14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Residentes de Caracas se aprovisionaron de alimentos ante el temor de alborotos por un eventual triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de mañana.

Venezolanos temen “cierres” y “plomo” por comicios

Ciudadanos se abastecen de alimentos, combustible y dinero ante la posibilidad de disturbios por un eventual triunfo de la oposición

En cola desde hace cuatro horas para comprar pollo, harina y aceite, Hilda García, de 63 años, se aprovisiona para las elecciones legislativas venezolanas de mañana: “Por si acaso trancan todo. Tengo temor de que vaya a haber plomo”, aseguró.

Enclavada en una colina de casas humildes en el este de Caracas, la barriada 23 de Enero, tradicional bastión chavista, vive el bullicio de un viernes particular. Faltan pocas horas para las votaciones y muchos, como Hilda, se levantaron temprano para ir a comprar porque temen desórdenes si la oposición gana la mayoría parlamentaria —como dicen las encuestas— por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

“Todos quieren ganar, los chavistas y oposición, entonces uno se preocupa de que algo pueda pasar”, afirmó Whitney Rivas, una manicurista de 22 años.

El temor de la gente no es casual. El presidente Nicolás Maduro ha proclamado que los chavistas ganarán “como sea”. El líder opositor Henrique Capriles pide votos, pero considera que sería una “locura” salir a las calles a protestar.

TENSIÓN EN EL INTERIOR

En el interior del país la tensión es similar a la que se vive en la capital. “Hoy (ayer viernes) me iba a Mérida al novenario de un tío, pero mi familia me aconsejó quedarme en casa. Hay estrés por todos lados”, contó Mercedes Suárez, de 43 años, desde Maracaibo (oeste), segunda ciudad del país.

“Me dijeron que podía escasear la gasolina y me armé con una garrafa para tener en la casa, también llené el tanque”, aseguró Alberto Peña, de 40 años, mientras echaba combustible en una estación de servicio de Barquisimeto (oeste).

“Yo no voy a ir a dar clases. Traeré a mi mamá conmigo a mi casa el fin de semana, por cualquier emergencia quiero tenerla cerca”, declaró María Brenes, una profesora universitaria que vive en el oeste de Caracas.

Lea: Luis Almagro evalúa las garantías en las elecciones en Venezuela

DÓLARES MÁS CAROS

Por estos días está difícil cambiar dólares por bolívares en el mercado negro. En vísperas de elecciones, la divisa se cotiza a 920 bolívares, 145 veces la tasa oficial más baja (6.30 bolívares) reservada para la importación de alimentos y medicinas.

“La gente piensa que si gana la oposición esto va a cambiar. Se especula que bajará mucho el precio del dólar, eso hace que se esperen para comprar”, comentó un cambista, cuya identidad se reserva.

En los cajeros automáticos se forman también largas filas. “Estamos sacando plata por si hay un zaperoco (alboroto)”, aseguró Maricela González, de 75 años, con un bolsa llena de bolívares (el billete de denominación más alta es de 100), a la salida de un banco del este de Caracas.

En el barrio 23 de Enero Hilda sigue haciendo fila, pero confía en que le falta poco para comprar. Ella no se hace mucho problema: “Yo estoy lista para ir a votar, después me quedo en mi casa quietita a esperar. ¡Que sea lo que Dios quiera!”, expresó.

MESAS DE VOTACIÓN

Las autoridades electorales venezolanas iniciaron ayer la instalación de 40,601 mesas de votación en todo el país, mientras oficialistas y opositores pusieron a punto su engranaje partidista para los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo en un comunicado que “la distribución de las máquinas a los centros de votación se cumplió en 99.7 por ciento”.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó de que ya están desplegados 163,019 militares en las 87 circunscripciones electorales en todo el país.

Las fuerzas armadas, a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, contarán con el apoyo de más de 49,000 milicianos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Que delito… es un delito para un ciudadano entre los países totalitarios llamados socialistas la acción de ejercer su derecho a elegir su gobernante que como ciudadano TIENE DERECHO CONSTITUCIONALMENTE. a ejercer libremente. El régimen de Venezuela está mandando un MENSAJE NEGATIVO a los otros países totalitarios como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, cuba… en donde es un delito ejercer el derecho a VOTAR. De hecho con esta aptitud pregonan al mundo que SON TOTALITARIOS.

  2. Claudia Rodriguez
    Hace 8 años

    Pobrecitos los venezolanos, Dios los guarde, ayude y proteja de semejante orate, loco de poder. Y es que para MaBurro, quien solamente tiene curriculum de chofer de bus, sentarse en la silla presidencial debe de haber enloquecido totalmente sus sentidos. Ojalá los venezolanos puedan despertar y sacudirse esas lacras que sangran y tienen destruido el que una vez fue un prospero país.

  3. Hace 8 años

    maduro va perder, la cosa es que si entregara. Ojalas teminen estos perros socialistas son unos creeidos que piensan que ban a seguir mil años,veanel ejemplo de Chavez se termino, lo vian de dejar en Paz,porque cavez ni Muerto esta en Paz.

  4. platanillo
    Hace 8 años

    Por amor a la humanidad, por amor, al futuro de venezuela, al futuro de los niños, jovenes, adultos, ancianos, por amor a Latinoamerica, por amor al mundo en que vivimos, este gobierno Chavista, abusivo, corrupto, violador de derechos humanos, por amor a la democracia del mundo. este gobierno dictatorial, abusivo, opresor, que se a adueñado de Venezuela, como una cuadrilla de pandillas maras. este gobierno tiene que ser quitado y si no se quitan las autoridades del mundo tienenen que quitarlo. No es posible que venezuela viva la peor pesadilla de sus dias por un grupo de corruptos.

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Este es el terror desatado por la prensa nacional e internacional para aterrorizar a la ciudadania, es el arma que mejor blande el enemigo expresaba nuestro garn general Augusto C. Sandino, menos mal que los cobardes son ellos y no los revolucionarios chavistas que obtendran otra aplastante victoria en contra de la dercha fascista nacional e internacional para mayor arrechura del imperio y sus lacayos.

    1. "Caracas"
      Hace 8 años

      Don Pancho,… veo que le es muy facil hablar de lo que NO sabe…. En Venezuela el problema ya no es Politico, sino que de “supervivencia”…… no importa que Pais del Mundo es, si no funciona la administracion “incluyendo el Vaticano” si no hay suficiente comida la gente sufre sin razon y entonces ni las Politicas ni la Religion les llena el estomago, asi que el que pasa hambre por una idea Socialista o ?? tiene que ser “idiota”, yo creo que si los Chavistas “arreglan” las elecciones y ganan, hasta los perros se saldrian de Venezuela.

  6. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Qué noticia más contradictoria la que estos pasquines informativos hacen. Pasaron meses y meses y meses diciendo que Venezuela estaba en crisis, que no habían alimentos para el pueblo, que todo era escaso y, ahora sacan una noticia diciendo que el pueblo venezolano se está abasteciendo tal como que, en realidad que vendían los medios de comunicación objetivos de control, en Venezuela hubiera abundancia. O es una cosa o es la otra…

  7. Juan Carlos Perez
    Hace 8 años

    Es prematuro vaticinar quien va a ganar en las elecciones parlamentarias, pero es evidente el silencio de mucha gente.

    Ademas, del silencio esta la emocion de la ciudadania lo que es elocuente. El silencio y el miedo, se podria convertir en un bumerang contra el partido de Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí