14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de MUD, Venezuela

“Vamos a verificar que cada gota de petróleo llegue a quien la necesite”

El secretario ejecutivo de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, habla sobre las prioridades de la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana.

LA PRENSA llamó vía telefónica al secretario ejecutivo de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, para hablar sobre las prioridades de la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela, después de las elecciones legislativas del 6 de diciembre donde la oposición al gobierno socialista de Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.

Buenas noches señor Torrealba ¿Cual es la agenda que va asumir MUD a partir del 5 de enero? ¿Tienen algo planteado respecto al proyecto Alba y sus países?

Buenas noches. La primera iniciativa legislativa planteada en nuestra agenda en el primer semestre del 2016, tiene que ver con el tema de nuestros presos políticos en general y la reconciliación en el país. Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley de amnistía, que se apellida ley de amnistía y reconciliación, porque está orientada a reparar las injusticias perpetradas contra los presos, exiliados y perseguidos de la oposición, sino también para amparar a los centenares de dirigentes, literatos, periodistas, ambientalistas, sindicalistas, comunitarios, que han sido perseguidos y hasta encarcelados por el gobieno de Maduro.

Entonces esa es la primera iniciativa orientada para reconciliar el país, luego estamos orientados a promover la situación del drama económico y social que vive Venezuela, a como tu sabés, Venezuela es la economía con mayores recursos de América Latina, pero en cuanto a sus resultados es la última economía de la región junto con Haití, es una cosa absolutamente impresionante, después de haber recibido billones de dólares, en Venezuela ahora no hay alimentos en los mercados ni medicinas en las farmacias.

Lea: Nicolás Maduro se enfrenta a nuevo escenario político en Venezuela 

Y sobre el tema internacional ¿cuál es la agenda que pretenden discutir?

Sobre el tema internacional, sobre la relación con los países del Alba, en el caso de Nicaragua, nosotros lo hemos dicho y lo sostenemos: no vamos a realizar alteraciones bruscas en lo que son los compromisos contraídos legítimamente por el Estado venezolano en ejercicio de la solidaridad internacional, nosotros somos partidarios del desarrollo y de la solidaridad democrática con América Latina. La democracia venezolana antes de 1998, fue vital para fortalecer las relaciones y democracias en Nicaragua, en El Salvador, en otros países, en aquellos tiempos Venezuela no tenía tanto dinero del petróleo, pero teníamos mucha solidaridad y mucho amor por centroamerica… los demócratas venezolanos, no el gobierno autoritario de los últimos años, siempre hemos tenido una actitud de profunda solidaridad con los hermanos centroamericanos, eso no va variar, pero ante una situación tan crítica como la que vivimos en Venezuela, para nosotros es claro que debemos buscar la redefinición y reorientación de algunos acuerdos para que se acoplen a la realidad económica actual de Venezuela.

Cuando hablan de reorientación y redefinicion ¿Quiere decir que van a revisar los acuerdos de PDVSA?

Vamos a continuar un proceso de revisión ya iniciado por el gobierno de Maduro, porque no es un tema político, ni es un tema económico sino de la realidad, cuando tu viste los acuerdos comerciales, el barril de petróleo estaba a 110 dólares y ahora está a 38 dólares, muy probablemente que tengamos que hacer ajustes. Repito: ya bajo el gobierno de Maduro hay unos alerta de estos ajustes, que ya se han realizado, como la reducción de algunos despachos de petróleos a algunos países del Alba y el Caribe, otros, son retos, parte de medidas prácticas, nosotros esperamos y aspiramos a tener una relación como Estado, como país, armoniosa y solidaria y por eso desde la Asamblea Nacional nuestra posición no va poner obstrucción a esos acuerdos, sino de revisión para garantizar su continuidad dentro de las coordenadas de la actual realidad económica de Venezuela.

Cuando dice revisión ¿Van a pedir cuentas a estos países, ver cómo se esta usando la ayuda que da Venezuela?

Cuando decimos revisión, decimos revisión. Me explico: Desafortunadamente buena parte de los convenios han formado parte de una suerte de diplomacia secreta; el país no conoce los términos precisos de estos acuerdos, jamas fueron debatidos en cámara plena de manera abierta. Sectores fundamentales de la opinión pública venezolana desconocen los detalles de unos convenios, que seguramente fueron loables en su intención original, habrá que ver el detalle de los mismos para ver si esos detalles se corresponden con esas buenas intenciones y al fin de cuentas está el tema de la sostenibilidad contable de los acuerdos a la luz de la nueva realidad económica del país.

¿Manejan un poco sobre lo que se ha publicado en los medios en Nicaragua y Venezuela sobre el uso que ha hecho el gobierno del comandante Ortega de la ayuda venezolana?

Si, la manejamos, con esos niveles de superficialidades, te mentiría si te dijera que hemos hecho una investigación, probablemente habrían algunas investigaciones que tendrá que hacer la Asamblea Nacional, porque ciertamente con la actual situación económica de Venezuela, estos ejercicios de solidaridad internacional son, literalmente, quitarnos el pan de la boca a los venezolanos para ayuda a algunos hermanos en el exterior y sería importantísimo verificar si en efecto ese dólar, esa gota de petróleo que no se dirige a los hospitales o las escuelas venezolanas, esté llegando donde quien las necesite y no que va endosar las cuentas de una bucrocacia oficiosa, pero repito, no tenemos esa información de momento, pero probablemente de llegar a hacer una investigación, desde la Asamblea se tendrá que buscar información desde las fuentes oficiales de Nicaragua como en fuentes de Venezuela.

Lea: ¿Qué significa para Nicaragua la derrota chavista en Venezuela?

¿Qué grado de importancia tiene la revisión de esos acuerdos dentro de la agenda de la MUD?

No vamos a hacer escalas de esa naturaleza, se trata de entender lo siguiente: tenemos una economía al borde del colapso. Estando en esta situación te pongo un ejemplo preciso: el programa alimentario escolar, diseñado para darle de comer a los niños de las escuelas más pobres, para ayuarlos a no desertar, ese programa tiene severos problemas económicos para ejecutarse. Entonces, si estamos teniendo problemas económicos tan dramáticos como esos, que niños venezolanos no tienen ni para comer en las escuelas, es moralmente insostenible que Venezuela, que nosotros, estemos manteniendo o desarrollando programas de cooperación que además tienen innumerables vacíos, como en el caso de Cuba, por ejemplo, que el programa de cooperación petrolera en vez de ser de beneficio para los hermanos cubanos humildes que tienen problemas de energía, una parte de la cuota petrolera en el marco de Petrocaribe, es utilizada por el gobierno cubano para venderlo a precios internacionales, en una operación de triangulación, cosas como esas habría que revisarla, porque repito, es moralmente insostenible que niños venezolanos están pasando hambre o en los hospitales venezolanos no haya medicina, mientras en otras latitudes gobiernos autoritarios y burocracias oficiosas están haciendo lindos negocios con dinero proveniente del petroleo venezolano

¿Cual es la agenda de este 10 de diciembre en la reunión prevista con los diputados electos?

Lamentablemente tuvimos que posponer esa reunión porque el goberno convocó a sesión ordinaria de la Aasamblea Nacional, aparentemente piensan reducir drásticamente el presupuesto de la próxima legislatura, como una medida con la cual la minoría agonizante trata de afectar el trabajo de la próxima Asamblea, es una cosa realmante tonta pero da la idea de cómo el gobierno está asumiendo su derrota.

Sobre los anuncios y cambios que pretende hacer, o anuncia el gobierno de Maduro, como oponerse a una amnistía o crear poderes paralelos a la Asamblea y nombrar cargos en el Poder Judicial o mover a personal del gabinete ¿Son irreversibles para ustedes o pueden revocarlos en enero?

Nosotros creemos que todo esto que está haciendo o anunciando el gobierno, es la pésima lectura que hizo el gobierno de Maduro de los resultados del 6 de diciembre. Pareciera el gobierno de Maduro empeñado en montar un ring politiquero para que el debate de la agenda de los problemas del país se concentren en la agenda político-partidista y no atender los muy graves problemas económicos y sociales que están vigentes en el país. Les doy un dato: los productores del ámbito agroindustrial han señalado que el inventario de alimentos está por agotarse en Venezuela, es decir, lo que hoy es escasez podría convertirse en hambre mañana; en materia de salud ocurre lo mismo. Los módulos de medicina primaria, en su inmensa mayoría están cerrados y abandonados, los hospitales públicos están en estado calamitoso y aun las clínicas privadas no cuentan con insumos para atención primaria básica por falta de importaciones, encima de eso, Maduro sigue creando discursos de odio.

¿Pero pueden revertirlas una vez que asuman?

En algunos casos podemos revertir, en otros casos podemos replantar algunos temas. Esto que está pasando en nuestro país no es solo un cambio de correlación de fuerzas en la Asamblea, sino un cambio democrático, un cambio real, de fondo, pacífico, es el mandato del pueblo. Los liderazgos oficialistas del gobierno cayeron barridos por sus propias bases, en la misma escuela donde votaba Chávez y Maduro, la oposición ganó abrumadoramente, en Bariñas, donde ganaba Chávez, la oposición votó contra Maduro, el gobierno debe entender que no son mayoría, que perdieron el apoyo de la mayoría del pueblo y que el pueblo quiere transformaciones profundas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Según la gesticulación humana, una persona que queda viendo hacia el cielo es una persona traicionera, mentirosa, capaz de hacer cualquier cosa en contra de los que considere enemigos. Este pelón hace exactamente lo mismo que la teoría criminalística ha pregonado durante años… aparte que es un tremendo sin vergüenza, es mentiroso..

  2. Racruva
    Hace 8 años

    Aquí no llego ni una gota al pueblo, lo que llegaron solo fueron toneladas de barriles para la familia Chayo Ortega

    1. Nica
      Hace 8 años

      Claro q ha llegado racruba, se dejó de pagar transporte para los traslados de los enfermos, yo recuerdo q si no tenías los 300 te Morías en los tiempos de bolaños, el pasaje de los buses de Managua nunca ha subido de 2,50, ….a veces pensamos q nos va llegar el barril de dosel a la casa.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Hagan lo que les de su regalada gana, Nicaragua no se moete a chantajes ni presiones de nadie

  4. El Tuleño
    Hace 8 años

    Por favor que alguien les diga a los diputados venezolanos que aquí a pesar de que el petróleo le viene a precio de guate mojado al inconstitucional este nos los vende al precio más caro del mundo. Por favor que le hagan una auditoria a Albanisa.

  5. Silvio Herrera
    Hace 8 años

    Què bueno que verifiquen muy bien a quien va el petròleo patrimonio de los venezolanos, latinoamericanos y Caribeños. Con los gobiernos de la derecha el petròleo, se lo chupaban los vampiros de la Shell, Texaco, Esso, Chevròn fabricantes de armas para asesinar a los pueblos que dignamente quieren su libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí