14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Anastasio Somoza García, Anastasio Somoza, Tacho Somoza, Somoza, dictadura, Nicaragua

Anastasio Somoza García, su última foto en vida cuando era preparado por los médicos para enviarlo al Hospital Militar Gorgas en Panamá, donde murió la madrugada del 29 de septiembre de 1956.

Así murió Anastasio Somoza García

Han pasado 58 años desde que un poeta suicida disparó contra Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía más sangrienta de la historia de Nicaragua.

Han pasado 58 años desde que un poeta suicida disparó contra Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía más sangrienta de la historia de Nicaragua. Los testimonios sobre aquel magnicidio han servido para contar la historia, de principio a fin, de la muerte del dictador que gobernó Nicaragua durante veinte años como su finca familiar.

Los testimonios, unos orales, otros impresos y algunos escritos con sangre y muerte desde el horror de las cárceles somocistas, siguen yendo y volviendo en la historia sobre aquel episodio trágico que quedó escrito en las páginas ahora sepias del Diario Novedades, el periódico oficialista de la familia Somoza, único medio que tras la represión y censura que suscitó el atentado y el posterior Decreto de Estado de Sitio, quedó autorizado a informar sobre el proceso que llevó a la tumba a “Tacho”, o “El Hombre”, como se le decía por respeto, temor o devoción.

El viernes 21 de septiembre de 1956, en la ciudad de León, exactamente en la Casa del Obrero, en horas de la noche, el solitario hombre de 28 años de edad, Pascual Rigoberto López Pérez, disparó cinco veces contra el general de la Guardia Nacional y presidente de la República, Anastasio Somoza García, de 60 años de edad.

Anastasio Somoza García, jefe director de la Guardia Nacional, había sido electo presidente de Nicaragua en 1950 y se disponía a reelegirse de 1957 a 1963, después de modificar la Constitución Política.

De los cinco tiros, cuatro dieron en el blanco y provocaron la caída de Somoza hacia un costado de la mesa donde leía un periódico local que un periodista leonés le mostraba.

Los disparos sonaron pasada las 9:00 de la noche y salieron de la pistola de López Pérez, o “el sicario”, como lo tildó siempre el Diario Novedades.

Rigoberto López Pérez, Rigoberto López,
Rigoberto López Pérez. LA PRENSA/Archivo

El poeta, así era conocido en León, jaló el gatillo de un revólver calibre 38, cañón de dos pulgadas, pavón azul, marca Smith and Wesson, gatillo corto, con tambor de cinco cartuchos y cinco balas del número 74605, a una distancia de aproximadamente seis metros, mientras se desplazaba bailando el jazz Hotel Santa Bárbara que tocaba la orquesta Occidental Jazz. Vestía pantalón azul oscuro, camisa blanca manga larga y zapatillas negras.

Se puso en cuclillas y con ambas manos sostuvo la pistola y disparó hasta que un guardia de la escolta presidencial le dio un culatazo en la nuca que lo lanzó de cara al piso, donde recibió el primero de 54 balazos que lo desfiguraron.

Se armó el caos en el baile y Nicaragua empezó a sufrir, por varios años, la más feroz represión militar de las que se tenía memoria hasta entonces: 500 personas fueron encarceladas y torturadas bajo sospechas de conspiración; tres de los principales miembros del complot de Rigoberto López Pérez —Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva— fueron asesinados a balazos “tratando de huir” de la cárcel cuatro años después y otros 12 murieron por efectos de las torturas tras salir de las cárceles, entre ellos el periodista Rafael Corrales Rojas, quien estaba a la par de Somoza cuando le dispararon.

Del total de encarcelados, 21 fueron pasados a Corte de Investigación y Consejo de Guerra, de donde 16 salieron con condenas varias, incluyendo al director del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro, quien fue sentenciado a 40 meses de confinamiento en el puerto lacustre de San Carlos, Río San Juan.

Tinta y mentiras

Los años también han pasado por Nicolás López Maltez, veterano periodista, director-fundador de La Estrella de Nicaragua y hoy miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, membresía que se le otorgó gracias a sus gestión de investigación histórica, lo que sumado a su memoria prodigiosa y su acervo de archivos fotográficos, le permiten escudriñar en el pasado y recrear, con un torrente verbal indetenible, este y cualquier otro episodio de historia reciente de Nicaragua.

Ahora Nicolás López se sienta frente a una computadora para buscar las viejas fotos de periódicos que guarda digitalizadas. Ahí está la cronología de la muerte de Anastasio Somoza García que publicó el Diario Novedades en 1956, donde se explica el contexto inmediato de aquel magnicidio a través de varios titulares.

El 20 de septiembre de ese año, Novedades publicaba en su principal titular de primera plana: “Somoza va hoy a León”.

Así destacaba el diario, en grandes letras rojas, el acontecimiento que para Novedades era el más importante de su agenda: Al titular “Somoza va hoy para León”, le siguieron “Hoy nominan a Somoza” y “Somoza nominado”.

El 21 de septiembre Somoza sería nominado como candidato presidencial nuevamente por la Gran Convención Liberal, y Novedades, cuenta López Maltez, ya tenía preparados los titulares que usaría durante los días en que se desarrollara el evento.

Pero el sábado 22 de septiembre el Diario dejó la tipografía de color rojo. Volvió al color negro estándar y cambió su titular por uno que seguro nunca habían pensado: “Atentan contra Somoza”.

Desde entonces, la salud del presidente se volvió secreto de Estado y objeto de mentiras. La primera apareció en ese mismo periódico, pues se aseguraba que el estado de salud de Somoza no era de gravedad, dice López Maltez.

El periodista ahora se ríe cuando lee las publicaciones diarias de Novedades sobre el suceso. A través de boletines oficiales afirmaban que Somoza estaba mejorando de salud, mentira que se cayó inevitablemente cuando el dictador murió, la madrugada del 29 de septiembre en Panamá, tras varios días en coma.

Cirugía y coma

Cincuenta años después de aquel episodio, el 22 de septiembre del año 2006, LA PRENSA entrevistó a Leandro Marín Abaunza, quien tenía 24 años cuando ocurrió el hecho e iniciaba su vida diplomática como cónsul y consejero de la Embajada de Nicaragua en Panamá.

Quiso la historia que a Marín Abaunza le tocara atender y cuidar la vida del hasta entonces hombre más poderoso de Nicaragua, y fue así que por ocho días conoció las interioridades del desenlace del episodio que marcó el destino de Nicaragua a sangre y fuego.

Un día después de que Rigoberto López Pérez le metiera cuatro balazos, al dictador lo trasladaron en un avión Constellation de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al aeropuerto Albrook Field, en las instalaciones de Ancón, un corregimiento del distrito de ciudad Panamá, cercano a la zona del Canal, donde Estados Unidos había levantado el hospital militar Gorgas.

Anastasio Somoza García arribó al aeropuerto a eso de las 7:30 p.m. Aunque lo bajaron en camilla, iba consciente y hablando. “No se veía grave, simplemente se quejaba de fuertes dolores en la columna vertebral, que era el balazo más crítico que tenía”, relató Marín Abaunza.

Eran tres balas las alojadas. Una estaba en la cadera, donde cruzó músculos; otra había perforado el brazo y pasado rozando el pulmón derecho y estaba alojada debajo de la piel, en la espalda; y la tercera, que estaba dentro del conducto raquídeo, en la parte lumbar, alrededor de la tercera y cuarta vértebra lumbar, era la que presionaba la cola de caballo de la columna y que le provocaba dolores.

Luego de su aterrizaje lo llevaron en una ambulancia custodiada por una caravana militar al hospital donde le tenían preparada una suite. El edificio se había construido para atender al presidente Dwigth D. Eisenhower, de Estados Unidos, ante una eventual enfermedad, mientras se desarrollaba la conferencia de presidentes de América, que recién había tenido lugar en abril de 1956, en Panamá.

A Anastasio Somoza García lo acompañó su esposa, doña Salvadora; el embajador en Washington, Guillermo Sevilla Sacasa; su hija Lilliam y su cuñado, el doctor Luis Manuel Debayle. Iban también el mayor Luis Ocón, jefe del Estado Mayor Presidencial y el doctor José María Castillo Quant, secretario comercial de la Embajada de Nicaragua en Washington, quien acompañaba al doctor Sevilla Sacasa.

Una vez en la suite, llegaron los médicos americanos y comenzaron a afeitarlo, después llegó el capellán del hospital, un sacerdote católico rubio y gordito que preguntó si el presidente se quería confesar antes de la operación, a lo que accedió Somoza.

Luego lo comenzaron a preparar para llevarlo a la sala de operaciones, estaban ahí los médicos del presidente Eisenhower, encabezados por el doctor mayor general Leonard Heaton, cirujano y médico personal del presidente norteamericano, a quien había operado de ileítis algunos meses antes.

Luego entró al quirófano. Ahí permaneció como seis horas. Cuando lo regresaron a la habitación, los médicos creían que la operación había sido un éxito y se esperó a que él despertara de la anestesia para darle la buena noticia. Eso nunca pasó.

“Los médicos dijeron que Somoza tenía una reacción que ellos llamaban un trauma posoperatorio, causado por anestesia, como consecuencia de una permanencia larga en la mesa de operaciones, ya que en vez de extraerle las balas que tenía una a una, se las extrajeron todas, incluyendo la de la columna que no era mortal. Al no despertarse, comenzó a extenderse una preocupación entre los médicos y la familia por si iba a recuperarse, y así pasó ocho días en ese estado”, narró Marín Abaunza.

Muerte de Anastasio Somoza García

Después de que Somoza cayó en coma, existía gran preocupación en la familia del general y en las estructuras de la Guardia Nacional sobre el mantenimiento del orden en Nicaragua, de cómo se iban a hacer los comunicados, para no alertar sobre la situación real de la salud del presidente.

La confesión de Marín Abaunza, cincuenta años después del suceso, explica aquellos titulares falsos de Novedades que ahora le causan risa a López Maltez.

“Entonces los hacíamos (los informes) con los médicos americanos, y a pesar de que nosotros queríamos imprimir un carácter de optimismo en la población, para mantener la tranquilidad pública, los médicos se oponían y decían que ellos tenían que ajustarse a la realidad objetiva”, admitió Marín Abaunza.

“A veces teníamos que pelear palabra por palabra, en una de ellas, quizás la más gráfica, ellos los médicos decían que el presidente Somoza mostró muy poca mejoría hoy, y nosotros cambiábamos poca mejoría, por alguna mejoría, pero si cualquier médico leía el informe técnico, se daba cuenta que prácticamente la situación de Somoza era irreversible”, dijo el entonces cónsul de Nicaragua en Panamá, revelando que el trasfondo de aquella mentira oficial era darle tiempo a la familia y al partido para reestructurar el Gobierno.

“Se creó un dilema sobre el certificado médico de la incapacidad total del general Somoza de seguir gobernando y así nombrar a don Luis Somoza como presidente. Yo elaboré un certificado, yo lo redacté, donde decía que el general Somoza padecía una incapacidad temporal, para que el Congreso lo nombrara de manera temporal, pero no lo quisieron firmar los médicos norteamericanos porque no se querían meter en asuntos políticos internos del país. El doctor Sevilla Sacasa y los propios médicos querían poner que era una incapacidad médica total para seguir gobernando, pero yo les pregunté: ‘¿Y qué tal si el general Somoza se recupera y va a creer que le dimos golpe de Estado? Nos va a responsabilizar a los dos’. Y ese certificado fue el que llevó a José María Castillo a Managua, para que pudieran elegir presidente provisional a Luis Somoza”.

Somoza murió como a las 2:30 de la madrugada del 29 de septiembre. Doña Salvadora, ya viuda, pidió que se llamara al capellán Wyse para oficiar una misa de cuerpo presente. Cuando terminó la misa y el padre dijo amén, el general movió la cabeza levemente a un lado, como reflejo post mórtem.

El nombramiento de Luis Somoza Debayle como presidente sucesor del general Anastasio Somoza García no se decidió en el Congreso a como dice la historia. El diplomático Leandro Marín Abaunza reveló que dos días antes de morir el dictador, se tomó una decisión matriarcal que definió los roles del poder y alargó dos décadas más la dictadura: Luis para presidente y Anastasio para jefe de la Guardia Nacional.

Luego, ya arreglada en familia la situación política del país, en presencia del cuerpo de Anastasio Somoza se dio la orden de proceder a los funerales y Novedades, el diario oficialista que informaba del “valiente y milagroso progreso de la salud del general”, no tuvo más salida que informar sobre la muerte, y aun así, justificó el desenlace fatal: la causa del fallecimiento fue debido al “agotamiento general” posoperatorio.

De la cuna a la tumba

Anastasio Somoza García nace el 1 de febrero de 1896 en San Marcos, Carazo.

Ordena el asesinato de Augusto C. Sandino en 1934 e inicia su dictadura en 1937.

Lo hieren de cuatro disparos el 21 de septiembre de 1956 en León.

Lo operan en Arcón, Panamá, el 24 de septiembre de 1956. Muere oficialmente el 29 de septiembre.

Tenía 60 años al momento de su muerte.

Su cadáver fue enviado a Nicaragua el 30 de septiembre.

Lo entierran con honores de Estado el 2 de octubre de 1956 en el Cementerio General de Managua.

El cuerpo de Rigoberto López Pérez nunca se supo dónde fue enterrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Jose Perez
    Hace 7 años

    Tanto Augusto Cesar Sandino como Rigoberto Lopez Perez son los hereoes mas importante de la historia de Nicaragua porque se enfrentaron a dictadura mas sangrienta de la historia de Nicaragua y finaciada por los gringos desde que vinieron a invadir a nustra tierra maravillosa para robarse las riquezas que poseiamos ; fue por eso que el General de Hombres y Mujeres Libres les demostro que no tenia miedo asi lo demostro tambien el Poeta Rigoberto Lopez Perez heroes para siempre.

  2. Trinidad
    Hace 8 años

    Que curioso, siempre creí que Rigoberto Lopez Perez había matado a Somoza. Lo mataron los gringos en el quirofano en el Gorgas: entro hablando y salió en coma.

  3. MARCO GOMEZ
    Hace 9 años

    Fue de muerte natural que murio un fulano llamado Cesar Augusto? y si no fue asi , como fue ? Puede alguien recordarlo ?

  4. Hace 10 años

    Aclaracion:Antes los mataban a los de la oposicion. Ahora los suicidan:Alexis Arguello,
    el padre Pupiro. A otros los Mandan a ejecutar, porque todos son un estorbo para Daniel.
    Pero el trompudo tiene los dias contados, el y toda su prole moriran juntos, ni uno solo se
    salvara. Las murallas de tres pisos seran su mausoleo, ya veran. Y nadie les ayudara. Con
    todos esos bloques encima suficiente paa exalar el ultimo suspiro.

  5. Hace 10 años

    Cuando Luis Somoza era Ministro de Hacienda,yo era chavalon, y me habia conseguido un tra
    bajo en el Palacio Nacional. Luis Somoza llegaba a las 8.am. en punto, entraba por la Plaza
    de la Republica, no llevaba ni un solo guardia de escolTA, subia las gradas, y daba Buenos
    dias a todo el que encontraba y le daba la mano, muy sonriente como si fueramos amigos de
    siempre. A veces llegaba de saco y corbata, otras de camisa y pantalon. “Saludon” como el
    solo, sonriente siempre. Puede Daniel salir a la calle el solo y dar la mano a todo mundo?
    ??????NOOOOOO…….ERA MUY MUJERIEGO, LLENO EL PALACIO DE MUJERES BEAUTIFUL REALLY BEAUTI
    FUL. YO HUBIERA HECHO LO MISMO.

  6. Eugenio Aguirre
    Hace 10 años

    En la lluvia de elogios que siguieron a la muerte de Somoza Garcia, NOVEDADES (tambien conocido como NO-VERDADES) publico’ un poema cuyas primeras letras de cada verso deletreaban el nombre de Rigoberto Lopez Perez. Chequeenlo aqui:

    https://www.laprensani.com/2014/08/15/columna-del-dia/207659-egazapo-misterioso-en-el-diario-novedades

  7. Rodrigo Gutierrez
    Hace 10 años

    Para el general Somoza un aplauso prolongado por su actitud portentuosa. Porque el general Somoza en honor a la verdad, contra viento y tempestad fue el hombre que en la fragua le ofrecio a Nicaragua paz, progreso y libertad!!!

  8. Albert
    Hace 10 años

    Un gobierno que derrame sangre, aunque sea por una bofetada, ha sido un error del pueblo que lo eligió; y un pueblo que elija a un gobierno, por error, es un pueblo que se condena a sí mismo. Pero, que pasa cuando un pueblo es incapaz de dirigir su rumbo?. Pues siempre habrá de desatar su furia ante un individuo que pretenda dominarle, o ante un grupo que pretenda reprimirlo.
    No hay fuerza mas grande que un pueblo que se desata de la dominación impuesta por los medios que sean…
    Rigoberto murió, y murió como había de morir, y murió como morirán todos aquellos individuos del pueblo que se cansen de vivir en la represión.

    Tendré que coger un seudónimo para emitir mi opinión, porque vivo en un país en el que YO, no puedo opinar, y YO soy todo el pueblo.

  9. Patriota
    Hace 10 años

    La dictadura mas cruel es la formada por los Sandinistas donde los 80 fueron testigos de las masacres y el terror creado por los organismos de seguridad.Daniel Ortega es el esbirro mas cruel y sanguinario que tiene Nicaragua al mandar a morir a miles de jovenes al servicio militar obligatorio y crear un caos de migracion hacia otros paises.Ortega es el culpable del hambre y miseria en que vive sometido nuestro pais.Pongamos en la balanza y veremos que los Somozas son apenas unos gatitos comparados con las fieras que hoy gobiernan a Nic.

  10. angel somarriba
    Hace 10 años

    “EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “,hay que matar a todos los dictadores,ese es el llamado que se esta haciendo

  11. Fernando
    Hace 10 años

    Rigoberto Lopez Perez, fue la persona que el Ministrio de Guerra, Marina y Avianción – Francisco Gaitán – fue el que pago su entrenamiento para asesinar a Somoza?.

    Si mal no recuerdo, este militar era oruindo del Rama?.

    Era el que queria derrocar a Somoza y ser presidente de Nicaragua?

    Fue el participo en la guerra que se tuvo con Honduras?

  12. Hace 10 años

    Asi es la Historia..El 21 de Septiembre fue “Ls Grandiosa gesta de Rigoberto Lopez perez de “ajustriciar al Tirano Dictador y toda clase de cosas que le llamaban a Somoza..El FSLN recogio esta “grandiosa gesta”. Ahora el dictador tiembla,tal vez castigue a alguien si menciona EL NOMBRE DE rIGOBERTO…SE VE EN EL ESPEJO AL DICTADOR DE sOMOZA,HAAY MUCHA DIFERENCIA POR SUPUEST..PERO DICTADOR ALFIN…Solo recuerdo a Julio Cesar el Emperador Romano hace mas de dos mil anos que se declaro dictador vitalicio,cuando el senado le apunalo Bruto se encargo de decir esta frase: “Asi acaban los Dictadores…Asi sera el fin del chabacano del Carmen…La Historia lo revelara…

  13. Frank O Zapata
    Hace 10 años

    La dictadura mas Sangrienta???? creo que el escritor no es ignorante sino totalmente falto de materia gris, ya se olvido senor de los miles de prisioneros politicos de los miles de desaparecidos de los heroes muertos en combate contra laas hordas comunistas? ya olvidaron la represion de la seguridad cubana, la alemana los mercenarios de la OLP tupamaros Etas y demas huestes demoniacas? digame senor cuantos cientos de miles exiliados vagan por el mundo en la diaspora nicaraguense para poder mandar un bocado a sus familiares porque? por la sencilla razon que la nueva dictadura es hipervoraz con el robo de los recursos nicaraguenses, niegue Sr redactor que la familia real es BILLONARIA, que saquean el tesoro nacional para el enriquesimiento de su asquerosa elite, aviones mansiones cuentas, inversiones en bancos europeos y usted Sr redactor? no sea pendejo y habra los ojos que no somos imbeciles hoy por hoy nicaragua vive en un feudalismo. y llevara un tiempo sembrar conciencia y coraje, y no se equivoque ese dia llegara, a travez de los nuevos proceres de una verdadera gesta de jovenes y nuevos nicaraguenses que aman Nicaragua esa misma foto sera repetida en algunos anos y veremos al decadente y corrupto amo tuyo en un ataud y creeme nicaragua explotara en una indescriptible fiesta de alegria.

  14. ALBERTO
    Hace 10 años

    Referente a lo que decia Novedades del estado de Salud de Somosa G que no eran veraces, o sea que eran puros invenatos, bueno eso pasa hasta en los gobiernos izquirdosos y son los peores, por ejemplo dotodos sabemos lo que decian de Hugo Chavez cuando practicamente estaba muerto,decian que el se mantenia por horas hablando y dando intrucciones y gobernando el pais desde Cuba, que bromeaba, que leia el peridico, que hacia ejercicio por horas,un monton de falsedades que al final solo los ignorantes la creian, porque se sabia que ya Chavez estaba en las sin remedio, a Nicolas le crecio la nariz desde Venezuela hasta el Canada de tantas mentiras y asi son los de izquierda falsos.

  15. rene lopez mayorquin
    Hace 10 años

    quien vive recordando y anorando el pasado no es capaz de vivir la rialidad del presente ni mucho menos de crearse metas para el futuro. la historia del pasado es buena saberla para mejorar loas errores. pero mucho mejor es el presente para vivir y luchar por corregir esos errores , no con violencia crimenes derramamientos de sangre entre hermanos ni con razonamientos y represalia. sino que con trabajo educacion salud y efuerzo sanos. a si que dejen a los muertos descansar en paz que ellos ya vivieron y no pueden responder vivan y dejen vivir en paz que la vida sigue siempre con sus altos y bajos. busquemos de jehova dios y viviremos mejor ok.

    1. Hace 10 años

      Las penas,enojos,odicia,dio,rencor son el veneno para que un pueblo nunca vuelva a mirar al Sol

  16. ALBERTO
    Hace 10 años

    Lo que Yo entiendo al publicar LA Prensa este asesinato de Anastasio Somoza G que paso hace 58 anos, y que despues de el siguio gobernando el resto de la familia Somoza,ahorita tenemos algo igual con Daniel Ortega que voilando la constitucion se volvio a relegir por segunda ves y la constitucion lo proibe, y segun se ve quiere pasarle el poder a la Chamuca y despues seguro sera el chiguin,suena familiar claro que si es exatamente lo que paso antes del Sandinismo.

  17. Erasmo Medina
    Hace 10 años

    No fue en el Hospital Gorgas que murio?

  18. juan martinez
    Hace 10 años

    Que seria lo que motivo’ a Rigoberto Lopez Perez a cometer este acto? A los periodicos de aquel entonces no se les permitio publicar nada al respecto pero de boca en boca surgieron muchas cosas sucias. Habra’ algun historiador de la epoca capaz de escribir al respecto?

  19. Melba
    Hace 10 años

    Viva Somoza Mi general.

  20. crescencio escoto
    Hace 10 años

    la mayoria de los comentaristas somos arrastrados por la ignorancia, hubo muertes hasta el propio 19 de julio producto de la historia que la prensa la reproduce hoy como una novela.

  21. martin moreno
    Hace 10 años

    de nada sirvio el sacrificio de este hombre . el no acabo con la dictadura somocista pues duro 20 años mas . la dictadura cae por una revolucion que de nada sirvio tampoco 35 años mas tarde somos finca pero en peores condiciones.

    1. Hace 10 años

      Que comentario tan acertado…

  22. Hace 10 años

    Es muy fácil criticar y ver solamente lo malo de los gobernantes. ¿Por qué nadie menciona la seguridad que existía en el campo, cuando se podía transitar día y noche sin peligro de asalto? ¿Por qué no mencionan como en poco tiempo en los Deptos del Norte la plaga de asesinos, criminales y ladrones fueron eliminados y esa zona se convirtio en campos productivos?
    Sean objetivos en sus críticas , hay que darle a Cesar lo que es del Cesar y a Dios y al Diablo lo que les corresponde.

    1. EDWIN
      Hace 10 años

      estimado señor es cierto que existía seguridad en el campo pero la seguridad somocista o la de los jueces de meta que eran personas ignorantes y buenas con el machete que progreso iso Somoza solo para el porque era dueño de todo Nicaragua

  23. Joax
    Hace 10 años

    Conoci a una persona que asegura que Rigoberto L. Perez es un asesino. Bueno desde el punto de vista judicial, ese es el calificativo. Para otros un heroe nacional. En el siglo XX fue un fenomeno politico en latinoamerica: DICTADURAS!
    Pinochet; Stroessner; Noriega, Somoza….Genosidas. Asesinatos en masa con o sin razon, que vale mas? Juzquen Uds Lectores

  24. Hace 10 años

    Con la muerte de Somoza se acabo el progreso que tenia Nicaragua en Manos de Rigoberto Lopez Perez que gano nada.

  25. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    Definitivamente no comprendo a La Prensa, cómo puede seguir diciendo “La dinastía más sangrienta” la de los somozas, cuando hemos podido comprobar através del paso del tiempo, que lo más sangriento y criminal que ha vivido nuestro país es la época sandinista. Jamás hubieron tantos prisioneros políticos en Nicaragua que durante la década rojinegra, jamás hubieron tantos muertos como los habidos en las operaciones militares de los sandinistas.

    1. Danny
      Hace 10 años

      Estoy muy,pero muy de acuerdo contigo.

    2. Adrian R.
      Hace 10 años

      La Prensa ya esta vendida a los Ortega-Chamuka… La Prensa a decir verdad toda la vida ha sido medio comunistoide, un diario de izquierda moderada, no toleran a los gobiernos de derecha. Le llaman a los Somoza dictadores, y al genocida asaltabancos del Ortega a duras penas le dice “presidente inconstitucional” solamente, lo trata con guantes de seda, abran sus ojos nicaraguenses y sepan distinguir a los lobos disfrazados con piel de oveja. Ya desearian muchisimos nicaraguenses que el Gral. Somoza puediese revivir y volver a ser presidente de todos nosotros los amantes de la libertad..!!

  26. Hace 10 años

    La verdad es que d nada les sirvio
    Derrocar una dictadura y seguir viviendo una dictadura,por q en ese mismo camino vamos, y con hambre y miseria

  27. Lando
    Hace 10 años

    Nicaragua siempre ha estado sumida en dictadorzuelos. El que habla de las peras comérselas quiere. Quítate tú para ponerme yo. Si tuviéramos más educación y trabajo, nadie estaría esperando que le den laminas de zin, gallinas ni chan hitos.

  28. yasser mayorquin
    Hace 10 años

    Rigoberto para unos fue “héroe” y para otros “sicario” cuestión de perspectiva.

    Nicaragua siempre ha estado divida, donde lea sobre su historia siempre hay un caudillo queriendo ser dueño de ella.

  29. Paco
    Hace 10 años

    Me parece my buen reportaje. Para responderle a FAGU; Aquel que no conoce su historia, esta condenado a repetirlo. No hay mas ciego que aquel que no quiere ver. Decir popular nica

  30. martin
    Hace 10 años

    Muy cierto los nicas vivimos anorando el pasado y no hacemos nada por el futuro y seguir adelante.

  31. roan
    Hace 10 años

    La verdad Rigoberto Lopez Perez era un gran hombre que amaba su pais y sacrifico lo mas preciado que es su vida ,cosa que pocos hariamos y eso merece respeto por todo ser humano que sacrifica su vida por una causa.

  32. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Y dale con lo de la “Dictadura mas sangrienta”, ya aburren con este sonsonete!
    Si medimos en términos de litros de sangre derramada por el periodo de los Somozas serian como 125 litros de los cuales 80 son bien merecidos haberlos derramados.
    Con los Sandinistas ya llevamos por lo menos 7,000 litros derramados de los cuales unos 123 son bien merecidos.
    Esta es la realidad, porque pretenden cambiarla?
    Si no abren los ojos de una vez, van a seguir viniendo porquerías como la actual Orteguistas y por andar en la mentira, bienvenidas sean!
    Despierten de una vez que al dia de hoy tienen muchísima razón muchos que dicen que lo mejor que le ha sucedido a Nicaragua….ha sido el Somocismo.

  33. JUAN
    Hace 10 años

    Le guste o no le guste a La Prensa pero Somoza García fue un ESTADISTA con mayuscula Se empecinan en resaltar lo malo y omiten (ocultan) la realidad Somoza García fue el creador de la nueva Nicaragua en la época mas difícil pues había la depresión económica y sus secuelas que quebró la economía americana Somoza García nacionalizó el Banco Nacional, las aduanas, promovió la ganadería, agricultura, prestamos al pequeño comerciante, etc.

  34. Manny Somarriba
    Hace 10 años

    desde tempranos anos los terroristas siempre han asolado Nicaragua. Grupos de asesinos llenos de odios y ansias de poder an reducido al pais en la miseria y la pobreza. Este grupo de violentos terroristas usurparon el poder de Nicaragua y desde entonces han destruido al país.

  35. Preso Político
    Hace 10 años

    Señores del diario La Prensa por qué censuran mis comentarios sobre Nicolas López Maltez, no estoy escribiendo palabras ofensivas, solo mencionando un hecho historico: el señor López Maltez era el fotografo oficial de la OSN, eso lo puede corraborar cualquier preso politico durante la dictadura somocista.

  36. yader
    Hace 10 años

    a todo chancho se le llega su sabado

  37. Samuel Guenie
    Hace 10 años

    Don Nicolas López Maltez ilustre fotografo oficial de la OSN.

  38. Opino.
    Hace 10 años

    No creo que sea la dictadura mas criminal que ha pasado por Nic.Ese titulo ya no es de los Somozas.Uds. comprenden y sobre entienden de mas.

    1. juan silva
      Hace 10 años

      Tiene toda la razon mi estimado… saludea

  39. fagu
    Hace 10 años

    Dejen en paz al difunto que ya es historia, la mala maña del nicaragüense de vivir anclado al pasado, no hay día del mundo que no vivan añorando el pasado y sufriendo nostalgia por algo que no existe. Nunca ven para adelante, por eso solo logran ver su trasero y sus sombras; hay que ver el futuro. A quien le importa como murió Somoza? Eso es parte y representación del pasado, estamos en el siglo XXI.

    1. Jose Angel
      Hace 10 años

      fagu, el pasado fue mejor y eso hace recordar por lo que actualmente vive el pueblo, racionamientos frijoles solidarios *(JA JA JA ), falta de trabajo y mas, pues si importa porque fue un asesinato, si dices que somoza fue asesino ok compra con lo que tenemos hoy , ademas de arboles de la vida (que no dan sombra ni oxigeno, ni flores ni frutos para que el pueblo pueda saborear) como cuando pasas debajo de un arbol de mango que te sacia la sed o el hambre cunado vas cansado de caminar. etc. ect/

  40. Marvin
    Hace 10 años

    Mas bien, hubieran llenado las páginas 8,9,10 y 11 relatando la vida de Rigoberto López Pérez, entrevistas con sus vecinos, las amarguras que le tocó vivir a su madre (Doña Chola) y sus poemas. Puestas las dos vidas en una balanza, le sirve más la vida de Rigoberto a Nicaragua. Puestos en una balanza los dos sufrimientos de ambas familias (fam Somoza y fams del Pueblo), es inmensamente mayor el del Pueblo. Rigiberto tiene mas valor en la historia de Nicaragua.

    1. Juan Pueblo
      Hace 10 años

      EL siguiente reportaje tiene que ser de Rigoberto López Pérez. Con suerte alguien se inspira al leerlo.

  41. Causa muerte
    Hace 10 años

    Si no fuera por el anestesiologista norteamericano la dictadura no se hubiera terminado. Rigoberto solo lo envio al hospital y Novedades nunca mintio al decir que sus heridas no eran de gravedad. Indaguen Ustedes con un cirujano si realmdnte las balas tienen que extraerse? Tenemos entendido que mas lesion se causa cuando las balas se extraen aun y cuando esten dentro del raquis. Los cirujanos solo intentan parar las hemorrageas donde paso la bala o reparar los tejidos intestinales. En nuestra opinion, el heroe de todo este drama fue el causante de la muerte de Tacho y no necesariamente fue Rigoberto, es decir , los mismos que le daban respaldo al gobierno de Somoza.

  42. Hace 10 años

    Pobre Rogoberto, dio la vida para que otro dictador a la escala de Somoza estuviera en el poder.

    1. Guillermo Rocha
      Hace 10 años

      Es parte de la herencia de la consquista. La mentalidad de los conquistadores españoles era de sacar todos los recursos naturales de valor que pudieran, nunca fue el de estableserse en America. En cambio los ingleses y franceses que huyeron buscando libertad de practicar su religion tuvieron otra historia en Norte America. Por eso aqui tenemos la cultura del “gobernador” vista en el gueguense.

    2. Warren Morgan
      Hace 8 años

      de ahi que la cultura en ese subcontinente , la cultura norteamericana, es prospera y con estabilidad politica y rige los destinos de respeto a la ley y a la constitucion y a los valores democraticos, no asi en la cultura de los conquistadores espanoles donde rige la extrema pobreza, la desigualdad, el irrespeto a nuestra constitucion y donde surgen dictadores y caudillos como el actual donde impera el odio y la polarizacion.

    3. El sandinais
      Hace 10 años

      Totalmente de acuerdo.Hoy tenemos en el poder al mejor hijo de los Somoza.

  43. Adrian Navas
    Hace 10 años

    Dios de los cielos que Anastacio Somoza este en el seno de Abrahan y hayas perdonados sus pecados, el que odia a Anastacio Somoza todavia anda en tinieblas El es un hijo de Dios como todos nosotros y no se puede justificar un crimen.Para la logica humana el crimen de Somoza es un ajusticiamiento, pero esa no es la logica de Dios. La palabra de la Biblia dice en Pablo ” Tu que dices a tu hermano asesino eres asesino, tu que dices no robar robas, tu que dices no desear a la mujer de tu projimo la deseas, tu que dices no desagradar a Dios lo desagradas con tus actos, nadie pecaminoso tiene autoridad para condenar a Somoza al contrario el que juzga no sabe que el mismo se esta juzgando

  44. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Nicolas Lopez Maltez fue una ficha del somocismo cruel,pero no sanguinario, no soy somocista ni nunca lo fui, pero Lopez Malteel fotografo official de los Somoza y recibia beneplacito las dadivas del dictador.Este senor quizas tenga el valor de publicar la foto cuando casi le metia el microfono en la boca a Carlos Fonseca Amador en una de sus capturas, y le dicia confesa quienes andan con voz y donde estan escondidos y quienes son los que los financian”.Por eso es que sabe muhas cosas, ademas de haberse robado todo el archive del canal 6 y de Novedades.

  45. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    “EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “, los dictadores de turno de Nicaragua deberían aprender eso.

  46. Pablo Menjivar
    Hace 10 años

    Que Vuelva?

  47. elviejo
    Hace 10 años

    pobre Rigoberto lo acribillan a balazos y para que para tener las mismas consecuencias de hace 58 años creo que si el padre de edwin castro estubiera repudiando lo que esta haciedo su hijo en la asamblea apoyando a una persona que esta en el mismo camino del dictador Somoza de nada sirvio la sangre derramada de una persona que penso en la libertad de su pais Nicaragua Rigoberto lopez Perez

  48. Monina
    Hace 10 años

    yo no entiendo porque se empenan en decir q fue la dictadura mas sangrienta, Nicaragua tenia la mejor economia de centroamerica, no le debia ni un centavo a estados unidos, habia medicina, habia prosperidad(preguntale al cosep/pellas/etc), tenian clase, es cierto q fue una dictadura, pero prefiero la de somoza mil veces q la de Ortega/murillo/familia. ahora Nicaragua se empobrece, hay ninos pidiendo/oliendo pega en las calles, hay mas asaltos, hay repression, confiscacion de tierras, tan ciego estamos??

    1. Reyna Alvarado
      Hace 10 años

      Éramos el granero de Centroamérica la época de oro de Nicaragua quien lo duda?

  49. Marco Antonio
    Hace 10 años

    Las dictaduras y sus dictadores acaban mal.

  50. El gato colindres
    Hace 10 años

    Yo como cristiano que soy no estoy de acuerdo ni me alegro por la muerte de nadie porque la vida es unica dada solo por dios. Pero para muchos dictadores y gente mala que ha tenido el mundo, la vida del prójimo no tiene ni el mínimo valor. para Franco, Hitler, Pinochet, Somoza y para algunos que estan aun vivos y en el poder como en la pobre Nicaragua, quitarle la vida a otra persona era o es como beberse una tasa de café. Ahora la pregunta es la siguiente: Está bien que hayan matado a Somoza? hay que alegrarse por esa muerte? Se arrepintió Somoza por todos los crímenes que cometió? o lo veía él eso normal, o que él si tenía derecho a quitarle la vida a otra persona mandado por Dios. Bueno ya el dictador espanol Franco lo mandó a imprimir en las monedas de 5 pesetas: “Francisco Franco, cuadillo de Espana por la gracia de Dios”.
    llegando a la conclución, no hay que alegrarse por la muerte ni quitarle la vida a nadie, solamente Dios tiene el derecho de llevarte al mas allá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí