Dos de cuatro balazos acabaron con la vida del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, quien fue ultimado al estilo de sicarios profesionales, quienes le dieron persecución en un vehículo cuando iba en su motocicleta y se encontraba a trescientos metros de llegar a su casa de habitación en el barrio Gaspar García Laviana, de Rivas.
Los familiares del fallecido han expresado que “eso es una pasada de cuentas”, por la efectiva labor de Inteligencia contra la narcoactividad y el crimen organizado que Delgadillo realizaba en el Ejército de Nicaragua y que sirvió para asestar varios golpes contra este tipo de delitos.
El sobrino de la víctima, Roberto Delgadillo Guadamuz, de 31 años, detalló que su tío salió de un bar cercano al lugar donde lo mataron.
“Él iba para su casa después de las 10:00 de la noche y parece que lo iban siguiendo en un carro celeste y cuando iba por el centro de salud del barrio Gaspar, le dispararon, y dos motocicletas le bloquearon la pasada y después de que le dispararon desde el carro, doblaron hacia el norte y se dieron a la fuga”, comentó.
Pobladores del lugar, quienes solicitaron no ser identificados, dijeron haber escuchado la detonación de cuatro disparos, pero Delgadillo Mora, solo tenía un impacto de bala en el brazo izquierdo y otro en el costado izquierdo sin orificio de salida, relató su sobrino.
La Policía Nacional se presentó al lugar del suceso, en la esquina noroeste del Centro de Salud del barrio y luego de que el fallecido fue revisado por el médico forense del departamento de Rivas, el cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde le extrajeron el proyectil del cuerpo, confirmó una fuente policial.
Durante la mañana de ayer jueves, agentes de Auxilio Judicial de la Policía de Rivas, reconstruían la escena del crimen, en la calle donde Delgadillo Mora circulaba conduciendo una motocicleta azul, de este a oeste, cuando fue alcanzado por el auto celeste, desde el que los asesinos abrieron fuego cuando le dieron alcance y lo aventajaron. Tras ser impactado por las balas, Delgadillo fue a caer treinta metros adelante a la orilla de la acera y falleció en el lugar, confirmó la fuente.
Una fuente militar confirmó que Delgadillo Mora era de los oficiales de investigación que aportaban información valiosa en los operativos antinarcóticos, crimen organizado y de seguimiento a la delincuencia en zonas que por su naturaleza son cubiertas por el Ejército de Nicaragua.
Al respecto, el coronel Alberto Larios, jefe del IV Comando Regional Militar, indicó que Delgadillo Mora tenía varios años de laborar para la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua y señaló que esa dependencia es coordinada directamente por Managua.
Larios refirió que hasta el momento no hay una versión oficial del móvil del asesinato, no hay detenidos, no se encontraron casquillos de bala en la escena del crimen y la Inteligencia de la Policía y el Ejército están trabajando en conjunto para esclarecer este caso”.
El jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor Enrique Salazar, manifestó que todavía la Policía no podía dar información porque se encontraban en proceso investigativo.
Nueve víctimas
Con el asesinato de Rafael Ángel Delgadillo Mora son nueve las víctimas de homicidios y asesinatos en Rivas, de los cuales siete no han sido esclarecidos. El suboficial Javier Lacayo Espinoza fue muerto de varios impactos hechos por dos motorizados cuando iba a su casa. También Erwin Gregorio Mora Rojas, de 20 años, de la Conchagua, Rivas, fue ultimado de una estocada en el estómago; Luis Amílcar Martínez Ocampo, de 28 años, fue asesinado de un disparo de fusil AK 47; Gerardo Antonio Mena Duarte, presidente de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, en Tola, fue asesinado a balazos en su casa en la Virgen Morena, Tola. También Melvin Felipe Pineda, Faustino Ruiz Alemán, Julio César Silva López y Santos Leonel Díaz Bravo.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A