Los manifestantes se hicieron escuchar pese a la lluvia que cayó durante el inicio de la protesta, y aunque no hubo una organización física al frente del movimiento, los asistentes se unieron para cantar al unísono el himno de Guatemala tras sesenta

Exigen renuncia de Pérez Molina

Unos veinte mil guatemaltecos, entre maestros, comerciantes, amas de casa, una caravana de motoristas y unos trescientos ciclistas, atendieron ayer la convocatoria de manifestación en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Unos veinte mil guatemaltecos, entre maestros, comerciantes, amas de casa, una caravana de motoristas y unos trescientos ciclistas, atendieron ayer la convocatoria de manifestación en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Los manifestantes se pronunciaron ante las acusaciones de corrupción en el Gobierno que provocaron la dimisión de su vicepresidenta Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila. “Que devuelva todo Baldetti”, “#RenunciaYa Pérez Molina” y “Nos robaron”, rezaban las mantas de los manifestantes, que en su mayoría llevaban pancartas, pitos y banderas para apoyar la causa.

“El pueblo está unido porque no se puede más. Qué Pérez Molina se vaya y se reformen las leyes para acabar con esta cultura de corrupción”, reclamó Aníbal Santos, quien llegó junto con sus dos hijos y esposa.

La marcha aglutinó de manera masiva a estudiantes de la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y de las privadas Rafael Landívar y Del Valle. Entre las tres suman casi doscientos mil alumnos, quienes nunca se habían organizado en conjunto.

El escándalo por corrupción que inició el 16 de abril provocó la creación de un movimiento social denominado #RenunciaYa, que convocó a una primera manifestación masiva el 25 de abril y repitió el llamado ayer.

La única marcha histórica similar en los últimos veinte años se registró en 2009, cuando el presidente en aquel momento, Álvaro Colom (2008-2012), fue acusado falsamente por el abogado Rodrigo Rosenberg de mandar a asesinarlo.

Red de estafa fiscal y aduanera

El gobierno de Otto Pérez Molina es señalado por corrupción desde el 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía desarticularon una supuesta estructura millonaria de estafa fiscal y aduanera.

La red ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país y presuntamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la exvicepresidenta y prófugo de la justicia.

La investigación duró 11 meses y se saldó con 29 arrestos entre funcionarios y civiles, tras el análisis de 66.000 escuchas telefónicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joseph
    Hace 11 años

    Siempre hay una gota que llena el baso , el pueblo se cansa de tanta corrupción y despilfarro del erario publico . Espero que el pueblo guatemalteco le de una lección a estos corruptos que han sumido en la pobreza a toda una nación , mientras ellos viven como reyes sin importarles que muchos de los ciudadanos mueren de hambre y desnutrición … Guatemala tiene uno de los indices mas altos en infantes desnutridos y unos niveles altísimos de pobreza extrema … basta de corruptos ladrones , fuera

  2. Hace 11 años

    Me da gusto ver a tanta gente haciendo valer sus derechos, unidos por su propia causa para sacar del poder a un presidente que no actua correctamente por el bien de su pais, asi tenemos que manifestarnos los nicaraguenses para que este gobierno dictador salga y le de paso a otro que se interese por el bien del pais, hasta el internet quieren controlar, para que nosotros no podamos opinar sobre tanto atropello que le hacen al pobre cansado y sufrido pueblo, luchemos como los chapines hasta el fin

  3. Pablo E
    Hace 11 años

    Lastima que en Nicaragua no tengamos un organismo como la «Cicig» si asi fuera ya no tuvieramos diputados concejales ni presidente peor aun vice presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí