14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El drama del Consulado

Un día un profesor de la universidad me dijo en tono muy serio: “nada de romanticismos, si la Patria es pequeña, hay que irse”. Nunca he olvidado sus palabras y en las últimas semanas no han dejado de rebotar en mi cabeza.

Un día un profesor de la universidad me dijo en tono muy serio: “nada de romanticismos, si la Patria es pequeña, hay que irse”. Nunca he olvidado sus palabras y en las últimas semanas no han dejado de rebotar en mi cabeza.

Todo empezó con un recorrido por el Consulado de Costa Rica en Managua. Desde un par de cuadras antes de llegar vi la fila: una interminable línea de hormiguitas y hormigones cargando sus hojitas bajo el sol de Managua que no deja de morder la piel, ni en año viejo, ni en año nuevo.

Aquello no era solo una noticia, era todo un universo. Tenía ante mí cientos de historias de familias separadas, desempleados, con horas de espera, de reclamos por la burocracia, del largo trayecto para atravesar la frontera, de irse a un país extranjero y venir al propio país como si uno fuera el extranjero y todo sazonado por los pregones de los vendedores ambulantes, de los transportistas de las líneas de buses que buscan cazar viajeros, de los que ofrecen servicio de fotocopias, de los que cuidan maletas o venden enchiladas grasosas en la acera.

¡A ver, si no hacen la fila se cierran los portones y nadie más entra! ¡Apártense, hagan la fila!, gruñía sofocado un policía flaco y con la cara llena de cicatrices de acné, a la entrada del Consulado donde la gente se amontonaba. Era una escena triste. ¿Qué tan pequeña tiene que ser una patria para que tantos quieran irse? El hombre estaba rodeado por tres filas que hace rato habían dejado de existir: la de la izquierda para quienes solicitaban visa, la de enfrente para personas de la tercera edad y la de la derecha donde debían ubicarse quienes iban a pedir el anhelado sello para menores de edad. La queja era que nadie lograba entrar al edificio. Ni los de un lado, ni los del otro. ¡No se metan, no se metan, háganse para atrás!, ordenaba el oficial mientras los niños lloraban, los vende Eskimo sonaban sus campanitas y algunas mujeres en tono afligido decían que solo les faltaba enseñar una fotocopia, que solo querían hacer una consulta, que tenían horas esperando. ¡Solo quiero que me sellen la visa, me tengo que ir, por favor ayúdenos!, chilló al borde de las lágrimas una muchacha con un marcado acento tico. Fue ahí donde comprendí aquella cita bíblica sobre Juan El Bautista: “Una voz clama en el desierto”.

De pronto salió del edificio un hombre. Un tipo bajo, de barba cuidada, ropa de vestir y corbata. La gente casi le saltó encima. Todos gritaban al mismo tiempo sus problemas. Una señora venció la multitud como pudo y logró llegar frente al tipo. La acompañaba una niña pequeña de lentes y en pijama.

—¿Qué hace aquí con esta criatura? ¡Ya no hay visa para niños! —dijo el hombre.

—Es panameña, por favor déjeme entrar —suplicó la señora.

El encorbatado miró a la niña, luego a la anciana y soltó la sentencia en cámara lenta: Ven-ga ma-ña-na a las sie-te.

Los que esperan “visa panameña” (llamada oficialmente de doble tránsito) conocen muy bien esa frase.

“Hemos venido cinco veces, desde el 18 de diciembre nos dicen que nos atienden mañana, la última vez que venimos fue el 29 de diciembre y pusieron un rótulo que iban a atender hoy 5 de enero, venimos ayer para agarrar lugar y ser de los primeros, pero solo a seis atendieron como de 500 que hay”, me contó Gregorio Delgado, un comerciante alto y gordo que viaja a Panamá para traer mercadería, “ya tenemos casi un mes sin trabajar porque no dan la visa, pero nos vamos a quedar de nuevo hasta mañana porque si nos vamos perdemos el lugar”. Al preguntarle dónde duermen abre su bolso y me enseña una hamaca de colores, la cuelga en los postes “o donde sea, pero la mayoría duerme en el piso”. Sí, no se queda solo, son decenas quienes duermen cerca del Consulado para ser los primeros.

El molote siguió. En medio de la multitud, Fátima, empleada doméstica de una casa en Heredia, cargaba a un bebé rollizo y descalzo. Mientras él lloraba desesperado, ella me platicó que había llegado a las 8:00 de la mañana, pero que tuvo que ir a hacer fila en el banco para pagar los 32 dólares que cuesta la visa y luego regresar a hacer otra fila para que la visaran. “Pero primero lo acomodan a uno aquí y luego dicen que los menores van allá y después lo dejan en el aire porque ya no hay visa y es un riesgo tener a los chiquitos aquí, un mal golpe y hasta ahí llegó”.

El policía la señala, le dice que qué hace ahí con ese niño y la ubica junto a la entrada del Consulado. El relajo no para. A los minutos se abre la puerta, Fátima y el bebé rollizo entran junto, un grupo de treinta personas. Los periodistas que esperábamos información también ingresamos. Levanto la cara, en el techo del edificio gris ondea la bandera costarricense. Busco a Fátima para preguntarle su apellido y el nombre del niño, pero ya va muy adelante, debe sentirse más cerca de su destino.

1420930556_389 DOM CRONICA,photo01

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Delta
    Hace 9 años

    Buen reportaje de Genesis Hernandez. Admiro mucho a esta dama. Me gustaria conocerla personalmente. Describe excelente la realidad de nuestro pais. Quiero saber su correo. Yo he sufrido en carne propia esa situacion y se lo que es vivir esas dificultades. Esta es la parte constructivo de la prensa. Pero me gustaria que la prensa destaque lo bueno y malo de este gobierno. Estoy seguro que tendra mas lectores y mayor credibilidad. Deben ser imparciales, criticos, constructivos. No me censuren.

  2. Sinpresidente
    Hace 9 años

    Dificil culpar a alguien es mas de una razon y culpables lo que si aconcejo a las nuevas generaciones es q estudien duro para no tener q estar en esta situacion tan triste por ejemplo si fuesemos un poco mas inteligentes mejoraria como nos comportamos en la entrada a esta embajada trayendo una silla plastica centarse tranquilamente y esperar tu oportunidad o turno. Es mas humano no crees?…Dios nos ayude y nos bendiga.

  3. Sinpresidente
    Hace 9 años

    Dificil culpar a alguien es mas de una razon y culpables lo que si aconcejo a las nuevas generaciones es q estudien duro para no tener q estar en esta situacion tan triste por ejemplo si fuesemos un poco mas inteligentes mejoraria como nos comportamos en la entrada a esta embajada trayendo una silla plastica centase tranquilamente y esperar tu oportunidad o tu turno. Es mas humano no cres…Dios nos ayude y nos bendiga.

  4. Hace 9 años

    Excelente artículo, pero es una tristeza que nuestro tenga la gran necesidad de emigrar a un país con una doble moral, mucha retórica acerca de no tener ejército, pero la policías de Inmigración persigue a nuestra gente como a criminales, triste pero bueno escuchar a otras personas de otros países decir: ” estuve en Costa Rica por un entrenamiento y todos los Ticos sin preguntar hablan tan mal de los Nicas y yo veo como ellos trabajan duro, pobres. Desgracia tener a Daniel de Presidente.

  5. Hace 9 años

    La triste realidad de la tragedia que vive el pueblo de Nicaragua hoy en día. Hay que abandonar padres, madres, esposos, esposas e hijos para poder trabajar!!! Nicaragua y Haiti luchando por el titulo del país más pobre del hemisferio!!!

  6. Nicho
    Hace 9 años

    Yo culpo a Somoza por mantener al pueblo con baja educacion. El analfabetismo era super alto. El pueblo ignorante sabe que esta mal. Pero que tan mal y porque, no. No todo esta en manos de un gobernante pero Somoza fue una gran excepcion, especialmente porque era apoyado por el gobierno americano. Por eso llego la revolucion a Cuba. Y despues a Nicaragua. Pero la gente hace lo que considera necesario. De 1950 y 1970 en mi familia mas de 20 se fueron a otros paises.

    1. luis
      Hace 9 años

      Lo dices como si tu familia estuviera pasando hambre en otro pais, te aseguro que esta mucho mejor que esta gente que duerme en la calle para poder conseguir una visa, no seas ignorante, ni pienses que los que leemos estos articulos lo somos, al creerte ese cuento de tu pobre familia en el extranjero.-

  7. Pedro Arcia
    Hace 9 años

    A eso se le llama, VIVIR BONITO y de victoria en victoria. (de la pobreza)

  8. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    En 8 años ,casi 2 periodos presidenciales juntos, (ya paso casi los 2 periodos de alemán y bolaños juntos) y Daniel y la chayo solo mintiendo se la han pasado, inventando y anunciando megaproyectos q nunca empiezan y mientras tanto seguimos siendo el país mas pobre en suelo continental americano y la migración laboral se ha incrementado mas hacia Costa Rica y Panamá, dependemos de los gringos q son los q financian a las zonas francas, solo en costa rica hay mas de 500000 nicaragüenses , q tal

  9. Emilio López
    Hace 9 años

    Los que dicen que se vive bonito,que expliquen este fenómeno,es una vergüenza solo en la Nicaragua de Daniel Ortega se ve eso, con lo malo que fue Somoza nunca los ciudadanos de Nicaragua salieron del país,porque se vivía bien.

  10. ramiro antonio
    Hace 9 años

    Genesis, a pesar ser triste de ver como nuestro pais no sale adelante, disfruté mucho tu artículo. Los detalles con que describes cada escena son excelentes. Paradogicamente tu profesor de U encontro una forma practica de como utilizar unas de las fraces de nuestro Ruben Dario. Es como en los 80s ; el amor al arte no le dio de comer a nadie. La historia no ha cambiado.

  11. Eddy
    Hace 9 años

    Leer este tipo de reportes me llena de tristeza al saber las dificultades que pasa mi gente para poder ir a CR. Le pido a Dios de Corazon, que esa pesadilla para mi pueblo pare.Que llegue el dia que todos los Nicas viviendo fuera, especialmente en CR puedan regresar a Nicaragua, a trabajar,vivir cerca de sus familias, con dignidad y con vision al futuro.Cuando CR tuvo dificultades economicas en los 70’s muchos Ticos se vinieron a Nic. y fueron acogidos con hermandad, no desprecio

    1. Tico
      Hace 9 años

      Disculpe caballero, Para el gobierno de Alberto Carazo, 1978, CR entró en una recesión económica…digame ud por favor…cuantas personas emigraron a Nicaragua? ahora si logra tomar ese dato porque nunca lo he encontrado yo en ningún lado…ahora…compare ese numero, con la situacion actual mi país…donde mas de un 20% de la población, no son ticos…no confunda burocracia estatal (embajadas saturadas) con deprecio, sea mas serio por favor

  12. jacobo
    Hace 9 años

    tenia razón el profesor universitario de esta joven escritora: si la patria es pequeña, no hay otra alternativa que buscan espacio en otro lugar. El romanticismo esta fuera de lugar. No se come con romanticismo. La migración de los ciudadanos a otro país, no es mas que el reflejo de la incompetencia e incapacidad del gobierno. Irónicamente, los ciudadanos del área centroamericana que menos emigran son los costarricenses.

  13. roberto
    Hace 9 años

    tiempos, pero la pregunta que hay en este caso, es del porque de tanta inmigracion nica hacia COsta Rica, si todos los dias oimos que las cosas estan bien en el pais, y que con el Canal y su construccion ya iniciada,habra abundancia de todo para toda el mundo y hasta Raimjundo

  14. roberto
    Hace 9 años

    me imagino, que la situacion debio haber sido peor que en los 70, la diferencia es que al distribuir esos numeros, los que no alcanzaban, se regresaban a sus hogares, esa era la gran mayoria y otros se quedaban por los portones a ver si de alguna forma se les hacia el milagro,pero eso era dificil. En resumen, esta situacion de la mbajada tica, aunque por lo descrito por el periodista, luce y suena como una situacion peor a la que se presentaba a las puertas de la Embajda Americana en aquellos =

  15. roberto
    Hace 9 años

    Este articulo me recuerda los anos 70, cuando la embajada Americana era asediada de esa misma manera, por las perosnas que querian salir del pais, y que para dirigirse a las tierras el Norte,y escaparse de la inestable situacion que se vivia en el pais en esos momentos, habia que ir hacer fila a los portones de esa embajada, temprano a la medianoche del dia anterior para lograr uno de los 50 numeros distribuidos , no vivi los tiempos de los 80.porque yo me encontraba viviendo en los USA, pero

  16. indio pan de rosa
    Hace 9 años

    Que Dios bendiga a nuestra hermana del sur que nos ha abierto las puertas a muchos nicaraguenses que dejamos nuestra patria para iniciar una nueva vida,nuevas oportunidades de desarrollo, , de trabajo educacion las que nos han sido negadas en nuestro propio pais.

  17. ortega es un genio
    Hace 9 años

    El paraíso ortegano chamuco en su máxima expresión. Parece que están huyendo de Nicaragua. Sin embargo Ortega celebra 8 años de buen gobierno…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí