14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con maquinaria llevada de Granada fue demolido el hotel en construcción, propiedad de Milton Arcia. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Empresarios respaldan a Milton Arcia

Los empresarios del país aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cerraron filas ayer en respaldo al empresario Milton Arcia.

Los empresarios del país aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cerraron filas ayer en respaldo al empresario Milton Arcia.

La demolición total de su propiedad y posterior arresto de Arcia afectan derechos constitucionales fundamentales para  la seguridad jurídica, dice el Cosep.

A través de un comunicado el Cosep demanda el respeto de la integridad física del empresario Milton Arcia y sus derechos de propiedad, así como una investigación inmediata de parte de las autoridades competentes sobre la irregular actuación de funcionarios y miembros de la Policía, “que actuaron bajo el amparo de la fuerza y la impunidad”.

El Cosep recuerda que “sin respeto a la propiedad privada no puede haber empresas ni empresarios seguros que puedan trabajar con ahínco para generar prosperidad, y por tanto, tampoco puede haber una sociedad más democrática”.

Para Leonardo Torres, presidente la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), lo sucedido con el empresario Milton Arcia “genera un ambiente de indefensión legal para quienes invertimos en el turismo” en el país.

Torres insistió que “hay una inestabilidad extraordinaria que nadie se esperaba” en el sector, porque el mensaje enviado a los empresarios locales y extranjeros es de que no hay garantía legal para las propiedades que construyen.

“En Cantur somos del criterio que hubo un exceso, creo que la Policía fue desproporcionada en la forma de maltratar a un empresario y más a una persona de edad, Milton tiene 70 años y no es correcto cómo lo trataron, he visto los videos y es lamentable lo que le hicieron”, repudió Torres.

El pasado Viernes Santo, a primeras horas y sin ninguna orden judicial, maquinaria llevada a Moyogalpa, isla de Ometepe, procedente de Granada y auxiliada por policías antimotines, demolieron el hotel en construcción propiedad de Arcia. Al oponerse el empresario, quien contaba con el respaldo de pobladores del lugar, este fue arrestado de forma violenta. Junto con Arcia fueron detenidos Henry Ruiz, del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra y su hermano Alí Ruiz, quienes estaban entre los pobladores que respaldaban a Arcia.

ES CONFISCACIÓN

Arcia consideró que la acción emprendida en su contra es una confiscación como resultado de la “persecución” emprendida en su contra por hablar con “credibilidad”.

“No andamos hablando mentiras, tenemos credibilidad cuando nosotros denunciamos”, aseguró Arcia, en referencia a sus constantes denuncias el año pasado tras el desalojo del que fue objeto de su local en el Malecón, en Managua.

Aunque Arcia indica que a través de las redes sociales hubo un secretario político del partido gobernante que escribió un comentario en el cual sostiene que esto fue el resultado de haber financiado a los grupos que protestan por la construcción del Gran Canal, Arcia lo minimizó; sin embargo reconoce que sí ha ayudado a los que rechazan la construcción del Canal.

Arcia alegó que cuenta con una escritura pública ya inscrita en el Registro de la Propiedad de Rivas que el Estado, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), le extendió el año pasado, en compensación por la propiedad del Malecón de donde fue desalojado.

Se trata de la escritura número 360 elaborada por el Notario VI del Estado, Rafael Oswaldo Mena Calero, a través del cual el Gobierno le otorgó un área de 13,103.44 metros cuadrados, en cuyos linderos al oeste especifica están las costas y Gran Lago de Nicaragua.

Extrañamente, posterior a la actuación policial y a la demolición de la infraestructura, en las inmediaciones de las oficinas de Arcia aparecieron tres hojas de papel con el membrete del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en la que señala una supuesta inspección, de la que Arcia dice no estar al tanto. “Están con las patas metidas y no hayan cómo sacarlas”, declaró Arcia sobre este papel, pues cuenta con estudio ambiental extendido desde hace diez años por el mismo Marena, en época del ministro Arturo Harding.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, consideró que esta actuación del Gobierno “violenta la propiedad privada”, pues existía un compromiso con Arcia de respetarle la infraestructura, su propiedad e inversión que estaba en Moyogalpa.

Leiva Sánchez señaló que coincidentemente alrededor de la familia de Arcia ocurrieron otros acontecimientos que llaman la atención, como fue el hundimiento de un yate en el que viajaban tres periodistas y el robo de un camión de carga de una línea de transporte internacional, que posteriormente apareció.

7,000,000 de dólares se estima está valorado el hotel en construcción propiedad de Milton Arcia, demolido en Moyogalpa el viernes por maquinaria auxiliada por policías antimotines.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos el pasado  viernes.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, calificó de “barbarie danielista” la forma en que fue tratado el empresario, según los videos que circularon en las redes sociales. No solo fue un abuso de autoridad, sino un hecho ejecutado por “una tropa de salvajes”.

Núñez refirió que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “al utilizar los días feriados se convierte en un criminal que actúa con premeditación y alevosía, para que los hechos queden en la impunidad”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesseni
    Hace 8 años

    Y ese es el gobierno que quiere nicaragua? n tiene ni culpa el gobierno sino quienes botaron x el y lo eligieron como president

  2. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Y siguen con los 7 millones de dolares, vaya hombre, porque no investigan antes de escribir babosadas. Consulten primero a un ingeniero, o por ultimo a un maestro de obra cuanto cuesta una obra gris con el nivel de avance que estaba. Siete millones de dolares estan lejisimo de haber sido invertido en eso que destruyeron esas maquinas, investiguen primero antes de escribir. O, creen todo lo que les dicen? CSI hubiera dicho que invirtió 50 millones de dolares lo publican igual, Sean serios

    1. Hace 9 años

      0.50 centavos de córdobas pudo haber invertido Milton Arcia; pero nadie le otorga el derecho al gobierno de Nicaragua, de demoler una estructura, la cual no le pertenece. Una serie de atrevidos son los los que dieron esta orden, y quienes les apoyan.

  3. A. Ramirez
    Hace 9 años

    Y queria invertir en Nicaragua pero con estos atropellos que hace este inconstitucional nanay señores me quedo en USA y le doy mejor uso a mis millones porque alla los voy a perder. Hasta que saquen a este megalomano aprendiz de dictador y en Nicaragua haya estado de derecho y se resperte la propiedad privada porque a como estan las cosas en Nicaragua que no hay ni libertad de expresion ni respeto a la propiedad privada NI DEMOCARACIA NO! Pobre mi Nicaragua que descanse en paz la democracia.

  4. José Matías
    Hace 9 años

    De acuerdo, este acto es repudiable, pero lo que mas me sorprende es que ya se halló una forma brillante de abusos, se hace en tiempo feriado, caraterístico de don Daniel Ortega, antes lo hacía en fines de semana largos, para dejar pasar el tiempo, ahora es lo mismo solo que esta vez y en el Tule fue mas salvaje.

    1. adonis
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo. Es una arbitrariedad y salvajismo la forma en que actuó el gobierno.

  5. El antagonico
    Hace 9 años

    Este señor no parece millonario, de donde obtiene tanto capital, el hotel que tenia en el desaparecido malecon era decadente, ademas una gran construccion como esta muy cerca de la costa, para esto hay normas, en la distancia de contrucciones de este tipo, ademas quien le manda hacerle la Guatuza al partido que en su momento lo beneficio, juega a la politica y conoceras el costo de la deslealtad.

    1. victor
      Hace 9 años

      que bárbaro, tu no tienes razonamiento o que hermano, si tu tambien eres nica, como vas a justificar esto, hoy puede ser el mañana puedes ser tu y tu familia que los saquen de su negocio, al menos que no tengas aspiraciones, y de seos de superacion, tal vez por eso piensas asi, y lo delk partido eso no importa, cuan do hay respeto a la digindad humana no tienen que fijarce en partidos, color, o raza eso no es lo que importa, por eso nos estamos a hundiendo y nos costara salir de esto,

    2. Hace 9 años

      Gracias a Dios que en Nicaragua se supone que aún hay libertad de expresión. Y si el Sr. está en desacuerdo con los planes del gobierno, también es ciudadano, que puede opinar de la forma que a él le pegue la gana. La realidad que no hay forma de justificar este brutal acto.

  6. Carol
    Hace 9 años

    El hotel se mira a la orilla del agua en mera playa
    Supuestamente se dice que en la playa o arenon no se debe construir ?

  7. Francisco A
    Hace 9 años

    No es remoto que Ortega reconozca al grupo asesino Estado Islámico y les ofrezca una embajada.

  8. hotel sobre valorado
    Hace 9 años

    Es curioso como este anciano, sobre valora sus propiedades, pero más curioso es que la prensa se lo crea y lo publique como verdad absoluta, debieron averiguar por que le derribaron la propiedad en construcción que además de no tener permiso para construir, está violando los limites de playa, ahora este disque empresario degenerado va a querer estafar nuevamente al pueblo de Nicaragua reclamando millonarias sumas de dinero por haber caído en la ilegalidad, cosas veredes Zancho, amigo…

  9. Cancerbero
    Hace 9 años

    A quien le creemos:a Don Milton,a la Prensa o a los Pulperos del Cosep.Primero Una lanchita supuestamente saboteada que la han valorado en 800 mil dolares,y la misma no cuesta ni 5 mil dolares, se hundió en Titanic y el costa concordia valorados en cientos de millones de dolares y nadie dice sabotaje.Un supuesto hotel valorado en 7 millones de dolares,ningún edificio en Nicaragua ya construido y con todas sus mejoras tienen el valor de 7 millones de dolares

  10. hellen rios
    Hace 9 años

    esto es una barbaridad parece que estamos en los tiempos de la antigua Roma. Estas actitudes no contribuyen a mejorar las condiciones como pais al contrario NO hay que invertir, NO hay seguridad juridica, NO hay respeto , NO hay condiciones para continuar promocionando nuestro pais. Estas actitudes nos dejan mal parados . Que vamos hacer, como lo vamos hacer, cuando lo vamos hacer, porque lo vamos hacer esta pregunta es la mas importante.

  11. carlos estrada
    Hace 9 años

    Amigos presten mucha atención, que pasaría se este señor tuviera inmunidad, si estuviera en la asamblea nacional. Entonces usemos la cabeza, él es un excelente candidato para la dictadura.

  12. Eddy Domingo Montalvan Acuña
    Hace 9 años

    Pongan la barba en remojo los empresario que quieran envertir en Nicaragua, por que el orteguismo y sus mafiosos buitres, no respetan ninguna ley y la misma constitucion que el mismo las hiso y las desbarata, bamos rumbo al avismo, cuando no hay inversion ni garantias para invertir, no hay empleo

  13. Hace 9 años

    Que decepción ver ese tipo de imagen que venden las instituciones de Nicaragua, violando la constitución Política, los derechos de Propiedad, Los Derechos Humanos, y la procuraduria de los Derechos Humanos que dirige de Omar Cabeza, no levanta la voz en contra de estos atropellos.que seguridad jurídica le pueden dar a cualquier inversionistas con esta clase de Gobierno…..

  14. alejo
    Hace 9 años

    valga lo que valga ya paren de molestar al senor donde se pone lo quitan es una persecucion que le andan

  15. roberto
    Hace 9 años

    inversion de caracter privado, no sin antes no se agoten los medios legales, para llegar y concluir cuales son las medidas necesarias en este caso, para hacer de esta obra un caso legal. No, pero sabemos que en Nicaragua, donde muchas gentes cierran los ojos,, oidos y sus conciencias, y no ven lo malo, e irreprochable de un acto como el que se cometio, en ese lugar, y solo porque el dueno de la propided, no comulga con la religion, solidaridad y pensamiento revolucionario que ellos pregonan a

  16. el pachuco
    Hace 9 años

    anaximandro, independitemente de lo que valga la propiedad, lo mas sustancial es la forma en que actuo la guardia de doña aminta, claro esto llegaron por orientaciones de los grande,,,,,

  17. Jonathan Munguia
    Hace 9 años

    Saludos Nicaragua, yo tuve la oportunidad de viajar a la Isla de Ometepe en el preciso momento de lo sucedido, no pude tomas fotos ni gravar porque en el muelle me robaron mi cámara, pero si me sorprendió la presencia de la fuerza naval fuerte mente armada cosa no había visto antes en ese lugar, también me sorprende la actitud de los habitantes de la Isla fue totalmente
    NULA, como si no estuviese pasando nada, es vergonzoso que los Nicaragüenses no nos apoyemos entre si,

  18. armando lío
    Hace 9 años

    Respaldo con comunicados y/o comentarios NO ES RESPALDO. Todos debemos actuar, pero quisiera ver a la cabeza a los políticos profesionales, porque si no lo hacen, algún día se repetirá la historia, serán rebasados otra vez por el pueblo y saldrán en guinda cuando el pueblo vuelva a expulsar a los tiranos. TIEMPO AL TIEMPO.

  19. Morelia
    Hace 9 años

    No Somoza se quedo biiieeeen atras! Somoza no le llega a las suelas de los zapatos a los sandinistas en Violadores de derechos humanos!

  20. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Esa es la policìa danielista, no es diferente a la guardia somocista. ¡La dictadura tortura! ¡basta ya de represiòn!.

  21. anaximandro
    Hace 9 años

    ese hotel valía mas que la propiedad de michael jackson, con siete millones de dolares gloria stefan hace su casa en beberly hills.

  22. unica objecion
    Hace 9 años

    Toda actuacion de esta administracion es cavernicula. Todos desaprobamos este hecho que debio resolverse en los juzgados sin destruir la propiedad de don Milton. Lo unico que vemos objecionable es lo muy aproximado que estaba la construccion al lago Cocibolca y esencialmente en la costa del lago. Ese es el unico punto objecionable que debio ser debatido en corte y no la salvajada que prueban los videos.

  23. Alfonso murillo s
    Hace 9 años

    Es curioso, pareciera que el señor Arcia está construyendo en la playa, desconozco la ley en Nicaragua pero en Costa Rica son 50 metros inalienables a partir de donde llega el agua y en muchas playas tuvieron que derribar cientos de construcciones y ya se ve mejor, claro que es inaceptable el metodo utilizado para detenerlo.

    1. Marcela
      Hace 9 años

      bien dijiste… Costa Rica!

    2. Ma. Salome
      Hace 9 años

      No me explico, desalojaron de la forma mas cobarde al Sr. Arcia, lo golpearon, lo humillaron, violaron todos sus derechos. Ahora dicen que van a construir casas para el pueblo…. que pretenden? que los aplaudamos ????? que justifiquemos su barbarie? de plano que son cara dura, sinvergüenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí