Una oficial de la Policía de Río San Juan fue denunciada en la Fiscalía por haber rociado presuntamente con ácido de batería a un joven, mientras este permanecía en las celdas policiales de San Carlos.
Carlos Salazar, promotor voluntario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Río San Juan, identificó a la víctima como Natanael Bustillo Flores, de 20 años, quien permanece internado en el hospital local a causa de las quemaduras sufridas.
El hecho ocurrió el 26 de junio a eso de las 6:00 p.m., en el muelle de Boca de Sábalos, una comunidad a 35 kilómetros de la Bocana de San Carlos. “Natanael estaba en ese momento allí tratando de abordar la lancha cuando se le acercaron oficiales de Policía con la intención de llevárselo detenido, argumentando que estaba demasiado tragueado”, explicó Salazar, quien refirió que tras averiguaciones efectuadas comprobaron que no había justificación para la detención.
El promotor voluntario acompañado por Martha Flores, madre de la víctima, expresó ante el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, que la Fiscalía mandó a valorar qué tipo de químico le rociaron a Bustillo Flores, pero todavía no han sido entregados los resultados.
“Me torturó tirándome ácido de batería en los glúteos y parte de los testículos; yo gritaba y ella acompañada de otros se reían de ver cómo me revolcaba del ardor quemante que sentía en mi cuerpo”, refiere la denuncia escrita del perjudicado ante la Fiscalía.
“Consideramos nosotros que fue un hecho completamente cruel, muy salvaje”, manifestó Salazar.
Según Martha Flores, madre del afectado, cuando su hijo llegó a la casa, las ropas se le habían adherido en la piel a causa de las quemaduras.
En la denuncia ante la Fiscalía, Bustillo expresa que la oficial de apellido Arana insistía en que él es un consumidor de droga por lo que ante su negativa la oficial le habría cortado el cabello y hasta las cejas.
“Le pelonearon las cejas, viera cómo llegó con pena”, manifestó la madre del perjudicado, alegando que desconoce los motivos por los cuales le dieron ese tratamiento a su vástago.
Y según el denunciante “mis pedimentos no eran escuchados, me encerraron en la celda y al día siguiente cuando amaneció le imploré a la denunciada y a otros policías que me sentía mal, pero igualmente no me hacían caso. Cuando llegó la oficial denunciada le dije que no aguantaba y esta me dijo que no j..”. LA PRENSA intentó conocer la versión policial, pero el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no fue localizado.
El muchacho manifestó que una hora después “la denunciada me sacó todavía después a barrer las instalaciones de la Policía y hasta las 12 del mediodía me sacó, me entregó la billetera, pero sin los dos mil córdobas que portaba”.
“Como CPDH lamentamos esta situación que en una delegación policial se estén dando estos actos crueles, inhumanos, degradantes en una persona”.
Marcos Carmona, secretario ejecutivo CPDH
LA PRENSAARCHIVO
Carmona señaló que “tortura no es solo que te van a golpear físicamente, sino que también hay tortura psicológica y desde esa perspectiva, tenemos más de 20 denuncias en lo que va del año de que en diferentes unidades policiales, no solo aquí en Managua sino en los departamentos, de que la Policía está abusando de su autoridad”.
Preocupa actuación
“Estamos recibiendo muchas denuncias de delegaciones policiales, no solo ya en El Chipote, sino que también en las celdas de unidades policiales están torturando a la población. De tal manera que nos preocupa este actuar de la Policía”, manifestó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.
El funcionario de la CPDH instó a la Fiscalía a que en este caso actúe con la rapidez que corresponde. A su vez demandó que no solo se sancione a este oficial de Policía sino que le abran un proceso penal por este caso de tortura denunciado. Mientras a la Dirección de Asuntos Internos que “no apañe” este tipo de casos.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A