Moisés Hassan

¿Callaremos ahora para llorar después?

La historia tiene el antipático hábito de repetirse. Bien leídas, con los espejuelos de la razón y sin vendas de ninguna especie, las crónicas de la época nos enseñan que la primera colonización de Nicaragua fue facilitada por el comportamiento temeroso de cierto cacique que, en vez de confrontar a los invasores, se entregó a ellos en cuerpo y alma. En cuerpo, porque los conquistadores fueron generosamente agasajados con valiosos obsequios; en alma, porque miles de nativos renegaron de acaso milenarias deidades y se bautizaron en la religión de quienes no tardarían en erigirse en sus amos. Amos a quienes además brindó utilísimas informaciones de inteligencia militar. Mis testigos: Diriangén y Agateyte. En descargo de nuestro dócil, servil, cacique debo reconocer que ni él invitó a los invasores, ni le era posible impedir esa primera colonización.

Más de tres siglos habrían de pasar antes de que cierto caballero —¡un “prócer”!—, creyera poder saciar sus voraces ansias de poder mediante la contratación de un aventurero originario de Estados Unidos. La tarea de este individuo y sus secuaces consistiría en arrebatar la Presidencia a quienes la detentaban, los adversarios políticos del “prócer”. Para ello, desde luego, habría que hacer entrar en razón a cuanto incomprensivo nicaragüense se opusiera al cumplimiento de tan patriótica misión. ¡Lástima grande que pocos de quienes recibieron sus sabias lecciones, generales y ministros incluidos, recibieron la oportunidad de demostrar que las habían asimilado!

El final de esta historia es bien conocido: el aventurero se trocó en Presidente, y el “prócer” en su subordinado, su ministro de Relaciones Exteriores; cualquier ciudadano estadounidense que viniera a Nicaragua tenía aseguradas tierras  y nacionalización; y, en vista de su valor civilizador, se legisló la esclavitud en nuestro país. Felizmente, las pretensiones de esta segunda ola de conquistadores fracasaron al estrellarse contra una conjunción de factores nacionales e internacionales.

Y, en un mundo cada vez más acelerado, los plazos se están acortando. Menos de dos siglos después de los sucesos anteriores, Nicaragua está sufriendo una tercera invasión. Con algunas pequeñas diferencias: la mafia que hoy recorre nuestro suelo no blande fusiles, lanzas o espadas; tampoco monta a caballo. Prefiere hacer ondear billetes del odiado dólar imperial y cabalgar en modernas camionetonas; y las armas que se ve brillar están en las manos de los infelices soldados nicaragüenses a quienes se encarga la humillante tarea de custodiar a los modernos Atilas, y de intimidar a sus compatriotas —los mismos a quienes deberían proteger— para forzarlos a que mansamente entreguen sus tierras a los invasores.

Y otros notables avances han traído consigo los siglos. Al igual que ayer, los nuevos conquistadores están arribando como “invitados” de un grupo de individuos vende-patria, abyectos siervos de los traidores que usurpan la Presidencia de la República. Aunque hay algunas insignificantes mejoras: los traidores de hoy no tienen siquiera la torpe excusa de que buscan cómo poner fin a una cruenta guerra civil; y, encima, hacen despiadado escarnio de la miseria de muchos nicaragüenses —cuya pobreza han agravado notablemente—, cuando para esconder su vileza y vencer resistencias ofrecen enriquecerlos mediante la construcción de un Canal que, destruyendo su más valioso activo, cerraría muchas puertas al futuro de Nicaragua.

Más el Canal no me inquieta, estoy convencido de que nunca será. Pero me aterra el pensamiento de que, si los nicaragüenses permitimos a los nuevos colonizadores apoderarse de las bellas tierras y aguas que —con el cuento del Canal— previamente escogieron, su voracidad difícilmente pararía ahí: muchos más ciudadanos en todo el país de seguro serían despojados de sus posesiones. Y, nada remoto, acaso a la vuelta de unas pocas décadas nuestros descendientes estarían habitando un país totalmente controlado por esa mafia, un país poblado de sus centros “turísticos”, sus bancos para lavar dinero, sus casinos, sus puertos, sus aeropuertos… Si no lo impedimos ya, nuestra Nicaragua podría un día verse convertida en una suerte de inmensa zona franca; en un santuario donde estén seguros cuantiosos recursos financieros, ahora peligrando a consecuencia de la cruzada contra la corrupción emprendida por Xi Jinping…

Parodiando a Rubén: ¿tantos millones de hombres hablaremos mandarín? ¿Callaremos ahora para llorar después?
El autor es dirigente del partido de acción ciudadana

Opinión Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Creo que el Dr. Hassan tiene razón porque «La mujer del César no sólo debe ser honrada sino que parecerlo». Es decir, no solo se debe ser Patriota sino parecerlo.
    Este escrito està bien meditado. Es verdaderamente de un Estadista.

    Creo que el Cmdte Ortega ya debe estar reflexionando y revisando lo actuado para reconsiderar su decisión, porque inteligente ès!. Pero tambièn «hay que proponer SOLUCIONES contra la pobreza».

  2. EL CANAL ES UN SUEÑO POLITICO, NO UN PROYECTO
    Hace 12 años

    El ingreso total anual del Canal de Panama es de 1.3 billones de dolares (unos 38 barcos pasan cada dia a un costo promedio de $100 mil c/u), con su inversion ya pagada y una ampliacion en camino, el canal esta en su mejor horizonte.

    Aqui, los 50 ó 60 mil millones de inversion suponen unos 3 billones SOLO EN INTERESES ANUALES, sin incluir gastos de operacion. A todas luces se puede valorar que mas que un proyecto economico, este es una aventura politica y el billete en blanco para los…

  3. Jinchito
    Hace 12 años

    Dr Hassan. Ud fue uno de los que jod.. Nicaragua ahora Ud compongala y deje de estar perdiendo el tiempo de estar escribiendo lo que ya sabemos. Ud es uno de los culpable de esta desgracia.

  4. Hace 12 años

    Las loras estan de moda ahora repiten y repiten la misma babosada si se meten apinar en un forun al menos deberian dar ideas en las que la quienes ven sus ponencias puedan reflexcionar acerca de los temas que se abordan, pero salir como mercaderas y comenzar con una perorata que ya parece disco rayado no constribuye en lo mas minimo, y ni siquiera genera interes en leer tanta verborrea de resentimiento, de que hicistesbo no hicistes, hablemos del ahora y el mañana e involucremos de forma directa

  5. Lorena
    Hace 12 años

    Los que están callando son los que callan siempre, los serviles oportunistas y sus lacayos que recogen las sobras del banquete, aquí como siempre son los campesinos los que NO callan y dan la cara por el honor de la patria, clín, clín suenan los machetes de la dignidad nacional y dicen no al canal

  6. memo
    Hace 12 años

    Canal difícilmente abra. Lo que si es cierto, que por justificar la hecha del canal, habrán miles de confiscados y compraran los chinos y socios (llámese orteguistas) tierras para proyectos turísticos a precio de guate mojado y que solo beneficiaran a los poderosos extranjeros y ricos del país.
    Los que crean que los ricos chinos comunistas no los explotaran están equivocados. Y si creen que los ricos Orteguistas y el COSEP no están aliados para agarrar parte del pastel, o son tontos o se hacen.

  7. Hace 12 años

    Este es un desesperado atento de mezclar uvas con sandias. Walker fue un adventuro armado conquistando territorios para el naciente imperialismo USA. La empresa HKD es una organizacion capitalista invirtiendo dinero con ganancias mutuales para ambas partes. La infraestructura del canal sera la ganancia para Nicaragua.

  8. ramon
    Hace 12 años

    La economia tiene que avanzar y sumar factores,la poblacion crece en un 5% y la economia por ahi tambien resultado no necesita comentario el recorrido historico nos hace no remedar el pasado pero necesitamos desarrollo como el caminante del desierto el agua,no necesariamente el canal,necesitamos aprender a trabajar con efectividad y optimizer nuestros recursos,si el recurso mas grande de Nicaragua es el agua tenemos que aprender a manejarlo con efectividad y optimizarlo al maximo.

  9. Miguelo
    Hace 12 años

    No solamente callan ahora, esperan como los buitres que puedan conseguir de los despojos. El pretendido «sanjón» es la invitación a la extincion de Nicaragua actual. La migración china sería incontrolable llegando en unos pocos años a triplicar la población actual, dejando de un lado al «trabajador» nativo que sueña con tener una oportunidad de empleo. ¿Qué es más barato, que un nica hable chino o traer a diez chinos desde su tierra? Cuando busquen al dictador para hacer justicia será…

  10. Coment
    Hace 12 años

    La trampa y la mentira es parte de la política y despreciar al pueblo e ignorar el bien común, lamentablemente también lo es. Y los voceros del gobierno eso es lo que les han encomendado hacer mentir y trampear, haciendo creer al ingenuo que van a crear muuuuchos empleos y podrán vivir bien (mal, peor que como estamos diría yo), porque demostrado está el desprecio que tiene este vende patria por el pueblo.

  11. arturo miranda
    Hace 12 años

    excelente opinión de don Moises Hassan. felicidades por su acertado comentario.

  12. roberto
    Hace 12 años

    diferencia entre esta ultima y las otras dos, que el favorecido,no va a disparar un solo chicharo, que no Habra exterminacion de grupos etnicos, o encarcelamiento de enemigos, o de batalllas entre las facciones,pero al final la colonizacion china y el gran canal se de o no, si ya se efectuo, le vemosy escuchamos a diario.

  13. roberto
    Hace 12 años

    situacion aqui, es muy diferente, porque el que entrego, el pais, no estaba pensando en derrotar a sus enemigos politicos, porque eso ya lo hizo antes de llegar a la Presidencia, y la gran diferencia en este caso, de que el favorecido no le va a quitar la presidencia, sino que va a posser un pedazo de nuestra soberania por los proximos 100 anos, o sea todos nos vamos a ir de este mundo y esa entrega la veran por lo menos cuatro generaciones mas,y yo diria y contando todavia. O sea que la gran

  14. roberto
    Hace 12 años

    Yo no dudo de que algunas de las cosas o puntos que el articulista apunta en su articulo son acertadas, pero creo que hay ciertos detalles que no son exactamente parecidos, la sumision de nuestros aborigenes se debio en mi concepto a una mezcla de curiosidad, temor y docilidad, en cambio con el aventurero,sucedio el fenomeno de la alianza entre ciertos politicos y el aventurero, que culmino en que el aventurero los eliminara a todos ellos y se posesiono del pais. Y llegamos al presente, y la

  15. Juan Caballero
    Hace 12 años

    Se le olvido a este senor que la tercera invasion fue la cubana y asi a como el cacique claudico, asi hicieron sus camaradas cuando en vez de tartar de desarrollar el pais se sometieron al amo cubano y empezo la Aventura internacionalista proletaria q nos costo tantos muertos, ahora vamos x la 4ta papa, nada d tercera.

  16. ramiro
    Hace 12 años

    Bien dicho con los pantalones puestos. Chinos no, chinas sí.

  17. monina
    Hace 12 años

    ahora te pones a escirbir ‘letritas’ como q si fueras un santo q no hizo nada en el pasado, tu crees q nicaragua se merece en la porqueria de miseria en q vos la dejastes, porq vos tuviste la oportunidad de componer a nicaragua, porque estabas en el poder, en la argolla, con la oportunidad de haber administrado mejor al pais de nica, pero andabas muy ocupado confiscando casas, fincas, propiedades, en viajaderas junto con los otros derrochadores de los impuestos del pueblo nica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí