Managua despide a su santo patrono y lo acompaña hasta su morada en Las Sierritas LAPRENSA/T.MENDOZA

Managua despide a Santo Domingo

Despúes de celebrada la misa de eucaristía a las 6:00 am del lunes 10 de agosto, comienza la despedida a Santo Domindo de Guzmán, iniciando la procesión con rumbo a Las Sierritas, donde es su morada.

Despúes de la celebración de la misa de Eucaristía a las 6:00 am del lunes 10 de agosto, comenzó la despedida a Santo Domingo de Guzmán, patrono de los capitalinos, iniciando la procesión con rumbo a Las Sierritas, donde es su morada.

Los feligreses esperan al santo con gran devoción y religiosidad, entre favores y promesas que pagan entre el 1 de agosto hasta el 10 , que es la duración de las fiestas patronales.

Los tradicionales bailes que se realizan en torno al santo, en conjunto con la peregrinación, han sido recibidos como herencia de generación en generación. Santo Domingo de Guzmán lleva 130 años de celebración ininterrumpida. Desde aquel 1 de agosto de 1885,cuando la diminuta imagen desapareció y apareció milagrosamente en la capital.

«Vicente Aburto encontró la imagen en el corazón de una árbol, mientras buscaba leña en 1853. Estas fiestas tienen raíces indígenas y religiosas,
expresiones indígenas, arraigadas a los antepasados, expresó Wilmor López , promotor cultural.

DE REGRESO AL SANTUARIO

El trayecto de regreso, encamina la imagen de Santo Domingo a través de los principales barrios de Managua, como el sector del Mercado Oriental y Gancho del Camino, hasta arribar a Las Sierritas.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres comentó que «se siente la religiosidad, el colorido, lo alegre, un país donde vivimos en paz, y estamos pidiendo a Dios que siempre vivamos así, con la fuerza del amor y el entusiasmo»

El padre Boanerges Carballo, párroco de Las Sierritas, manifestó que «lo acompañamos(al santo) con alegría y entusiasmo, Las Sierritas está en tus manos y Managua está a tus pies».
Asimismo el párroco afirmó que Santo Domingo está programado para llegar a Las Sierritas un poco antes de las 5 de la tarde, del Lunes 10 de agosto.

Las manifestaciones folclóricas características de las fiestas patronales de Santo Domingo LAPRENSA/T.MENDOZA
Las manifestaciones folclóricas características de las fiestas patronales de Santo Domingo LAPRENSA/T.MENDOZA


DESPLIEGUE DE CRUZ ROJISTAS Y AGENTES POLICIALES

La Policía Nacional y la Cruz Roja acompañan a la diminuta imagen para garantizar el orden y la seguridad durante el recorrido del santo a su morada, en Las Sierritas.

A través de un comunicación oficial de la Cruz Roja Nicaragüense, se reportó los siguientes acontecimientos: 10 atenciones prehospitalarias, 4 niños extraviados y 2 entregados, 5 quemados de primer, segundo y tercer grado, 3 heridos con armas cortopunzantes, un traslado a Centros Hospitalarios y un caso de insolación.

Por su parte el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que en lo que va del plan de seguridad, no se ha tenido mayores incidentes, «no se han dado delitos, ni accidentes, sólo alteraciones al orden público, pero que no ha sido necesario detener a personas», Zambrana recalcó que son 4,000 efectivos de la policía los que están dando cobertura en el cierre de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

En el cruce de Galería la procesión hizo una pausa para que la primera comisionada de La Policía Nacional, Aminta Granera, cargara y bailara con la imagen de Santo domingo por alrededor de 10 minutos, para luego continuar con su recorrido.

La primera comisionada de La Policía Nacional, Aminta Granera, bailó y cargó con la imagen de Santo domingo  LAPRENSA/T.MENDOZA
La primera comisionada de La Policía Nacional, Aminta Granera, bailó y cargó con la imagen de Santo domingo LAPRENSA/T.MENDOZA
Nacionales Despedida Santo Domingo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 11 años

    Con todo respeto, en ningún momento los cristianos católicos, en las fiestas en honor a Santo Domingo gritamos aquí va nuestro Dios. Se le reconoce su ejemplo y su estrecha relación con Dios. Viva San Domingo.

  2. norma
    Hace 11 años

    Porque el dios de este siglo a cegado el entendimiento a los incredulos, para que no les resplantezca la Luz del Evangelio, que es la Luz de la Verdad. Que gente mas incredulas, y si es la comisionada bailo con el pedacito de yeso porque ella era monja y dejo sus habitos por la politica. Dios tenga misericordia por ese pais de Nicaragua, es el segudo mas pobre del mundo y el mas grande de los idolatras. wowwwwww

  3. Orlando Gutierrez
    Hace 11 años

    Ciegos guias Ciego, lean la palabra de Dios, y veran que el señor aclara en la misma biblia de ustedes los catolicos, que no adores a nadie, ni inmage ni hombre,ni cosas,
    sino solo a su hijo Jesu Cristo el unico intemediario entre Dios y los hombres, q Dios los bendiga y les permita habrir sus ojos antes q pasen a la otra vida. Amen

  4. juan pueblo
    Hace 11 años

    Lucas 4:8
    Respondiendo Jesús, le dijo: Escrito está: «AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y A EL SOLO SERVIRAS.

  5. jose
    Hace 11 años

    No entiendo por que los hermanos separados les gusta ofender y no repetan las creencias de los demas, el respeto al derecho ajeno es la paz «Benito Juarez», te apoyo laico. es grande y hermoso saber de estos hombres y mujeres santos de Dios que con su ejemplo nos acercan mas a Dios y su Hijo Jesus. Saludes

  6. Hace 11 años

    Así que mi amigo Laico la idolatría que hay con Santo Domingo es mas que evidente es abominación a Jehova busque como leer la Biblia y busque una iglesia donde se predique que solo Jesucristo salva de la Condenación Eterna.

    Lea en el Libro de Juan Capitulo 14 Versículo 6, dice así:
    Jesús le dijo: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mi.

  7. Hace 11 años

    y estos versículos dicen así:

    Versículo 3: No tendrás dioses ajenos delante de mi.

    Versículo 4: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    Versículo 5: No te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

  8. Hace 11 años

    Hola mi estimado amigo Laico le insto a que Lea la Biblia Reyna Valera 1960, lease en el Libro de Exodo Capitulo 20 el cual habla de los 10 mandamientos,puede leerse todo el capitulo 20 para que el Dios Todopoderoso me lo Guie y le revele las Riquezas de Su Gracia para con Nosotros Seres Humanos Pecadores con pies de barros.

    Pero los Versiculos a los que les debe poner mucha atencion son el versiculo 3,4 y 5.

  9. Jincho
    Hace 11 años

    Urge una catequesis Catolica de casa en casa

  10. Denis Aguirre
    Hace 11 años

    Como siempre un cristiano protestante apuntando su dedo hacia los católicos, cuando hay cuatro dedos apuntandole. Y no solo eso, sino que parece ser de los fanaticos. Le recomendaría al lector «Cristo viene pronto» que primero devele su nombre, segundo que lea mejor La Biblia (canonizada por la Iglesia Católica aunque le hayan retirado 7 libros), y se informe mejor sobre las celebraciones catolicas.

  11. Cristo viene pronto
    Hace 11 años

    Párroco de las Sierritas:»y Managua está a tus pies». Al único que debo ponerme a sus pies es al Señor Jesus. Salmos 115 Nuestro Dios está en los cielos. Los ídolos de ellos son plata y oro,Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan;Tienen ojos, mas no ven;Orejas tienen, mas no oyen;Tienen narices, mas no huelen;Manos tienen, mas no palpan;Tienen pies, mas no andan;No hablan con su garganta.Semejantes a ellos son los que los hacen,
    Y cualquiera que confía en ellos. Lean la biblia.

    1. laico
      Hace 11 años

      Santo Domingo de Guzmàn (1171). Sacerdote y fundador de la Orden de Predicadores. Su apostolado se caracterizò siempre por su comuniòn profunda con el Señor y, al mismo tiempo, el compromiso constante de llevar a los demàs a esta comuniòn con Dios. Hablaba siempre con Dios o de Dios. Por consiguiente Santo Domingo era siervo de Cristo, modelo de un verdadero cristiano. Los verdaderos hermanos en Cristo no se calumnian ni se tienen celos. Un abrazo para: «Cristo viene pronto».

    2. Hace 11 años

      El unico que esta en todas partes, en el cielo y en la tierra se llama Jesucristo , nadie mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí