14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los territorios indígenas Rama-Kriol, en el Caribe Sur, por ejemplo, serán afectados por el proyecto del Gran Canal Interoceánico, anunciado por el Gobierno sin previa consulta a las familias de los pueblos indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Pueblos indígenas olvidados en su día

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) en el Caribe Sur, pide que los derechos, tradiciones históricas, opiniones y decisiones de los pueblos indígenas en Nicaragua sean respetados.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) en el Caribe Sur, pide que los derechos, tradiciones históricas, opiniones y decisiones de los pueblos indígenas en Nicaragua sean respetados.

Clair señaló que no es nada nuevo el olvido hacia los pueblos indígenas en el país, pues en la actualidad ellos llevan a cabo una lucha por la defensa de sus territorios a causa del proyecto del Gran Canal, para lo cual “no fuimos consultados de ninguna manera”.

Con motivo de esta fecha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los estados miembros a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral, poder realizar sus actividades tradicionales de subsistencia y preservar su identidad cultural.

“Es imperativo que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus derechos”, indicó la presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comisionada Rose Marie Antoine, en un comunicado de prensa.

La CIDH aconseja que en caso de proyectos, los estados deben “obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, previo a la licitación y ejecución de planes o proyectos, que puedan afectar sus derechos sobre sus territorios ancestrales y recursos naturales que en ellos se encuentren”.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, recordó que en 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre los derechos ancestrales de los pueblos indígenas en lo que respecta a sus usos, costumbres y de su territorio.

“No es primera vez que la CIDH hace un llamado de esta naturaleza, si lo relevante es que esté haciendo énfasis en estos tiempos donde hay un auge de las industrias extractivas, principalmente minería”, refirió Solano.
Solano recordó que en Nicaragua hay proyectos hidroeléctricos, extractivos de aguas profundas que de alguna manera están vinculados a los territorios de pueblos indígenas.

52 por ciento de la ruta del Gran Canal se desarrollaría en territorios indígenas y afrodescendientes. Y requerirían de una reubicación de nueve comunidades indígenas y afrodescendientes en el Caribe Sur.

PIDE QUE SEAN RESPETADOS

En el caso del Canal en Nicaragua, Rupert Allen Clair Duncan insiste: “Tienen que respetarnos porque las cosas no son así como ellos piensan, ellos no han consultado con nadie referente a los proyectos que quieren hacer”.

Recordó Clair que el proyecto del Canal pasaría por territorio indígena. “Y totalmente va a venir a desaparecer una de las comunidades indígenas, la comunidad de Bang Kukuk”.

Y pese a que no ha habido ninguna aproximación, dice Clair, el Gobierno “lo que ha estado haciendo es tratando de aseverar como que nos quieren tomar en cuenta para que nosotros aprobemos los proyectos que ellos tienen”. Clair hace un llamado a los derechos humanos nacionales e internaciones para que observen lo que pasa en el país.

Nacionales Nicaragua pueblos indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que le respeten su derecho

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí