Raúl Benoit

Los “Plutarcos”, vendedores de falsos sueños

Las ocupaciones de Plutarco Ruiz, por obvias razones, son las que muchos sospechan, pero prefieren ignorarlas para no molestar a los “señores” como él. Lo increíble de la historia es que la policía de Honduras dice que aún “investiga el origen de su riqueza”.

Un maestro de escuela que de la noche a la mañana se volvió un poderoso “hombre de negocios” en el departamento de Santa Bárbara, dueño de un número no determinado de inmuebles, cientos de cabezas de ganado, vehículos lujosos, cazador de muchachas humildes y patrocinador de modelos y reinas de belleza, es lo que diría mi mamá: Blanco es, gallina lo pone.

Para completar ese prontuario, a su hermano, también “ganadero”, lo asesinaron sicarios en San Pedro Sula. Recordemos que esa ciudad es un refugio de narcotraficantes que usan la región para traficar drogas ilegales. Las mafias más sanguinarias de Honduras están allí.

Es una realidad actual, que se repite en varios países de Centroamérica, donde los cárteles de la droga, incluyendo a las FARC, operan para trasegar cocaína y heroína hacia los Estados Unidos. La policía disimula la verdad porque, como ocurre en México y en Colombia, muchos están implicados en ese negocio maldito.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Plutarco habría asesinado sin piedad a su novia Sofía Alvarado, de 23 años, al parecer por un arranque de celos y también eliminó a su cuñada María José, de 19 años, quien ostentaba el título de señorita Honduras. Plutarco cometió el error en el cual caen muchos de estos hombres que han ganado dinero fácil y rápido: creerse intocables y poderosos debido a que son protegidos por el manto oscuro de la autoridad corrupta.

Volvemos a la misma triste historia de cómo ciertas jóvenes, cegadas por el dinero abundante, caen en círculos criminales y en muchos casos, sabiéndolo ellas y sus familias, se hacen las de la vista gorda.

No aseguro que este fuese el caso de la señorita Honduras, pero es intrigante que le hubiese parecido normal que el novio de su hermana portara armamento de alto calibre, fuese protegido por guardaespaldas y derrochara tanto dinero en grandes fiestas. Criando vaquitas y vendiendo leche no lo consigue y si lo hubiese obtenido con honestidad, dudo mucho que actuara de forma delictiva.

En Honduras suman a la estadística el crimen de la reina de belleza y el de su hermana, diciendo que fueron femicidios, grave problema que tampoco podemos ignorar, el cual está aumentando en América Latina. En 2013, según datos de la Universidad Autónoma de Honduras, ese país figura como uno de los más violentos del mundo, con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el mismo estudio, ocurre un femicidio cada 14 horas y 30 minutos.

Lo que me extraña es que en los medios de comunicación y entre las autoridades son pocos los que se atreven a vincular a Plutarco con el narcotráfico o el crimen organizado. Hay una semejanza al estilo colombiano, creado por los viejos capos de los cárteles de Medellín y Cali, donde ostentaban y derrochaban dinero a borbotones y donde conquistaban muchachitas ilusionadas con salir de la pobreza, las cuales soñaban volverse reinas de belleza o modelos publicitarias.

Recordemos las telenovelas Sin tetas no hay paraíso  y Las muñecas de la mafia que nos dejaron un sabor amargo y registraron historias reales.

Por años la televisión y el cine han aleccionado a ciertas mujeres para que busquen un hombre rico y poderoso con el propósito de que las sostenga, cuando lo más valioso en una dama es su independencia y libertad.

La televisión y los medios de comunicación debemos tener más responsabilidad de no hacer apología del delito y no permitir que los Plutarcos se vuelvan ídolos y ejemplos a seguir.

Hay que moralizar a los ciudadanos. La obligación de la sociedad, de las familias y de la prensa, es sembrar en las jóvenes de hoy el respeto por sí mismas, que se valoren y consigan un futuro estudiando y trabajando con honestidad y que no acepten las indecentes propuestas de los Plutarcos que aparecen en sus vidas para enredarlas en sueños e ilusiones efímeras.
El autor es periodista colombiano.
Twitter: @RaulBenoit

Opinión Opinion Raúl Benoit archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    Lo imperante del caso es como buscar una solucion viable al tremendo problema del consumo de drogas,sin poner en riesgo a la poblacion inocente.Quizas una campaña de educacion en todos los niveles escolares y universitarios,y una campaña general nacional de concientizacion,con una legalizacion de las drogas limitada a ayudar gratituamente a todos los ciudadanos ya adictos terminalmente a las drogas.Seria maravilloso pero el costo en $ seria enorme,y solo lo lograriamos con ayuda $ internacional.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    De acuerdo.Me preocupa q’ en todo el articulo NO se menciona q’ el consumidor es y lo hace por su voluntad propia,nadie los obliga a consumir las drogas con una arma puesta en la cabeza.NO intento defender a los narcos ni a sus patrocinadores de los gobiernos y otras instituciones q’ secretamente se encuentran involucradas en el trafico de drogas y humano,los detesto,pero es una verdad real q’ los culpables son los consumidores q’ crean la gran demanda de drogas q’ aumenta c/dia mas…

  3. Plutarco ortega saavedra
    Hace 12 años

    y por decreto chamuko, en nuestra hacienda ya no existiran femicidios, ya que fueron REBAUTIZA2 como homicidios-suicidios, las violaciones a feminas pasan a llamarse PROSTITUCION $OLIDARIA VOLUNTARIA; solo miremos como el cerdo rivas del consejo $andinista electoral con 2 «finquitas cafetaleras» tiene para mantener una flotilla de jets, IMPORTAR CARROS lujosos de GRINGOLANDIA sin pagar nada de impuestos, y se autollama proletario, y hay pendejos descerebra2 que se creen ese cuento de opio

  4. Plutarco ortega saavedra
    Hace 12 años

    eso mismo pasa en nuestra hacienda bananera NICARAGUA, con la ayuda de MANDRAKE, se desaparecen los millones que RECUPERAN, el cuento del mar recuperado, fue para que la NAVAL COLOMBIANA no persiguiera a los narco terrorista de las farc, y como en nuestra finca la maldita cocaina se vuelve talco menen, y los asesinos sicarios de todo tipo los dejan libre por falta de prueba$ o e$tre$ carcelario y todo por los malditos dolares que les pagan a la Corte $andinista de Injusticia (CSJ).

  5. Roger
    Hace 12 años

    Excelente articulo Sr. Benoit,.. 100% con ud.., definitamente Los mayores reponsables de esta debacle que estamos viviendo hoy dia,en latinoamerica son los padres irresponsables, pero sobre todo las cadenas de television en donde han encontrado su GRAN VETA, en la explotacion del sexo, a tal grado, que ya pronto para comprar pastillas para el dolor de cabeza, veremos en el emvase una chica semi-desnuda para atraer al comprador..! Las telenovelas SON EL OPIO de las niñas y niños en edad escolar.!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí