Familiares y feligreses de monseñor Luis Amado Peña acudieron a la misa de cuerpo presente oficiada en la parroquia María Inmaculada, donde estaba asignado. LA PRENSA/ J. FLORES

Murió Amado Peña, “el cura de los presos”

El obispo Luis Amado Peña será recordado en Nicaragua como “el cura de los presos”, porque dedicó su misión pastoral a visitar a quienes él prefería llamar “privados de libertad”.

El obispo Luis Amado Peña será recordado en Nicaragua como “el cura de los presos”, porque dedicó su misión pastoral a visitar a quienes él prefería llamar “privados de libertad”.

Murió este 16 de mayo, aproximadamente a las 5:40 de la mañana, en el Hospital Salud Integral de Managua, a los 76 años de edad.

Monseñor Peña, originario de Masaya, había estado asignado los últimos diez años a la parroquia María Inmaculada, en el barrio Altagracia (Managua), donde su feligresía lo recordará como el hombre más trabajador que han conocido. Sin embargo, el martes 12 de mayo su corazón dio signos de que ya no quería trabajar.

Audilia González, secretaria académica de la escuela que funciona en esa parroquia, recuerda que monseñor estaba planeando su visita penitenciaria del fin de semana, cuando se quejó de un extraño dolor en el pecho, que devino en un infarto al corazón. Inmediatamente llamaron a los paramédicos y desde ese día estuvo internado.

El último infarto que tuvo fue en la madrugada de este sábado, pero su corazón no resistió más.

El 9 de mayo realizó la última visita al sistema penitenciario La Modelo y el 11 de mayo estuvo alistando las actividades del Día de las Madres en las dos cárceles para mujeres que existen en el país. “Era un hombre trabajador, le daba todo al necesitado, no escatimaba ni en tiempo ni en recursos”, expresó González.

Lo que más le preocupa ahora a doña Audilia es cómo le va a decir a varios exreos que llegan semanalmente a la parroquia, que monseñor está muerto, porque no tiene forma de avisarles, pero sabe que llegarán a buscarlo.

ACUSADO DE  CONTRARREVOLUCIONARIO

Antes de sobresalir por su misión en las cárceles, a monseñor Peña se le conoció a nivel nacional por la experiencia que vivió durante el primer mandato del actual presidente Daniel Ortega, en los años ochenta, cuando los sandinistas lo privaron de libertad por 11 meses sin salir del Seminario, debido a que lo acusaron de ser contrarrevolucionario, algo que el sacerdote negó.

José Toruño Torres, amigo de monseñor Peña, recuerda que esa experiencia hizo que el sacerdote decidiera estudiar derecho canónico. “Él sufrió cárcel no físicamente dentro de las cárceles comunes, sino que estuvo en el Seminario. A partir de allí sintió el llamado, porque sintió en carne propia la privación de libertad y por eso fue una persona tan entregada al Sistema Penitenciario, tanto de varones como de mujeres”, expresó Toruño.rio. A partir de allí sintió el llamado, porque sintió en carne propia la privación de libertad y por eso fue una persona tan entregada al Sistema Penitenciario, tanto de varones como de mujeres”, expresó Toruño.

“SERÁ RECOMPENSADO EN EL CIELO”

El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo ofició ayer una breve misa de cuerpo presente en la parroquia María Inmaculada, donde el cuerpo de monseñor Luis Amado Peña fue llevado a las 11:00 de la mañana.
“Monseñor Peña fue un hombre muy trabajador, hombre incansable y tenemos que recordar que ha trabajado mucho y Dios estará recompensándole allá en el cielo por todo lo que ha hecho”, manifestó el cardenal emérito.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, también ofició una misa de cuerpo presente la noche de ayer en la misma parroquia.

UN CONSEJERO

Rodolfo Rojas fue uno de los familiares que se mostró muy afectado por la muerte de su primo monseñor Luis Amado Peña.

Expresó, sin resistir el llanto: “Era mi hermano, mi amigo y mi consejero”.

Monseñor Peña era hijo de la hermana gemela del papá de Rojas.

Monseñor Luis Amado Peña. LA PRENSA/ARCHIVO/C. HERRERA
Monseñor Luis Amado Peña.
LA PRENSA/ARCHIVO/C. HERRERA
Boletin Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Cuanto siento la muerte del Padre Pena, un Sacerdote entregado a los feligreses, humilde, trabajador. Siempre que lo busque como mi guia espiritual el estaba. Nunca se nego a nada. Era muy bueno! Con el fui varias veces a las carceles a servir, lo querian mucho! Los fieles catolicos hemos perdido a un gran Sacerdote. Que descanse en la paz del Senor. Desde el cielo el nos cuidara y seguira aconsejandonos y queriendo.

  2. Hace 11 años

    El sacerdote pena fue quien oficio la boda con mi pasada esposa, yo tenia 17 y ella 16, eramos chavalo, yo estaba muy nervioso, y me decia » chavalo ahora tenes que ser responsable», y por mucho tiempo conocia a mis padres los duenos del Calzado Mayorga que estaba a media cuadra de la parroquia santa faz, por mas de 15 anos El sirvio en dicha iglesia, y siempre lo vi como un hombre con debilidades, fortalezas, servicio, pero me llama la atencion que servia en las carceles, un don muy hermoso,

  3. Hace 11 años

    Creo que ese ejemplo lo deberian tomar muchos curas en Nicaragua,a veces pierden la humildad y se dirigen mas a la gente pudiente que a los mas necesitamos,deberian ser mas practicos, hay que evangelizar desde afuera, no quedarse en el templo

  4. Miguelo
    Hace 11 años

    El padre Peña, como fué conocido en la iglesia Santa Faz y Espíritu Santo en los años setenta y ochenta, fué manipulado por la Seguridad del Estado de Tomás B. para hacer creer a Nicaragua que la iglesia Católica era Contra. igual manipulación y atropello le hicieron al padre Carballo. ¿Créis vosotros que esas prácticas sucias ya no las utiliza el FSLN?
    Descanse en Paz padre Amado Peña.

  5. José Rafael Burgos C.
    Hace 11 años

    Conozco la trayectoria del Padre Peña, ya que estuve trabajando con él en las cárceles de la Modelo y la Esperanza aproximadamente por un año. Fue realmente el Padre de los reclusos, hombre incansable en su labor pastoral y el bienestar de los reos.

    Que Dios todo poderoso lo tenga en su Santa Gloria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí