14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vivo para corregir el daño que hice”

Era un pequeño niño que venía de Masatepe en un tren y quedaba impactado por Managua. Así describe Roberto Sánchez, el historiador, sus primeros recuerdos de la ciudad que más tarde se convertiría en una de sus más grandes pasiones.

Era un pequeño niño que venía de Masatepe en un tren y quedaba impactado por Managua. Así describe Roberto Sánchez, el historiador, sus primeros recuerdos de la ciudad que más tarde se convertiría en una de sus más grandes pasiones. Y es que Sánchez además de haber escrito un libro sobre la ciudad, también se siente orgulloso de haber contribuido a rescatar sitios históricos y agradece que se le haya nombrado “Hijo Dilecto”, sin haber nacido en la capital del país.

Se le ha escabullido a la muerte dos veces. En el 2004 un infarto casi lo mata, pero tras una cirugía logró salir victorioso, y ahora, como una persona creyente en Dios, dice que es una oportunidad para enmendar los errores de su pasado. Pero los demonios de antaño lo siguen atormentando y a pesar de que ahora lucha contra el cáncer y la diabetes, también busca el perdón de una de sus seis excompañeras de vida y, principalmente, de un hijo a quien no quiso reconocer hace 45 años.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Roberto Sanchez tiene 74 años y ocho hijos de seis mujeres diferentes.Fue conocido en su juventud por ser un gran seductor, pero ahora dice estar arrepentido de esa vida.Se declara creyente de Dios y dice que no le teme a la muerte.

Tuvo un programa de televisión llamado Conociendo Nicaragua que recibió premios por excelencia turística.

Dice que nunca estudió para ser historiador ni periodista.

Ha escrito un libro sobre Managua y trabaja en un segundo sobre crónicas.

Nació en Masatepe pero ha vivido en Managua siempre.[/doap_box]

Sánchez no es solo historiador, cargo por el que más se le conoce hoy en día, también es militar retirado, periodista, amante de Managua, fue hippie , con consumo de marihuana incluido.

Se cuenta que alguna vez fue hippie y que caminaba hasta con melena.

Esa fue una forma de expresar nuestra inconformidad política y social. ¿Qué pasa? El somocismo había sumido a Nicaragua en una penumbra a la que no se le encontraba salida. La generación nuestra de finales de los años cincuenta fuimos buscando formas de cómo expresar nuestra inconformidad, nuestro rechazo al régimen somocista y así pasamos por diferentes etapas. Ahora se podrían ver como que eran negativas, pero era nuestra forma de expresarnos.

¿Se arrepiente de esa etapa?

En su momento no. Pero ahora las condiciones son otras y no se lo recomendaría a mis hijos, ni a nadie. Porque ahora la juventud tiene más oportunidades. Cualquier cosa que sirviera para protestar contra el régimen somocista nos parecía que era bueno y así pasamos, por ejemplo, por el consumo de marihuana. No hubo drogas, más que todo marihuana. Luego el pelo largo, las barbas, andar con sandalias que eran de llantas de camión, en la muñeca y la frente andar cositas de cuero y pulseras de semillas que hasta aprendimos a hacer y el lema que era “paz y amor”.

¿Y ahora cómo miraría usted ese debate de la legalización de la marihuana?

Yo creo que la mente humana es suficientemente poderosa y tiene una serie de recursos que no necesita de ningún estimulante. Llámese drogas. La mente, cuando el hombre la desarrolla, es algo tremendo.

Usted también es conocido por tener una relación muy cercana con Managua. ¿Cómo nace ese vínculo?

Yo vine a Managua muy niño. Cuando veníamos a Managua en tren, salíamos de Masatepe en la ciudad donde nací y llegábamos a las 6:00 de la tarde a Managua. Después de eso recordá que laboré muchos años en periodismo. En el periodismo de la Managua de antes del terremoto, que se hacía a pie, porque todo quedaba cerca. Eso me permitía tener un conocimiento mayor de la ciudad, tener una mayor vivencia. Pero además de eso, disfrutamos en Managua de la vida bohemia. En el caso de LA PRENSA, circulaba antes en la tarde y el cierre era al mediodía y entonces salíamos en estampida a echarnos unos tragos. ¿Por qué? Porque también el trago era parte de algo que ya no se practica: la tertulia. Conversar del acontecer.

¿Y cómo ve la Managua de hoy en día? ¿Es muy diferente?

Es muy diferente. Cuando se habla del terremoto se habla de los muertos, de las casas destruidas, pero hay otros elementos muy tristes. La vida de Managua era lo que se conocía como vida de vecindario, todo el mundo se conocía. Porque en las tardes había la costumbre de fresquear a las 5:00 de la tarde, cuando el sol iba bajando, la gente ponía sus sillas abuelitas a cuechear con el que iba pasando.

¿Por qué se perdió eso?

Por la dispersión. El concepto nuevo arquitectónico. Antes las puertas estaban a la orilla de la acera. La gente se salía a la puerta y miraba quién pasaba. Y a nadie se le ocurría cometer un asalto. Ahora, normalmente entre las casas y la acera hay un gran patio, un garaje y nunca sabés quién vive allí o si hay gente o no hay gente.

Hay un rescate sí, de algunos de los sitios emblemáticos de esa vieja Managua.

Ahora me alegra ese rescate que se está haciendo en el Puerto Salvador Allende, en el Paseo Xolotlán. El otro día fui a ver esta réplica a escala de la Avenida Roosevelt y me “llorosié”. Está muy bien hecha.

¿Y usted ha influido en ese rescate?

Quiero decirte unas cosas que como son tan públicas no creo que se consideren que me estoy propagandizando. Por ejemplo, el rescate del Cementerio San Pedro. Es el sitio donde están los fundadores de esta ciudad de Managua. Ahí están los grandes hombres del siglo XIX. Ahí estuvo enterrado Andrés Castro. Ahí estuvo el general Florencio Xatruch, quien fue el comandante en jefe de los ejércitos contra Walker. Además de eso, que los nicaragüenses por él es que le decimos a los hondureños, catrachos. Porque la gente no podía pronunciar Xatruch y decían los catrachos. Después de eso tuve que ver algo con el rescate de la Loma de Tiscapa y algo que me llena de mucha satisfacción, le agradezco a la Asamblea Nacional que me haya permitido trabajar en una exposición de fotos que se llama Managua del Recuerdo.

¿Y el terremoto del 72 usted cómo lo vivió?

Fue una etapa muy triste. Da la casualidad que el 22 de diciembre me habían dicho en LA PRENSA que preparara rollos de películas porque al día siguiente iba a ir a hacer un trabajo. En ese tiempo los redactores también éramos fotógrafos. Quiero contarte que mis fotos fueron las primeras que se publicaron en el mundo. Las publicó el Diario La Nación de Costa Rica. Cuando el fotógrafo o el redactor anda trabajando como que se abstrae de la tragedia. Pero ese día, ya había tomado todas las fotos y ya cuando terminó todo me fui a sentar allá por el Gran Hotel. Había un famoso sitio que se llamaba El Munich que no cerraba nunca. Le dije a alguien que me diera agua y me dijeron que no había, pero que en el Munich había un montón de botellas de champaña. Cuando estaba en la esquina abriendo la botella de champaña se apareció un homosexual muy conocido que se llamaba “La Paola” y venía gritando y llorando. Le preguntamos: ¿Qué te pasa? “Es que aquí va la viuda”. ¿La viuda de qué? “Se me murió el hombre”, me dice, “me lo mató el terremoto”.

Y a mí me impresionó tanto eso que se me salieron las lágrimas y tenía un vaso de cartón donde echaba la champaña y creo que es la única vez en mi vida que he tomado una mezcla de lágrimas con champaña. Y así varios nos declaramos los viudos de la ciudad de Managua.

¿Y Managua qué significa ahora para usted?

Yo tengo un compromiso en esta ciudad. Yo nací en Masatepe. He vivido casi toda mi vida en Managua y tengo una gran gratitud con esta ciudad porque, no siendo de aquí, el Concejo me declaró Hijo Dilecto, eso significa hijo querido. Y entonces yo siento que tengo que aportar más todavía.

¿Y qué más puede aportar?

Siempre hay qué aportar. Sigo investigando más sobre Managua, estudiando más sobre Managua porque voy a escribir un segundo libro de crónicas importantes que ocurrieron en Managua. Lo importante es que se rescate la historia a partir de los hechos. ¡No inventarlo!

Y esos esfuerzos los sigue haciendo a pesar de su enfermedad, ¿se ha recuperado?

Mirá. Los hombres tenemos tendencias de ser como los gatos cuando vamos a defecar. Hacemos un hoyito, le echamos tierra y todavía le pasamos la cola para que nadie lo vea, pero perdemos la perspectiva de que puede que no se vea, pero hiede. Eso nos pasa a los hombres. En lo personal no me satisface para nada, más bien me da mucha pena, vergüenza, la vida desordenada que llevé porque eso repercutió en mi vida familiar. Varios matrimonios, imaginate vos, ocho hijos con seis señoras. Este último año ha sido muy difícil. Pasé casi cuatro meses en Cuba porque me iban a amputar una pierna. Y uno confía en los designios de Dios. El Señor me mandó a Cuba porque me iban a amputar una pierna, pero estando allá descubrieron que tenía cáncer en la próstata y estoy bajo tratamiento.

¿Ha logrado mejorar?

Para gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo, voy adelante. No me ha alterado para nada. Lo más importante es que he logrado asimilar las pruebas. Y quiero hacer un agradecimiento, porque la gratitud hay que expresarla. Yo quiero agradecer el apoyo que he recibido de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Han sido dos amigos, no creo que haya mediado nada político, sino algo personal. La estadía mía en Cuba fue muy costosa y ellos asumieron plenamente. Todos esos elementos fortalecen mi estado de ánimo.

Usted entonces tiene una vida normal.

Es que todo se ve con normalidad. Hoy fui a la barbería normalmente. No solo hay que llevar una vida normal, sino que hay que transmitir entusiasmo. Tenemos que ser testimonio de fe y de confianza para enfrentar con ánimo las pruebas para que nos ayuden a fortalecer nuestro carácter.

Me decía que le iban a amputar la pierna, ¿es por otra enfermedad o por lo mismo?

Yo soy diabético. Y se dio una situación con mi pie izquierdo que de hecho el pie estaba podrido. Era horrible el mal olor que tenía. Aquí en el Hospital Militar me hicieron un tratamiento bastante bueno, pero fue necesario ir a Cuba. Agradezco que estuve en un centro extraordinario y me hicieron un tratamiento en la parte de arriba y de abajo (de la pierna) para drenar todo lo que estaba descompuesto. Y era tan grande la herida que se miraban los huesos del pie. Y fue un tratamiento tremendo. En la parte de arriba era tan grande la herida que me tuvieron que sacar un pedazo de piel del ombligo para injertármelo. Y gracias a la situación del pie me descubrieron que tengo cáncer de próstata. Y cuando me dijeron lógicamente no me tiré una carcajada. Pero le pregunté con serenidad al médico, lo conversamos y voy a estar bajo tratamiento un año. Y debo reconocer que ahora me he vuelto aficionado al Facebook. Me distrae bastante. Y entonces a veces mi esposa o mis hijas ponen fotos mías y me llena de alegría saber que de pronto hay más de cien personas expresando su alegría porque estoy recuperado.

Usted mencionaba lo de su vida desordenada, ¿cree que esa vida le haya traído esa prueba?

No sé. Pero estoy convencido de que estas pruebas te dan la oportunidad de corregir lo malo que hubo en el pasado. Porque estas pruebas te ayudan a ser más cercano a tu familia. Yo siento que el Señor me ha puesto pruebas porque dos veces he estado desahuciado porque a mí me dio tremendo infarto y me hicieron una operación de corazón abierto. Yo siento que el Señor me permitió seguir viviendo para corregir el daño. Porque yo hice daño. Lastimé gente, gente con la que todavía no me he podido reconciliar.

¿Piensa mucho en la muerte?

No. Fijate que no. Pero cuando pienso, no pienso en un sentido triste, simplemente la muerte es un punto donde vamos a llegar todos. Lo importante no es pensar en la muerte, sino vivir para cuando te toque llegar a la muerte. Que cuando la muerte llegue te podás morir tranquilo, lo triste es cuando te morís y llevás una cantidad de carga de gente a la que has maltratado.

¿Cuál es esa reconciliación que le hace falta y está buscando?

Yo hace más o menos 45 años, antes del terremoto, dentro de esa vida desordenada e irresponsable que he tenido, embaracé a una muchacha y ella lo único que me pidió era que reconociera al niño que iba a nacer. Y yo en un gesto de cobardía no lo hice. Y ella con mucha entereza asumió la crianza de ese niño. Yo no lo conozco. Cuando yo doy testimonio siempre le pido perdón en público, porque no sé si está sentado allí. Porque no lo conozco. Eso es algo que le pido al Señor, que tal vez que no me dé un abrazo, pero que por lo menos sepa que estoy profundamente arrepentido de lo que hice. Y aprovecho esta oportunidad para pedirle perdón.

¿No ha tenido contacto con la señora?

No. La he visto de lejos nada más. Pero no me he acercado por respeto. Y no se ha dado la oportunidad, a lo mejor no se va a dar nunca. Pero para mí lo más importante es que ese muchacho sepa, y su madre también, que estoy profundamente arrepentido y que les pido perdón.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEYLA Martinez
    Hace 9 años

    QUE BIEN,me satisface saber,que ROBERTO SANCHEZ,se este recuperando,es un periodista muy RESPETUOSO,como pocos,que ha aportado historicamente a NICARAGUA,de mucho bagaje cultural,y que bien que asimila su enfermedad,y su cura espiritual,sobre arrepentimientos de errores juveniles,bueno errar es de humanos y rectificar es de sabios,pero no se puede hacer borron y cuenta nueva,cuando nose ha sido responsable como padre,Y el agradecimiento a la pareja presidencial,QUE BIEN,pero lo paga el pueblo.

  2. Andres
    Hace 9 años

    Senor Roberto, usted necesita encontrarse con su hijo, aunque sea para morir en paz. Mi madre y yo pasamos por lo mismo que el y su madre . Mi mama, muy pobre, me animo a construir mi future en los Estados Unidos donde he creado una fortuna muchas veces mas grande que la de ese senor, que de por si era muy rico pero que nunca quiso que yo me le acercara. Una noche senti su presencia en mi dormitorio. Lo perdone. Un minuto despues alguien me informo por telefono, que mi padre acababa de fallecer

  3. SALOMON IBARRA MAYORGA
    Hace 9 años

    Roberto Sanchez, queres hacer creer a la humanidad (Nicaraguense), el papel del Pobrecito: A.) Tu negro pasado Somocista de Estudiante. B.) Tu pasado Genocida de Guardia Sandinista. C.) Tu deleite de disfrutar las muertes de campesinos en Waspan, que le podemos decir a sus familias.D.)Queremos el pueblo de Nicaragua que desaparezcas pronto, ya que sos una Alimaña Perversa de Maldad y te costará morir, por tanto daña que lesa a la humanidad de los Nicaraguenses. Nicaragua espera tu partida.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Que amargado. Pobre tu familia de tener a un sujeto como vos, malo.

  4. Carlos
    Hace 9 años

    Roberto, tenés bien merecidas todas las críticas por andar hablando pajas en los diarios, sobre todo en el de la derecha al que nunca le perdiste el cariño. Lamento que estés enfermo, pero igual siento pesar que te exhibás de esa manera, provocando lástima con tus enfermedades, pero es que siempre te gustó aparecer aireando tu vida, algo que debería ser muy, pero muy privado. ¿Estás enfermo? Un montón de gente lo estamos y no andamos pregonándolo a los cuatro vientos.

    1. Alba Guerreiro
      Hace 9 años

      Que pena leer comentarios negativos. No cero que una persona como Roberto Sanchez este tratando de dar lastima. Lo que sucede es que muchas veces las personas te envidian tanto que les molesta tu brillo. El simplemente accedió una entrevista a sus compañeros de la prensa. admiro su coraje y valor de aceptar sus errores y pedir perdón en publico. Es de humano equivocarse en la vida, lo bueno es arrepentirse de corazón y pedir perdón. Mis respetos al historiador Nicaraguense y mis mejores deseos

  5. Nicaragua Justa
    Hace 9 años

    Por qué siempre vemos el punto negro en el manto blanco?
    Todos tenemos errores, y la mayoría no los reconocemos. No conozco en forma personal a Roberto, pero me parece muy sincero en su entrevista, observo que con sus enfermedades acepta la voluntad del Señor y eso es muy bueno. Le felicito y siga adelante y le sugiero acercarse a esa buena madre y pregúntele por su hijo, lo hará sentirse mejor.
    El que se sienta libre de pecado, que tire la primera piedra.

  6. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Roberto no olvides de pedirle perdon al pueblo de Nicaragua especialmente a aquellos que reprimiste cuando eras military Sandinista asi mismo por el dano que infrigiste a la juventud con tus sucios escritos a favor de una fitura dictadura.la que estamos viviendo hoy.

  7. Maria Solis
    Hace 9 años

    Tío Roberto, leí su articulo y me encanto. Yo siempre he dicho que el el Señor es misericordioso y perdonara los pecados de todo aquel que se arrepienta de corazón. Soy testigo de todo lo que ha vivido en estos años de lucha contra las enfermedades y cómo el Señor le ha dado el regalo de salir adelante. Siempre hay momentos difíciles, pero usted ha sabido superarlos. Gracias a nuestro Dios que ha abierto puertas para que hoy usted siga entre nosotros. Se le agradece todo lo que usted ha hecho.

  8. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El Elefante Blanco.
    Jovenes salieron a las calles contra la inauguracion del Teatro Ruben Dario. La manifestacion no tuvo mayor repercusion. La admon cobraba un Cordoba (chanchero) para entrar a concerlo.Quedamos asombrados:
    era una maravilla! Muchos anos despues, uno de los lideres de aquella
    manifestacion llevo a a su madre al “Elefante Blanco” porque un artista que
    la Sra siempre quiso ver llego al pais. Roberto Sanchez quedo muy bien con
    la madre. El teatro sobrevivio el vulgareo de…

  9. david
    Hace 9 años

    Tu sinceridad y valentía de hablar sobre todo lo que has vivido en la vida me ha conmomido mucho. Sé que por discresión no dices que también fuistes un hombre altruista. Te recuerdo cuando llegabas a la Concha con tu grupo de scaut. Yo ten guardo, con toda la sinceridad de mi corazón, un gran agradecimiento que nunca olvid; cuando era muy jovencito, me llevastes al conservatorio de música. Me abriste las puertas de tu casa, y me enseñaste el camino que debía seguir, GRACIACIAS ROBERTO. TE ADMIRO

  10. White Eagle
    Hace 9 años

    Cuando este senor tenga el valor de buscar a ese hijo que no reconocio y nego, lo reconozca y le pida perdon a el y su madre, entonces podra decir que su arrpentimiento es sincero y que corrigio ese gran error. De lo contrario, puro bla bla. Estoy seguro de que el y su patrona tienen todos los medios para encontrar ese hijo negado en menos de lo que canta un gallo. Ojala el hijo y su madre lo perdonen.

  11. Joseluis
    Hace 9 años

    Muy buen reportaje,lleno de ensenanzas y experiencias historicas.Solo los grandes hombres reconocen sus errores limitaciones y fallas.Lastima que nunca faltan los apestosos zorrillos en el pic-nic,con su politica enfermiza y llena de odio y resentimientos, sin aprender nada de este mismo articulo, uds. tambien deben implorar perdon y buscar arrepentimiento mientras tengan tiempo…

  12. Hace 9 años

    Me uno a jose m. fernandez, la admiración heroica de esa gran hazaña del patriota que contra vientos y mareas puso la Bandera Nacional de Nicaragua en nuestros históricos territorios insulares en nuestro mar territorial Caribe. la usurpación y el musculo de fuerza del invasor no pudo con la clara convicción y firmeza patriótica de don Roberto Sánchez que le demostró a su ejercito de papel que la valentía de nuestro pueblo no tiene limite. hay que nombrar a don Roberto benemérito de la patria.

  13. jmartinez
    Hace 9 años

    Muy bonito el artículo, muy amplio…pero definitivamente, que le gustaba quemarla chirraca (marihuana). No significaba que estaba haciendo protestas por las atrocidades del régimen dictatorial. Le pregunto: La sigue quemando en solidaridad a Nicaragua por el régimen dictatorial de Ortega y compañía?.

  14. Juan Ruiz
    Hace 9 años

    Es asqueroso leer comentarios de ciertos lectores, sobre todo aquellos que solamente pueden opinar con odio, especialmente cuando se trata del sandinismo. El odio y la cizaña son sus consejeros lo cual los hace tal vez sentirse consecuentemente correctos, pero moral y éticamente reprobables. Ironía, sorna y chacota desnudan la hipocresía de sus miserables y mezquinas vidas. Si con lo que escriben dicen querer a Roberto, ¿qué escribirían si le odiaran?

  15. jose sandino
    Hace 9 años

    baboso pedro zeledon ,cual de su bolsa, no seas idiota saco de tu bolsa de la mia de la de todos,menos la de el, y porque solo vuelve por los grandes, y todos esos que estan muriendo en los hospitals de Managua, hospitals llenos de cucrachas, porque no invierte ahi, para que asi no ande gastando nuestro dinero mandando a sus amigos a cuba, pudiendo tener aqui un major desarrollo de la medicina….hasta el se admira y reconoce que Managua antes era major, llegaron ellos y trajeron el odio entre f

  16. Isabel
    Hace 9 años

    Q suerte la suya . Tiene toda la razon de dar gracias . Xq a nosotros Chicos de Los PALOTES , q nos ESCUPA un LORO . Si nos enfermamos, no esq me moleste la ayuda de Daniel y La Chayo . Es q pagamos tanto impuesto y el sector salud esta MALO MALISIMO y nadie hace nada punto negocio .

  17. Narciso Torrente
    Hace 9 años

    Roberto, que piensas de los Arbolatas que adornan la MGA triunfante sandinista? En los años 80 el bloque sovietico ayudo con armas para defeder el poder a los Ortegas y sus milicos pero no ayudo a construir a MGA. Porque tuvimos que pagar esa deuda con el tren que vos mismo usabas para visitar a MGA cuando eras joven? Españoles, Taiwaneses, Japoneses, Alemanes ayudan. Y los Rusos y Cubanos? = Segurad de Estado. todos los expiricuacos pueden ir tambien a cuba a los hospitales? Te deseo paz.

  18. Caitudo
    Hace 9 años

    Solo falto que Roberto Sanchez dijera que por el amor “cristiano, socialista y solidario”de la pareja presidencial le pagaron los gastos médicos.

  19. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Don Roberto Sanchez,le deseo lo mejor de este mundo,y q’ este mejor,y tambien espero q’ sus deseos se le cumplan pronto.Y muchisimas gracias por todo lo q’ ha hecho por nuestra querida Managua,y por nuestra querida Nicaragua.Siempre lo admirare.

  20. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Todavia tengo impregnado en mis neuronas el recuerdo de las fotos q’ el mismo tomo de ese glorioso momento de ver nuestra enseña nacional hondeando en un fuerte viento en lo alto de la estructura metalica sobre el cayo,y con mar picado;Ese dia,esa accion de valor y de decision del periodista de la Prensa en aquel entonces Roberto Sanchez me lleno de orgullo nacional,pues el enemigo habia montado un intenso patrullaje con sus fragatas,pero ni asi pudieron parar la voluntad de Roberto Sanchez

  21. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Me estremece su amor por Managua,y por Nic.,y me estremece aun mas su postura de verdadero hombre y ser humano cuando habla de su arrepentimiento del tratamiento de desprecio a su hijo,y a su exmujer,estoy seguro q’ lo perdonaran,y solo espero q’ por humanidad pronto se encuentre con su hijo,y hable con su exmujer,pero q’ se cuide de las emociones fuertes,por su condicion.Siempre he querido conocerlo y darle un abrazo fraternal por su hazaña nacionalista de izar nuestra bandera en los cayos

  22. Hace 9 años

    Roberto, que bien que estès mejor de salud. Pero nunca se te curriò decir que los gobernantes deben ayudar… no por amiguismo!. Pero sí como una política de Estado a todos los que necesitan pagar gastos médicos en otros paìses. Te verías mejor”.

    Cuàndo! si el Nepotismo y el amiguismo son el modus vivendis”…. Aquí ya pareciera que vivimos el preludio del París de 1789. Por un lado los despilfarradores y al otro lado los hambrientos y enfermos que esperan. Que Dios nos bendiga!

  23. Williberto
    Hace 9 años

    Daniel y la Rosario son una fuente inagotable de amor y bondad que se derrama para cada Nicaragüense en cada rincón; los desahuciados que sufren olvidados en los hospitales públicos tienen una gran esperanza en el bolsillo de esos adorables angelitos.

  24. S. Nicaragua
    Hace 9 años

    Mi saludo y respeto siempre, al companero, hermano y amigo. No sabia que ha estado enfermo.

    Ha sido un hombre humilde, y mas que todo reconocer sus errores de un ser sensible. Dios le bendiga y adelante, siempre para adelante.

    1. Emett
      Hace 9 años

      Conozco bien a Roberto, dese cuendo estudiabamos en el IPD, (Diriamba), practicamos algunos deportes (Foot and Soft), ademas de ello siempre fue un gran Catolico, hasta se dio el momento que sinntio un “llamado” para sevir a Dios mas de cerca, como un miembro de las Escuelas Cristianas, motivo que se despidio del Grupo La Sallista de Diriamba y viaja a Italia. Ahi pierdo todo contacto con respeto a su persona y la infomacion que tengo es muy pobre consegida a traves desu Padre Dn Remigio .

  25. Roger Antonio Hidalgo
    Hace 9 años

    Tenia solo 13 años cuando conoci en la Loma al entonces capitan Roberto Sanchez. Casualudad de la vida mi papa Antonio hidalgo Cerna habit side recuperando su Cuerpo con vida en la frontera con Honduras operando con la reconocido BRIGADA EZEKIEL

  26. rafael
    Hace 9 años

    Daniel y chayo pagaron su estadia en cuba. Que clase de broma es esa roberto. Cualquier cosa se puede finaciar con dinero ajeno, y mal habido. no te hagas el jnocente

  27. Platón
    Hace 9 años

    El Orteguismo ha sumido a Nicaragua en una época oscura de la cual nosotros los jóvenes no le vemos salida. ¿Que hacemos? La misma pregunta que se hacía Sánchez cuando estaba joven respecto al Somocismo, nos la hacemos las nuevas generaciones. El ciclo se repite. Ortega es nuestro boogie man, nuestro Somoza que hay que destruir. Puede existir progreso material pero no existe democracia.

  28. rafael
    Hace 9 años

    1.-Se hizo hippie y drogo porque era la moda…. nada que ver con somoza. Solo imitaba lo peor de la cultura gringa. 2.- de que oportunidades habla para la juventud. andar ondeando banderas fascistas y coreando consignas en las rotondas??3.- Se “llorosio” al ver la avenida roosvelt…atrapado en el pasado?
    Lo unico loable de esa entrevista es su admision de lo malo que hizo en su vida y su deseo de redimirse. ojala lo logre.

  29. Julio Caitudo
    Hace 9 años

    Muy buena entrevista, muy sinceras respuestas. Mis mejores deseos de salud y felicidad para Don Roberto. Se nota que es usted un buen hombre.

  30. Marlon Vargas
    Hace 9 años

    Historias de vida de las que hay mucho que aprender. Sin lugar a dudas el trabajo histórico de Roberto Sánchez Ramírez es loable. Que el Buen Dios le ofrezca mejoría en su salud.

  31. pedro zeledon
    Hace 9 años

    Buena gente Daniel y Rosario, de su bolsa sacaron riales y ayudaron a su amigo.

  32. sandra
    Hace 9 años

    interesante la entrevistas, pero que facil es pedir perdon despues de toda una vida de haber ignorado a su hijo, en cambio, digna y orgullosa mujer que tuvo la valentia de criar a su hijo.

  33. margarita garcia
    Hace 9 años

    Arrepentido. Es una muy y noble acción que no todos los humanos tenemos el coraje de hacer. Como compañera de estudios, en el Juan José Rodríguez, en jinotepe, de este señor, quiero aprovechar para `preguntarle , públicamente, si se arrepiente de sus actuaciones somocistas que tuvo en ese institututo, junto con Sergio Ramírez Mercado. Segura estoy, de que sabe perfectamente de que estoy hablando. Le manifiesto, que el perdón que el pide, no viene solo, está ligado a todo nuestro pasado. Paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí