Milton Arcia fue sentado el jueves en el banquillo de los acusados. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“Usan la justicia como una 38”

Para el exdiputado y abogado José Pallais, el judicial a cargo de la querella presentada en contra del empresario Milton Arcia se extralimitó en sus funciones. Según este, “se ha torcido la ley con intenciones políticas”, al imponer medidas restrictivas de la libertad, de opinar y de movilizarse, como medidas cautelares en un caso en el cual la pena máxima debe ser pecuniaria.

Para el exdiputado y abogado José Pallais, el judicial a cargo de la querella presentada en contra del empresario Milton Arcia se extralimitó en sus funciones. Según este, “se ha torcido la ley con intenciones políticas”, al imponer medidas restrictivas de la libertad, de opinar y de movilizarse, como medidas cautelares en un caso en el cual la pena máxima debe ser pecuniaria.

Para Pallais, “eso es un efecto de esa instrumentalización política” de la justicia en Nicaragua, pues “se le pretende callar, que no siga defendiendo sus derechos que han sido afectados, que no pueda reunirse con personas que lo puedan apoyar en defensa de sus derechos”.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y abogada constitucionalista, Azahálea Solís, calificó de “abusivo” este tipo de procedimiento empleado contra Arcia, pues a su criterio es continuar con la tónica del Gobierno de “usar la justicia como pistola 38”.

“Creo que todo obedece a una misma lógica absolutista y abusiva. No se puede aceptar, tenemos derecho a expresarnos, a reclamar, a pedir información clara, tenemos derecho a la denuncia y a la protesta”, manifestó Solís.

TEMEN QUE SEA “MENSAJE” DEL GOBIERNO”

Los presidentes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) lamentaron que el empresario Milton Arcia pasara de afectado por haber sido expropiado por el Gobierno a acusado en los tribunales.

Tanto Enrique Zamora como Sylvia Ramírez de Levy, presidente de APEN y Canatur, respectivamente, esperan que la situación de Arcia no sea un mensaje que el gobierno de Daniel Ortega está enviando al sector privado en el sentido de quien critique su gestión o se exprese contra sus proyectos correrá similar suerte.

“Insistimos en que se respeten los procedimientos legales y se le dé la debida oportunidad de defenderse a cualquier empresario turístico que se enfrente a una situación como la del señor Arcia”, expresó Ramírez de Levy.

¿Tendría miedo de opinar contra el Gobierno ahora? se le preguntó y su respuesta fue: “No, no tengo miedo, tenemos (el Cosep) una alianza muy buena con el Gobierno (…), pero soy de las que doy sugerencias y opino sobre las cosas positivas y en aquellas que considero que se deben de hacer y no estoy de acuerdo”.

Zamora igual aseguró que mantendrá su postura crítica cuando la situación lo amerite y “esperamos que no haya mensaje (a los empresarios con el caso Arcia)”.

AUTOCENSURA

Contrario a lo que algunos sectores estiman de que el caso de Milton Arcia es un mensaje para que nadie se atreva a reclamar, la abogada constitucionalista Azahálea Solís piensa que “los mensajes esos de atacar a alguien para que la otra parte se autocensure, eso puede funcionar un tiempo, pero llega un momento en que la gente se harta también”.

El exdiputado José Pallais recordó como antecedentes el caso de Leonel Teller, como concejal de la comuna capitalina, a quien le hicieron algo parecido y “confirma una línea de actuación de la dictadura”.

Boletin Destacados Nacionales Justicia Miltón Arcia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Pastor
    Hace 11 años

    Eso es babosadita. Apenas están comenzando con sus tropeles y tropelías estos Orteguistas. Esperen lo que viene. Mientras se aplique el bozan ya saben a que atenerse. La verdad no nos hará libres. La verdad nos hace esclavos del regimen.

  2. EDUARDO
    Hace 11 años

    Al señor Milton Arcia mi consejo es que denuncie ya a nivel internacional , este salvaje atropeyo que daniel ortega y sus becerros estan haciendo contra su persona, una ves mas queda demostrado que no hay justicia en Nicaragua , ya que la mafia de ortega,aleman y demas sapos que los rodean no lo van a dejar en paz hasta adejarlo en la pura calle sin nada, ya vera que daniel ortega le va a quitar los ferris y cualquier negocio que tenga,pero algun dia los sapos tendran que devolver lo robado.

  3. Manuel
    Hace 11 años

    Mr. Milton Arica ya en el pasado le dije que lo felicito por ser la voz de los que no pueden hablar, PERO: ahora si la cosa esta jodida ya que le ponen la ley del bosal, o sea hay que tener mucho cuidado ya que le pueden mandar las turbas le hacen lo que quieran y le aseguro que la policia no interviene para nada, hasta que acabenm con su persona, usted sabe a lo que me refiero, mucho cuidado, no camine solo, para que por lo menos cualquier cosa hay testigos, aunque de nada sirven.

  4. Romero
    Hace 11 años

    Pero senores pueblo mio en general hay que salir del pais denunciar estos actos comunista de expropiacion ,de terrorismo a la propiedad privada, A la comision interamericana de derechos humanos a la OEA porque dentro lo tiene controlado el orteguismo.

  5. Pueblo
    Hace 11 años

    Y estos son los lideres, los vemos como estupidos, seguir creyendo en ese cuento, como dijo el de faganic, lo de nosotros es trabajar y hacer nuestro trabajo, no queremos politica, porque para ellos no les importa que tipo de politica aplica el gobierno con tal de hcer dinero, no son ciudadanos con deberes y derechos, que defiendan la dignidad, los derechos humanos y la libertad del pueblo, ellos no son pueblos, ellos son productores ricos y con eso son como judas, traidores al pueblo,

  6. Jose Foncila
    Hace 11 años

    De los lugares mas incomodos y situaciones mas dificiles es de donde salen los lideres. Milton Arcia esta mostrando mas pantalones que toda la oposicion junta. Es un hombre que esta dispuesto a luchar por lo correcto, por una nicaragua con futuro, donde una persona humilde y sencilla pueda levantarse y ser lo que quiera ser en este pais.

  7. Hace 11 años

    El Orteguismo impone en Nicaragua una copia de Cuba o regimenes similares como lo que fue la mal llamada RDA Republica Democratica Alemana q’ Democracia era lo q’ menos practicaba; Habian elecciones pero siempre ganaban los lideres comunistas, los Jueces y Magistrados eran miembros del Partido y subordinaban la justicia a los intereses de regimen y sus odios partidarios.

  8. Hace 11 años

    Que tristeza, que nuestro Senor Todopoderoso, nos castigue, con se-
    res inhumanos, que nos Gobiernan, a costa de la Avaricia, Rapto, –
    Robo, Corrupcion, Envidia y otras cosos mas. Veo como el COSEP, le
    dio un superficial apoyo al senor Arcia. Pero en Malpaisillo, en la
    Mina el limon, inmediatamente apoyaron a la transnacional Canadien-
    se, con apoyo rotundo. Obviando la necesidad del Pueblo, en cues—
    tion de la Electricidad para sus trabajadores, que es justo…

  9. roberto
    Hace 11 años

    pais de las maravillas del Sr. Ortega y compania, esto no es na da que nos deberia sorprender en lo mas minimo.

  10. roberto
    Hace 11 años

    Porque la imposicion de la Ley del Bozal en contra del Sr. Arcia es eso exactamente, una acto de represion del gobierno en contra de alguien que solamente le esta reclamando a los empleados de la Portuaria y a la Procudaria Nacional la restitucion de sus derechos ciudadanos, los cuales en apariencia le han sido violados en forma arbitraria y alcaces deesmedidos. Que un juez se tome la libertad de negarle al Sr. Arcia de poder hablara o decir nada referente a su caso, es insolito, pero en el

  11. ignorante
    Hace 11 años

    que otra señal quieren que les den, expropiado, encarcelado, ahora censurado, callado y casi preso en su casa, otro encarcelado y aparecido muerto, como comenzo somoza, he estado con vosotros y no me habeis visto incredulos

  12. juan
    Hace 11 años

    Aqui se manifiesta una monarquía de rey,reina y realeza no existe lo que en democracia se conoce como CHECK AND BALANCE …..

  13. el exiliado
    Hace 11 años

    Saber cuando retirarse, y cambiar aptitudes, es probable que ud, tenga la razon, o el gobierno, el problema de nosotros los nic. es que no dialogamos, actuamos con violencia y a priori, danie mas que ud, sabe por que le esta pasando esto, yo lo apoyo como trabajador que soy,el problema aqui es que el gobierno no se ha pronunciado en este caso creo que deberian hacerlo, le deseo la mejor de las suerte a ud, y su familia.

  14. Miguelo
    Hace 11 años

    le roban sus barcos, le desbaratan su construcción, lo verguean y encima un «juez» danielista lo manda a callar y a que muy pronto le pida disculpa a quien le llegó a destruir su futuro. Y eso que tengas dinero, porque, para los palmados que osen alzar la voz estan las padillas de la Alcancía de Mga. Esto es Nicaragua!! Vivan los mineros de Bonanza!!

  15. el exiliado
    Hace 11 años

    Senor Arcia, le dije que no tratara de agararse con la mula a patadas, ahora le quitaron el astillero, desde su comienzo ha estado actuando como si estubiera en la epoca de los 70, (mucha altaneria), Solicite una reunion discreta con el comandante Arce Castano, para resolver esto, no permita que la gente lo vuelva politico creame no le combiene, (no soy danielista, ni estoy amenazando),no dudo que Ud. y su familia han trabajado duro siempre y lo felicito, pero es de sabios,

  16. plomo fundido
    Hace 11 años

    la dictadura y el sistema judicial podrido corrupto pretenden callar la ira del pueblo con plomo, garrote y censura pero no saben que estan cavando su propia tumba, cayo gadhafi y otros dictadores que se pensaron eternos, nicaragua a punto de reventar.

  17. Byron
    Hace 11 años

    Seguimos de ilusos, personas como Enrique Zamora y Sylvia Ramírez de Levy, piensan de verdad que este no es un «mensaje» del gobierno a todos los empresarios y ciudadanos de este pais. En que planeta viven, en Jupiter? No se dan cuenta que hoy fue Arcia y manana son ellos?

    1. NIK
      Hace 11 años

      son parte del grupo, no ves que estan dentro del cosep, estos son parte de la pandilla selecta que se hacen los babosos porque cumplen la orientacion de haganse los suecos, que lo de Uds es hacer plata como quieran, pero no se metan en politica porque si lo hacen los aplasto. El mensaje esta claro, imaginense un hombre que lo respetan, que tiene pueblo, le hicieron esto, ahora alla en los profundo del pais, que no hacen, amparados en los uniformados, estamos regresando al tiempo de los ranchos q

  18. ruben
    Hace 11 años

    miren senores aqui ustedes no tienen ningun derecho eso esta en la carta magna de la republica que fue ratificada por todos los diputados hace dos anos asi que estense quietecitos que se ven mas bonitos, ahora ya saben quien es la que manda

  19. ruben
    Hace 11 años

    miren senores aqui ustedes no tienen ningun derecho eso esta en la carta magna de la republica que fue ratificada por todos los diputados hace dos anos asi que estense quietecitos que se ven mas bonitos, ahora ya saben quien es la que manda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí