacrifican sus intereses tienen seguros tienen las multas tienen los descomisos a contrabandistas del narco gracias pueblo megusto ese presente entre los dos paises espero que los nicas en costarica no perdamos el amor a ese vello pais nicaragua los quiero mi pueblo hermoso y vello

  18. jose luis gonzalez
    Hace 8 años

    Pobres ticos con tan poco se conforman, nosotros tenemos muchas mas riquesas y es solo de anos e inversion para que vean como se pule nuestra bella tierra! A los ticos les falta lo que Nicaragua le sobra… que mejor ni menciono para no desmoralizar al suiza centroamericana jajjajaja

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      Jose Luis, será por eso q usted dice q los ticos tenemos el mayor turismo de Centroamérica

    2. Alfredp Vargas
      Hace 8 años

      Entonces por que no se van para su pais.-

  19. Alfredo Obregon
    Hace 8 años

    En verdad no es necesario ofender y crear ambiente hotil. Soy nicaraguense residente en este bello pais, al cual agradezco su hospitalidad . Solo debo decir que prosigamos conviviendo como seres humanos civilizados, ya que habemos mas de un millon de nicaraguenses: conviviendo con costarricenses que nos respetan y ofrecen su amistad de manera desinteresada.Asi que ticos y nicas a luchar y forjar por una relaciòn como hermanos centro americanos. Viva costa rica y nicaragua.

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      Exelente Alfredo , esa es la actitud. Lástima que no todos allá en tu pais piensen tan sensatamente como usted.

  20. cancerbero
    Hace 8 años

    Tantos comentarios tontos de origen tico, por favor que es lo que “gano” costarica y que es lo que “Perdió” Nicaragua, a Costa Rica le reconocen 2.5 KM2 equivalentes 352.5 manzanas de pantanos inhabitables, a Nicaragua no le han quitado ni un centímetro cuadrado de su territorio, un finquero medio lo menos que posee son quinientas manzanas con pastizales, tierras productivas de frijoles que luego se exportan para los ticos, que pueden producir los ticos en 352 manzanas de pantanos?, tal vez con mucha dificultad arroz, pero cuanto cuesta mover maquinaria, financiamiento y semillas a esa zona desde la metrópolis, en la practica serian enormemente mayores los costos que los resultados, en tanto insisto que han ganado en términos económicos que compense los millones de dolares invertidos en ese juicio, aterricen, por eso es que Nicaragua inmediatamente acepta y reconoce el fallo porque no ha perdido nada. Pero atención en Nicaragua existe un minúsculo sector que se auto llaman “independientes” y creadores de la “democracia” que brincan de “alegría”, “celebran” con mas fervor que los tiquillos, ninguna diario nacional del resto que existen en el país ha publicado que Nicaragua a perdido un centímetro cuadrado de su territorio

  21. Hace 8 años

    el gobierno sandinista decia que solo irian a ganar

  22. jess
    Hace 8 años

    viva mi Nicaragua!!!! aunque cada vez nos queda más pequeña.. que sera que todo país fronterizo se enamora de nuestra tierra y y no basta con querer apoderarse de ellas…. estoy en costa rica pero el hecho de estar aki no significa que se se debe agradecerles xq lo q uno tiene se lo gana con esfuerzo y honestidad ,no como creen muchos q se les debe de dar gracias y besar los pies x estar aki,aki uno no viene y encuentra una mesa servida.. tantos ticos necesitan de nuestro trabajo y vice versa.. no niego q es incómodo soportar a cada loco q se cree superior y discriminan a mi gente… pero amo ami país aki y donde quiera que yo esté.. te amo patria mía…

  23. Leonardo Gomez
    Hace 8 años

    Nicaragua no invadió Costa Rica. Ortega invadió Costa Rica. La sentencia es clara y contundente pero NO es contra el pueblo de Nicaragua, sino contra el “gobierno” de Daniel Ortega. Hermanos nicas, se les respeta y se les quiere. Los saluda con abrazo fraterno un tico. (P.S. Ustedes merecen un mejor Presidente)

    1. EDWARD SARAVIA
      Hace 8 años

      Nosotros tenemos a las autoridades que queremos. y si nos peliamos entre nosotros, nadie tiene porque decirnos nada. es mas ni se como se llama el presidente de Costa Rica. ni se que les hace o les deja de hacer a los ticos. porque no los interesa la vida de ustedes..
      siempre en la vida han existido inmigrantes, por una u otra Razon. si hay nicas en costa rica, pues es decision de cada quien, y si hay ticos en nicaragua, igual seran respetados, yo nunca he visto que las autoridades nicas traten mal a los ticos. y los ticos a vista y paciencia dejaron que aun pobre hermano nica lo mataran un perros.. LO QUE SI SE QUE MUCHOS TICOS, SON MUY CRUELES CON MIS COMPATRIOTAS EN COSTA RICA.. OJALA ESO CAMBIE PARA BIEN DE LOS PUEBLOS.. Y VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  24. Tantos comentarios y"La verdad no peca pero incomoda"
    Hace 8 años

    Perdimos 3 y 1/2 klm 2 de manglares y humedades, y ahora todos nos estamos insultando Ticos a Nicas y Nicas a Ticos…..aqui no hay jubilo sino que desperdicio, nos costo mas de $12millones y falta, que necesitariamos para otras cosas, si desde el principio del problema estos dos Paises dialogaran pudieran haber llegado a un acuerdo amistoso ,ejemp; hacer un parque internacional, ..un santuario para animales etc.etc. pero nuestro Gobierno “pleitista” y la Chinchilla ?? se agarraron de los pelos…… Ahora en la mayoria de los comentarios se insultan y dicen barvaries… si la Corte dice que es de los Ticos, que bueno, tambien la Corte nos regreso un “buen pedazo” del Caribe… felicidades Ticos ustedes tienen necesidad de mas territorio y si entre nuestros Paises hubiera “amistad” (pues somos hermanos) nuestro “amado lider” les hubiera vendido muy barato toda la parte Sur del Gran Canal porque al Chinito que nisiquiera es vecino le regalo 3000 klms 2 partiendo el Pais en dos y todo por unos pocos $$$, un reloj Rolex y una promesa de empleo a miles de Nicas que no sera mas de 300 con machete y macana, eso si merece que nos juntemos y protestemos y no por algo que segun la Corte nunca fue nuestro….Buenas tardes

    1. Hace 8 años

      No dejas de tener razón. Ahora Ticos y Nicas a construir desarrollo y dejar las diferencias de lado. Por otra parte lo del parque o santuario no estoy de acuerdo ya que es territorio soberano de la República de Costa Rica y no es correcto manosear territorio ajeno.

  25. Francia
    Hace 8 años

    Excelente comentario de Manuel: como es posible que se gaste dinero y recursos en un debate innecesario, cuando nuestros pueblos carecen de tanto, pobreza, empleo, vivienda, salud , etc. Como buenos políticos debieron haber arreglado el asunto con el dialogo, y no dejar al los pueblos sin recursos por 5 años.. Es hora que los pueblos se unas y luchar por una Centroamérica unida. No tengo nada contra los nicaragüenses, pero me alegra el fallo, ya que creo que el señor Ortega es prepotente, falso, engaña a su pueblo. Creo que todo este escandalo lo hizo para reelegirse y lo malo es que lo logro. Ya dejemos de creer en falsos políticos y luchemos por un pueblo unido, luchemos por el narcotráfico, ambos países son lindos, no dejemos que las rencillas nos lleven a cosas peores. sepamos ver la realidad.

  26. el tuleño
    Hace 8 años

    y le falta la derrota mas grande,la no noviembre proximo,lo vamos aplastar como a plastaron a maduro.

  27. Edgar
    Hace 8 años

    No

  28. rudy
    Hace 8 años

    Perdimos por culpa de Eden Pastora que hizo desastrtes en la zona y ademas, siempre estuvo vociferando a los ticos, los buenos ticos.

  29. José
    Hace 8 años

    Con Daño Ortega hemos perdido: unas islas en el mar caribe fronterizos con Honduras, San Andres, Providencia, Roncador y Quitasueño, ahora con Costa Rica Harbor head, ¿que mas vamos a perder?
    Nicaragua no tiene por que acatar la sentencia, si Colombia nunca lo hizo y nadie dice nada…

  30. Fredy
    Hace 8 años

    Cómo nicaragüense les digo que no gastemos nuestras energías en insultos aquí el asunto es que la corte fallo en favor de Costa Rica los insultos no cambian nada sólo acatar y seguir adelante No siempre se gana y cómo paices hermanos todo sigue igual o mejor.

  31. Mauricio
    Hace 8 años

    “Nicaragua pierde casi 3 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica” No se pierde lo que nunca tuvieron.

  32. Alfredo Sanchez
    Hace 8 años

    Don Manuel, su sensatez me hace recobrar esperanzas, no dudo que se tiraron a la basura millones de dólares por no tener la inteligencia para resolver los problemas mediante el dialogo o la diplomacia, muchos problemas a la gente pobre se hubieron resuelto en ambos países, es mas el fallo final no beneficia a C. R. por que ese humedal no le genera nada, somos victimas de los políticos que siempre en todos lados tratan de llegar al poder buscando beneficios personales, dejando a un lado los problemas de los pueblos, solo fíjense como Ortega llego al poder con un rifle y ahora es millonario, eso solo un ejemplo.

  33. LALOCURATICA
    Hace 8 años

    ratifico me faltaron 2 ceros son 100000 km2 en el mar caribe que equivalen a uno 2.5 costa rica

  34. valeria
    Hace 8 años

    actualmente los ticos se engrandecen porque tienen esclavizados a mas de un millón de nicas allá en su país, pero deberían de leer y darse cuenta que en el pasado no solo costa Rica si no también los demás países centroamericanos venían a trabajar a Nicaragua porque aunque dificil de creer hubo un tiempo en que nicaragua generaba empleos a los paises vecinos..

    por cierto…soy nacida en costa Rica, de padres ticos, nacionaliza en nicaragua…Me ha ido super bien (economicamente)… y es que la superación no depende del pais donde vivamos si no de la mente que tengamos.

    saludos

  35. tal
    Hace 8 años

    Igual subimos los impuestos a los niquillas para ingresar a costa rica -que ellos si se mueren por venir aqui- y nos cobramos el disque impuestillo que cobran a lo ticos por ingresar alla -que son mismos niquillas nacionalizados aqui-

    1. Fredy
      Hace 8 años

      Tal usted de verás que lo inunda la ignorancia. Le recomiendo que no mire mucha televisión mejor documéntese diferente. Pueblos centroamericanos con ciudadanos cómo usted dan lastima!!

  36. LALOCURATICA
    Hace 8 años

    Al final los Ticos Celebran porque???? por 3.2 km de Isla, mi finca mide mas que eso, y no creo que ningun tico conozca esa zona, es mas muchos jamas iran por miedo que les pique un mosquito, sean serios Ticos, celebran porque se les cedio 3.2 km cuanto les costo la demanda en impuestos, creo que lo que pago el estado de costa rica a los abogados vale mil veces mas que ese lodasal, ademas nosotros recuperamos mas de 1000 mil km2 de mar en el caribe, que equivale a unos 2.5 Costa Rica Completo.

  37. Hace 8 años

    Mi buen amigo. Deberías informarte primero, o no hacerte el desentendido: Costa Rica no aprovechó nada, solo respondió de manera diplomática y pacífica ante lo que consideró una invasión de soberanía. En realidad fue el gobierno nicarag[uense quien inició la situación y el gobierno costarricense sólo respondió con las únicas “armas” con las que contó, o sea las ya conocidas. Me refiero a que quienes buscaban alto vuelo, como usted lo indica, fueron los politiquillos de su país, y eximo de todo ésto al buen y querido pueblo nica. Quizá sea hora de abrir los ojos y no dejarse exharcerbar en este juego politiquero de un partido gobernante y dominante que sólo busca continuar en el poder de su país, enriqueciéndose en detrimento de un pueblo que sufre mucho. Amigo se lo dice una persona que estima al pueblo nicarag[uense y ha encontrado muchos amigos en su pueblo.

  38. Esteban
    Hace 8 años

    Arturo Sanchez que dices de Guanacaste? 1. hasta donde se no hay reclamo por ese territorio. 2. No veo como reclamarian algo que hace mas de 150 años se anexo (en parte por voluntad de sus habitantes) a Costa Rica. 3. Aprenda algo de historia el territorio que se anexo a Costa Rica (de que usted habla) es el antiguo partido de Nicoya que no es la actual provincia costarricense de Guanacaste. 4. Porque no trata de superar esa vision nacionalista que parece arrastrar en la cual cree que todos quieren robarle territorios a Nicaragua, en serio le iria mejor a usted y a muchos de sus conciudadanos si dejan de prestarse para esas manipulaciones nacionalista.

  39. Arturo Aragón
    Hace 8 años

    Lástima que a Nicaragua, o alguna parte de su población, le cueste entender que no perdieron ningunos 3km de humedales como se indica en este artículo, pues como van a perder algo que nunca les perteneció?. No saben leer, no quieren entender, o se los come el orgullo que no viene al caso, pues su presidente lo que hace es engañarlos y ponerlos en contra de los vecinos del sur, los ticos. Nicaragüenses, despierten y busquen un presidente honrado e inteligente, que con todo este show de medios, quién sabe que quiere esconder…

  40. Juan Carlos
    Hace 8 años

    Este es un periódico Nicaragüense, este espacio es nuestro; Sres.Ticos por que viven tan interesados en lo que decimos o hacemos. Ocúpense de lo suyo y hagan foros en sus periódicos. Nos van a arrechar un día de estos
    Saludos

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      Buena idea Juan Carlos!!! demandanos en la Corte de la Haya por invación de espacio en el periódico!!!Sabés como se llama esto LIBERTAD DE PRENSA pero eso de libertades me imagino que sabes muy poco!!!

    2. Jorge Sanchez
      Hace 8 años

      Uuuyy, que miedo

    3. Luis
      Hace 8 años

      Ciertamente fue el morbo lo que me llevo a entrar al Diario La Prensa y leer comentarios respecto del fallo. Ese morbo se transformo la verdad en preocupacion despues de leer los primero 3-4 comentarios y esa preocupacion me hizo reflexionar fue sobre mi dia, el cual empezo desayunando con mi equipo de trabajo compuesto por ticos y nicas. Las carcajadas de la manana de todos nosotros, la camaraderia y el companerismo ciertamente reflejaban lo que en realidad somos los dos pueblos: seres humanos que aprendemos a vivir en sana convivencia y que nos enriquece la vida a cada uno de los que ahi estabamos. Claro, toda la situacion del fallo tampoco puedo dejarla de ver desde otra perspectiva: que realidad mas distorsionada nos dan los politicos de lo que en realidad somos los ticos y los nicas: dos pueblos hermanos que siempre vamos a compartir juntos la mesa y que mientras no esten los politicos presentes sabemos como ser felices !!! Diferencias siempre van a existir, si existen hasta dentro de un mismo pais, con mucho mas razon van a existir entre dos paises independientes sin embargo la inteligencia siempre debe llevarnos a un principio basico: unidos somos mas fuertes que solos. Buena tarde a todos.

    4. Hace 8 años

      Wow ahora si los jodistes a los Ticos jajajajajjajaja bueno hermano para que no vengan a estar jodiendo a nuestro periodico como si nosotros andabamos en sus periodicos jajajajajja esto estuvo bien dicho oye o a lo mejor son Nicas regalados como les dicen los Ticos a los Nicas que viven alla jajjaja que se creen mas Ticos que los propios Ticos dan pena de verdad .

  41. cupalo todo
    Hace 8 años

    Y por que sera que a los tiquillos come taquitos le llaman regalados?

  42. Edwin Flores Flores
    Hace 8 años

    Seguro nuestros abogados fueron muy arrogantes, debido a los otros fallos favorables para Nicaragua, … Le queda de lección la sabia leyenda ” No hay que esperar ser perfecto para empezar a hacer algo bueno”

  43. Williamsnic
    Hace 8 años

    Fallo favorable a Costa Rica, eso ya se sabía desde que empezó la demanda.

    Que mal titular: Nicaragua pierde… no podemos perder algo que nunca hemos tenido!!!

    Yo discutía con mi exprofesor de Geografía e Historia, es un hecho histórico que exitieron 5 caños, pero cuando el tratado, desgraciadamente, ya no existían, la geografía de la zona ya había cambiado. El mapa de Alexander es muy claro, y el croquis que dibujo, es casi el del mismo mapa oficial que en Nicaragua hemos mantenido por décadas.

    Nada ganamos, pero perdimos millones en la corte, además, tenemos que pagar indemnización.

    Costa Rica ratifica un territorio suyo y repondrá los millones que les pagó a los abogados, con lo que Ortega nos sacará en impuestos para pagarles a ellos.

    1. Arturo Aragón
      Hace 8 años

      Ud. se está claro amigo….

  44. El Unionista
    Hace 8 años

    Cálmense tiquillos que con sólo que le subamos el impuesto de tránsito de las mercaderías y personas ticas, le pagamos los supuestos daños, todo se resuelve con inteligencia.

    1. Ricardo Guzmán
      Hace 8 años

      sos un genio………………

    2. Arturo Aragón
      Hace 8 años

      Ud. me da tanta pena…

    3. Diego Mendoza
      Hace 8 años

      Unionista, usted de verdad tiene cerebro? Que pasaría si en Costa Rica nos cobraran la educación de nuestros hijos? Que pasaría si en Costa Rica nos cobraran los gastos médicos que nos dan gratuitamente? Que pasaría si tuviéramos que pagar impuesto sobre la renta? Que haríamos si Costa Rica nos devolviera a todos nuestros paisitas que estan ilegales acá? Le recomiendo que se haga un chequeo de su cerebro porque creo que se lo quedaron debiendo.

  45. Juan Ramos
    Hace 8 años

    Estimados amigos de la prensa. Soy Nica y creo que debemos de ser mas cuidadosos al utilizar el lenguaje. Este diario siempre ha dicho que Colombia se adjudicó territorio que no le pertenecia. Sin embargo, en este caso decimos que Nicaragua perdió. Creo que Nicaragua no puede perder lo que nunca fue suyo. Pasemos la página. Comenzemos a trabajar con nuestros vecinos por el bien del pais.

  46. Hace 8 años

    Nicas analfabetos por eso estan como estan por ser tan ignorantes nicas

    1. Karina
      Hace 8 años

      Hay pobres los ignorantes son ustedes mientras los gobiernos se llenan los bolsillos ustedes estan haciendo comentarios estupidos trabajen si no trabajan no comen

  47. Keneth
    Hace 8 años

    Redacten bien. Nicaragua no perdió casi 3 km2 de humedales, no se puede perder algo que nunca fue de uno, siempre estuvimos claros que fue violentada la soberanía de nuestro territorio. JUSTICIA, con Cariño para Eden Pastora y sus dragas

  48. juan perez
    Hace 8 años

    1.- Nicaragua no demostro…
    2.- Nicaragua no demostro…
    3.- Nicaragua no demostro…
    etc, etc.
    Entonces, que fueron a hacer el poco de leguleyos nicas a la Corte?

  49. Yuniesky
    Hace 8 años

    Todo este lío lo comenzó el servil de Edén Pastora… así que si hay que pagar algo que lo pague él, de los bisnes del “dragado”

  50. Hace 8 años

    Los tico ahoa hablan de pueblos hermano e integridad.eso es pendejada 2 kilometros de pantano que no sieben para nada.felucidades tico por el lodasal que les dieron,ahora tiren a esa manada de cubanos y ya se deshacen de ellos y aprobechan a poblar ese charkito harbour head.

    1. Jorge Sanchez
      Hace 8 años

      Giovanni, desconecta el higado del cerebro.

  51. Sergio
    Hace 8 años

    Bueno, la Corte internacional a dictado sentencia y como buen deportista hay que saber ganar y perder. Ahora hay que seguir adelante, marcando muy bien la línea fronteriza para que exista paz en Centroamérica y que los gobernantes de la región piensen que en la union esta la fuerza.

  52. La diva
    Hace 8 años

    ES lamentable que por las malas decisiones de un gobernante.ahora tengamos que pagar imdennjzacion a COSTA RICA..esas son las acciones que.Nos. deja mal parados a los nicas…por ell MAL GOBIERNO Y LA BIPOLARIDAD de un gobernante.que no respeta la ley..QUE MAL GASTA EL FINERO DEL PUEBLO.PORQUE el no se va a sacar nada de su bolsa…lo que deberia ser invertido en educacion.salud.infraestructura.segasta en salarios de abogados y en imdennuzacion.
    .lo deberia pagar tambuen Ese. loco. de Eden pastora…por todas sus malas acciones…Vosta rica le da albergye a un millon de nicaraguenses.que no tubieron oportunidades ennuestro paus.por la Ineptitud y lacorrupcion..de un REGIMEN REPRESOR.

  53. Dulce Davila L.
    Hace 8 años

    Esperemos que se acaten las disposiciones (por parte de Ortega) y empiecen los gobiernos a trabajar, a negociar para darle vuelta a esta página. “Al Cesar lo que es del Cesar” como recita la popular definición de Justicia, sino no existían argumentos lo suficientemente sustentados pues esta es la realidad y queda respetarla.
    Espero que cada vez desaparezcan motivos para separar a dos pueblos vecinos ya que nosotros (el pueblo) somos los más afectados en estas diferencias y queremos vivir en paz y armonía, trabajando como siempre y compartiendo ambas culturas. Nicaragua – Costa Rica estaremos siempre juntos 

  54. Joax
    Hace 8 años

    Algo con lo que jamas estare de acuerdo es con la doble navegacion, deberia ser prohibida para C.R, o al menos pagar para hacerlo y meramente comercial, cero Naveacion militar de C.R y en el caso de turismo habria que analizarlo bien, diria que multas, decomiso y hasta carcel Porque si el Rio es Nica 100% Costa Rica no deberia de tener derechos de navegacion absolutamente ni opinar si se le hace dragado o no. Por ultimo no parece logico ni adecuado que Nic deba indemnizar por supuestos daños, despues de todo era territorio en disputa, por tanto no deberia considerarse como invadido, la sentencia no debe ser de caracter retroactivo en su mandato.

    1. Ricardo Guzmán
      Hace 8 años

      Joax por favor, vas a seguir con esa majadería. Costa Rica tiene derecho a navegar libremente por el San Juan. Como no te molesta que miles de nicaragüenses que entran ilegalmente a nuestro país se beneficien con el seguro social, bonos de vivienda, educación etc. etc.

  55. Ronald Benard
    Hace 8 años

    Si nos fuimos a la CIJ aceptemos sus resultados. Moraleja, tenemos mas que une a lo que nos separa. Hay que buscar el progreso en CA y no andar gastando lo poco que tenemos. Hay otras prioridades que resolver y sacar a nuestros paises de la pobreza. Feliz Navidad a todos !!

  56. beca
    Hace 8 años

    Sr Ismael López y Sra Yubelka Mendoza de este diario, por favor retifiquen el titulo de esta noticia.
    Nicaragua no pudo haber perdido un territorio que nunca les pertenecio en primera instancia .
    Hay que informar las cosas como son por que ya esta bueno que por malas interpretaciones se regrese a una corte , gastando dinero que se pueden utilizar para el desarrollo de ambos paises.

    1. Nicaragua Unida
      Hace 8 años

      Tantos comentarios que estan haciendo y estan tan equivocados los ticos, es un territorio Nicaraguense que ustedes mismos, o sus autoridades acataron en el tratado Cañas-Jerez y ratificado por el Laudo Cleveland. Lean primero, aprendan historia para no caer en el ridiculo.

    2. Diego Mendoza
      Hace 8 años

      Señor “Nicaragua Unida”: El golpe fue tan duro que aún no se ha dado cuenta que el ridículo lo hizo su gobierno y aún ud sigue creyendo en cuentos chinos. Lo siento mucho por usted y por mis queridos hermanos nicaragüenses a quienes sus gobernantes hicieron quedar como fantoches.

  57. JOSÉ CARLOS VÁSQUEZ MORERA
    Hace 8 años

    El comentario de don Manuel Murillo me parece excelente. Es por esa vía que ticos y nicas debemos reiniciar lazos de hermandad sostenibles y verdaderos. Conozco bastante bien las comunidades fronterizas de Costa Rica y Nicaragua y es bellísimo poder observar las relaciones francas y hermanables de sus habitantes nicaragüenses y costarricenses. Estas debemos extenderlas al resto de nuestros países. Quitemos de nuestra mente y de nuestro actuar esos prejuicios que solamente degradan a los seres humanos. Programas de Cooperación binacional, pueden ser elementos concretos para hacer florecer la paz y la hermandad entre nuestros países. La historia así nos lo exige. La lógica elemental también.
    M.Sc.José Carlos Vásquez Morera
    Prof.Universidad de Costa Rica.

    1. juan
      Hace 8 años

      asi mismo profesor, tenes razón….ojala que las diferencias no se arreglen en casa ajena, pero si los gobiernos optan por ello no tiene que significar la perdida de nuestra hermandad como centroamericanos que somos….

  58. Hace 8 años

    esto es producto de los invasores orteguistas que todo lo quieren awebo les pareciera que estamos en la selva, ahí EL FALLO DE LA HAYA está bien, pasa que todo lo politizarón los orteguistas.

  59. Lily
    Hace 8 años

    Y ahorara pq perdimos no se pudo defender a como es nuestra soberanía q lástima

  60. Lic. Rosario
    Hace 8 años

    Que viva la justicia internacional. Y ahora que sigan haciendo bien la trocha. Así se terminan muchos lamentos de algunos. Aunque los ticos tengan derecho de navegación.

  61. Milton Zamora Cacante
    Hace 8 años

    Como Tico FELIZ ya que la justicia nos dio la razón, pero digo a nuestros hermanos Nicaragüenses, habrán los ojos al mundo real, no permitan que los gobiernos de Ortega sigan maltratando y aprovecharse de un pueblo tan noble llenos de seres humanos que desean vivir en Paz. De acuerdo con otros comentarios, lástima el dinero que ambos países gastaron en éste pleito, escuelas, centros de salud y mucho se hubiera construido .
    Finalizo indicando que, una cosa son los gobernantes y otro sus habitantes, seamos hermanos por siempre.

  62. Jorge Fallas
    Hace 8 años

    No se puede perder lo que nunca fue de uno. El territorio en disputa pertenecía a Costa Rica y ha sido así siempre. El fallo de la Corte ni adjudicó el territorio. Dijo que Nicaragua invadió territorio costarricense.

    Qué vergüenza que un diario como La Prensa haya perpetuado y diga perpetuando una mentira así.

  63. Alex Malespin
    Hace 8 años

    Para que entiendan la corte de la HAYA dijo que el gobierno nica el que tiene que pagarle a Costa Rica por los daños ambientales,leyendo un comentario,los niñas escuchan al revés, estúpidos que todo lo enredan.

  64. Nica Norteño
    Hace 8 años

    De lo que me perdi!!! Ya no podre ir al sur de Nicaragua de vacaciones, que lastima, nunca podre saber que es estar en un fango infestado de serpientes venenosas y de caimanes, nunca sabre que es un verdadero ataque de zancudos con tamaño de zopilotes, pobrecitos los nicas que hemos perdido tanto por el norte, sur, este y oeste y tienen la osadia de llamarnos “invasores”. Total hermanos nicas, que mas da perder 3 pinches kilometros de lodazales si al fin y al cabo CR ya nos dio en la nuca con miles de kms^2, como tambien lo hicieron Colombia y Honduras. El 21/11/2010 La Prensa publico un articulo que lo titulo a la perfeccion: NICARAGUA: TIERRA CODICIADA. Veremos que pasa en el futuro pero no olvidemos que el que rie de ultimo, rie mejor! Viva Nicaragua!

    1. Mauricio N
      Hace 8 años

      Pobrecito sí!!! pero “vos chavalo” Nica Norteño, podes ir a Managua y ahí por el malecón detras del monumento a Augusto Cesar está un lugar donde podes encontrar zopilotes y lagartos y serpientes venenosas y todo eso que mencionás y no tenes que viajar mucho que te parece????

  65. Carlos Espino Matute
    Hace 8 años

    Solo los “vividores”, porque no son ignorantes, los “famosos representantes de Nicaragua ante la CIJ, daban por sentado que ganaríamos algo que nunca nos ha pertenecido. Lo único que buscaban es ganarse otro montón de dólares, porque estos zánganos no ganan chancheros como el resto del pueblo, y seguir “compartiendo” la miseria como decía uno de los trasnochados comandantes de la “robolución”.

    Lo que debería hacer el pueblo es echar a puntapiés a toda esa partida de “sátrapas” representantes ante la CIJ, con el tal Comandante Cero, incluído en la tunda!!!

  66. MERLIN
    Hace 8 años

    Lejos de polarizar la situacion de limites fronterizos, los dos paises deberian de enfocar fuerzas para hacer que esa region en comun se desarrolle y asi que exista beneficio economico para los vecinos. Soy Costarricense y creo que un buen manejo en las politicas de un futuro canal interoceanico, podrian generar grandes ingresos de dinero para la zona… Los nicaraguenses tienen el Rio San Juan y nosotros de rebote podriamos obtener buenos beneficios si se explota de manera turistica una zona tan impresionante como esta.

  67. patricia
    Hace 8 años

    Triste fue el hecho que Nicaragua desprecio la realidad que esta a la vista, ocultaron que el territorio de la Mosquitia anexada a Nicaragua en 1860 con el tratado de Managua incluia a Harbor Head, por tanto la corte de la Haya fallo sobre un territorio que Nicaragua sabe en que condiciones esta. O mejor dicho no puedes perder algo que jamas ha sido tuyo aunque lo tengas bajo tu cuido, asi de sencillo y lo mismo paso con el territorio en Litigio con Honduras. si analizamos todos los fallos territoriales que Nicaragua ha tenido con sus vecinos siempre ha perdido territorio de la antigua Mosquitia y hoy vemos que Nicaragua nuevamente no ha sabido defender el territorio anexado en 1860 mas bien actua igual que sus vecinos con el territorio de la Costa Atlantica (Antigua Mosquitia) cercenandola y agarrando partes para ella tambien, podemos ver como se formo el departamento de Rio San Juan en 1949, Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa. Ahora Ortega quiere formar la 3era Region Autonomo o Zelaya Central para anexarlas a Chontales, asi que es al territorio de la Mosquitia que cercenaron no fue a Nicaragua.

    1. Minor Canales
      Hace 8 años

      Está en lo correcto la laguna Harbor Head y una diminuta franja de tierra que delimitaba a ese territorio era de Nicaragua, nada más que esa franja de territorio desapareció bajo el mar, provocando que Portillos quedara viendo al Caribe, y según la ley marítima ese mar territorial que era de Nicaragua paso a ser de Costa Rica junto con la dicha laguna y ahí no se puede hacer nada, los gobernantes de Nicaragua debieron solventar ese problema antes, ahora con los drenados quieren revertir una situación que ya no se puede revertir, Portillos como quedo frente al mar se le hizo fácil a Pastora salir con el cuento de que era Harbor Head, nada más que esa parte de Harbor Head ya no existe.

  68. Luis Narváez
    Hace 8 años

    El laudo Alexander es claro, la frontera bordea la laguna de Harbour Head hasta el primer caño que encuentre hacia el rio, los mapas históricos demuestran que existieron 3 caños, la sedimentación en la desembocadura del rio causada por el desvió del caudal del San Juan hacia el rio Colorado llegó al extremo de borrar dichos caños al punto que la pequeña isla de harbour head (Portillos) se pegó al territorio de isla Calero, el dragado fue demasiado tarde, aunque siguió la línea donde estuvo el primer caño, se veía como una zanja abierta forzadamente. El olvido en que estuvo nuestro rio, principalmente en su desembocadura, sumado al dragado del rio colorado que desvió las aguas, nos han costado un pedacito mas de nuestra amada Nicaragua. Ahora a acatar el fallo.

  69. Alberto
    Hace 8 años

    Que barbaridad, el actuar y la arrogancia del COMANDANTE CERO EDEN PASTORA, ahí están los resultados, si bien se tenia que dragar el rio pero se hubiera hecho bajo estrictas normar ambientales e internacionales. Irrespetar lo ajeno conlleva a consecuencias negativas, sino vean el Fallo del máximo tribunal internacional de La Haya. Vergüenza para estos serviles e inútiles funcionarios de Gobierno Nica, que pusieron mal parada a mi pobre Patria en un Corte, sabiendo lo malo que estaba haciendo ese viejo Pastora.

  70. kiawa
    Hace 8 años

    hayque saber expresar que no son sandinistas los que invadieron costa rica, fueron los abusivos autoritarios piricuacos orteguistas porque sandino solo es tapadera de nombre, sea cual sea el resultado de la haya hayque reconocer que lamitad de la poblacion de costa rica son nicaraguense y siguen repoblando costa rica es lamitad nicaragua, tarde o temprano todo costa rica sera nicaragua y por algo le dicen costa-nica vivan los ticos viva nicaragua

  71. El jurista
    Hace 8 años

    Recuperamos 90,000 Km2 sobre Colombia y no se nos reconoció derecho de 2.5 Km2 sobre C.R. Si a eso le llaman goleada, por favor, qué fue lo que sufrió Colombia entonces?

  72. Isidro Perez
    Hace 8 años

    Que los de la Prensa de Nicaragua me expliquen como es que perdieron algo que NUNCA les perteneció?

  73. Guido Picado Jiménez
    Hace 8 años

    Ticos y nicas somos hermanos. Eso es lo único que importa, nadie ha ganado ni perdido nada, seguimos siendo hermanos y eso no va a cambiar ¿cuándo iremos a entender eso? Soy tico y convivo con muchos nicas en Costa Rica, el fallo de la CIJ para nada va a cambiar mis relaciones con mis hermanos y si el fallo hubiera sido diferente, igual seguirían mis relaciones con mis hermanos nicas del mismo modo. En Nicaragua tengo excelentes amigos y hermanos y las aciones de un aventurero no van a hacerme cambiar de opinión NUNCA. Créanlo o no, ustedes (nicas) no han perdido nada ni nosotros (ticos) hemos ganado nada ¿no ven que somos una misma cosa?

    Un abrazo hermanos nicaragüenses.

  74. Der_Auslaender
    Hace 8 años

    otro territorio nicaragüense, oficialmente, robado por CR, hasta donde van a llegar esos puravidas, la próxima demanda será para “reclamar” el cocibolca? Indudablemente, fue un fallo totalmente parcializado, por un lado, y por otro lado deficiencia en la defensa jurídica de Nic. Las imagenes de la bendita trocha tica, que parece más bien austopista, hasta un ciego ppodría ver y calcular el enorme dano ambiental que causa al San Juan. Esperemos que el gobierno nica se pronuncie definitavamente al respecto. Miremos esto como un gol tico, el partido aún no termina, falta la delimitación marítima, falta dragar el san juan que ellos quieren secar, por no haberlo podido robar, y muchas cosas más.

  75. Hace 8 años

    Me duele muchisimo que un lindo pais con gente excelente, como lo es Nicaragua, tenga a estos manipuladores de los Ortega y su lazarillo, Eden Pastora. Ellos se han dedicado a engañar a sus gente, desprediciando recursos valiosos en litigios innecesarios, perjudicando la relacion que como paises debemos tener. Ojala se den cuenta de lo desgraciados que son y no vuelvan a caer en la trampa….. La Chamuca es igual de corrupta y manipuladora…. UN abrazo amigos Nicaraguenses.

  76. antonio
    Hace 8 años

    el desenlace de esta novela promovida por el Gob de nicaragua, lo que deja claro es que para todo litigio hay que tener argumentos claros t documentados tecnicamente y demuestra que siempre hay un grupusculo que cree que con solo hablar de soberania y derechos se gana una discucion, hay esta la falta de capacidades de esos politiqueros que debieron demostarr erosion m3 de suelos arrastrados hacia el rio , cambios en los sediementos, cambios en micro invertebrados, cambios de caudal , reidualidad ………….

  77. antonio soberano
    Hace 8 años

    a tomar las armas y recuperar nuestra soberania.habemos un grupo de 500 patriotas armados dispuestos a morir por la soberania y defensa de nicaragua.

  78. Victor Valverde
    Hace 8 años

    Me da una risa escuchar al bruto de Pastora pronunciar Harbour head, con costos habla español. Para unas cosas es bruto pero para hacer montajes y componendas es inteligente.

  79. Andres
    Hace 8 años

    Lo mejor a estos problemas es buscarle solución entre ambas partes y no desgastarse en juicios en la cij…Aún que a veces si es necesario llegar a esa instancia…Muchos critican a este gobierno por acudir a dicha corte a evacuar estos diferendum y ya no recuerdan las 200 millas náuticas que recuperamos por ese medio las cuales eran ocupadas por colombia será que no se sienten Nicaragüenses?

    1. Hace 8 años

      Desgraciadamente con ese corrupto de Daniel Ortega que no escucha razones, la unica forma es acudiendo a La Haya

    2. beca
      Hace 8 años

      Estas situaciones suceden por que Nicaragua ( el gobierno) no conoce lo que la palabra ” dialogo ” significa.
      Hay mucha prepotencia ( Ortega , esposa y Pastora,etc) que no dejan prosperar en hermandad y solidaridad a un pueblo luchador y solo busca la piedra en el zapato de un pueblo ( Costa Rica ) que indistintamente le ha ofrecido a muchos nicaraguenses otra patria para salir adelante y ayudar a los que dejan en su pais de origen.

  80. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Increible!!! Tanta payasada, tanta soberbia, tanto despilfarro de nuestros impuestos. Todo por una cortina de humo mas que nos lanzo el despota que vive en El Carmen. Cuantos millones de dolares se malgastaron en este circo? Estara el dictador maquinando un nuevo pleito para lanzarnos otra cortina de humo? Creera realmente que echandonos a pelear con los ticos con el cuento chino de la soberania nacional dejaremos a un lado la lucha por la democracia en Nicaragua? Sera que somos buenos a que nos den atol con el dedo? Hemos sido domesticados por el dictador de turno? No lo creo. Ya veremos.

  81. jose rodriguez
    Hace 8 años

    Nicaragua no ha perdido ni un centímetro de su territorio. Invadieron algo que no era suyo

  82. Hace 8 años

    Los molinos de Dios muelen despacio, pero muelen muy fino. Saludos Hermanos Nicaragüenses !!!

  83. Mario
    Hace 8 años

    Como nicaraguense felicito a los Ticos, y a mis compatriotas tambien, Si es de Los Ticos no hay nada que se pueda hacer. Al menos sabemos ahora que el famoso remedio de presidente que tenemos es una piltraja

  84. Ulises Soto
    Hace 8 años

    Dos comentarios:
    1. Ya se sabía que Harbour Head es de Costa Rica: Vayan a los archivos de la Biblioteca de la Universidad de Heredia y lean el original del laudo de Cleveland donde consta que la zona en disputa es parte del territorio de Costa Rica.
    2. Otra vez se perdieron recursos económicos escasos pagando a abogados en Europa. ¿Cómo es posible que el equipo de litigantes contratados por Nicaragua no hayan podido demostrar el daño ambiental que provocó al Río San Juan la construcción de la carretera que construyo Costa Rica?… Y según el canciller Samuel Santos trabajaron mucho reuniendo las pruebas!! Como dice Derbez “Que alguien me explique!”

  85. Mauricio
    Hace 8 años

    Lástima tantos años de estar peleando un puño de tierra y lodo, cuantos millones de dolares se desperdiciados en lugar de invertirlos en el desarrollo de la frontera. Los intereses mezquinos de unos y las ansias de poder dividen a 2 pueblos ya unidos por sangre. Ojalá que se logre dar vuelta a la página realmente.

  86. Hace 8 años

    Hay que trabar por la paz y la hermandad entre Ticos y Nicaraguenses somos Centroamericanos nos une la sangre la historia y la cultura. La Feroz Chinchilla siempre tuvo un discurso de odio y agresion hacia Nicaragua, el Presidente Solis es un hombre de estado sabra’ impulsar la armonia y la Buena diplomacia entre nuestros pueblos.

  87. carlos famador
    Hace 8 años

    Nicaraguenses! Liberémonos del Gueguense!
    Este personaje mítico consideraba que burlándose de los españoles obtenía algo más.
    Lo único que obtiene es una inútil autosatisfacción.
    Ortega encarna hoy esta figura.
    Visita la reunión del CICA en Costa Rica burlándose al dar credenciales nicaraguenses a funcionarios puertorriqueños, abandonando las reuniones con la autosatisfacción de la burla.
    De que ha servido, el Gusguense de burla de los españoles y siempre nos pisoteaban, nos burlamos de W.Walker pero le damos la presidencia de Nicaragua, Ortega se burla de Costa Rica y el CICA y finalmente se pierde este pleito absurdo. El bufón del Gueguense, Pastora, usa mapas de Goosle Maps como prueba…. ridículo!
    Por favor este pueblo maravilloso y noble debe liberarse del Gueguense!
    Mentes privilegiadas como Darío, Pablo Antonio Cuadra representan la capacidad nicaraguense.
    Liberémonos del Gueguense!!!

  88. Juan Carlo
    Hace 8 años

    Es fruto de la arrogancia del gobierno de nicaragua, que cree que la haya es la corte suprema de justicia; misma que manejan a su gusto y antojo o que pueden hacer lo que quieran sin que esto tenga consecuencias, y creyeron que el fallo les favorecería, lo cual no es así y como Nicaraguense lo lamento..

  89. Rob
    Hace 8 años

    Obviamente, El Señor Ortega no va a dar declaraciones de este fallo histórico , para su gestión , como es de esperarse.

  90. franklin torres araya
    Hace 8 años

    Adelante pueblo costarricense y nicaragüense fortalezca mos nuestros lazos de amistad y daremos un ejemplo al mundo. Estoy seguro que seremos los más felices DEl Mundo sin rencillas ni rencores. Somos pueblos homogéneos.

  91. Joseph van Wyk
    Hace 8 años

    Como costarricense lamento que se hayan desperdiciado tantos recursos que son tan necesarios para la salud, educacion y desarrollo a ambos lados de la frontera en una disputa provocada por politicos autocraticos que no representan los valores e identidad del trabajador y digno pueblo nicaraguense. A pasar la pagina y a seguir trabajando como hermanos que somos para darle un mejor porvenir a nuestros hijos.

  92. feliz
    Hace 8 años

    Bueno ya paso lo delargo problema de 2 km 2.
    Ahora vamos por Guanacaste!!!!

    1. Rafael Porras
      Hace 8 años

      En San Jose ya estábamos pensando en las isletas de Granada,pero nos preocupa el GRAN CANAL,mejor esperamos que los construyan .Feliz tarde .

    2. Radamel
      Hace 8 años

      dale viaje, intentalo, veo que ya les gustó que los ridiculicemos en La Haya.

    3. Costarricense
      Hace 8 años

      Señor “feliz”, le expreso lo mismo que le respondí a un coterráneo suyo recientemente, (no me extrañaría que sea usted mismo y ojalá así sea, para que no sean tantos los ignorantes) en una manera desesperada por provocar reacciones y argumentando su fantasiosa y eterna utopía de querer “recuperar” Guanacaste que todo su argumento es un verdadero monumento a la ignorancia, ya que Guanacaste nunca ha sido, no es y NUNCA será de Nicaragua, así que no se puede recuperar algo que nunca ha sido propio, estudie historia, infórmese antes de opinar. Es un sano consejo para que a su alias de “feliz” no le anteceda “in”.
      No creo que a Nicaragua le convenga exponerse ante el mundo de una forma ridícula en proporciones mayores.

  93. Fernando López
    Hace 8 años

    Señores de La Prensa: Nicaragua no perdió Harbur Head, ya que nunca le ha pertenecido. Siempre ha sido territorio costarricense.

  94. Rafael Rodríguez Núñez
    Hace 8 años

    El mismo título incita a la polémica y el engaño y el pueblo nicaragüense merece todo el respeto y deber de ser bien informado, no se puede perder lo que nunca ha pertenecido a alguien, el título debería ser la confirmación de un hecho probado por años y documentos. Harbour Head o isla Portillos siempre fue Costarricense porque se encuentra en la margen derecha del río San Juan y que todos en Costa Rica sabemos que dicho río es tan nica como el nacatamal, pero los derechos de navegación son de ambos. Yo quisiera saber que irá a pasar con el ignorante de Edén Pastora, quien nunca se dió cuenta que fue utilizado (gracias a su ignorancia) por otro ignorante peor (Ortega), definitivamente el no ir a la escuela de niños y luego liderar masas, genera este tipo de hechos ridiculos y vergonzosos ante la comunidad internacional y que un pueblo tan noble y trabajador como el nicaragüense no se merece. Lástima el dinero que se gastó en algo que desde la escuela conocemos y que de seguro en Nicaragua también.

    1. Luis Narváez
      Hace 8 años

      hermano, la frontera va en la margen derecha del rio, pero los ríos grandes generalmente no terminan en un solo cauce, por eso hay deltas en las desembocaduras, los laudos dicen que en la desembocadura la frontera bordea la laguna de harbour head (que sigue siendo Nica) hasta el primer caño que encuentre, por eso existía esa OTRA pequeña isla llamada Portillos, separada de isla calero por los caños. Es obvio que al bajar el caudal los caños desaparecieron casi en su totalidad por la sedimentación y la vegetación desapareciendo la isla portillos, así que aunque fue mayoritariamente por causas naturales, Nicaragua si perdió esa pequeña isla de 3 km2.

  95. Pedro Alvarenga
    Hace 8 años

    Pobre Nicaragua. seguimos perdiendo territorio. Nuestros vecinos han resultado ser pajaros de alto vuelo. Son gente que estan siempre a la expectativa, buscando oportunidades para irse arriba. Y por supuesto siempre hay malos nicaraguenses que estan al lado de esos vecinos.

    1. Radamel
      Hace 8 años

      Pedrito, Nicaragua no ha perdido nada porque ese territorio nunca les perteneció, la Corte lo único que hizo fue ratificarlo. Ortega estuvo dragando en territorio tico y ahora debe indemnizar con la plata de todos los nicaragüenses.

    2. Hace 8 años

      Nicaragua no perdio nada…. No se deje seguir maniulando por esos politicos de su pais y por la lastima… SOn un gran pais, pero los tienen enganadisimos…

    3. victor valle
      Hace 8 años

      Que ignorante esperen a que el chinito les quite el 25% del territorio cuando la estafa del canal por que los costos son mayores a los esperados los ticos defendieron su margen limitrofe

    4. jose rodriguez
      Hace 8 años

      ese comentario es de un mal perdedor. Ese territorio siempre ha sido tico, siempre.

    5. Hace 8 años

      Y desde cuando fue territorio de Nicaragua esa zona?, señor creo que está muy engañado usted por su Presidente y Pastora, eran los únicos que decían que le pertenecía a Nicaragua. Ojala pueda recapacitar y seguir a los que valen la pena en su país, no a los incultos e ignorantes. Saludos cordiales desde Costa Rica

  96. Al U
    Hace 8 años

    Da mucha lastima ver como Ortega no se cansa de molestar; un verdadero mercenario politico que hace bulla para hacerse notar y darle circo a un pueblo nicaraguense que necesita de un verdadero gobernante. Las necesidades sociales sobrepasan por mucho este lio politico que nunca debio ser, gastando recursos en vez de buscar alimentar y dar progreso a Nicaragua. Ortega es un millonario que como tiene la boca llena no piensa en el hambre que pasa un pueblo con deseos de trabajar, gobernando solo para aquellos que como titeres se mueven a sus caprichos. Esta decision de la Haya es nada para Ortega pues seguira haciendo lo mismo, no va a acatar nada y lo mas seguro va a darle largas pues sabe que nadie lo puede sacar del poder. Ironias de la vida que igual con esta perdida politica de Nicaragua, Ortega salio ganando. Ojala y algun dia el pueblo de Nicaragua se pueda liberar de este pseudo caudillo inutil y asi pueda prosperar y crecer donde su gente no busque refugio en otros paises para huir de un gobierno que no hace nada por ellos.

  97. Claudio Arce
    Hace 8 años

    Como tico, feliz. Lamentablemente pueblos hermanos en disputa por algo que todos los mapas y registros confirman lo que hoy el tribunal falla. ¿Cómo ocurre esto? solo se entiénde por el afán de una camarilla de políticos que pretende: a) distraer la atención de los problemas internos de Nicaragua (pobreza, baja cobertura educativa y en salud, un sistema de pensiones con riesos sistemicos, control político de instituciones como las cortes…) y b) deseo expansionista, tipico de unos militares disfrazados.

  98. Romeo
    Hace 8 años

    Parece que alguien no hizo la tarea.

  99. jose sandino
    Hace 8 años

    nicaragua esta pagando, por haber subido al poder a una manada, de vagos, por dejarse gobernar por ignorantes,vean los mapas del tiempo de los ochenta con los sandias en el poder, vean los mapas en tiempo de somoza, en tiempo de aleman, ese pedazo de lodo siempre fue de costa rica, lo que pasa es que pusieron a ese otro bruto de pastora a saquear esa zona y quiso robarse para el ese territorio, solo porque google cometio el error de correr la raya de la frontera hacia territorio tico, nicaragua esta pagando por los malos gobiernos que nos estan imponiendo una mala educacion,preguntenle a cualquier estudiante de las secundarias de hoy, donde queda rio san san juan, no tienen ni idea, ni escribir saben,

    1. Harold
      Hace 8 años

      Los nicaraguenses son Buena gente… como pueblo, como personas pero… vaya gobernantes que se echan encima. Costa Rica les ayudó a botar a Somoza y “mira como nos pagan”. el sr. Pastora vivió aquí en paz y “mira como nos paga”. Hay muchos nicas que ven las cosas claras pero… cómo es que la doña y su títere se mantienen en el poder…. más allá del San Juan? No se necesita otro grupo de valientes (como los verdaderos sandinistas que botaron a Somoza) para que ahora hagan los mismo con el caballero y su escudero Pastora?

  100. Rosa
    Hace 8 años

    para mi que la CSJ fue comprada…..igual que la fifa…ya no hay honestos…

    1. Luis
      Hace 8 años

      Si Rosa, en serio? Costa Rica compro la Corte Internacional de Justicia? con que plata? Demasiado pago por solo llevar el caso a la corte no creo que hay una partida presupuestaria en el gobierno de Costa Rica para sobornar a la corte internacional. Comparando CIJ con la FIFA es asombroso me dejas sin palabras.
      Cada pais expuso su caso y la corte dio su opinion basado en las evidencias presentadas (en el caso de Nicaragua la falta de evidencia) , solo por que en Nicaragua el sistema de justicia se puede sobornar, pagar y manipular por el gobierno corrupto que los gobierna no significa que el resto del mundo funciona así. Hermanos Nicaragüenses abran los ojos cambien ese gobierno que tienen.

  101. Balanceado
    Hace 8 años

    Dice: ‘Carlos Argüello, consideró -por medio de una llamada telefónica a canales oficialistas- que el fallo fue “balanceado”’

    Balanceado? Cómo balanceado? Hasta ayer las conjeturas es que ibamos a buscar el caño mas corto, otro caño intermedio, de lo que decia costa rica, que es precisamente lo ratificado?

    Como esto podría ser mejor para Costa Rica? solo que nos quitaran la otra orilla!

    Ojo, no digo que el fallo sea justo o injusto, lo que diga la CIJ debe acatarse y punto. Lo triste es como tratamos de ver todo como victoria, puras excusas para no admitir que estabamos mal.

  102. Teyo
    Hace 8 años

    Estamos en época navideña y que nuestro Dios nos pide paz y reconciliación!.

  103. Nica
    Hace 8 años

    Pfff… solo ticos comentan.

  104. Hace 8 años

    Creo que Nicaragua no perdio dicha isala, esta nunca le pertenecio. Es una victoria de justicia contra la injusticia. Ortega está acostumbrado a violar los derechos del pueblo nica,pero Costa Rica lo llevo donde saben defender los derechos internacionales. Ahí Ortega no tiene aliados, no tiene secuaces que pudieran boicotiar a los jueces de la corte. Soy Nica y amo a mi Nicaragua,pero eso no me quita el conocimiento como para saber que el gobierno de Ortega y compañía es de constantes abusos.

  105. Ronny Ruiz
    Hace 8 años

    Recordemos que ante todos somos centroamericanos y debemos unirnos para luchar por un destino común. Aqui gana la justicia y el derecho internacional. No caigamos en la trampa de exaltar patriotismos o nacionalismos para caer en odios estériles e innecesarios.Una cosa son los errores de los gobiernos, y otra cosa es el pueblo. Nuestros pueblos merecen respeto y lo que ahora tenemos que hacer es trabajar unidos para que haya fraternidad, hermandad, respeto, comprension y respeto mutuo entre Costa Rica y Nicaragua. Ayer jugaron las selecciones de fútbol de Costa Rica y Nicaragua en un ambiente lindo de armonia y paz, a como debden ser los pueblos civilizados. Saquemos el lado positivo de la experiencia y aprendamos la lección. Saludos desde Costa Rica.

  106. Hace 8 años

    Señores no seamos ingenuos los nicaraguenses eso nunca fue rerritorio nicaraguense.
    Lo q si es territirio nacional nicaraguense es toda la consecion territorial otorgada al chinito chin ven wuen chon igual q los ortegas*murillos, eso es nuestro.
    Ortegas*Murillos, no tomen lo q no nos pertenece, y entregen lo q sea de ustedes bien habido, no lo q pertenece a nosotros los del pueblo, los de la patria.

  107. Marcos Guevara
    Hace 8 años

    Perdón pero Nicaragua no pierde nada. Calero siempre ha sido fue y sera de Costa Rica. PUNTO.

  108. rina garcia
    Hace 8 años

    Siempre estos fallos de la Corte de Justicia de La Halloa son gallo gallina. La simple logica de una Juan Pueblo nica, dice que si la Corte vio daños ambientales importantes que ocasiono Nicaragua en un tramo de 3 Km cuadraros, que es la famosa isla calero de CostaRica, cuando drago el caño, y ahora Nicaragua tiene que indemnizar. ¿ Por que no considero los daños que evidentemente se produjeron en un trecho de 160 Km de carretera cosntruida a la orrilla del Rio San Juan por Costa Rica.? Que ilusos que son, creen que con su gran palabreria van a engañar al pueblo que tienen mas de dos dedos de frente que piensa y razona. No nos den atol con el dedo. En el inicio de su informe la Corte de La Halla dice: que pueden ocasionarse daños mayores de sedimentacion al Rio San Juan por las tormentas tropicales con esa carretera que se Construyo a orillas del mismo, ya que en algunos lugares queda hasta a 5 metros de la orilla. ¡Ajá…. ! y sera hasta que una tormenta tropical futura cause un gran deslave sobre el rio que se vera el desastre? Tambien la misma Corte de La Halla se contradice al afirmar que Costa Rica NO realizo estudios ambientales de impacto antes de la construccion de la carretera. Me aburri de escuchar todo el informe de la Corte con tanta palabreria para enredar lo que es obvio. El daño sobre el RIO SAN JUAN QUE HIZO COSTA RICA EN 160 KM ES MAYOR DE LO QUE REALMENTE HIZO NICARAGUA EN LOS 3 kM DE DRAGADO EN EL CAÑO DONDE ESTA LA FAMOSA ISLA CALERO…QUE ILUSOS…. DIOS NOS LIBRE DE TANTA MALDAD E INJUSTICIA. Lo que pasa con los ticos es lo mismo que dice un hombre enamorado y despechado por la mujer que quiere y no es correspondido: “Esa mujer es mia o de nadie” asi piensan los ticos sobre el Rio San Juan ya que sino es de ellos el rio, consideran lo pueden destruir a su gusto.

  109. Alvaro Rojas
    Hace 8 años

    Luego de un desgaste entre ambos países donde el dinero se pudo haber utilizado para otra cosas que nuestros pueblos ocupan, principalmente los que viven en ambas zonas fronterizas, es fácil imaginar como el presidente Ortega lo que hace con estas cosas es desviar la atención de un pueblo lleno de necesidades. desde CR les digo que siempre seremos vecinos y como tal lo mejor es llevarnos bien, aquí han y son recibidos miles de nicaragüenses que buscan algo mejor para sus familias. Que Dios Bendiga a ambos países y que ilumine por la senda de la justicia a sus gobernantes.

  110. Josue O
    Hace 8 años

    esto es lo que dijo lo presidente de CR; ““No nos han dado la razón en todo, pero sí en lo más importante”, señaló Solís.” porque se ve como si fuera triunfo absoluto, cuando en realidad CR siempre busco ese fallo balanceado.

  111. Roberto
    Hace 8 años

    Queres mas masa Lora, ahora el Comandante Cero te, lo va a dibujar de otra forma la sentencia, quedaron por el suelo la representacion de Daniel y los argumentos de algunos “ANALISTAS” de aca de Nicaragua, incluso una persona que no es empleado de Daniel y habia anticipado que Nicaragua tenia suficientes argumentos para que la Corte dictara sentencia a Favor de Nicaragua.

  112. gallopinto
    Hace 8 años

    Ahora esperemos con quien inicia otro pleito el Bachi. A nuestro Bachi le encanta armar pleitos afuera para mantener el chovinismo en alto, las migajas puntuales para las turbas y la represion en vivo para la oposicion. La proxima parada sera el reclamo del Pan de Azucar , contra Brasil…….. cosas veredes…..

  113. James
    Hace 8 años

    ¿Cómo se pierde algo que nunca ha sido de uno??? Ahora sí, a vivir en paz.

  114. Rafael Porras
    Hace 8 años

    Felicitar a Don Manuel Murillo por su aporte , pocas veces he leído participaciones tan razonadas y verdaderas.LASTIMA que los gobiernos nunca entendieron.Mis condolencias a el iracundo de eden pastora.Saludos a los verdaderos nicaragüenses.

  115. Ricardo Guzmán
    Hace 8 años

    No perdió Harbour Head porque nunca les perteneció.

    1. beca
      Hace 8 años

      Correctamente bien dicho

  116. Jose Peña
    Hace 8 años

    El título está mal: Pierde harbour head?????? Nunca ha sido Nica esa isla. Está a la derecha del río San Juan, y todod lo que está a la derecha del río San Juan es de CR.

  117. Hace 8 años

    El Dr. Carlos Argüello dice que “no se ha rendido y que continúa con el equipo de asesores en Holanda”. ¿Para qué seguir gastando del erario en esa estancia tan costosa? Ya es hora de integrar la región con políticas de buenos vecinos y que estos abogados se vengan a Nicaragua a ganarse la vida como se debe.

  118. Hace 8 años

    Siempre se ha hablado de una integración centro América,yo no creo qué esto tenga ni una gran relevancia porque al aber una integración,esto sale sobrando,no hay porque sentirse que alguien gano.Qué dios ilumine a los presidentes para qué trabajen en bien de los dos países qué lo único que los divide es una línea fronteriza y recuerden qué la tierra no tiene dueño.qué Dios nos proteja y a delante pará una mejor vida,a cómo dicen los costarricense pura vida hermano.saludos desde la U.S.A .

  119. Jose Peña
    Hace 8 años

    Por cierto, esa imagen está mal. Esa zona siempre ha sido parte de CR. La margen derecha del río San Juan es CR punto. El Río San Juan es de Nicaragua (eso no está en discusión), pero lo que hay a la derecha es Costa Rica.

  120. Orlando Chinchilla
    Hace 8 años

    “… nos sacaron tarjeta amarilla pero ganamos 16-0” Laura Chinchilla, y Arguelles dice que el fallo fue balanceado

  121. Manuel
    Hace 8 años

    Me parece acertada la decision, ahora le toca al mal gobierno de Ortega de reparar los daños y cubrir esa indemnisacion de su plata recibida de Venezuela por haber mandado al loco ignorante de Eden Pastora a hacer lo que debia haberse hecho con profesionales y no con brutos como Pastora.

  122. Josue
    Hace 8 años

    Lo que sucedió es que ortega mandó a dragar en otro territorio y ahora hemos gastado millones y millones en pólvora de zopilote………..

    En vez de hacer política barata con nuestro dinero, el individuo ortega debería de hacer elecciones totalmente libres, para regresar a la senda de la república y dejar de ser una pseudo monarquía ridícula que es el hazme reír a nivel mundial.

  123. Alex Duarte
    Hace 8 años

    Hablemos de “Invasión del gobierno de Ortega” no del pueblo Nicaraguense. Son cosas muy pero muy diferentes.
    Al final son temas políticos que en poco benefician o perjudican a la gente trabajadora de ambos países.
    Saludos desde Costa Rica.

  124. Jose Peña
    Hace 8 años

    Balanceado? jajajaja Costa Rica ganó totalmente. Nicaragua invadió y debe pagar con dinero.

  125. Hace 8 años

    Pienso que ganó la diplomacia, se sabe que los Ortega que con amenazas e insulto no van para ningún lado es cierto Nicaragua y Costa Rica son pueblos hermanos . No queda Despertar que debemos cambiar en Nicaragua y dar la vuelta a la página

  126. H.Lopez
    Hace 8 años

    E ahi el resultado de la conducta irracional de algunos servidores publicos, ahora se tiene que pagar con dinero de el pueblo. Espero que esto les sirva de leccion. Que no es por mis pistolas que se debe actuar.

  127. Lilly
    Hace 8 años

    Bueno, dejémonos de odio y renicillas y ahora trabajemos para recuperar la paz y confianza.

  128. Martha
    Hace 8 años

    Lo que siempre se supo, lastima el dinero que se gasto que pudo haberse usado en la construcción de escuelas, colegios, centros médicos que tanta falta hace de ambos lados.

  129. Claudia Patricia Rodriguez Rocha
    Hace 8 años

    primeramente hay que darle gracias a Nuestro Dios porque solo el arreglo la situación entre Costa Rica y Nicaragua de la mejor forma solo él pudo evitar que hubiese habido una guerra donde tantos humanos hubiesen muertos pero gracias a la gran misericordia de el hay paz y espero que nuestro pueblo NIcaraguense tomen en cuenta que solo una vida tenemos y si la perdemos hasta alli llegamos y Dios es justo y le dio la razon a quien la tenia no importando quien fuese…,oremos porque esta repuesta de la halla sea aceptada por los que dirijen nuestro pais…..

  130. Elhombredelamancha
    Hace 8 años

    1.Este gobierno no embarca en empresas fracasadas. Que le importa a Ortega estar discutiendo en litigios interna-
    cionales, que le importa pagar abogados y asesores internacionales. Podriamos saber el costo de cada litigio?
    Podemos saber cuanto se ha pagado en “honorarios” a los asesores que ni siquiera nicaraguenses son?

    2.Una cosa es el dragado del rio San Juan para recuperarlo. 3. Otra cosa es los errores cometidos consecuen-
    tes con el dragado. 4. Soberania del San Juan: es real? Existe esa soberania? Que significa esa soberania?
    5. Si Costa Rica va a disfrutar perennemente de la navegacion por que Nicaragua no regula la navegacion?
    6. Puede Nicaragua imponer derechos de navegacion? Los que usan el San Juan deben contrinuir con su
    mantenimiento.
    Una cosa es una cosa, otra cosa es que el gobierno haga alharaca despues de errores cometidos por el
    dragado. Peor, que alegue triunfalismo en causas de antemano perdidas. Politicas y gobiernos de esta
    clase no favorecen a la integridad, ni a la sobernania.

  131. Juancito
    Hace 8 años

    Por triunfalistas tonto pasa esto. Todo lo que se decía en día anteriores “optimismo”. Derrota total, qué vergüenza! eso también pasa por la soberbia, arrogancia, prepotencia y como es habitual de estos políticos dícese “de izquierda” muy bonitamente descalifican al adversario. Pues ahí está.

  132. Rodolfo
    Hace 8 años

    Fallo contundente y claros favor de Costa Rica en contra de Daniel Ortega (no así para Nicaragua), siempre vendiendo humo y falsas expectativas al pueblo nicaragüense. Ojalá habrán los ojos y dejen de comer cuento

  133. Adrian Villavicencio
    Hace 8 años

    Se confirmó lo que ya todos sabíamos, ISLA CALERO FUE, ES Y SERA DE COSTA RICA!

    Esta en ustedes nicaraguenses seguir permitiendo que su presidente, esposa y compañia; los sigan tramando o no.

    Lean, instrúyanse, ahora tienen de su lado al internet que les permitirá ver más allá de lo que Ortega pretende y quiere.

  134. Hace 8 años

    Que pena que Nicaragua no presento ante la corte las pruebas, que existian, para sustentar su demanda. Este juicio debe ser una leccion para nosotros los nicaraguenses, ojala los litigios con otros paises sean manejados con eficiencia. Es una verguenza leer que Nicaragua “NO PUDO” esto “NO PUDO” lo otro. No tuvimos la mejor representacion ante esa corte de justicia.

  135. Hace 8 años

    Bueno si sentencia a favor de Costa RICA pues tenemos que acatarla , este que se hace llamar nica Usa es unos de los muchos que mala intencion acusan a nuestro pais pero si vemos para atras el guanacaste era de Nicaragua , asi que hablan , si fue un error de nicaragua ,senor F Barrientos por que no dice que Costa Rica usurpa a Nicaragua el Guanacaste, no sean mata mama. esta correcto la corte dio su veredicto , Nicaragua tienen que asumir con responsabilidad la setencia.

  136. Lizbeth Navarro
    Hace 8 años

    Por unanimidad. Fallo Corte de La Haya. Derecho a navegación por el Río San Juan. Nicaragua violó el derecho de CR. El impacto ambiental de la ruta 1888, no realizado por CR. Costa Rica tiene soberanía sobre el terreno en disputa. Unanimidad. Violacion de la soberanía de CR en el terreno en disputa. CR tiene derecho a la indemnización, 12 meses para que se pongan de acuerdo. Unanimidad CR tenía que haber realizado el EsIA para la ruta 1898, pero no tenía que notificar al vecino. .

  137. Mauricio
    Hace 8 años

    Ja ja que bueno ahora quiero ver la opinion del dictador y la compañera rosario,al ver que se desplomaron sus solidos argumentos. De nuevo la razon triunfa.

  138. Andres Ramirez
    Hace 8 años

    Despierten hermanos nicaragüenses,nos unen más cosas ,que las que nos separan , justamente las que nos separan en estas ocasiones pasadas tienen nombres y apellidos de personas que distraen el correcto avance de una nación; bién por dejar de lado la cortina de humo!….lástima los miles de recursos gastados,podríamos haber hecho puentes, carreteras, casas avance en estas zonas…saludos..

  139. GIOVANNI LAUTARO FLORES
    Hace 8 años

    Considero que el fallo no fue muy contundente, debió haber condenado a ambos países, ya que ambos violentaron el ordenamiento internacional, donde quedó el derecho de los pueblos a un ambiente saludable. Estableció violaciones, pero consideró que no eran muy considerables, daño es daño y por eso debió condenar. Es como si en materia penal dijera el victimario, pude haberte matado, pero con costo te rozo la bala. Por favor.

  140. Hace 8 años

    Es increible como aqui vienen los Ticos a dejar comentarios como si este fuera un periodico Tico si la corte internacional dicto sentencia y dicto sentencia y dictamino que ese territorio es de Costa Rica pues que bien hay que respetar las leyes internacionales pero me imagino que aqui vienen Nicas que viven en Costa Rica desde hace varios años creyendose mas Ticos que los propios Ticos. O sea son unos mata mamas por otra parte si en verdad viniesen verdaderos Ticos por aca pues los felicito por haber ganado de todas formas me impresiona que vengan a un periodico Nica a dejar comentarios pues esos no nos quieren ni en pintura .

  141. MAQUIAVELO
    Hace 8 años

    que haran ahora con ARGUELLO que lo proponian en un alto puesto internacional MILLONARIO A COSTA DE NICARAGUA ORTEGA SIN CONTAR LO QUE GASTO EN PROPAGANDA CONTRA LA PRESIDENTA DE COSTA RICA Y LOS ESTUDIANTES ENVIADOS EN LA ZONA DE DISPUTA BUENO la plata no es del el

  142. Hace 8 años

    El gobierno nicaraguense y su presidente deben respetar esta sentencia a cabalidad y dejar de hostigar a Costa Rica…..

  143. Hace 8 años

    Lo que ustedes llaman la laguna de Harbour Head es mar territorial de Costa Rica y aunque no lo fuera, ahora lo es, por ser la Isla Calero territorio de Costa Rica.

    1. Minor Canales
      Hace 8 años

      Sí que sí, ahora hay que poner el campamento de surf en ese territorio, como bien lo dices fue laguna de Harbor Head mientras hubo tierra nica ahí, esa que ya se comió el mar desde hace tiempo, ahora nada mas queda mar abierto, mar territorial tico.

    2. jose ignacio
      Hace 8 años

      que honrados cuando la historia esta escrita solo en robo de territorios a nicaragua por parte no solo de costarica,si no de colombia salvador,honduras etc.costarica es lo que es por mano de obra nicaraguense.

    3. Marco Ramirez
      Hace 8 años

      Señor Daniel Ortega , se pidió y se hizo justicia , lo importante aquí es, ver en que son pueblos hermanos y en Costa Rica tenemos mas de 1 millón de Nicaragüenses viviendo y trabajando acá, tengo amigos nicaragüenses y son honrados y trabajadores , somos un país de paz de armonía , le deseo lo mejor a usted y a sus ciudadanos . promueva la paz y no la guerra. Saludos y Bendiciones.

  144. Fernando Barrientos
    Hace 8 años

    Simplemente la corte ratifica lo que Costa Rica sabía y Nicaragua pretendia ignorar y usurpar. Nicaragua, fiel a la ideología de su inconstitucional presidente pretende usurpar tierras de Costa Rica por la fuerza y Costa Rica apelando al derecho obtiene un triunfo claro

    1. Emma Aisuru
      Hace 8 años

      Nicaragua no es Daniel Ortega, así como Costa Rica no es Luis Guillermo Solís. Toda esta generalización no tiene sentido y hasta cierto punto, da vergüenza. Saludos.

  145. Nica en USA
    Hace 8 años

    A ver si despues de esta vergüensa nos empesamos a despertar en Nicaragua contra este piricuaco Ortega

  146. Vinicio Rojas
    Hace 8 años

    El titular debería ser este CIJ: Soberanía de Isla Calero NO Harbour Head, le pertenece a Costa Rica. VIVAN SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ!!!

    1. Radamel
      Hace 8 años

      Así es, no le basta a este periódico con la paliza en la Coste de la Haya e insiste en seguir llamando Harbor Head a Isla Calero, jaja

  147. Jorge Vargas
    Hace 8 años

    Nicaragua y Costa Rica siempre seran pueblos hermanos…….saludos desde Costa Rica hermanos nicaraguenses.

    1. Hace 8 años

      Me uno a sus deseos. Lo que corresponde es seguir caminando tomados de las manos.

    2. Christian
      Hace 8 años

      Es un orgullo ver estos comentario de hermandad y nonde rwcores, al final somos todos iguales las fronteras las tiene los políticos y sus intereses de por medio, viva siempre el trabajo y la pz bendiciones a Nicaragua u a nuestro país costa rica.

  148. Manuel Murillo
    Hace 8 años

    Una sentencia que confirma lo que ya se sabía y donde el pueblo costarricense celebra la declaración, no el gane, porque ambos países hemos perdido importantes recursos que podrían haberse economizado realizando acciones diplomáticas, se han gastado recursos escasos que podrían haberse empleado para mitigar necesidades de las personas de ambos países de esas zonas fronterizas afectando nuestras pobres y deterioradas economías.
    Pero que sigue, como actuar en adelante. Bueno, Centroamérica se desgasta en peleas innecesarias, en discusiones de aspectos que desunen en lugar de unir, son pocas o nulas las acciones de los gobernatnes que conduzcan por ambas naciones a enfocarse en esfuerzos conjuntos que logren una integración, la cual permita mejorar la condición socio-económica, de salud y de educación, de las y los ciudadanos de estas áreas ciertamente marginadas y de que sufren un atraso en todas las áreas. Costa Rica y Nicaragua como países hermanos debemos trabajar porque actividades de desarrollo turístico y de inversión extranjera, traigan beneficios a estos ciudadanos y a ambas naciones, debemos quitar egoísmo y pensar trabajando en conjunto somos más fuertes, que trabajando solos y peleando no ganamos nada y retrocedemos. Debemos seguir el ejemplo de otras zonas geográficas se han integrado, independientemente de sus diferencias, lo que les permite ser más competitivos en el comercio internacional y esto se refleje en una mejor condiciones socioeconómicas de las zonas donde se plantearon las diferencias.

    Oro a nuestro Creador para que lleve sabiduría a todos los gobernantes de nuestras naciones Centroamericana y los oriente a dar grandes peleas, pero en conjunto, en beneficio de un pueblo Centroamericano donde las únicas diferencia que tenemos, son fronteras invisibles, porque tenemos un mismo origen y un mismo destino, integración, colaboración y convivencia en paz.

    Un saludos a todas y a todos los hermanos Nicaragüenses, oremos todos, que donde dos o tres se reúnen en nombre del Señor, ahí está Él y todo lo que se pida en nombre de Jesús es concedido. Buenos días.
    Manuel Emilio Murillo Alfaro, Costa Rica.

    1. Hace 8 años

      Excelente comentario estimado.

      Saludos,

    2. Manuel Jimenez
      Hace 8 años

      Excelente comentario don Manuel Murillo, necesitamos que ambos países tengan opiniones como la suya, sin xenofobia alguna, entendiendo que somos hermanos y que el problema en Nicaragua tiene nombres y apellidos, Daniel Ortega…

      Ahora resta esperar para que el pueblo nicaraguense abra los ojos y quite del poder a Ortega quien ha demostrado ser una persona sin escrupulos y mal intencionada.

    3. Minor Canales
      Hace 8 años

      La hermandad que dicen existía mas con Sandino y Somoza a pesar de que obligo a muchos nicas a migrar a Costa Rica que con Ortega, ya hay pocos nicas que tienen una buena imagen de los ticos, para ellos somos soberbios, xenofóbicos y envidiosos, es bonito soñar pero mientras Ortega y sus esbirros estén ahí no podemos esperar que la imagen nica hacia Costa Rica, cambie, el sueño de Morazán fue bueno y su no hubiese un desposta y ambicioso seriamos una sola nación con los recursos que dices que falta, recursos que si hay en centro américa pero mal distribuidos y explotados. Centroamérica es una región rica pero mal gobernada y administrada.

    4. Roy Fernandez Hidalgo
      Hace 8 años

      Excelente comentario, concuerdo con usted en que en lugar de buscar una salida a las necesidades de nuestros pueblos, todos unidos en esta pequeña franja de territorio llamada Centroamérica, nos desgastamos humana, espiritual y económicamente en pleitos sin sentido. En Costa Rica residen mas de un millón de nicaragüenses en paz y armonía, aportando a la economía del país y enviando remesas a Nicaragua.
      Que la paz y la inteligencia de los gobernantes hagan de estos países verdaderos hermanos.

    5. Varguitas
      Hace 8 años

      Gracias don Manuel, sensato comentario.

    6. Juan G
      Hace 8 años

      Excelente y centrado comentario. La xenofobia, insularismo y otros sentimientos y formas de pensar primitivas solo sirven a los políticos que por esfuerzo propio y mérito no llegan al poder y por ende se dedican a fomentar esto malos sentimientos entre países que serían mucho mas fuertes sin ellos. Centro América es chiquita pero rica en recursos y potenciales. El día que dejemos al lado estas filosofías anquilosadas y rencorosas será el día que tengamos gobernantes dignos del título y será cuando nos desarrollemos al máximo de nuestros potenciales.

    7. Carlos Guzman
      Hace 8 años

      como Nicaragüense lo felicito amigo, es un bonito comentario conciliador, realmente no deberíamos enfrascarnos en discusiones que solo hacen distanciarnos, pero no hemos logrado la madures necesaria para sobre llevarlas y tenemos que buscar un ente que medie nuestras diferencias, hoy hemos perdido una parte de lo que considerábamos parte de nuestro país, veamos hacia adelante, pongámosle freno a nuestras diferencias, comentarios como el suyo son los que necesitamos, que nos recuerden que tenemos un mismo origen.

    8. jun
      Hace 8 años

      pocos de ignorantes cuando se mueran no se llevaran nada, empiezan a buscar de Cristo para hallen salvación para su alma… ademas todo esto le pertenece a Jesucristo porque el lo creo todo.

    9. Orlando Cespedes
      Hace 8 años

      Mi Mas grande agrecimiento y admiracion para el senor Murillo, una voz sensata entre un mar de locura!! y xenofobia!! Ojala y todos pensemos y recapacitemos antes de opinar. Saludos a ambos paises hermanos!! Orlando Cespedes.

    10. Daniel Ortiga
      Hace 8 años

      Lo que me preocupa es que si solo ora uno solito el grande no lo escucha?

  149. Hace 8 años

    Soy nicaraguense y se lo abusivos q son los seudos sandinistas(orteguistas).

  150. Eduardo Vargas
    Hace 8 años

    Como siempre lo habia considerado, Harbour Head es de Costa Rica. Fue una invasion descarada de Nicaragua. Se ha hecho justicia……..

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      No confundan más al pueblo, la invasión nica fue a isla Portillos, no a Harbour Head que es una laguna alimentada por el río SanJuan y es de soberanía Nicaraguense. Digan las cosas como son y llamen las cosas por su nombre. Ah y les recuerdo que CR tiene codominio de la Bahía de San Juan del Norte, por si se les ha olvidado a Ortega y sus expertos, a desempolvar los mapas que cambiaron después de la invasión. Paz hermano pueblo Nicaraguense.

    2. Calma
      Hace 8 años

      Tranquilo tico esto esta que comienza, si pagaremos daños por un cañito cuanto pagaran ustedes por la carretera ?

      calma que falta todavia

    3. Adolfo
      Hace 8 años

      La habilidad de lectura no es tu fuerte, verdad? No falta nada, el fallo es final, no se demostró ningún daño por la carretera ni le tocará pagar nada a Costa Rica por lo mismo. Ahí está todo en español. Se acabó.

    4. Carlos Guzman
      Hace 8 años

      Efectagtivamente perdimos la isla, sin embargo mis estimados amigos con un impuesto de soberania recuperamos mas que una isla que no es mas que agua y lodo.

    5. Will
      Hace 8 años

      Men como vas a pensar en solo eso, que solo es lodo y agua xD, al contrario es lo mas importante y es lo que se quiere rescatar, fuentes fluviales de agua dulce y ecosistemas sostenibles de flora y fauna, cosa que en muchos paises ya no existe o escacean cada vez mas. Y pues creo que le vamos hacer buen uso a calero o isla portillo en ese sentido 😉 sino que mas queda es de aqui jejejj

    6. Jaime
      Hace 8 años

      Se equivoca Carlos Guzmán. No “perdieron” la Isla Calero. El fallo simplemente confirma que nunca fue de ustedes.

    7. Olman
      Hace 8 años

      Quiero que sepan que estos fallos son inapelables y que no cumplirse, vienen embargos y otras sanciones…

    8. comentarista 2015
      Hace 8 años

      Olman, tu apreciación sobre los fallos es razonable, nadie puede eludir su compromiso de cumplimiento, y me parece que deberían aconsejarselos a los Colombianos, porque tengo entendido que consolaban a los colombos cuando se leyó el fallo de los nuevos territorios marítimos recuperados y reinvidícados en la plataforma continental de atlantico, Me parece que ahora entiendes que no hay que llorar sino ser responsable… y con esto Nicaragua es muy seria y no saldra diciendo que la asamblea nacional va a revisar si cumple o no el fallo … Porfa, digaselo a los Colombianos , sus brotheres…sus cuatazos. Saludos..

    9. Victor Ramirez
      Hace 8 años

      Sr. Calma, no sé si leyó con cuidado el criterio sobre la carretera: No se demostró el daño ambiental de parte de CR por la llamada trocha. Este punto estaba contemplado en la deliberación de hoy, y el juez lo explicó claramente. Saludos.

    10. Mauricio N
      Hace 8 años

      A ver “CALMA” que dificil hablar con personas como usted!!! Su comentario además de malintencionado que busca seguir haciedno problema, es un comentario total y absolutamente cargado de ignorancia. Todo aquel en el planeta tierra que ha leído y escuchado la sentencia sabe que ambos diferendos ya se resolvieron con la sentencia. Cual otra sentencia de la trocha espera usted que se resuleva???? por favor antes de escribir conecte su cerebro!!!

    11. EDWARD SARAVIA
      Hace 8 años

      La verdad que no logro entender a algunos vecinos (ticos), que se alegran por algo que no tiene relevancia en sus vidas privadas. sea los humedales de Nicaragua o sean de Costa Rica, debemos de seguir siendo hermanos centro americanos, porque hasta tengo entendido que ni siquiera están integrados como país centro americano, sus gobierno los mantienen aislados al istmo y que no lo deberían de estar. y hasta casi estoy seguro que ni siquiera conocen físicamente el territorio que estaba en disputa. aquí la lección es que nuestras autoridades van a dar es que: “SOMOS RESPETUOSOS DE LOS FALLOS EMITIDOS POR LA CORTE INTERNACIONAL” y que así deberían de ser todas las autoridades que se dicen llamar diplomáticas. SALUDOS

    12. Minor Canales
      Hace 8 años

      Parece que un despistado no esta al tanto de la situacion, ya se dio ambos fallos y los dos fallos a favor de CR, la carretera existe existira y no se demostro el supuesto daño ambiental. Asi que espere sentado.

    13. Hace 8 años

      Amigo, los daños por la carretera fueron sentenciados como minimos y Nicaragua no presento pruebas contundentes y la Haya lo considero no apto para imdemnizacion asi que no espere ningun dinero…. No lo digo yo como tico lo dijeron los jueces…..

    14. Óscar Martínez Martinez
      Hace 8 años

      Cual carretera ??? Perdón perdón … Para ustedes una trocha es una carretera

    15. pepe mujica
      Hace 8 años

      Oscar… de hecho las carreteras de Costa Rica son trochas a la par de las de Nicaragua… Definitivamente, la infraestructura vial no es nuestro fuerte si queremos discutir… dicho eso… se nota que Calma no tiene ni idea de lo que pasó hoy…

    16. Mario Somoza
      Hace 8 años

      Ni lo dudes mi hermano asi son aca en Costa Rica por eso las carreteras estan a como estan alas trochas le llaman carreteras

    17. carlos gonzalez
      Hace 8 años

      tranquilo amigo, tenemos un año para ponernos de acuerdo sobre cuanto debera pagarnos el gobierno de su pais a nuestro pais, los daños de la trocha quedaron en menos del 2% y la Corte dijo que “eso no es daño” por tanto CR no pagara nada…..Ud leyo el fallo???? no parece. En lo unico que CR fallo fue en no hacer el estudio de impacto antes de ejecutar la trocha. Y eso en futbol es “tarjeta amarilla”. En el resto de puntos, fue goleada….

    18. Keneth
      Hace 8 años

      Me parece que no escuchaste el fallo, Costa Rica no debe pagar nada!

    19. emer
      Hace 8 años

      otra cosa se sacara provecho para hacer de esa trocha una zona turística con majestuosos hoteles, antes que nica lo sepa

    20. Ricardo Guzmán
      Hace 8 años

      haga un esfuerzo por entender lo que lee, nada cuesta. El fallo fue a favor de Costa Rica.

    21. Fernando Barrientos
      Hace 8 años

      En que parte de la sentencia hanla de que Costa Rica debe pagar por la trochas

    22. Christian
      Hace 8 años

      Caballero, por la carretera no tenemos que pagar nada, sólo la corte indicó que cuando se vuelva hacer una cosa de estas, oh como dicen ustedes una caballada de estas, se realizará un impacto ambiental, costa rica no tiene que pagarle nada, buenas tardes.

    23. Mario Somoza
      Hace 8 años

      Otro animal cual carretera asi le dicen al poco de huecos que tienen aca

    24. Carlos Chavarria Quesada
      Hace 8 años

      Costa Rica no dice que Isla Calero es territorio tico asi como asi. Existen documentos firmados que asi lo demuestran.

    25. Luis
      Hace 8 años

      la verdad es que si se espera que colombia cumpla con la sentencia a favor de Nicaragua lo que tiene que hacer es acatar el fallo de la halla en relacion al diferendo con Costa Rica, soy nacido en Panama y la mayor parte de mi vida e vivido en Nicaragua con el pasar de los años Nicaragua ah perdido parte de su territorio por una u otra razon, pero una vez que hay una Sentencia definitiva de un tribunal superior lo que queda es aceptar simplemente si ya no hay ningun recurso mas para actuar, soy Abogado y por mucho que piense que no me gusta la Sentencia yo personalmente la acepto

    26. rad
      Hace 8 años

      No se cuánto sería, habría que ver la licitación cuanto salga para ver cuanto costará la carretera fronteriza

    27. Diego Mendoza
      Hace 8 años

      Ni leer ni escuchar sabe esta persona. No se dan cuenta de que ustedes están siendo utilizados con fines políticos de su señor presidente y su mujer?

    28. Rubén Augusto Ortega Soimoza
      Hace 8 años

      Calma, que no panda el cúnico! La trocha está en Costa Rica, e Isla Calero es enteramente de Costa Rica. Por qué pelean lo que no es de ustedes? Dan pena ajena, hermanos!

    29. Daniel Jimenez
      Hace 8 años

      Que estupideces dicen, no quieren reconocer el fallo de CIJ. van a seguir anonadados.

    30. Wálter
      Hace 8 años

      Donde si hubo daño ambiental comprobado al hacer camino fue por la parte nicaraguense

    31. EL GUEVON
      Hace 8 años

      Parece que los políticos nicaraguenses y los representantes ante la HAYA, escucharon otra sentencia. Tal vez los traductores no hablaban inglés ni Francés.
      Así se irá terminando poco a poco el capricho de los gobernantes nicaraguenses utilizando artilugios para desviar la atención del pueblo nicaraguense, sumido en la pobreza por falta de empleos. Pero ellos cada día hacen que sus capitales $ aumenten drasticamente en los bancos del extranjero.
      A todo chancho le llega su sábado.

    32. Josue
      Hace 8 años

      Costa Rica no tiene que pagar nada por favor lean de nuevo la publicación

    33. Arturo Sánchez
      Hace 8 años

      Hermanos costarricenses, este fallo establece un hito en la historia de nuestros paises, sin embargo queda aún pendiente esclarecer la situación de Guanacaste el cual se considera aún hoy en día como territorio anexado a Costa Rica y no como autócno de este. Pronto veremos que sigue.

    34. Tico 100%
      Hace 8 años

      Guanacaste es territorio 100% costarricense, “de la patria por nuestra voluntad”…
      Qué sería de esa bella zona si formara parte de Nicaragua? No quiero ni imaginarlo!

    35. Carlos Guzman
      Hace 8 años

      no veo para que debemos gastar energia en querer iniciar una platica por Guanacaste, ya sabemos que ahora es de tico landia, sin embargo debemos aclarar que gracias a Nicoya y Guanacastes ahora los ticos tienen cultura, que seria de tico landia sin esas regiones, no tendria folklore, ni alimebntos tipicos y quien sabe cuantas cosas mas, cuantos presidentes han surgido de esas regiones?

    36. Diego Mendoza
      Hace 8 años

      Respuesta: Ninguno. Pero para enseñarle un poquito de historia, ya que parece que en la escuela no se la enseñaron, Guanacaste nunca fue de Nicaragua. Estos territorios eran independientes y por su propia voluntad, decidieron anexarse a Costa Rica. Creó que se salvaron.

    37. Sammy Walters
      Hace 8 años

      Pero que pendientes de publicar comentarios de tono poco amistoso el de los senores Ticos, parece que viven con los dedos a un milímetro del teclado y pendientes de toda publicacion en relacion a Nicaragua para redactar comentarios negativos en contra del país y su población, si la CIJ emitió un fallo listo a callar y seguir con la vida, se ponen en evidencia como lo xenofobos que son y con sus pretensiones de seguir usurpando nuestro territorio.

    38. arl Zunge
      Hace 8 años

      Que seria? Un basurero!!!

    39. comentarista 2015
      Hace 8 años

      Es muy simple de imaginar, … no tendrían playas turísticas. Serian un territorio sin atractivo, pero ese territorio que se tomaron al suave les esta sirviendo, ¿verdad Señor Tico 99.99%

    40. jaja
      Hace 8 años

      sea bruto para hablar, tenemos mas km de costas que Nic, pacifico seco,pacifico húmedo, caribe azul, playas nos sobran y las mas linda de centroamerica por suerte son nuestras y de nadie mas.

    41. Juancito
      Hace 8 años

      Nicaragua debe enviar aviones de combate a esa zona y movilizar al ejercito unos 5,000 hombres para frenar la expansión tica. Las embarcaciones artilladas compradas a Rusia deben estar cerca de la zona también. A ver si hacen “letra”

    42. Mario Somoza
      Hace 8 años

      Si claro no les gusta saber que son Nicas regalados jajajaja

    43. pedro Eleaquin
      Hace 8 años

      vamos a acatar los resultados así lo dejo claro Nicaragua,pero venimos por Guanaste esto apenas inicia prepárense.que de las leyes nosotros si somos respetuosos no así los colombianos.

    44. Luis Mora
      Hace 8 años

      Es digno de rescatar que cuando se habla de asuntos de limites nicas y ticos los gobernantes sacan aduntos del siglo 19 cuando un pueblo eligio pertenecer a Costa Rica en un tiempo en aun no existia como republica, solo con fines electoreros y que algunos no se si ignorantes o que conplacen a la clase gobernante lo siguen mencionando. No se si se han preguntado por que no lo han denunciado en la CIJ vale la pena pensarlo

    45. Daniel
      Hace 8 años

      Amigos… que tiene que ver Guanacaste con esto… ellos decidieron ser parte de Costa Rica hace muchísimos años. No de Nicaragua… que. Pu…..as tienen que hablar más mi…..a del caso…. Su gobierno no mantiene las tierras que son propias y podrán con más ja ja ja ja ja ja ja. Pobre ustedes que el odio y rencor los tienen cegados.

      Y si quieren más gente. .. les devolvemos el más de 1 millón de sus ciudadanos que viven comen y trabajan aquí. … les parece?

    46. Luis
      Hace 8 años

      es interesante el argumento de devolver “al millon de nicas” que estan en Costa Rica para Nicaragua, deberia buscar las declaraciones que en lagun momento un Ministro Tico dio de lo que significa para la Economia Tica la mano de obra Nicaraguernse y recalco que donde estaban ese monton de Costaricenses que hablaban de los Nicas para hacer lo que ellos hacian en Costa Rica, y quien lo dijo hablo con estadisticas y numeros en la mano… Ministro reconocido en Costa Rica hacerca de lo que aportaban los Nicas a la Economia Tica y no me interesa entrar en polemica porque quizas tanto argumentos validos tiene usted como tengo yo

    47. juan
      Hace 8 años

      que falta de criterios .si los nicaraguanses son los que hacen el trabajo pue los machillos tiquillos son señoritas

    48. Guinner Ramirez Quiroz
      Hace 8 años

      El problema no es estar equivocado sino es, ser tan terco para no aseptarlo. Ni isla calero ni isla portillos y mucho menos guanacaste an sido ni serán de Nicaragua.yo no se por que pelean guanacaste si nunca les perteneció lo único que tenían con guanacas eran relaciones comerciales en su momento, por que guanacaste siempre fue un cabildo abierto y soberano, que elijio enecsarse a Cost Rica por elección popular sera que en nicaragüense no leen ni la enseñan historia por que están bien perdidos en ese materi no es mi intención ofender a nadie pero las cosas hay que decirlas como son

    49. Carlos Guzman
      Hace 8 años

      mi estimado amigo, la historia la mal cuentan ustedes y esa historia que usted mal cuentan es lo que a ustedes les han ense;ado en la escuela, por supuesto que una historia burda y mal contada, pero si la repite mas de 3 veces seguro se la creera, le invito a que se documente, por favor tire hojas hacia la izquierda

    50. Christian
      Hace 8 años

      Caballero, si vez en la historia Gianacaste como podes ver los tratados tantonse sus antepasados y los nuestros hay firmas ya estavlecidas y ratificadas por la comunidad internacional, los tratados son los que hoy ratificaron lo de las fronteras, creó que si su país quiere seguir gastando dinero en vano, que sigan haciendo lo mismo que están haciendo, además con todo esto se que ustedes se sienten molestos, pero no tenemos culpa de que el gobierno de su país los engañe diciéndoles cosas que no son reales, investiguen un poco más, no crean todo lo que les dicen, buena tarde muchas bendiciones a la linda Nicaragua y saludos a Masaya, los yuqueros buena jente, linda jente de Masaya.

    51. Kenneth Grey
      Hace 8 años

      Estimado caballero..lo de guanacaste esta claro..no es tema hoy ni lo será en el futuro. Estas tonterías que plantea su presidente dictador lo único que pretende es perpetuarse en el poder y seguir repartiendo pobreza a su pueblo y el y sus allegados llenándose los bolsillos.. Te gustaría preguntarles a los Nicoyanos que si les gustaría pertenecer a Nicaragua?

    52. Carlos H Valverde
      Hace 8 años

      Ja ja eso provoca risa,solo eso faltaba ja ja.!!

    53. Dominic Parralez
      Hace 8 años

      La Haya no ha dicho nada al respecto de la laguna de Harbor Head, solo lo de isla portillo, o calero, ese humedal le fue reivindicado a Costa Rica que era lo que estaba en disputa por Nicaragua, el tribunal falla a fabor de Costa Rica, pero la laguna y el mar de enfrente de la laguna es Nicaraguense .

  151. Hace 8 años

    Hombro con hombro, mano con mano ticos y nicas somos hermanos. Vivan Costa Rica y Nicaragua, dos pueblos unidos por lazos históricos de amistad y solidaridad.

  152. Hazel Gomez
    Hace 8 años

    Es posible que la Corte haya valorado en manos de que pais estaría mas seguro la protección del humedal y lógicamente que Costa Rica tiene mejores antecedentes que Nicaragua en cuanto a protección ambiental.

    Lo del dragado del río también es otro tema que debe alertar al país antes de hacer obras que tienen efectos ambientales si no se cuentan con estudios bien fundamentados. Pidamos a Dios que nos de sabiduría para que nuestro lindo y hermoso país sea guiado con sabiduría de Dios

  153. Ricardo Vargas
    Hace 8 años

    La Corte no solo dice que la zona de Harbour Head le pertenece a Costa Rica, sino que Nicaragua puso una presencia militar ahi y que Nicaragua no cumplio con las obligaciones interpuestas por la CIJ. Nicaragua debe pagar una multa a Costa Rica por la invasion y por ignorar las ordenes de la CIJ en varias ocasiones.

    Este es un triunfo apabullante de Costa Rica contra Nicaragua. Eden Pastora ha hecho quedar en ridiculo a Nicaragua a nivel internacional. El “experto” Herdocia y el “cientifico” Incer, me muero de las ganas de leer lo que van a decir ahora.

    1. Hace 8 años

      Me alegra saber que por fin le han puesto fin a las locuras ceniles del comandante cero y a la competencia sin sentido sobre el mismo pueblo además nic no siempre puede ganar todas x ya gano la disputa sobre el río san Juan pues que nic regale un pedacito de tierra mas a costa rica ya es costumbre ambos nos necesitamos o no se puede hablar de cobrar sino de dialogar haber de que manera encontramos la mejor manera para sali r adelante

  154. jose rodriguez
    Hace 8 años

    Siempre tuvimos la razón. Edén Pastor invadió nuestro territorio amparado a los militares nicas. Júbilo. Día grande para Costa Rica.

  155. Sergio Méndez
    Hace 8 años

    Que el comandante 0 revise otra vez Google Maps a ver sí Heredia es ahora es Nica …!! Buuuuaajjjjaaaa…!!

    1. JOSE MENDEZ MENDEZ 502140590
      Hace 8 años

      Lo que toca ahora es seguir fortaleciendo vínculos de dos pueblos que son hermanos. Las fronteras son invenciones para dividir; la fraternidad rompe fronteras. Vivan Costa Rica y Nicaragua.

    2. EDWARD SARAVIA
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo contigo sr Jose Mendez, no podemos estar peleando entre pueblos Hermanos, RESPETEMOSNO COMO SERES HUMANOSQUE SOMOS,
      NO DESTRUYAMOS NUESTRO PLANETA Y CUIDEMOS LA NATURALEZA

    3. Juan Gregorio Torres Suárez
      Hace 8 años

      muy sabio su comentario
      Costa Rica ha sido durante mucho tiempo el lugar donde muchos nicaraguenses encuentran un lugar de paz y tranquilidad soy nicaraguense pero desearía que estos dos paises fueran uno solo

    4. alexander
      Hace 8 años

      vea mae si uds sabe de historia tiene razon de hablar

  156. Hace 8 años

    Ortega como le quedo el ojo.

  157. Óscar Martínez Martinez
    Hace 8 años

    Para verdades el tiempo … Sigan haciendo caso a su “comandante” y su destino como país estará marcado por un gran estancamiento social y económico

  158. Jorge Brenes
    Hace 8 años

    Alli tienen Nicas.. Ahora paguen por los daños a Isla Calero de Costa RIca!!

  159. Jesus
    Hace 8 años

    Isla Portillos es Costarricense!!!! La corte así lo dijo, así que ha quedado demostrado que nicaragua invadió territorio costarricense!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí