14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauro Ampié, director del Cenidh; Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de Cejil y Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, ayer en la sede de este organismo en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Gobierno deporta a abogados de Cejil

Agentes de Migración y Extranjería del Aeropuerto Augusto C. Sandino negaron el ingreso al país a los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Luis Carlos Buob y Marta González, a quienes deportaron a Costa Rica tras una serie de atropellos.

Agentes de Migración y Extranjería del Aeropuerto Augusto C. Sandino negaron el ingreso al país a los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Luis Carlos Buob y Marta González, a quienes deportaron a Costa Rica tras una serie de atropellos.

Inicialmente les expresaron que no aceptaban su ingreso al país, luego ante la insistencia del abogado le alegaron supuestos vínculos con el narcotráfico. Desde Costa Rica, Buob denunció que los agentes lo lanzaron al suelo y lo pretendieron esposar.

A su vez, le negaron el derecho a comunicarse con abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Buob calificó de “inexplicable, injustificada y desproporcionada la posición del Estado nicaragüense para impedir el ingreso al país”.

Buob dijo que desde Cejil solicitan que las autoridades nicaragüenses se disculpen por el trato recibido, así como una investigación de la prohibición para su ingreso al país, “que me digan cuáles son las razones específicas”, por qué anularon el sello de ingreso a la abogada Marta González y garantías a los defensores de derechos humanos, tanto a los nicaragüenses como los que trabajan a nivel regional.

A González le anularon el ingreso cuando confirmaron que viajaban juntos. En vista que González había grabado el atropello a su colega, le despojaron del teléfono celular. En el caso de Buob, tres agentes se lo arrebataron de forma violenta, y a su vez lo neutralizaron cuando este ya estaba en la sala de espera del aeropuerto.

“Ante el intercambio verbal de preguntar cuáles eran las razones de no ingresar al país y que yo había ingresado en anteriores oportunidades por mi labor de defensor de derechos humanos y por mi trabajo de defensa de derechos humanos en Nicaragua, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, no me daban ninguna respuesta válida”, refirió Buob.

A pocos pasos de ingresar al avión en el cual lo retornaron a Costa Rica, Buob dijo que fue sometido a interrogatorio por un agente nicaragüense.

CAUSA PREOCUPACIÓN

“Es una razón de preocupación para mí como directora ejecutiva de Cejil y para la comunidad de derechos humanos de Nicaragua lo que ha ocurrido esta mañana (ayer) con dos de mis colegas”, expresó Viviana Krsticevic, quien había llegado horas antes a Nicaragua.

Buob es uno de los abogados que acompañó a las organizaciones nicaragüenses que denunciaron en el 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones a los derechos humanos con el proyecto del Canal Interoceánico.

Sin embargo, Krsticevic evitó considerar la posibilidad de un posible caso de represalia y prefirió creer que “puede haber un error en los nombres de las personas, puede haber algún tipo de malos entendidos”.

Tanto Krsticevic como Buob y González habían sido invitados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para participar en el foro sobre defensores de derechos humanos que hoy se llevará a cabo en Managua, como parte de la celebración del 25 aniversario de esa organización.

NÚÑEZ: GOBIERNO CALUMNIA

“Estamos ante un gobierno violador de los derechos humanos, pero que además comete esas violaciones cometiendo delitos comunes”, sostuvo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, pues dijo que al imputarle el delito de narcotráfico, las autoridades incurrieron en delito de calumnia.

GRAVE IMPUTACIÓN

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, criticó que no es la primera vez que el Gobierno usa las imputaciones de vínculos con el narcotráfico, y lo usan “como un método intimidatorio, persecutorio para criminalizar las protestas sociales”. Lo más grave, dijo Núñez, es que “esta imputación que le hicieron “tiene implicancias serias, pero muy serias para su vida, para su seguridad, para su libertad y su integridad en todo sentido”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    “Luchar contra la injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier lado del mundo, es el ideal más grande de cualquier revolucionario” Che Guevara. Este gobierno nepotista no cree en ellos mismos, ni en sus héroes, sólo en los dólares americanos ajenos.

  2. Ziska
    Hace 9 años

    Yo, esa es la forma de aislar al pueblo, verdad? Tenerlo dormido, atontado, que no sepa nada, ni oida. Cínicos: “Dejemos que nosotros arreglemos nuestras cosas”. Pero acaso no evidente que nunca se han arreglado. Que desde la independencia hemos vivido un continuo problema, un sube y baja sin fin, en un desorden de madre. Estamos siendo tiranizados por un gobierno corrupto y malintencionado . Cualquier ayuda para evitarlo, de donde venga, es bienvenida. Nicaragua volverá a ser República

  3. Alesia Guigiarelli
    Hace 9 años

    Es tan bajo y tan lamentable el sistema educativo de Nicaragua, que los esbirros del dictador, prácticamente no saben leer. Les cuesta mucho entender. Medio leen los titulares e imaginan el resto. Son bien folclóricos. Como los señores venían de CR, infirieron, jaja que eran ticos. Confunden una cosa con la otra y ya no saben de donde sacar, en vista de la decepción generalizada del pueblo de Nicaragua. Se oyen pasos de animal grande. La fiesta se les está acabando y lo saben.

  4. Yo tambien
    Hace 9 años

    La temen algo
    Dios lo save y es justo
    Nicaragua sera libertada

  5. Zaida Porras
    Hace 9 años

    El pueblo de Nicaragua es tan indolente, que no he leído nada relevante en defensa de los funcionarios que echaron y de su misión. Aquí como vemos, la mayor parte son comentarios de ticos defendiendo a su patria injustamente tratada, porque al fin y al cabo, ninguno de los viajeros era tico. Los otros son los comentarios de los borregos amaestrados del dictador, y los menos son, los comentarios, para pedir justicia, o protestar. Están como dormidos. O será que les gusta???

  6. Norte
    Hace 9 años

    El CENIDH sigue con su negocio y promoción, aprovecha todo el espacio que le brinda la PRENSA, les debe de ir muy bien, hay que reconocer que son astutos y explotan bien su minita. Seguramente a igual que en otras ocasiones la prensa dirá que mis comentarios están pendiente de moderación.

  7. Francisco
    Hace 9 años

    Estos desgraciados, Estan Jugandoc con fuego, anante no dijeron que se suicidaron.
    lindo pais

  8. pablo Tagore
    Hace 9 años

    To pais tiene derecho a decidir quien seja o no entrar. Ademas dejemos claro que estos señores vvienen a hacer politica hacienndo DH em Nicarágua.por tanto esta bien que no lo dejen entrar

  9. Daniel García
    Hace 9 años

    No Ken el mal dramatismo, se ve muy mal. No, si los nicas no están amarrados a máquinas, o tratados a látigo. No Ken, no es pueblo israelita en Egipto. Voy a ponerle un violín para que acompañe tus locas mentiras y lloraditos. Los que se sientan mal, son libres de tomar sus cosas y volverse a tierra. No mi amigo, no exagere, porque hay miles de miles de sus paisanos que viven mil veces mas felices en CR que en su propia tierra. Y con beneficios impensables. El odio visceral no construye.

  10. Manu
    Hace 9 años

    Para Ken y Lector leones, infórmense primero. El abogado Luis Carlos Buob no es costarricense, es de nacionalidad peruano-suizo y Marta González es española. Los abogados venían desde Costa Rica porque es una de las ofininas del Cejil, como lo hay en Argentina Brasil y Estados Unidos; así que son imparciales (lo digo por el odio evidente que tienen hacia los ticos), más aún porque fueron invitados por el Cenidh. Y de paso traten de superar ese sentimiento xenofóbico, solo demuestran envida.

  11. Hace 9 años

    Si alguien viene a joder aqui a USA no se le deja entrar y punto. Dejen que la gente resuelva sus problemas por ellos mismos, sin padrinos foraneos. Daniel hace exactamente lo que hace USA. Nada diferente.

  12. Hace 9 años

    Al Observador y a Carlos, dos de los discipulos del bachiller y su camarilla
    la Senora; Vilma Escorcia, conoce major las fauces por dentro y fuera del –
    lobo que nos desgobierna. Haganse la pregunta por que su Jefe y la Chamuca,
    han quedado solos, donde estan los verdaderos dirigentes sandinistas, sola-
    mente los mas corruptos, viciosos y lame botas, como; Tomasito (qepd),Bayar-
    ditto, Lenincito y otras satrapas que conforman la jauria, como los que opi-
    nan a favor de este engendro del…

  13. Ken
    Hace 9 años

    Sería bueno que el ciudadano tico ahora que regresa a su país Costa Rica se dedique a defender los derechos humanos de los nicas que somos atropellados, descriminados,deportados, ultrajados, humillados…etc.

    1. dante
      Hace 9 años

      el muchacho no es tico, es un abodado peruano que trabaja en toda la region.

  14. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Estamos presenciando a una dictadura en plena etapa de descomposición. Los derechos humanos aquí en chamukolandia casi están al nivel de Corea del Norte.

  15. Lector leones
    Hace 9 años

    Si es explicable, es intervencion si tanto le interesan los derechos humanos porque no investiga la muerte de tantos Nicas en ticolandia. Nicaragua como pais tiene derecho a dejar entrar a quien quiera es como los gobiernos neo liberals no dejavan entrar a extrangeros habian visitado a Nic en los 80s. Y por decir esto me van censurar y acusar de ser orteguista, a como hicieron ayer. Amo a mi pais no costa rica que quiere q nosotros vamos a la Guerra para si ellos sacar mas jugo como los hicieron

  16. severna de la O
    Hace 9 años

    “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Querida Nicaragua: Ell mensaje de Benito Juarez me duele al ver como son atropellados infamemente los derechos humanos como son las protestas pacificas. .El bachiller recordara como en sus tiempos de guerrillero contra Somoza tambien el pedia e insitaba a protestas. Ahora bien el q nada debe nada teme. Dios salve a Nicaragua de sus salvadores. Pues a tantos años de la dictadura Somoza la nueva tirania lo hace aparecer mejor que los nuevos amos del pais.

  17. roberto
    Hace 9 años

    y un ejemplo fresco y reciente es esta que acontecio en el Aeropuerto en contra de estos ciduadanos, alos cuales no se led dejo entrar al pais bajo la acusacion de que estabaj relacionados con el trafico de drogas, realmente una excusa pobrisima, pero al gobierno de Ortega, eso realmente no le importa.

  18. roberto
    Hace 9 años

    La propaganda del gobierno Sanndinista presedido por el Presidente Ortega, sevangloria y al mismo tiempo se llena la boca para decir a todos los vientos que este gobierno es de justicia solidaria, que los derechos humanos y libertades de expresion see respentan etc, etc, etc. Obviamente, eso es simplemente propaganda barata, para el que la quiera comprar y creer, porque la verdad y realidad en todo esto, que de eso que ellos se vanaglorian y se golpena el pecho, realmente deja mucho que desear

  19. El Observador
    Hace 9 años

    Parece que doña Vilmita ya regresó de sus vacaciones bien pagadas por la EmbUSA… Ahora doña Vilmita, a echarse el maquillaje y que empiece la función en el circo! El lunes usted pasará a la historia una vez más y esto ya no será noticia….

  20. Veronica
    Hace 9 años

    Que verguenza con este desgobierno Chamuko-Orteguista, mandan a sus guardianes a intimidar y atropellar a cualquier ciudadano del mundo.

  21. plomo fundido
    Hace 9 años

    en un pais gobernado por un dictador, apoyado por corruptos serviles lacras, las leyes poco valen. nicaragua es rehen de un ejercito servil y policias convertidos en matones a sueldo contra el pueblo, impera la ley del plomo y garrote, hora de pasar de las palabras a los hechos y parar tanto atropello.

  22. Carlos Ubago
    Hace 9 años

    El CENID es una broma, Ortega no respeta esto. Esta señora Nuñez solo gana por estar sentada. Nunca hacen nada solo criticas y mas criticas. Lo siento pero el CENIDH no esta haciendo un buen trabajo.

  23. justicia
    Hace 9 años

    quien dice que en nicaragua hay justicia con la monarquía presidencia, aquí todos es lo contrario en corea del norte haya los fusilan por dormirse aquí nos duermen con las instituciones para que no hagamos nada, solo nos queda la calle..

  24. El ojo que todo lo ve
    Hace 9 años

    Una mas del trompis! Si este no deja la huella del casco de burro porque usa zapatos. Que estupidez no solo limitarse a no dejarlo entrar al país sino además levantarles cargo a un delegado de los DH y nada menos que acusarlo de Narcotraficante sin mostrar pruebas, en todo caso si hubiera sido verdad y cometido en Nic. Debió ser aprendido y juzgado en Nic.El que las usa se las Imagina! Ahora esperen la reacción del organismo mundial y mas aislamiento en materia de abusos DH para Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí