14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Baustista Arríen. LAPRENSA/ARCHIVO

Adiós al eterno optimista

Juan Bautista Arríen, el jesuita, padre, abuelo, filósofo y educador, murió el sábado 9 de agosto a las 4:20 de la tarde.

Anagilmara Vílchez Z.

“Ser un jugador de futbol del Atletic Bilbao” es lo único que Juan Bautista Arríen lamentaba no haber logrado, por todo lo demás, decía “actué con ética, creí con firmeza, amé, temí, actué, me entregué en alma y corazón a la educación tal como si fuera esa mi misión en esta vida”. Todo lo hizo, decía, con un noventa por ciento de satisfacción.

Juan Bautista Arríen, el jesuita, padre, abuelo, filósofo y educador, murió el sábado 9 de agosto a las 4:20 de la tarde.

Este domingo en las redes sociales, amigos, parientes, alumnos o personas que para él quizás eran desconocidas elaboraban improvisadas despedidas para este vasco de 83 años. Otros, llegaron a la funeraria Don Bosco a decirle adiós al que consideran un eterno optimista.

Allí su hijo, llamado también Juan Bautista Arríen, recordó que durante la última conversación con su padre, cómplice y amigo, este le heredó una misión: ser feliz. “Hay que buscar cómo ser feliz”, le repetía.

Para el jurista y filósofo Alejandro Serrano Caldera, Arríen “dio lo mejor de sus múltiples cualidades”.

“Es triste que un hombre de tanta utilidad para la bienandanza de una sociedad se muera cuando necesitamos tanto de gente como él”, lamentó su amigo, el cronista deportivo Edgard Tijerino.

Para Tijerino, la educación en Nicaragua perdió a uno de sus apóstoles. No es casualidad que en la Universidad Centroamericana hoy a las 9:00 de la mañana se oficie una misa en su honor. Las exequias para él finalizarán en el Cementerio General de Managua, después de un reconocimiento a su labor, que supuestamente ofrecerá el Ministerio de Educación.

Nacionales Jesuíta Juan Bautista Arrien archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 10 años

    Fuerte y sincero siempre hasta dejar la religión por otro apostolado ser padre de familia que tampoco es facil, barbaro Vasco que Dios te separe un lugarcito por ahi en su gloria, diste tanto a Nicaragua y con tanta fuerza que hasta entregar los huesos dejaste de trabajar por un futuro mejor siempre centrado, valiente, hubieras sido un excelente futbolista de los Leones, del Atletic manejado el balon con maestria en la Catedral de San Mames, pero decidiste ser maestro, hasta siempre Maestro.

  2. carlos
    Hace 10 años

    Si fuéramos hombres en toda la extensión de palabra, si fuéramos honestos y si tuviéramos ética, no podríamos ensalzar todo lo que Hizo Arríen (qepd), tendríamos que decir que se fué del lado del sandinismo y que no fué perfecto, ni tampoco cercano a la perfección,Cuando lo queremos hacer de él un ser supra-humano, mas bien hacemos un mal a su memoria. Basta de endiosar a las personas, basta de lisonjas a los fallecidos.. digamos la verdad, ¿o acaso no soportaría Arrien un escruti

  3. Claudia Delgado
    Hace 10 años

    Se nos ha adelantado a la Casa del Padre un gran Maestro.
    Mis condolencias a sus familiares.

  4. carlos
    Hace 10 años

    Aprendan de la ” Trinchera de la Noticia” quienes NO hacen Censura de las opiniones de los lectores.. eso es grandeza, y verdadero respeto por la libertad de expresión..¡

  5. Luiz Ventura
    Hace 10 años

    Una persona admirable y honrada, con quien tuve el honor de convivir aunque brevemente, en cuestiones de trabajo. Siempre con una sonrisa ante las adversidades. Que descanse en paz, mis condolencias a los familiares.

  6. Carlos
    Hace 10 años

    No me censuren y expliquenme por favor, : Como un Hombre de Dios (Sacerdote) se identifica tanto con un gobierno que practica el encarcelamiento politico, la confiscación, la tortura, el bombardeo a minorias étnicas ( Miskitos Navidad Roja),asesinatos Políticas ( Jorge Salazar, Arges Sequeira , Carlos Guadamuz) … nunca defendió a los que sufrían. Publíquenme si son hombres de bien

  7. Francy López
    Hace 10 años

    Gracias por sus enseñanzas, por su infinito optimismo en las personas! Nos deja la tarea de trabajar en hacer posible “La globalización desde abajo”

  8. Manuel Gonzalez
    Hace 10 años

    Que gente mas malagradecidas somos los nicas, solo dos tristes comentarios veo para un hobre que dio tanto a Nicaragua!!!Por eso es que nunca saldremos del subdesarrollo!
    Por mi parte le digo hasta siempre Dr. Arrien y gracias por dejar la comodidad de su pais natal, adoptar como suyo este pais de malagradecidos y entregar toda su vida a la educacion de la juventud nicaraguense.

  9. romeo
    Hace 10 años

    que descanse en paz el maestro!

  10. Alex Díaz Z
    Hace 10 años

    JUAN BAUTISTA. La vida es así, nos sorprende con enfermedades y muertes de personas que hacen bien a la humanidad.
    En tanto otras personas que hacen MUCHO DAÑO siguen ahí, provocando ruindad a la vida y muerte del pueblo de Nicaragua.

    Los hay políticos, militares, policías, “guías espirituales” y seguidores de mafias convertidos en sicarios desde barrios y tugurios.

  11. Alex Díaz Z
    Hace 10 años

    Feliz eterno viaje MAESTRO (decía que prefería de le dijeran así y o doctor) y mis sentido pésame Jovanna, hijo y demás familiares.

  12. BEN. S. REAL. R.
    Hace 10 años

    … SE NOS FUE UNO DE LOS GRANDES PILARES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA. HASTA PRONTO ESTIMADO AMIGO …!!! ( BEN. S. REAL. R. – ESTUDIANTE EGRESADO DE LA CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS – UCA.: 1982 / 1987 )…

  13. Reynaldo CACHO Tellez
    Hace 10 años

    Que Dios lo tenga en su Santo Seno, una gran perdida en la Educacion y el Deporte. QEPD

  14. LB Montoya
    Hace 10 años

    Sin palabras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí