14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo 126 pasaron prueba de la UNI

examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estuvo “más accesible” este año, sin embargo solo 126 bachilleres —de los 2,513 que se presentaron a la prueba— lo aprobaron

El examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estuvo “más accesible” este año, sin embargo solo 126 bachilleres —de los 2,513 que se presentaron a la prueba— lo aprobaron con más de sesenta por ciento y siete de ellos obtuvieron cien puntos.

Es decir que el rendimiento fue de 5.01 por ciento este año, tres puntos porcentuales menos que los registrados el año pasado cuando 208 estudiantes de 2,600 lo aprobaron, de acuerdo con los datos oficiales de la universidad.

[doap_box title=”Formación docente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Aunque el hecho de publicar los modelos de exámenes anteriores ayudó a que los estudiantes se prepararan mejor, según Diego Muñoz, secretario general de la UNI, el sistema escolar necesita mayor inversión y mejores maestros que ayuden a resolver el tema de la calidad.

““Lo que necesitamos acá es capacitación, que los maestros dominen todas las técnicas necesarias que hay hoy en día, que tengan acceso a internet para preparar sus clases, que tengan su laptop para preparar su clases y que realmente mejoremos en todos los sentidos””, indicó Muñoz.

Pero además, urge invertir más recursos en educación hasta conseguir el siete por ciento del Producto Interno Bruto que recomiendan las organizaciones internacionales para la educación.[/doap_box]

Con estos resultados la UNI distribuyó sus 1,450 cupos aprobados para este año, pero el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, explicó que el examen no es el único requisito que se considera al momento de ponderar los mejores promedios para llenar las 12 carreras que ofrecen.

Pero “si hay siete estudiantes de cien y varios estudiantes sacaron 95 (puntos) quiere decir que el examen estuvo accesible”, apunta Muñoz.

Además, para prepararse los bachilleres resolvieron los últimos diez exámenes aplicados por esta universidad y recibieron, en el caso de los centros públicos, un curso de reforzamiento escolar durante cinco meses.

La prueba de admisión estaba conformada por veinte ejercicios de álgebra, aritmética, geometría euclidiana, funciones variables reales y geometría analítica plana.

“Las preguntas más contestadas fueron las de aritméticas y álgebra”, afirma Muñoz, quien además afirmó que juntas representaron el 35 por ciento del examen de admisión.

“Donde hubo más fallas fue en la parte de geometría analítica y geometría euclidiana (…) falta un poquito más de profundidad (en la enseñanza de esos temas) porque son temas que los ven en la última parte de quinto año y quizás realmente no profundizaron bastante”, apunta el secretario general de la UNI.

El examen, diseñado por la Comisión de Matemáticas, evalúa el saber, el hacer y el saber-hacer. En este último, explica Muñoz, el estudiante debe demostrar que además de saber la teoría tiene capacidades para razonar y aplicar los conocimientos y es aquí donde presentaron más dificultades.

Los mejores resultados de aprobación lo obtuvieron bachilleres de Carazo, Matagalpa, Masaya y Rivas.

EXÁMENES ANTERIORES SIRVIERON DE GUÍA

Seis de los siete estudiantes que obtuvieron cien puntos participaron en la conferencia brindada por las autoridades de la UNI. Kevin García Vallejos es uno de ellos y reconoce que “el examen estuvo más fácil este año”.

Él, al igual que todos los bachilleres que se enfrentaron a la prueba de la UNI, accedió a los últimos diez exámenes aplicados por esta universidad.

El secretario general de la UNI destaca que de los siete estudiantes que sacaron la máxima calificación en la prueba, cuatro pertenecen a la Academia de Matemáticas que impulsa la universidad con la Fundación Uno y otro de los estudiantes egresó del Instituto de Excelencia Académica-Sandino (Ideas).

Los siete estudiantes además presentaron promedios escolares de 95 a cien y ahora recibirán becas de tipo A que garantizará 1,600 córdobas mensuales a cada bachiller.

HAY QUE PRACTICAR MÁS

Cuando Aura Rosa Sánchez recibió la llamada de parte de la UNI, estaba lavando ropa en su casa. No podía creer que su hijo, Anthony Reyes Sánchez, es uno de los siete bachilleres que obtuvieron la nota máxima en la prueba de admisión de esa universidad. Reyes Sánchez, egresado del colegio público José Dolores Estrada, estudiará Ingeniería Electrónica y dice que las matemáticas no son difíciles, todo está en la práctica. Él dice que dedicaba dos horas por día para practicar los números y así se fue perfeccionando en matemáticas.

Boletin Nacionales exámen de admisión UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ismael Sevilla Sacasa
    Hace 9 años

    Disculpen los que no pasaron son aquellos que andan protestando en contra del gobierno. Estudien vagos narcoterroristas!

  2. Hace 9 años

    de 1718 y resto pasaron solo pasaron 126…adelante marchemos compañeros;avancemos a la brutalidad;al guaro; a parquear y a lo que si sabemos hacer y ahí si que no nos mete la mano nadie a joder en las rotondas…esa es mí gente esa es mi juventud sandinista..adelantes compas rumbo a la caballada…saludos mis muchachos los espero en otro capítulo mas en las rotondas…

  3. Isabel Escalante
    Hace 9 años

    Estos resultados nos deben de preocupar a tres partes, los padres de familia, al ministerio de educacion y finalmente a las empresas publicas o privadas. Estos jovenes son el futuro motor economico del pais. He observado que cada año en vez de superar los resultados significativamente, continuamos haciendo los mismos comentarios.

  4. ALFREDO
    Hace 9 años

    Más que lo que dicen mis connotados personajes que comentan: 1.-Existe una responsabilidad consciente para ir a este examen? 2.-leamos también e informémonos antes de comentar, hoy en dia tienen más probabilidades de aprender, existe muchas opciones, la pagina web.www.nicaraguaeduc.edu.ni; tiene alojados examenes de admisión de otros años, por qué no practicaron? 3.-Deben de autopreparse al menos un año antes, no dos semanas previas? 4.-además una TV nacional imparte clases por tv sobre el tema.

  5. Ex-compa del BON-3062 Exp. Mex
    Hace 9 años

    me recuerda cuando los estudiantes en GENERAL comenzamos a decaer, 1ro el adoctrinamiento (1980 pseudo llamada alfabetizacion), despues ir a cortar algodon, café en las hacienda piñateadas de los 40 ladrones (9+31), despues me fui de aventurero en el Bon-3062 por 7 meses reprimiendo al campesinado de RIO BLANCO, al regresar recibiamos 1½ hora de clases nocturna de fisica y matematica, pero el teacher se iba en charlas politicas, al final saqué promedio de 57%, muy bajo para estudiar MEDICINA

  6. Abraham Betanco
    Hace 9 años

    La unica manera de salir de la pobreza es por medio del estudio, pero a este gobierno eso no parece importarle. Recorto el presupuesto para educion y aumento el presupuesto para el Consejo Supremo Electoral. Y todavia se llenan la boca diciendo por doquier Arriba los pobres del mundo

  7. Martha
    Hace 9 años

    A Karla: mande a su hijo a un colegio público y deje de quejarse

  8. Alejandro
    Hace 9 años

    Umm creo que todo es relativo, el gobierno hace 2 cosas a la vez, los afecta y disque los motiva, una vez iba a ir a apuntarme para la entrega de una beca de ingles, cabe aclarar que no soy nada del partido, aunque por un amigo de ese partido solo asi iba a poder conseguir na beca, resulta que tenian que llegar varios jovenes para una reunion y practicamente nadie llego y esa entrega de beca se cancelo, que tristesa, como aunque se tenga las herramientas, no son utilizadas, todo es relativo.

  9. Hace 9 años

    Esa es la futura generación de profesionales que le espera a mi pobre Nicaragua…

  10. Yasser
    Hace 9 años

    Mandenlos a rotondear ahí si sacan 100

  11. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Una victoria más de la dictadura del inconstitucional.

  12. Marcia Garcia
    Hace 9 años

    Y qué pasaba si los 2,513 estudiantes hubiesen aprobado el examen, pregunto: Hay capacidad para incorporar a la UNI a todo ellos en las diferentes carreras, si ellos también indicaron el “cupo” que esperaban llenar. Dejen de criticar y frustrar a los pobres chavalos, motivénlos!!!!

    1. Hace 9 años

      Tenes razon Maria hay que motivarlos…A ROTONDEAR!!!!!!!

  13. Karla
    Hace 9 años

    Aprovecho este articulo sobre la educación para solicitar a los reporteros de la prensa algo que atañe a miles de alumnos y padres de familia, como madre soltera tengo a mi hijo en un colegio Privado y no logro entender por que los colegio particulares cobran el mes de enero e inclusive diciembre sin son meses que no se reciben clases, los colegios privados obtienen ganancias son negocios particulares, entonces por que vamos a pagar por un servicio que no recibimos por favor averigüen.

  14. José Matamoros
    Hace 9 años

    ¡Que tragedia!
    Que dicen los dirigentes políticos que usan a los muchachos en las rotondas. Es un crimen lo que hacen con ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí