Los autolotes piden un permiso para el ingreso de vehículos usados que están en las fronteras y que son más accesibles para los usuarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden moratoria para autos usados

Representantes de importadores de vehículos usados pidieron ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que interceda por ellos ante el Gobierno para que autorice una especie de “moratoria”.

Representantes de importadores de vehículos usados pidieron ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que interceda por ellos ante el Gobierno para que autorice una especie de “moratoria” por parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros para que puedan ingresar los vehículos usados retenidos en las fronteras por ser de modelos más antiguos.

Explicaron que tras la puesta en vigencia de la Ley 891, que prohíbe la importación de vehículos usados con modelo mayor de diez años, muchos de los mismos que ya estaban en tránsito no los pudieron pasar de las fronteras.

Señalan que entre los carros retenidos en los puestos están modelos desde los años 93 hasta 2004, pero que los importadores —en su mayoría propietarios de autolotes— alegan que los mismos fueron comprados supuestamente cuando la ley estaba en proceso de aprobación.

Miguel Contreras, quien habló en representación de los afectados pero aclaró que él no tiene vehículos en las fronteras, dijo que no solo los propietarios de autolotes han resultado afectados con la ley, sino la población que se beneficia con este tipo de ventas y que no puede tener acceso a un vehículo nuevo o modelos más recientes.

“Personas que no tienen capacidad (de pago para) un vehículo nuevo, estamos hablando de todos los campesinos (…), gente del mercado que con mucho sacrificio logra recoger cuatro mil, cinco mil dólares que es el costo del vehículo  que les ofrecemos”, apuntó Contreras.

Él también lamentó que los automotores —por estar en la intemperie en las Aduanas fronterizas— corren el riesgo de deteriorarse y en la mayoría de los casos a ser desmantelados. Los propietarios pagan doscientos córdobas cada día por el vehículo que permanece en Aduana.

Marcos Carmona, de la CPDH, ofreció a los afectados brindarles el acompañamiento que les solicitan a fin de que no haya discriminación. La CPDH enviará una carta al Gobierno a fin de que les autoricen la moratoria solicitada, pues según dicen, muchos están endeudados con el banco y tienen personal a su cargo.

160 vehículos permanecen en las fronteras a la espera de que las autoridades aduaneras permitan a sus propietarios ingresarlos al país. Pero la cantidad de afectados podría ser mayor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esos carros no son bonitos...
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que esos carros no son bonitos, y entonces le van a dar una mala imagen al pais donde todos vivimos limpio, bonito y feliz…

  2. Hace 11 años

    La importacion de llantas usadas deberia tambien prohivirse,son llantas que despues de comprarlas en el mercado solo se usan por unos 2-3 meses y el que la compró luego de su desuso las tira en las alcantarillas o en el campo en las afueras de la ciudad y eso contamina gravemente los ecosistemas ,luego que se desiso de una llanta usado se compra otra vez una llanta usada y cuando esa llanta ya esta en mal estado la vuelve a tirar al campo (un circulo).
    Adios: Medio ambiente ,salud ,turismo…

  3. Hace 11 años

    Me parese perfecto que esa ley se practique ya que son mucho los autos deteriorados que los autoloteros importan y tener auto es un lujo y el que quiere tener un auto debes saber que si se lo puede permitir o no ,en el pais hay muchos autos viejos y que solo provocan el peligro ,1 autolotero te vende 1 auto viejo a él no le importa en que estado te vende ese carro lo que le interesa es su negocio.
    Tambien me llama mucho la atencion la venta de llantas usadas.q se venden en los mercados(basura).

  4. Carlos reyes
    Hace 11 años

    Esta ley de traer carros con modelos no más viejos de 7 años, sólo beneficia a Pellas y a los importadores de carros nuevos ,y perjudica a los ciudadanos que quieren comprar carros baratos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí