Despúes de la celebración de la misa de Eucaristía a las 6:00 am del lunes 10 de agosto, comenzó la despedida a Santo Domingo de Guzmán, patrono de los capitalinos, iniciando la procesión con rumbo a Las Sierritas, donde es su morada.
Los feligreses esperan al santo con gran devoción y religiosidad, entre favores y promesas que pagan entre el 1 de agosto hasta el 10 , que es la duración de las fiestas patronales.
Los tradicionales bailes que se realizan en torno al santo, en conjunto con la peregrinación, han sido recibidos como herencia de generación en generación. Santo Domingo de Guzmán lleva 130 años de celebración ininterrumpida. Desde aquel 1 de agosto de 1885,cuando la diminuta imagen desapareció y apareció milagrosamente en la capital.
«Vicente Aburto encontró la imagen en el corazón de una árbol, mientras buscaba leña en 1853. Estas fiestas tienen raíces indígenas y religiosas,
expresiones indígenas, arraigadas a los antepasados, expresó Wilmor López , promotor cultural.
DE REGRESO AL SANTUARIO
El trayecto de regreso, encamina la imagen de Santo Domingo a través de los principales barrios de Managua, como el sector del Mercado Oriental y Gancho del Camino, hasta arribar a Las Sierritas.
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres comentó que «se siente la religiosidad, el colorido, lo alegre, un país donde vivimos en paz, y estamos pidiendo a Dios que siempre vivamos así, con la fuerza del amor y el entusiasmo»
El padre Boanerges Carballo, párroco de Las Sierritas, manifestó que «lo acompañamos(al santo) con alegría y entusiasmo, Las Sierritas está en tus manos y Managua está a tus pies».
Asimismo el párroco afirmó que Santo Domingo está programado para llegar a Las Sierritas un poco antes de las 5 de la tarde, del Lunes 10 de agosto.

DESPLIEGUE DE CRUZ ROJISTAS Y AGENTES POLICIALES
La Policía Nacional y la Cruz Roja acompañan a la diminuta imagen para garantizar el orden y la seguridad durante el recorrido del santo a su morada, en Las Sierritas.
A través de un comunicación oficial de la Cruz Roja Nicaragüense, se reportó los siguientes acontecimientos: 10 atenciones prehospitalarias, 4 niños extraviados y 2 entregados, 5 quemados de primer, segundo y tercer grado, 3 heridos con armas cortopunzantes, un traslado a Centros Hospitalarios y un caso de insolación.
Por su parte el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que en lo que va del plan de seguridad, no se ha tenido mayores incidentes, «no se han dado delitos, ni accidentes, sólo alteraciones al orden público, pero que no ha sido necesario detener a personas», Zambrana recalcó que son 4,000 efectivos de la policía los que están dando cobertura en el cierre de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.
En el cruce de Galería la procesión hizo una pausa para que la primera comisionada de La Policía Nacional, Aminta Granera, cargara y bailara con la imagen de Santo domingo por alrededor de 10 minutos, para luego continuar con su recorrido.
