Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ARCHIVO

Arnoldo Alemán «apostaría» contra proyecto de canal interoceánico

Arnoldo Alemán afirmó que el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, previsto por el Gobierno sandinista con una concesionaria china, no se va a construir

El expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán afirmó este lunes que «apostaría» a que el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, previsto por el Gobierno sandinista con una concesionaria china, no se va a construir.

«Yo jugaría y apostaría a que no se realiza el canal interoceánico, porque no hay factibilidad económica y no se han realizado ni siquiera los estudios de medio ambiente», dijo Alemán, quien fue presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, durante una convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Impulsado por el Gobierno que preside Daniel Ortega, que entregó la concesión de construcción y administración a la empresa china HKND Group, el proyecto consiste en la construcción de un canal húmedo de 278 kilómetros de largo, 230 a 250 metros de ancho y 30 metros de profundidad, a un costo de 50,000 millones de dólares.

Además, el proyecto, que uniría el océano Pacífico y el mar Caribe, incluye un aeropuerto, un lago artificial, complejo turístico, zona de libre comercio, dos esclusas, fábricas de cemento y acero, carreteras, y dos puestos, uno en cada litoral.

El exmandatario afirmó que lo más probable es que se construya un puerto, y deseó que el mismo sea en el Caribe.

«Ojalá no vengan a destruir la parte turística del Pacífico sur de Nicaragua, porque un puerto en Brito desbarataría el turismo», sostuvo Alemán.

Política Arnoldo Alemán Canal interoceánico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    El canal es un medio mas de Ortega para quedarse en el poder y manipular dinero. En realidad hay necesidad de hacer varios estudios de factibilidad y de impacto ecologico para ver la factibilidad de ese canal, donde deben participar especialistas Nicaraguenses y publicar los resultados de los pasos que se vayan dando. El rio San juan se veria efectado en su fauna marina, lo mismo que el lago. No es lo mismo el canal de Panama que no afecto mucho, porque no habia fauna marina.

  2. Ramiro
    Hace 12 años

    QUE FALACIA MAS GRANDE la de este politico corrupto de Arnoldo Alemán. Cuando estubo durante tantos años en el poder, nunca realizó ningún proyecto que beneficiara a nuestra nación, más bien vació las arcas del estado, con derroches y lujos, para él y su familia. Ahora resulta que haría realidad una mentira, como es el canal, que durante siglos los políticos en turno han utilizado como herramienta para perpetuarse en el poder.

  3. Ernesto
    Hace 12 años

    No hay que hacerle caso a esa rata ,el canal va aunque no les guste y ustedes los de la Prensa por favor ponganse al lado del pueblo no traten de dividr y crear incertidunbre en el pueblo QUE DIOS BENDIGA LA CONSTRUCCION DE ESTE CANAL.

  4. Israel
    Hace 12 años

    Que viva Arnoldo Alemán, el mejor presidente de la historia.

  5. Carsten
    Hace 12 años

    Yo como extranjero (yo vivo en el extranjero) no ntiendo los nicaragüenses en términos del Canal. Creo que el país debe tomar la oportunidad y dejar que construir el canal. Vea cómo Panamá se ha desarrollado a través del canal. Yo entiendo la ansiedad acerca de la naturaleza … pero veo que también funciona muy bien en Panamá. ¿Dónde está el stand de patriotismo para el futuro de su propio país.
    El futuro está a nuestro alcance, no coloque su oportunidad.
    Lo siento por mi mal español

  6. Erudite Beretrice
    Hace 12 años

    Pero si el gobierno no puede limpiar los canales de la ciudad de Managua que desembocan en el lago y arrastra toda la basura causando innundaciones pordoquier ,y eso que progresamos solo de ayudas internacionales !Quien va a ser el chancho que se meta a construir con un gobierno corrupto que ya se conoce a nivel mundial ? Por favor compatriotas dejemos de ser ingenuos

  7. Hace 12 años

    que problema con estos politicos, en mi pueblo te robas una gallina a parar a la granja vas, ni por rivas pasas,que tendra aleman en la cabeza acerrin ansaimer,y como es posible q los medios en general le hagan caso a un despotas de estos. y a nuestro pueblo por favor,,, no pidan zing no pidan gallinas. pidamos trabajo invercion,eduquemonos bien, hagamos un sacrificio por estudiar, lo q aprendamos sera para toda la vida, y las cosas se terminan,pongo de ejemplo a favio gadea, cuantos años tine

  8. Manuel Hernadez
    Hace 12 años

    Arnoldo Aleman es astuto ya vio que le puede sacar beneficio economico a este tema del canal, oponiendose a un gobierno que es capaz de comprar conciencias para que su proyecto se lleve a cabo, hoy vemos a Aleman salir con esta declaracion cuando ya tenga lo que desea vamos a oirlo decir otra desfachatez, El problema es que cada nicaraguense en el territorio nacional y todos aquellos en el extranjero conocemos a este señor y de su mal pasado, asi que no sorprende su oposicion al proyecto.

  9. Maria
    Hace 12 años

    Que habla este viejo, quien quiere saber su opinion, aleman esta muerto y enterrado para el publo nicaraguense, hoy gracias al comandante Daniel Ortega los nicaraguense somos felices

    1. eduardo
      Hace 12 años

      cual felicidad, no hay felicidad con estas leyes que no han impuesto este gobierno en este pais las cosas no estan bien, estan peor gobiernos anteriores han venido a joder al pueblo con sus leyes al trabajar privado le estan poniendo la soga al cuello

  10. Isaida
    Hace 12 años

    Ese es un camaleon, cambia de colores segun la occasion, no tiene principios morales, no tiene etica, no tiene conciencia, no es mas que un Viejo malo y ambicioso de poder. los que le siguen estan tan ciegos como el.

  11. NIca Bueno
    Hace 12 años

    Tengo el 90% de seguridad que el canal no se construirá, pero se lograra crear los sub proyectos mencionados.

    Ojala que esto sea asi, para no desbaratar nuestro suelo y la riqueza natural existente en el área. Queremos el desarrollo del pais porque solo con el desarrollo lograremos mitigar la pobreza, pero ese desarrollo debe ir dirigido de una manera responsable sin afectar a la gran mayoria.

  12. 100 % Nica
    Hace 12 años

    Arnoldo , andas buscando protagonismo para salir como candidato en las proximas elecciones y darle chance al consejo de chanchos electorales para que se roben de nuevo las elecciones ?
    Quieres agarrar otros millones a costillas del pueblo.

  13. Lesther Merlo
    Hace 12 años

    y para que le preguntan al gordo tamal????? ese esta en contra porque no puede robar ahi

  14. 100 % Nica
    Hace 12 años

    Hombré , y es que todavía sigue vivo este hombre ? NO era porque tenía como 50 enfermedades de muerte y por eso lo sacaron de la carcel? .
    Pobre Nicaragua , todos son unos asquerosos y sucios …

  15. monina
    Hace 12 años

    q lastima q aleman no tuvo mano dura con ortega cuando pudo, ahora tenemos a ortaga para rato,

    1. Israel
      Hace 12 años

      Alemán es un líder que se caracteriza por el perdón ya que en su corazón no alberga el rencor.

  16. Julian
    Hace 12 años

    Arnoldo Aleman es compinche y sabedor de los planes de Ortega por eso como todo fanfarron se pone a decir que apuesta a que el canal no se construira, pero ademas en Nicaragua no hay que tener una bola de cristal para dares cuenta que eso de canal son las cortinas que el del Carmen tira para ocultar su mediocre gestion como presidente inconstitucional de Nicaragua. Los sandinistas son expertos en mentiras, en los 80’s iban a construir un mega ingenio y solo son bla,bla,bla

  17. Fabián
    Hace 12 años

    Si lo dice un socio de Daniel Ortega algo de fondo tiene. Muchos sospechamos que el plan de Ortega es llegar a declarar desierto este proyecto después de haberse creado las condiciones para una masiva expropiación de tierras valiosas con esa excusa. Ante tantas interrogantes y desconfianzas que genera este proyecto me parecen justas las movilizaciones populares que ya se están dando como protestas.

  18. Geovanny Martínez
    Hace 12 años

    Este sinvergüenza debería por mínimo respeto quedarse callado. Es una burla ver esa cara. Le haría bien al país que personajes como este dejaran el país.

  19. ONOFRE gutierrez
    Hace 12 años

    Algo anda buscando el maestro en cinicmo. Claro, él, como muchos otros, hablamos hasta por los codos, pero si así habla todo un vocero de la oposición, al peso de la lengua sus ocurrencias tienen sabor a»tomame en cuenta». !Qué retroceso¡ Si se trata de una iversión tan grande no hubiera sido mejor que AA hable eniendo a su lado expertos en las técnicas y hablara citando a sus consejeros. Oh no. Eso es para políticos que tienen verguenza.

  20. armando lío
    Hace 12 años

    Hay que creerle a don Arnoldo, porque seguramente ya su carnal le debe haber informado con lujo de detalles. Lamentable que la Prensa, en su oposición frontal al Gobierno, quieran hasta resucitar carroñas políticas que fueron causantes de muchos de los males que hoy nos aquejan. No deberíamos nunca parafrasear aquello de que «despues de Somoza, cualquier cosa», porque lo único que logramos fue derrocar una brutal dictadura por una dictadura científica, totalitaria pero con distinto traje.

  21. AVANCEMOS
    Hace 12 años

    Es interesante oir a los políticos ahora que ven que el PUEBLO se ha tomado las calles y grita a «VOZ PARTIDA NO AL CANAL»,salgan uno tras otro de sus guaridas a decir también No Al CANAL. Mientras más voces se unan mejor para el movimiento Anti-Canal. Pero ese mérito es del pueblo humilde, de los campesinos, de los obreros que salieron a las calle y siguen saliendo y diciéndole NO a ese tratado mafioso, oprobioso, lesivo a la soberanía nacional, anticonstitucional, prebendario y nepotista.

    1. Ernesto
      Hace 12 años

      En vez de hacerte llamar avancemos de deberias llamar RETROCEDAMOS.

  22. sergio
    Hace 12 años

    ya todos sabemos el objetivo de aleman, primero, como ya sabemos en las zonas rurales el plc tiene dominio o muchos simpatizantes como por ejemplo los pobladores de rivas que estan protestando contra el canal, segundo. como esos pobladores estan en protesta, aleman aprovechara pactar con el fsln para asi reelegirse a presidente de nicaragua otra vez.

  23. Tita
    Hace 12 años

    Gran celebridad al que se entrevistó, ja. Semejeante corrupto y déspota es este cerdo asqueroso!.

  24. Noel Hernandez
    Hace 12 años

    Como le piden opinión a una rata como esa, que lo que hizo fue dejar mal al país y por eso nos tildan de sinverguenzas como el, si tuviera vergüenza ni siquiera debería aparecer deberia meter la cabeza entre la tierra

  25. El Deaverga
    Hace 12 años

    En esa apuesta yo me le sumo pero también le hago otro reto; apuesto con el señor Alemán que él no vuelve a ser presidente. !dale, echémosle mielita!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí