14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Martha Cranshaw

Martha Cranshaw, excoordinadora de Nicas Migrantes. LA PRENSA/Uriel Molina/Archivo

“Garrote al traficante, no al migrante”

Centroamérica atraviesa una crisis de migrantes cubanos, algunos víctimas de las redes de tráfico ilícito de migrantes, que han viajado a diferentes partes de Latinoamérica para seguir su ruta hacia Norteamérica

Centroamérica atraviesa una crisis de migrantes cubanos, algunos víctimas de las redes de tráfico ilícito de migrantes, que han viajado a diferentes partes de Latinoamérica para seguir su ruta hacia Norteamérica, ya que buscan desesperadamente pisar suelo estadounidense porque poseen el beneficio de la Ley de Ajuste cubano que facilita la residencia de los ciudadanos en este país.

Martha Cranshaw, experta en temas de Migración analiza la crisis que ha enfrentado a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, principalmente. Cranshaw pertenece a una tercera generación de inmigrantes. Su abuelo vino de Inglaterra. Eso, dice ella, la hace mucho más abierta y sensible al tema migratorio.

¿Por qué hay tantos cubanos dejando Cuba?

Hay que tomar en cuenta la Ley de Ajuste cubano, que ha desatado muchas especulaciones respecto que ya se va a parar. Yo creo que mucha de esta gente se movió pensando que ahora o nunca tienen que pisar tierra estadounidense para reencontrarse con su familia o para cumplir su sueño americano, desconociendo de la actual situación de las leyes migratorias en Estados Unidos. Alguna de esa población viene desde Ecuador, porque Ecuador y Cuba tienen un sistema de libre visado. Este fenómeno de la migración ha sido creciente. Era esperado.

¿A partir de la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos?

No. Pero como ellos son privilegiados en las políticas, porque el proceso de ellos es rápido comparado al de cualquier otro migrante de América Latina, entonces van así. Costa Rica ha señalado que en lo que va del año 13,000 cubanos han ingresado, a Honduras han entrado 15,000 y Panamá con cifras parecidas. Y no podemos fingir demencia, los coyotes y los traficantes de personas son los que mueven al migrante que va en busca del sueño americano, que a lo mejor a algunos les ha significado que es pesadilla americana, ¿pero cómo le quitás de la cabeza ese imaginario?

¿Para usted no es un sueño americano entonces?

Ya a estas alturas no es ningún sueño americano, están en condiciones de irregularidad, pasan muchos temores, miedos, hay mucha xenofobia, hay estados que verdaderamente los persiguen.

¿Entre estos cubanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos hay redes de tráfico de personas?

Es muy probable pero no justifica que garrotee a los migrantes. Hay necesidad de que cada Estado realice una política con respecto a proteger el ingreso de esta gente. El canciller cubano dice claramente que esa población va viajando con documentos. Aquí se especuló que venían en condiciones ilegales. La gran mayoría de esa población trae su pasaporte y visa. Hemos sabido que cuando en Costa Rica han detectado que no tiene documento les entregan pasaportes provisionales.

Con determinado tiempo para cruzar el país.

Sí. Una sola salida. Hay que darle garrote a las redes de traficantes de personas, pero proteger los derechos de la población migrante. Requiere una comunicación entre los estados. Cada migrante indocumentado que viaja a Estados Unidos desde Nicaragua debe pagar 2,500 dólares dependiendo de donde salga. Ellos son los que están cometiendo el delito.

¿El peligro de las redes de tráfico de personas es una justificación del Gobierno para no dejar pasar a los migrantes?

Yo pienso que tiene que ver alguna protección de seguridad de este tipo. A mí no me ha quedado claro por qué tomaron esa medida, nunca la han explicado claramente. Pero hay un flujo migratorio de cubanos que este año ha cruzado por Nicaragua mediante un sistema concertado y de visado, en el que Costa Rica le daba siete días para cada migrante que ingresaba, 780 personas han cruzado así Nicaragua. Ya hay un antecedente de procedimiento. Las medidas de control riguroso lo que hacen es que la gente acuda al tráfico ilícito de migrantes.

¿Más bien estas medidas que tomó el Gobierno pueden desatar una red de tráfico de migrantes, entonces?

Ya han cruzado por Nicaragua y ahí están. Algunas han sido quebradas y seguro hay otras que no. Yo creo que la medida de Nicaragua, para tratar de ser razonable y comprensible, puede tener una explicación de ciertos temores y miedos de que cruce una red y se instale en Nicaragua.

Precisamente es el argumento del Gobierno, la seguridad del país.

Pero no la lanzaron contra los traficantes de personas, sino contra Costa Rica. A quien se ha responsabilizado es a Costa Rica. Nosotros no estamos interesados en ponernos a juzgar. La situación de los migrantes es lo que hay que abordar. La urgencia de atender a esa población no puede esperar. Ya sea cualquier alternativa.

¿Y qué solución puede dar Nicaragua ante esto?

Yo creo que la solución no es de Nicaragua, es de todos los involucrados, es decir, es un problema que está afectando a toda la región mesoamericana.

Nicaragua es el único país donde han tenido problemas.

En todos lados tienen dificultades para atender a esa población, se necesita una capacidad muy grande. Esta es una crisis humanitaria y se atiende asegurando su sobrevivencia y seguridad física. Nuestros países son sumamente pobres y en su presupuesto de la República no tienen esa capacidad. Se requiere declararla crisis humanitaria para que exista una intervención de las Naciones Unidas, la Cruz Roja internacional, los bomberos, etc.

“Tenemos serias dificultades en la comunicación como países, como gobiernos y como estados, tenemos dificultades para el diálogo y no estamos analizando qué es lo que hay que hacer con esta población”. Martha Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes. LA PRENSA/Uriel Molina

¿Pero si vienen en condición de migrantes es necesario darle todas esas atenciones?

Es que, vamos a poner un nuevo término, ya son migrantes estancados. Lo que hizo Costa Rica fue ampliarle la visa. Tienen que comer y dormir.

El hogar y alimento lo está asumiendo Costa Rica.

Sí. Me imagino que a estas alturas los hombres y mujeres de buen corazón que existen en el mundo deben estar colaborando, incluyendo las organizaciones de migrantes nicaragüenses.

¿Todo este problema tiene que ver con el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua?

Es lamentable que no tengamos capacidad de dialogar, porque diferencias siempre van a existir. Si se enfrascan en eso no van a encontrar ninguna salida, porque no están poniendo en la mesa lo que nos une, que es defender y tutelar los derechos humanos de esa población migrante. A mí me asombró el nivel de divergencia al que hemos llegado. No encontraron ambos países un espacio en común para que dijeran, por ejemplo: “Bueno, vamos a ir al SICA”.

Entiendo que el lunes va a haber reunión del SICA.

Ya hubo una.

Pero en las declaraciones doña Rosario dijo que el tema no estaba en agenda.

Porque las agendas se construyen antes de las propias reuniones. Tenemos serias dificultades en la comunicación como países, como gobiernos y como estados, tenemos dificultades para el diálogo y no estamos analizando qué es lo que hay que hacer con esta población.

¿Cree que esto haya sido una jugada de Costa Rica para, de alguna forma, intentar hacer quedar mal a Nicaragua?

Es especulación y en ese caso si vos tenés la razón ese sería el delito cometido por Costa Rica. Qué jugada más fantástica que hizo quedar mal a Nicaragua. Costa Rica es un perverso y metió a la gente, pero qué hubiera pasado si vos venís y le decís: “Hermanito lindo, esta marejada no la puedo atender de 10 en 10, de 20 en 20, sentémonos a ver cómo vamos a hacer”. ¿Se hubiera logrado la supuesta intención política de Costa Rica de poner en mal a Nicaragua? No. Si el Estado costarricense tenía esa intención salió de lujo, porque ahí hay violación de derechos humanos.

¿Y los conflictos políticos no tienen espacio acá? Porque al final son cubanos abandonando una Cuba dirigida por el régimen castrista.

No le echemos más leña al fuego de la que ya tiene. Sería grave que hubiera una separación de los castristas y los anticastristas o los que van por razones económicas. Yo creo que aquí el problema es humanitario. Ahora, ¿me querés decir que todos los que han salido son opositores al régimen?

Quizás no todos. Pero es una cantidad considerable de migrantes y no todos están saliendo de Cuba solo porque se les antoja.

Nosotros somos el país en América Latina que tiene más capacidad de entender la misma complejidad de los flujos migratorios porque nuestra misma población ha sido víctima de la xenofobia, de violaciones de derechos humanos, de represión, de muerte, de sanciones, de conflictos, si no no hubiera existido Natividad Canda. Nosotros somos la población que más tiene capacidad para entender, porque nosotros hemos tenido la experiencia de dónde nos aprieta el zapato.

¿Y si se supone que entendemos esa situación cómo es que está actuando Nicaragua así ante estos migrantes?

Yo creo que las posiciones de los gobiernos son los gobiernos las que las tienen que explicar, yo no puedo porque no lo entiendo. No es fácil para mí entender que Nicaragua no tenga capacidad para atender un flujo migratorio de esa cantidad, si en Semana Santa y Navidad los flujos migratorios de nicaragüenses e incluso de extranjeros por la frontera de Peñas Blancas alcanzan las quinientas mil personas. Entonces sí hay una capacidad en esa frontera. Cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras Nicaragua atendió a miles de ciudadanos hondureños que llegaron a la frontera en Nueva Segovia y Madriz. Se les metió en estadios, se les metió en escuelas. Si nos preparamos hay capacidad para recibirlos.

¿Nicaragua sí tiene un presupuesto para este tipo de emergencias?

Puede tener un presupuesto para atender este tipo de emergencias y si no lo tiene están los diputados para que lo puedan aprobar y si consideran que necesitan más están los mecanismos internacionales para solicitar apoyo.

Pero antes me dijo que Nicaragua no tiene esa capacidad económica.

Lo que te quise decir es que no hay ningún país en la región que está preparado económicamente para la magnitud de esos flujos. Quiere decir que Honduras le dio de comer al menos tres días a 15,000 ciudadanos cubanos, ponele precio a eso: un dólar diario por tres, son 45,000 dólares que no tenés en tu presupuesto. Más el agua, más el alojamiento. Nadie tiene en su presupuesto una cantidad tan grande, pero en todo caso tenés que decir “no estoy listo, no tengo el dinero”.

Lo que no me queda claro es por qué Nicaragua y los otros países deberían de asumir estos gastos si ellos no vienen a pedir refugio acá, solo el paso. Ellos son migrantes se supone que asumen sus propios gastos.

Pero los detuviste, allí estás afectándolos. Y si no les das pasada ¿qué van a hacer? Ahora, tenés razón. No debería ser así, pero ya estás en la situación. Si Nicaragua ha dado su visa de tres días, no le hubiera tocado ni un peso, más que el estampado de la visa. Hemos complicado las posibles salidas a esto. ¿Qué puede ocurrir si Nicaragua dice que no? Toda esa población va a solicitar asilo en Costa Rica. Si alguien no fleta un avión, si alguien no contrata un barco para llevarlos a otro punto cualquiera que este sea. Si los 1,600 decidieran regresar a Cuba, a estas alturas la gente ya no puede pagar ese boleto. Cualquier decisión tiene un costo.

¿Y esos costos quién los asume? Porque el pegón ahorita está aquí.

Pero es que vos querés reunirte conmigo que no soy ministro, que no soy directora de Migración, que no soy canciller y que te explique de dónde va a salir el dinero. Para empezar, no sé si ellos se están planteando que hay que hacer algo. Yo no he observado que haya la intención de pedir la ayuda de los organismos especializados. Cuando vos querés hacer algo empezás a ver en medio de la pobreza de dónde lo vas a sacar, pero hasta ahorita Nicaragua no ha dicho “la voy a pensar”.

A quien no le conviene que los migrantes lleguen es al mismo Estados Unidos. ¿Nicaragua le está haciendo un favor?

En realidad Nicaragua trasladó la frontera de México-Estados Unidos a Costa Rica-Nicaragua. Cualquiera que haya sido el motivo, el efecto es que aplicó una política de militarización de la frontera y que ha tenido saldos negativos. Este asunto puede generar en algunas poblaciones xenófobas y en autoridades otra reacción negativa al Gobierno de Nicaragua. Ahora, como sobran los xenófobos puede ser que alguna población nicaragüense sufra.

¿En Costa Rica?

En Costa Rica, en Estados Unidos, en Cuba mismo. Esta medida ha sido un poco confusa. Yo espero que todo mundo tenga cuatro dedos de frente para diferencias quiénes somos la población y quiénes son las autoridades. No pueden juzgarnos a nosotros como ciudadanos nicaragüenses por decisiones en las que nosotros no hemos participado.

PLANO PERSONAL

Martha Isabel Cranshaw Guerra es originaria de Managua.

Tiene 60 años, estuvo casada, crio a cuatro hijos y no tuvo ninguno propio.

Estudió Biología. En 1996 empezó a estudiar el tema migratorio. En 2006 constituyó Nicas Migrantes.

Le encanta cocinar y la jardinería. Asegura que está pensando en su candidatura para Miss Nicaragua tercera edad.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

Martha Cranshaw dice que actualmente la humanidad está sometida a una serie de crisis que se originan en el hambre, conflictos bélicos, diferencias raciales, conflictos con las mujeres, creencias religiosas. “Estas crisis conducen a una altísima movilización de personas”, dice. “Lo que está pasando en Europa, la llegada de tal cantidad de refugiados no había ocurrido ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial. Eso da una idea de la dimensión de esos fenómenos. Es como aparece en la Biblia, las siete plagas de Egipto. En este momento hay por lo menos cinco de las plagas y se han juntado todas a la vez. Es lo que hace que exista una alta movilidad humana”.

Ella establece las diferencias entre “migrante” y “refugiado”. “Moverte por libertad para trasladarte de un lugar a otro es migración. Pero por ejemplo, la población de Siria, que está sometida a una guerra interna tocó las puertas de Europa y ellos son solicitantes de asilo, porque es una población que no puede vivir en su propios país. El migrante va a depender de su trabajo. A un refugiado el Estado lo acoge”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrecito el bueno
    Hace 8 años

    los inmigrantes que vienen huyendo del terror de la criminal y maldita dictadura Cubana, no PIENSAN quedarse en $andilandia, ellos solo quieren un PASE DE TRANSITO, su objetivo es GRINGOLANDIA, no los paises bananeros y pobretones como $andilandia, que no les ofrece ninguna GARANTIA CIUDADANA porque son anti Castrista (segun ellos), ahora COSTA RICA nos ayudó a sacar al presidente SOMOZA, fueron bases militares de los terroristas 4 letras, y mercenarios cubanos castristas desde CR se atacaba a NICARAGUA en los 70’s, y ademas COSTA RICA le dio refugio a cientos de miles de NICARAGUENSES, donde viven 650,611 NICAS, y que gozan la FELICIDAD de esa NACION DEMOCRATICA, logico, todo ese EXODO trae su xenophobia, solo miremos la xenophobia sandicuaca contra los emigrantes CUBANOS que huyen de la dictadura criminal y mas antigua del continente

  2. Risas
    Hace 8 años

    Este problema lo deben resolver E.U y C.R

  3. cubanosoydecuba
    Hace 8 años

    Martha Cranshaw. He leído y debo admitir que esta entrevista está muy correcta y algunas dudas suyas son mías también. También debo decirle que gracias a Dios mi escrito sale desde Cuba patria de los detenidos en la frontera Tica. Debo decirle que mi comentario o parte de el se expuso en cubadebate.cu y me lo borraron. Este se basa en el respeto a todos y no soy pagado por ningún gobierno extranjero. Tampoco soy un provocador
    Lo primero. La mayor parte de ese grupo de casi 3000 cubanos ya, tiene sus pasaportes, y algunos visados en diversos países, no solo en Ecuador que es libre visado.
    Segundo. Si me atengo a la notica que ofrece Costa Rica por sus fronteras en lo que va de año han pasado además de estos varados otros 10000 cubanos en fechas anteriores pero en este año. Como dije en Cubadebate: no lo dije yo sino lo expresa el sitio Digital La Nación de Costa Rica. Yo no entiendo bajo ninguna razón cómo y por donde se fueron esos 10000 que no pudo ser visto ni reportado por Nicaragua. Son 4 veces la cifra de los varados actualmente en la frontera. Como no se vio ni notó este movimiento tan poco frecuente de una nacionalidad no centroamericana. Pero interesante a pesar de esa cifra de personas no encuentro ningún campamento de refugiados cubanos ni en Nicaragua, ni en Honduras, ni en Guatemala, ni en México. Nada de eso.
    Segundo A: El interés de los cubanos no es asilarse en Costa Rica, ni en Nicaragua, ni en México. Si: ahí está la ley de ajuste. Pero los cubanos no tienen a nadie ni en Costa Rica, ni en Nicaragua. Sus familias y amigos que le pueden ayudar de alguna forma están en Estados Unidos. Ellos están muy formalmente claros, que incluso los gastos en que incurre Costa Rica en su sostenimiento temporal ya es penoso pues es probable que los Ticos estén gastando recursos que algunos de sus nacionales necesiten más imperiosamente y ellos lo están consumiendo sin desearlo.
    Tercero. Estados Unidos reporta 22000 entradas de cubanos en el acumulado de 2015. Una cifra record que debe incluir sobre todo a esta caravana irregular que viene desde Ecuador, por cuanto otros posibles receptores de migrantes hacia la frontera como México y Guatemala expiden visas estampadas y además exigen un volumen de requisitos y solvencia bastante complicados de cumplir por el cubano promedio. Obtener un turno para ir a entrevista de visado en la Embajada Mexicana en La Habana: es más fácil ir a la luna. O sea la ruta Ecuador-Estados Unidos sin poder ser precisos en cifras es una vía de amplio tránsito por el cubano. Y sin dudas Nicaragua siempre ha formado parte la ruta.
    Cuarto. Cada pais tiene el derecho de tomar sus decisiones y proteger su soberania. No hay dudas. Para mí que escribo desde bastante lejos si me es muy confuso saber que nivel de peligro constituyó la avanzada cubana en Nicaragua, cuyos gobernantes le enviaron al ejército, usaron gases lacrimógenos, balas de goma, etc. Si ese grupo desarmado constituido gran parte por mujeres y niños era un peligro caramba que problema. Esas tácticas de guerra y antimotines no fueron empleados por los Ticos en paso Canoa. Pudieron haberlo hecho porque la condición de los cubanos de un lado a otro no cambió, como no cambió cuando llegaron a Panamá, como no cambió cuando entraron a Colombia. Solo la opinión de quienes eran. Tuve el gran disgusto de leer como el Señor Daniel Ortega catalogaba a los cubanos de delincuentes. Todos en un mismo saco. El fantasma de las calificaciones en Mariel 1980 desembocó en acciones de odio entre cubanos aún innombrables. Pero acérquense y pregúntenles a los cubanos varados y hallaran cubanos que de alguna manera u otra han tenido contacto con latinoamericanos por cuestión de trabajo o colaboración y según su conocimiento nunca se han negado por razones de ningún tipo a ayudarlos.

    Quinto. La ley de ajuste. Los coyotes. Realmente esa caravana de 8000 km es una locura. En lo personal soy contrario a ella. La ley de ajuste tiene un gran papel, también como el embargo tiene evidentes implicaciones en la economía cubana. Como también tiene señalar siempre al tejado de cristal del imperio cuando el techo que se le ofrece al cubano también es de cristal y solo ha admitido arrastrarse sin levantar la cabeza para equivocarse por sí mismo cuando llega el tiempo de cosechar y para luego no poder recoger lo cosechado. No se perseguidos políticos no significa que no sean políticos: es porque la política económica es mala y deja que desear Muchos han vendido lo poco que tenían y se lanzan casi a la nada porque es la única válvula de escape a todos los días lo mismo. Real no quieren regresar con o sin ajuste. Léase así, ni aunque regresando vivieran el resto de sus vidas a costa del gobierno. El coyote, el funcionario corrupto, el guía ladrón, el estafador forman parte del riesgo consciente de esa gente. Son personas oportunistas que se aprovechan del desconocimiento o de la necesidad para hacerse de billete y cometer quien sabe que otros crímenes, pero forman parte de la caravana y sus caravaneros en una aspiración de pasar sin ser vistos por lugares donde las autoridades locales puedan cerrarles el paso y les impidan continuar sin más ni más.
    Sexto. Si no hay una solución lo mas rápida posible. Ya sea en el SICA o la OEA. El panorama se va a seguir complicando, porque todo depende de cómo se consigue dinero para montar el avión y “correr como Juan que se mata” en dirección a Peñas Blancas. No es lo mismo 3000 que 30000 o tal vez más. No dormir creyendo que todo es una casualidad, porque no lo es.

    Muchas Gracias Martha. Mucha salud y éxitos

  4. Quincho Barrilete
    Hace 8 años

    Veamos un momento la realidad. La mayoría de comentaristas lo hace como si los cubanos inmigrantes estuviesen en Nicaragua. Definitivamente NO, ellos están en Costa Rica por una decisión soberana del gobierno de C.R. que decidió recibirlos y seguramente atenderlos con recursos propios, adquiridos por alguna fuente o gestionados. LOS INMIGRANTES CUBANOS ESTÁN ADENTRO DE C.R.!!!! Por decisión de su gobierno. Ahora miremos la realidad: Son personas que vienen a C.R. de varios países del sur de América por los que han cruzado de una u otra manera y muchos de ellos proceden de Cuba, que traen una cruda realidad arrastras, algunos de ellos con niños que a su ingreso al país que los acoge C.R. no se sabe cuál es la condición de cada quien y de las cosas que remolca, pero de algo si se puede estar seguro: Están en crisis humanitaria, provocada por traficantes de distinta índole, movidos por intereses de diferente tipo, y de manipulaciones diversas , en condiciones fisico-sicológicas de salud y sociales deterioradas de las cuales no se puede garantizar nada…Y así Costa Rica los recibe…La pregunta clara no es por qué los recibe pues manifiesta que tiene condiciones para recibirlos, Entonces la pregunta sería ¿Para Qué Los Recibe Así? ¿Para Tenerlos Allí? ¿Para Resolverles Su Situación y Darles Arraigo? ¿Para Estabilizarlos y Devolverlos a su País de Origen? ¿Para Estabilizarlos y Ayudarles a Que Lleguen a su Destino Manifiesto Que es USA Por El Camino Más Seguro Que Sería Vía Directa Marítima o Aérea?… Cualquiera de estas respuestas positivas estaría en el marco de los derechos humanos y la decisión soberana que asumió al ingresarlos a su territorio…¿Y Si No Puede Resolverles Por Ninguna de Estas Vías?¿ Se Equivocó Al Asumir Su Decisión de Ingresarlos a Territorio Costarricense?…Aparentemente SÍ se equivocó, pues no es una solución apegada a derechos humanos tener “Una Papa Caliente De Inmigrantes” incluyendo niños que no pueden exponerse más al viaje peligroso del camino a USA y ponerlos en la frontera de Nicaragua para que siga su calvario por cada país y tranquilos porque pagan sus derechos ($) de paso y “La Papa Caliente” sigue. ¿Hay Alguna Solución Institucional Que Resuelva Todos los Intereses De Los Inmigrantes Cubanos Actualmente en C.R.? …SÏ!! Rotundamente y afortunadamente La Hay en el Sistema de Integración Centroamericana, que puede convocar a los cancilleres de los países miembros y a cancilleres invitados de los países de procedencia de los inmigrantes y de destino ( El cual USA es parte del asunto porque creó una ley que permite la ciudadanía de cubanos al pisar tierra de USA que motivó a cubanos a esta aventura peligrosa ) y plantear una solución integral en beneficio de los inmigrantes y en donde C.R. QUEDARÍA COMPROMETIDA a consultar otro ingreso de Cubanos… Y LA PREGUNTA A TODOS LOS COMENTARISTAS SERÍA ¿Vemos a Nicaragua en todas estas alternativas de destino para los inmigrantes cubanos? Definitivamente NO!! Y aún Así Nicaragua a Iniciado un Proceso Responsable de Convocar al SICA. Creo que debemos ser más comprometidos y no tirar piedras a la casa que nos protege por “necesidad de ser eco de terceros de la vecindad o mezquindad”.

  5. Raul Valdivia
    Hace 8 años

    La Ley de Ajuste cubano, a mi juicio, es solo un factor que explica la avalancha de migrantes cubanos. Siguen llegando a Estados Unidos miles de migrantes de todas las latitudes y no precisan de ninguna ‘ley de ajuste’ que los atraiga a venir a Estados Unidos. Y hablo no solo de los mexicanos, sino también de los centroamericanos, y aun de migrantes de otros países desarrollados. En el caso de los migrantes cubanos en Costa Rica lo que esta en discusión es si podrán continuar su viaje al pais que ellos decidieron emigrar y si están o no siendo maltratados en su recorrido.

    1. Quincho Barrilete
      Hace 8 años

      “En el caso de los migrantes cubanos en Costa Rica lo que está en discusión es si podrán continuar su viaje al país que ellos decidieron emigrar y si están o no siendo maltratados en su recorrido”.
      Discutir si alguien está o no siendo maltratado donde se encuentra, me parece muy corto. No debemos asumir una posición contemplativa y solo de discusión ante un hecho tan lamentable como es la decisión de personas de abandonar su país de origen con todo un mundo dejado atrás. Lo menos que podemos hacer es valorar bien su situación ”En el país donde se encuentren” considerando que el país de acogida necesita colaboración para plantear una solución apegada a derechos humanos, al respeto a los acuerdos internacionales y regionales y al sentido común de protección con prioridad a los niños. A nivel institucional las soluciones deben ser integrales y basadas en el respeto a las leyes de cada país acorde al derecho internacional y esta crisis humanitaria planteada dentro de Costa Rica merece un trato de máximo nivel que involucra a parte de la región Latinoamericana y a USA. Es a nivel de las cancillerías que se debe resolver esta crisis dentro de Costa Rica y plantear un flujo grama de alternativas institucionales y soluciones para evitar otras a futuro en la región. Si los inmigrantes cubanos legalmente recibidos en C.R. están siendo maltratados adentro del territorio de C.R. ( Que es algo que lo dudo), es un asunto que lo deben plantear los afectados y/o las instituciones costarricenses de derechos humanos. Que en Nicaragua como en cualquier país soberano “NO” se le permite ingreso ilegal a nadie y se le devuelve al país anterior próximo, apegado a derecho internacional, si no es nacional, es un tema que no tiene discusión alguna y no hay “por qué” que valga.
      Respecto a continuar el viaje… por lógica simple este no es un viaje turístico, ni comercial para que cada país saque sus dólares de costos al paso, ni con reales para que se garanticen su protección en zonas de peligro regional. Es un viaje que los inmigrantes se han impuesto por razones antes analizadas y lo que hay que valorar de fondo es una respuesta definitiva a la problemática que evite costos humanos de cualquier tipo y garantice su protección integral que en todo país civilizado es: Buenas condiciones donde está y de ser posible el arraigo mejor, proceder conscientemente con su propios recursos o ser llevado directamente voluntaria o involuntariamente apegado a derecho a un destino seguro por vía segura que la mejor es aérea o marítima directa y con plena protección especialmente a los más vulnerables. Esto es tarea de los cancilleres y como se puede ver en esto el Gobierno de Nicaragua es consecuente y pide para todos los casos trato digno e igualitario en cualquier dirección que ocurra, lo cual es coherente con el derecho internacional.

  6. Hace 8 años

    Toda esta gente salio via ecuador con visa de turismo, no veo aca trafico ilegal o persecucion politica,lo que ha hecho el gobierno de ortega ers acertado, por que esto viola la soberania nacional independientemente que las relaciones entre ambos paises sea buena, caeria nic, como traficante internacional al permitir esta invasion

  7. Hace 8 años

    que los regresen a cuba a todos alli ellos pueden protestar contra su gobierno que no vengan aqui a vivir del gobierno y de los que pagamos nuestros impuestos ya que al año y un dia regresan a cuba llenos de dolares esos son parasitos nada de politicos tienen si no que pidan asilo en costa rica o que costa rica los envie en aviones a usa a ver que le dice el departamento de estado ala bella!!! suiza centroamericana !!

    1. BYRON MIRANDA
      Hace 8 años

      Excelete entrevista!!!!se explica y detalla lo que verdaderamente esta sucediendo y va seguir pasando, cuando un grupo de personas solo buscan vivir mejor, lo cual no es un pecado. Esta situacion es meramente politica sucia.Que usan con personas que buscan un mejor futuro.
      No hay que caer en la ignorancia de repudiar e insultar a personas que solo buscan vivir mejor.
      Hay que ser solidarios,cristianos y verdaderos reconciliadores.

    2. Rafael Ruiz
      Hace 8 años

      La manera de ser cristianos Socialistas y solidarios es reclamar a los EEUU que si existe la La Ley de Ajuste Cubano les de la visa para que viajen directo y no provoquen este martirio donde sufren familias enteras aqui no vale evaluar a los paises de transito es resolver el problema

    3. Octavio
      Hace 8 años

      Excelente aporte

  8. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    Las fronteras ya no son fijas. Han cambiado y seguirán cambiando por muchas razonas. Una de ellas es la persecusión y falta de libertad. Hac 150 años William Walker causó que Nicaragua perdiera el Guanacaste. En 1924, HACE CASI UN SIGLO, PERDIMOS EL ARCHIPIELAGO de San Andrés. Y hace 69 años perdimos el territorio en litigio y la frontera con Honduras cambió.
    Costa Rica busca como apropiarse del San Juan. Tres cambios fronterizos y uno potencial.
    Los culpables son los dictadores.

    1. A.N.L.
      Hace 8 años

      Se te olvida los 300 kms de largo por 10 kilometros de ancho del territorio nacional de costa a costa que nuestro comandante Ortega le otorga al chino Wang JinG.

    2. Octavio
      Hace 8 años

      Que mal informado esta usted señor.

  9. Hace 8 años

    estos Cubanos no son perseguido politicos , si no se van de Cuba por problemas economico ,y tambien la ley de ajusta Cubanos los ampara y ellos saben que ya se le va terminar esa sinverguenzada , de venir a pedir , y que los mantenga el Gobierno desgraciadamente somos nosotros que los mantenemos por nos suben los impuestos para mantener a de este poco de sinverguenza , si fueran como los otros inmigrante que tienen que luchar para mantener a su familia , estos Cubanos cuando llegan aqui u.s.a. les dan dinero , bonos de comida estudio gratis y sale de nuestros impuestos , al ano la RESIDENCIA , Y VAN A Cuba de regreso , entonces como son perseguidos politicos ?

    1. guillermo
      Hace 8 años

      estoy totalmente contigo. ademas si tanto les gusta la libertad por que no luchan dentro de cuba. finalmente hay una razon para salir de cuba y otra razon para llegar a eeuu que es el premio mayor residencia rapida y dinero gratis y despues de regreso a difrutar dinero gratis a cuba. gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí