Para el exdiputado y abogado José Pallais, el judicial a cargo de la querella presentada en contra del empresario Milton Arcia se extralimitó en sus funciones. Según este, “se ha torcido la ley con intenciones políticas”, al imponer medidas restrictivas de la libertad, de opinar y de movilizarse, como medidas cautelares en un caso en el cual la pena máxima debe ser pecuniaria.
Para Pallais, “eso es un efecto de esa instrumentalización política” de la justicia en Nicaragua, pues “se le pretende callar, que no siga defendiendo sus derechos que han sido afectados, que no pueda reunirse con personas que lo puedan apoyar en defensa de sus derechos”.
Por su parte, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y abogada constitucionalista, Azahálea Solís, calificó de “abusivo” este tipo de procedimiento empleado contra Arcia, pues a su criterio es continuar con la tónica del Gobierno de “usar la justicia como pistola 38”.
“Creo que todo obedece a una misma lógica absolutista y abusiva. No se puede aceptar, tenemos derecho a expresarnos, a reclamar, a pedir información clara, tenemos derecho a la denuncia y a la protesta”, manifestó Solís.
TEMEN QUE SEA “MENSAJE” DEL GOBIERNO”
Los presidentes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) lamentaron que el empresario Milton Arcia pasara de afectado por haber sido expropiado por el Gobierno a acusado en los tribunales.
Tanto Enrique Zamora como Sylvia Ramírez de Levy, presidente de APEN y Canatur, respectivamente, esperan que la situación de Arcia no sea un mensaje que el gobierno de Daniel Ortega está enviando al sector privado en el sentido de quien critique su gestión o se exprese contra sus proyectos correrá similar suerte.
“Insistimos en que se respeten los procedimientos legales y se le dé la debida oportunidad de defenderse a cualquier empresario turístico que se enfrente a una situación como la del señor Arcia”, expresó Ramírez de Levy.
¿Tendría miedo de opinar contra el Gobierno ahora? se le preguntó y su respuesta fue: “No, no tengo miedo, tenemos (el Cosep) una alianza muy buena con el Gobierno (…), pero soy de las que doy sugerencias y opino sobre las cosas positivas y en aquellas que considero que se deben de hacer y no estoy de acuerdo”.
Zamora igual aseguró que mantendrá su postura crítica cuando la situación lo amerite y “esperamos que no haya mensaje (a los empresarios con el caso Arcia)”.
AUTOCENSURA
Contrario a lo que algunos sectores estiman de que el caso de Milton Arcia es un mensaje para que nadie se atreva a reclamar, la abogada constitucionalista Azahálea Solís piensa que “los mensajes esos de atacar a alguien para que la otra parte se autocensure, eso puede funcionar un tiempo, pero llega un momento en que la gente se harta también”.
El exdiputado José Pallais recordó como antecedentes el caso de Leonel Teller, como concejal de la comuna capitalina, a quien le hicieron algo parecido y “confirma una línea de actuación de la dictadura”.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A ,1 A