Lista de reproducción
- No hay más artículos para escuchar
El tetracampeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González reveló que su continuidad en el boxeo, dependerá de cómo se sienta en su pelea de regreso que realizará en el 2027.
No tiene fecha de retorno, tampoco rival. Solo planes de volver a pelear en un combate de fogueo para valorar sus condiciones y la posibilidad de extender su carrera a los 40 años de edad.
“Quiero seguir peleando. El año que viene, quiero hacer unas cuentas peleas. Hay quienes me han dicho que ya no, que para qué, pero si es lo único que sé hacer”, comentó González entre risas. “Entonces vamos a ver qué pasa. Con la operación salí muy bien, vamos en buen camino y todo este año haré las peleas amateurs (como promotor) y sigo con deseos de volver el año que viene”.
Lea además: Fallece futbolista del Ferretti en un accidente de tránsito
“Es algo que tengo en mi cabeza y tengo que volver para sacarme esa espina. El año que viene, en el nombre de Dios, haremos una pelea en nuestro país. Y si viene alguno bueno, una pelea fuera del país, será bienvenida”, reitero.
Poca actividad en los últimos años
Desde que perdió con su némesis, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada en diciembre de 2022, el “Chocolatito” sólo ha realizado dos combates a diez asaltos en Nicaragua.
En julio de 2024, noqueó en el décimo round al colombiano Rober Barrera y en septiembre del año pasado, derrotó por decisión al mexicano Héctor Robles.
Pero ya los problemas en su codo y hombro izquierdo lo estaban afectando, mermaron su rendimiento y por esa razón se sometió a una operación en enero pasado.
Lea también: El Caribe Norte deja fuera del Pomares a su mejor lanzador por indisciplina
Así que en medio de su recuperación y con 39 años cumplidos, el “Chocolatito” valora ese regreso para una campaña final en su carrera, que lo coloca como el peleador nicaragüense con más títulos ganados en nuestra historia, con cuatro, superando a la leyenda Alexis Argüello (4), Rosendo Álvarez (2), Ricardo Mayorga (2), Luis Pérez (2) y Adonis Rivas (2).
“Quiero volver a pelear en Nicaragua. Quiero ver cómo estoy de condiciones y eso es algo que me motiva a volver nuevamente, a cuidarme, a someterme a los entrenamientos. Después veremos qué viene. Hay que tomar las cosas con calma y seguridad para hacer una pelea importante en mi regreso”, reiteró el “Chocolatito”.
González tiene un récord de 53-4, con 42 nocauts en el boxeo. Ha sido campeón mundial en cuatro divisiones: mínimo y minimosca de la AMB; mosca y supermosca del CMB.
Pero como ocurrió con leyendas como el mismo Alexis Argüello, Julio César Chávez, Roberto “Manos de Piedra” Durán, “Sugar” Ray Leonard, Mike Tyson, Manny Pacquiao y tantos otros, esa sensación de poder dar más y ganar dinero es algo con lo que se despierta todas las mañanas.
Y la única forma de convencerse de que puede o no seguir, es calzándose nuevamente un par de guantes de combate a pesar de que su puesto en el Salón de la Fama del boxeo está más que asegurado.