El expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán afirmó este lunes que «apostaría» a que el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, previsto por el Gobierno sandinista con una concesionaria china, no se va a construir.
«Yo jugaría y apostaría a que no se realiza el canal interoceánico, porque no hay factibilidad económica y no se han realizado ni siquiera los estudios de medio ambiente», dijo Alemán, quien fue presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, durante una convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Impulsado por el Gobierno que preside Daniel Ortega, que entregó la concesión de construcción y administración a la empresa china HKND Group, el proyecto consiste en la construcción de un canal húmedo de 278 kilómetros de largo, 230 a 250 metros de ancho y 30 metros de profundidad, a un costo de 50,000 millones de dólares.
Además, el proyecto, que uniría el océano Pacífico y el mar Caribe, incluye un aeropuerto, un lago artificial, complejo turístico, zona de libre comercio, dos esclusas, fábricas de cemento y acero, carreteras, y dos puestos, uno en cada litoral.
El exmandatario afirmó que lo más probable es que se construya un puerto, y deseó que el mismo sea en el Caribe.
«Ojalá no vengan a destruir la parte turística del Pacífico sur de Nicaragua, porque un puerto en Brito desbarataría el turismo», sostuvo Alemán.