14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía peruana decomisa 3.5 toneladas de droga a cártel mexicano

La policía antidrogas peruana decomisó este martes al menos 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Trujillo, región La Libertad (norte), cuyo destino era Europa y pertenecía a un cártel mexicano, informó el ministro del Interior Daniel Urresti.

LIMA/AFP

La policía antidrogas peruana decomisó este martes al menos 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Trujillo, región La Libertad (norte), cuyo destino era Europa y pertenecía a un cártel mexicano, informó el ministro del Interior Daniel Urresti.

El alijo estaba camuflado entre grandes trozos de carbón con destino a Bélgica y España y escondido en cinco depósitos que durante varias semanas los narcotraficantes habían acopiado, dijo.

“La intervención se realizó en la madrugada del martes y hasta el momento se ha logrado descubrir 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza, pero la policía sigue buscando dentro de los grandes trozos de carbón en busca de más droga”, dijo el ministro Urresti, acompañado del presidente Ollanta Humala y del alto mando de la policía de narcóticos.

Indicó que se logró capturar a dos mexicanos y siete peruanos integrantes de un cártel de México, cuyo nombre prefirió mantener en reserva.

“La policía sigue realizando operativos en Trujillo para detener a más personas, así como intervenir a las empresas involucradas”, precisó.

El ministro sostuvo que el clorhidrato estaba en paquetes que pesaban entre un kilo y kilo y medio y que los traficantes habían planificado trasladarlo a los puertos de Paita, región de Piura (frontera con Ecuador), y el Callao, en Lima, para de ser embarcado a Bélgica y España.

Explicó además que el operativo comenzó hace seis semanas con especialistas en inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía, que detectó un sospechoso acopio de carbón para Bélgica y España, países que no compran ese producto.

“Se esperó hasta que los narcotraficantes comenzaron a camuflar los paquetes de droga en los trozos de carbón para intervenirlos”, dijo el ministro.

Perú es, junto a Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y en su territorio operan mafias de México que envían la droga a su país para posteriormente llevarla a Estados Unidos.

Por su lado, Perú y Bolivia son los principales productores de hoja de coca, que sirve de materia prima para elaborar cocaína.

Internacionales cocaína Droga México Perú Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí