14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accidente deja tres muertos, 25 heridos y varios en estado delicado. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Policía analiza causas de accidente de bus

Un equipo de la unidad especializada en Averías, Explosión e Incendios (Avexi) del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, de la Policía Nacional, analiza de forma científica las evidencias que levantó en el lugar donde un autobús con pasajeros se precipitó a un abismo el viernes en la Carretera Managua-El Rama. Los resultados podrían estar hoy.

Un equipo de la unidad especializada en Averías, Explosión e Incendios (Avexi) del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, de la Policía Nacional, analiza de forma científica las evidencias que levantó en el lugar donde un autobús con pasajeros se precipitó a un abismo el viernes en la Carretera Managua-El Rama. Los resultados podrían estar hoy. La alcaldesa Magna Lucía Murillo precisó que el percance ha cobrado hasta ahora cinco víctimas mortales y más de 25 heridos.

“Estamos haciendo muestras de cariño, de humanismo, de solidaridad para todos los que guardan un dolor por la pérdida irreparable de sus seres queridos”, dijo Magna Lucía Murillo, alcaldesa de Juigalpa, Chontales.

De esta manera, Juigalpa ha perdido a la catequista Silvia Elena Tinoco, quien fue sepultada en Managua; el abogado José Antonio Cruz Reyes; el conductor del autobús, César Napoleón Romero, la señora Comelia Rodríguez Tinoco y Catalina Leiva.

OTROS EN ESTADO CRÍTICO

La alcaldesa Murillo, quien ha estado presente en todos los sepelios de las víctimas que fueron sepultadas en Juigalpa, explicó que aún hay víctimas que permanecen en estado crítico como un niño de nueve años, Xiomara Oporta y Encarnación López, esta última resultó con graves afectaciones en el bazo y páncreas.

En cuanto a las causas del accidente, el jefe de la Policía en Boaco, comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, explicó que el equipo especializado de Avexi podría concluir hoy el dictamen.

El testimonio de los pasajeros indica que la posible causa del accidente fue la explosión de una llanta delantera del autobús. “Los peritos extrajeron las evidencias y centraron sus estudios en la llanta que según los pasajeros habría provocado el accidente, pero será esa especialidad la que dará a conocer los resultados”, afirmó Miranda Fitoria.

MAYOR EXIGENCIA EN INSPECCIONES MECÁNICAS
A propósito de este percance, la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, opinó que las supervisiones a los vehículos que prestan servicio en el transporte interurbano colectivo del país, “es una tarea pendiente” para la Policía Nacional y, aunque reconoce que esa institución cuenta con un sistema de supervisión y control, estima que todavía no es tan eficiente como debería ser.

En esto, dice la directora del Ieepp, “entran en juego muchas cosas, desde trato preferencial que tienen algunas cooperativas” así como que la institución del orden público no ha logrado desarrollar lo que hay en otros países como la Policía de Caminos, destinada a la supervisión y control del tráfico de vehículos en las carreteras interurbanas y que son también parte del sistema de transporte colectivo.

Cuadra también afirmó que en esto incide la responsabilidad de las personas contratadas, sea por los dueños o por las cooperativas para conducir estos vehículos, que estén debidamente calificadas para ese tipo de labor.

Agregó que dado que la Policía delega esa responsabilidad en talleres mecánicos privados, “el sistema de supervisión y control debería de funcionar y ser estricto también sobre la calidad de la inspección que realizan estos talleres”.

DIRECTORA DEL IEEPP ACONSEJA

Cuadra explicó que usualmente en otros países estos centros de inspección no son manejados por la Policía, sino que son manejados por las instituciones que regulan el transporte en cada país.

“No es una responsabilidad directa de la Policía, en este caso si fuera en Managua, es del Irtramma (Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua), y en el caso del resto del país es del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) de contar con centros debidamente autorizados, supervisados… para que las inspecciones sean de calidad”, aconsejó Cuadra.

El comisionado Miranda Fitoria coincide en cuanto a que “los talleres deben ser objetivo de mayor control, para que actúen con responsabilidad y conciencia al emitir los resultados de las inspecciones, porque tienen en sus manos muchas vidas”.

En Boaco, dice Miranda Fitoria, el parque vehicular del transporte colectivo asciende a 160 unidades y 262 el selectivo, los cuales son sometidos al plan permanente de control para hacer cumplir la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, y “deben contar con sus certificados que garanticen su buen estado mecánico para garantía de los usuarios”.

EMPRESARIO DICE QUE CUMPLE CHEQUEOS ESTRICTOS

El propietario del autobús placas CT 170, Roberto Amador, quien está abatido por la tragedia hasta padecer hipertensión, refirió que se trataba de su mejor vehículo y que él ha sido estricto en las revisiones y controles mecánicos. Incluso, dijo que las llantas a simple vista están buenas.

El comisionado Héctor Ugarte, segundo jefe de la Policía de Tránsito, de Chontales, dijo que los vehículos del empresario Roberto Amador, forman parte del transporte colectivo del departamento que registra un parque vehicular de 193 unidades, que es sometido a un riguroso chequeo mecánico y emisión de gases cada seis meses en los dos talleres autorizados por esa institución.

Ugarte explicó que la Policía de Tránsito en ese departamento, ejerce los controles en vallas y retenes operativos, al igual que el MTI realiza la supervisión. Y en el caso de Amador, “el estado de sus autobuses lo muestran sus certificados de inspección que deben portar”.

En cuanto al conductor César Napoleón Romero, que perdió la vida en el accidente, Amador dice que tenía más de 15 años de trabajar para él, y destacó la responsabilidad en su trabajo y que no era un hombre que tuviera vicios. A juicio del empresario, una explosión de llanta no es causa de mal estado mecánico, por lo que prefirió esperar los resultados del dictamen policial. El autobús CT 170, diario salía a las 5:45 a.m., con destino a Managua, era el preferido de los juigalpinos porque sentían confort, seguridad y rapidez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos manuel
    Hace 8 años

    Porque no publicaron mi comentarios, porque los quitaron?
    acaso no es relativo a este lamentable accidente, lo hice para evitar otra fatalidad, acerquense a ver lo que pasa en la ruta Israel Lewites km 17 carretera vieja a leon.

  2. patricia
    Hace 8 años

    Inspecciones de calidad? La policía y el MTI son Buenos en multar a las personas que no andan en regla emission de gases e inpección mecánica pero los buses urbano colectivos e interdepartamentales andan con los pedazos cayéndose, echando humo, a toda velocidad, con “rines” que son un peligro para los demás vehículos., etc, pero allí andan sin que los multen siquiera. Sin contar que se pasan llevando a la gente, manejan como animales y son la causa principal de los accidents de tránsito. Dejen de hacerse de la vista gorda y pongan un alto a estas personas que solo están cobrando más vidas.

  3. Vladimir Sandino
    Hace 8 años

    A mi manera de ver las cosas con todo respeto a la Sra. Elvira Cuadra, pienso que no encontró que decir y dijo cualquier cosa, no soy ni ciudadano ni habitante de Juigalpa, pero tuve la oportunidad de viajar en varias ocasiones en ese bus, que por cierto era un viaje comodísimo, rápido y en sí el vehículo considero que estaba en perfecto estado mecánico, casi nuevo, tanto que solo reclinaba el asiento ponía la ventila del aire acondicionado en mi cara y de vez en cuando disfrutaba de las películas que ponían en el trayecto, cuando me daba cuenta estaba en Managua, los ayudantes muy amables con todos los pasajeros, distinto al trato que reciben los usuarios del transporte urbano de Managua, ahí es donde deberían de supervisar y calificar.

    Mi solidaridad con todos los familiares de los heridos y fallecidos y les aseguro que no es por fallas mecánicas del Bus, desgraciadamente me imagino que fue cuestión de exceso de velocidad, pero el problema es que solamente les dan 2 horas para hacer el recorrido de Juigalpa a Managua.

  4. Cayro Castillo
    Hace 8 años

    El lamentable este hecho pero también los conductores y empresarios dueños de estos medios de transportes deben tener mas cuidado al momento de conducir por que aveces estos buses expresos toman la carretera como si fuesen autopistas mas prudencia por que llevan muchas vidas humanas en sus manos hay que destacar que nicaragua tiene carreteras de dos vías únicamente y que se ha visto un aumento vehicular grande por lo que ahora la carreteras se ven mas ocupadas con el transito de vehículos es ahí donde la policía también tiene que ver que los buses no anden aventajando poniendo la vida en peligro de muchos y ojo como dice Leonel Gamez a la hora de comprar llantas nuevas chequeo permanente a esos buses.

  5. carlos manuel
    Hace 8 años

    srs, Policia,MTI, es necesario que tomen medidas a la brevedad en el caso de buses de transporte colectivo, ejemplo los que vienen de las afueras de managua, hago un llamado para el MTI tome medidas urgente en el caso del servicio que presta una cooperativa en la ruta Israel Lewites, Km, 17 de la carretera vieja a león, viajar en esos buses a cualquier hora es una odisea, y el estado de estas chatarras (buses) es de lo mas deprimente, srs del diario la Prensa y canales de televisión, tomen vídeos a la hora de abordar en la terminal del Israel. y veran la sobrecarga y inminente peligro que uno como usuario se expone a diario, Tomen mediadas, para cambiar este deprimente servicio , de que nos sirve una linda carretera si el servicio urbano es de lo mas cochino,? No nos lamentemos cuando ocurra una tragedia, porque esta carretera es muy peligrosa,

    ate Usuario.

  6. Agustin
    Hace 8 años

    El ahorrarse dinero por comprar llantas usadas trae como consecuencias este tipo de accidentes, lo otro también el conducir en curvas a altas velocidades sino me creen vayan a ver como pasan los buses en las curvas de la presa las canoas, hasta se van de lado por su alta velocidad. La Policía siempre ha sido complaciente con los conductores de buses urbanos y interurbanos, sino fuera así no veríamos la sobre carga y el chorro de humo que sale de muchos.

  7. Usuario
    Hace 8 años

    Como usuarios exigimos de la policía y del Mti una revisión constante al servicio que brindan estas cooperativas, en el caso de la cotran Mayoreo hay supervisores del mti que saben del abuso de los transportistas y no pasa nada no hay multas por cobros excesivos estando ellos enterados, no hay multas por excesos de pasajeros, el mti solo esta cuando hay marchas en contra del gobierno. De igual forma realice la queja a la pagina oficial del mti y los abusos continúan.

  8. Leonel Gamez.
    Hace 8 años

    Mi solidaridad con los familiares de los fallecidos , mi solidaridad con el Sr. Roberto Amador, es correcto lo que dice la Sra. Cuadra sobre la calidad sobre de la impeccion mecánica sobre las unidades de transporte de pasajeros, pero en este caso esta unidad Mercedes Benz Marco polo y otras unidades adquiridas por un grupo de transportista que hemos invertido en unidades modernas con estándar mundial no cabe el argumento de mal estado, por demás esta comentar de la calidad de transportista de Amador, si es el conductor hombre con gran experiencia, así que lamento la tragedia, si llamo a tener cuidado al comprar llantas que no sean de fabricación muy antigua, ya que podrían estar tostadas por el tipo de almacenamiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí