14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Forenses investigan en una casa del barrio Infiernito, Tegucigalpa, donde fueron asesinadas siete personas. LA PRENSA/AFP

Menos homicidios, pero más masacres en Honduras

Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional hondureña afirma que la tasa de asesinatos rondará los 62 por cada 100,000 habitantes, cuando en 2014 fue de 68.

La tasa de homicidios bajará este año en relación a la del 2014 en Honduras, pero han aumentado los asesinatos múltiples a causa del narcotráfico y las pandillas, informó este martes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

“En los primeros nueve meses de este año la tasa de homicidios bajó a 46 por cada 100,000 habitantes y se está proyectando que al final del año será de 62, menor a la del 2014, de 68”, afirmó a la AFP la investigadora Migdonia Ayestas, directora del observatorio.

Sin embargo, dijo que este año se han registrado 95 asesinatos múltiples de tres o más personas, con un total de 352 víctimas, mientras todo el año pasado hubo 90 masacres con 331 muertos.

Indicó que los homicidios múltiples han aumentado por pleitos entre grupos narcotraficantes y las pandillas, así como el cobro del impuesto de guerra de los pandilleros y reyertas personales o conflictos de tierras.

IMPUNIDAD

Ayestas indicó que casi todos los crímenes múltiples se cometieron con armas de fuego y lamentó que 96 por ciento de los asesinatos quedan en la impunidad por falta de capacidad de investigación de las autoridades.

La investigadora atribuyó la disminución de la tasa de homicidios este año a las acciones represivas que ha emprendido el gobierno desde que asumió el presidente Juan Orlando Hernández en enero del 2014, con una campaña de combate a la criminalidad.

El comisionado nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó que en Honduras “hay un irrespeto total a la vida” que debilita a la sociedad y al Estado “si no se toman medidas de prevención”.

La semana pasada, el relator de Naciones Unidas para los desplazados, Chaloka Beyani, denunció al cerrar una visita de cinco días al país centroamericano que los hondureños temen denunciar los crímenes ante las autoridades policiales por la desconfianza que le tienen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí