La empresa minera Hemco, en Bonanza, comenzó a preparar condiciones para reanudar operaciones debido a la relativa calma que impera en la zona, a pesar de que el tranque de un grupo de mineros aún mantiene afectado el ingreso a ese municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
La noche del lunes un grupo de mineros saqueó el almacén de repuestos, destruyó las oficinas de atención a la Minería Artesanal, quemó una moto, una camioneta y destruyó parcialmente el comisariato de la empresa.
Marcela Castillo, vicepresidente de Relaciones Empresariales de la empresa minera Hemco, indicó que están haciendo todos los esfuerzos para reanudar operaciones aunque eso también llevará un par de días debido a los daños ocasionados en el plantel de la empresa en Bonanza.
“Lo que nos detuvo a retornar a las operaciones fueron las acciones violentas de las que fuimos víctimas y la inseguridad que se vivía en la zona, ahorita nos estamos preparando para reanudar operaciones, va a tomar un par de días, pero ya nos estamos preparando”, comentó.
Señaló que agradece el respaldo que ha tenido la empresa de sus más de 1,300 colaboradores que están defendiendo el plantel de Bonanza.
03 de mayo un grupo de mineros instalaron tranques en Bonanza y desde entonces han impedido el funcionamiento de la empresa minera. Hemco estimó que en unos cinco días la mina puede volver a operar en su capacidad.
AÚN NO HAY ACUERDOS
Mientras, un grupo de mineros artesanales tiene un tranque en la entrada principal de la ciudad y mantiene sus peticiones a la empresa minera, aunque ya han fracasado los primeros intentos de acuerdos.
Jairo Olivas, uno de los mineros que protesta, indicó que mantienen la demanda de que sean reubicados hacia los lugares de donde han sido desalojados, que se mejoren los muestreos en el laboratorio, entre otras.
Los mineros señalaron que en una primera ronda de conversaciones no se pudo lograr acuerdos. Ellos pidieron que sean liberados unos nueve mineros que fueron detenidos por la Policía y que además les entreguen una camioneta que está retenida.
Olivas refirió que no se responsabilizan de los actos de vandalismo ocurridos la noche del 4 de mayo, ya que fue un grupo de pandilleros que saquearon el almacén de la empresa.
En tanto los trabajadores de la empresa minera evitaron un intento de saqueo del comisariato y se apostaron a cuidarlo.
DEBE PREVALECER EL DIÁLOGO
El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Serio Ríos, espera que los responsables por lo ocurrido en las instalaciones de la empresa minera respondan judicialmente.
Para Ríos “es confuso” el trasfondo de estas acciones contra Hemco porque la empresa junto con Caminic y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) lograron el 16 de abril acuerdos con representantes de los mineros artesanales.
Ayer el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), oportunidad que Caminic aprovechó para pedir mayor presencia policial en los distritos mineros.
“Es necesario priorizar donde están las empresas mineras, primero porque circula mucho dinero, muchos intereses económicos, también hay mucho riesgo (…). En estos sectores donde hay minas, sobre todo la metálica, debido al aumento del precio del oro, la migración ha sido cuatro o cinco veces el crecimiento y la misma infraestructura de los poblados no da abasto y eso incluye a la Policía y a otros sectores”, refirió Ríos.
(Con la colaboración de Lucía Navas).
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A