14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que dicen de Wang y MacLean Lo que dicen de Wang y MacLean

Las trayectorias profesionales de Ronald MacLean y Wang Jing, el vocero y presidente ejecutivo de HKND Group respectivamente, fueron retomadas por el diario El Espectador de Colombia y no en aspectos muy positivos.

Lo que dicen de Wang y MacLean

Lo que dicen de Wang y MacLean

Rezaye Álvarez M.

Las trayectorias profesionales de Ronald MacLean y Wang Jing, el vocero y presidente ejecutivo de HKND Group respectivamente, fueron retomadas por el diario El Espectador de Colombia y no en aspectos muy positivos.

Según el artículo “El Canal Interoceánico de Nicaragua visto desde China”, MacLean era conocido como “el hijo del neoliberalismo” y Wang es conocido en los medios chinos como “el loco del Canal”.

En el texto, el diario colombiano afirma que de Wang Jing se sabe poco.

“Hemos escrito sobre él, pero nunca hemos podido conocer su trasfondo. El hombre es un misterio”, dijo a El Espectador un periodista de un diario financiero de China.

En la prensa china, afirma el artículo, Wang tiene el apodo de “el loco del Canal”.

De su vida, el diario rescata que nació en diciembre de 1972 en Pekín y estudió finanzas y administración en Hong Kong.

Además que figura como propietario de más de 20 empresas, entre ellas Skyrizon Aircraft Holdings, la ya mencionada Xinwei, una minera de oro y minerales preciosos en Camboya llamada Southeast Asia (Cambodia) Agriculture Development Group Inc., y 13 empresas relacionadas con el proyecto del Canal de Nicaragua, creadas en Hong Kong, Holanda y las Islas Caimán.

Paralelo a esto, según medios chinos, el Ministerio de Comercio de ese país publicó una advertencia de riesgo en 2012, diciendo que China no tenía relaciones diplomáticas con Nicaragua y que el proyecto podría generar una disputa con Costa Rica. También les recordó a las compañías chinas que no participaran en el proyecto.

LA TRAYECTORIA DE MACLEAN

Según El Espectador, MacLean “fue el primer alcalde electo de La Paz y estuvo en el cargo durante cuatro períodos (1985-1991). Ocupó varios ministerios bajo el mandato de tres presidentes: Planeación, Asuntos Exteriores, Información y Comunicaciones, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y el de Finanzas. En el año 2002 se lanzó a la Presidencia, perdió con 4 por ciento de la votación (fue el portavoz del gobierno cuando las famosas “Guerras del Agua”: las protestas populares desatadas por la privatización del agua de Cochabamba a una compañía estadounidense), y tras su derrota viajó a Washington para trabajar con el Banco Mundial”.

El diario menciona que el apodo de MacLean era “el hijo del neoliberalismo”.

Asimismo, el texto menciona que MacLean, en 2010 fue llamado para rendir una declaración en Bolivia por una investigación en su contra y jamás se presentó.

Si bien MacLean no ha sido una cara visible en los últimos días, durante las sesiones informativas o incluso en la presentación de la ruta del Canal Interoceánico, este continúa siendo el vocero de HKND Group, según confirmó Lu Dong, director general de relaciones públicas de la empresa.

Según estimaciones oficiales, el Canal podría hacer crecer la economía del país en más del 10 por ciento anual, sin embargo, la inversión generada por el megaproyecto no aparecerá en el PEF mientras no existan acciones concretas relacionadas a esa gran obra de infraestructura, confirmó el asesor. “Cuando algo (del proyecto) esté aprobado, y haya dinero depositado, y programas de inversiones concretos, es que lo metemos en el programa”, añadió. ACAN-EFE

Lu Dong, director general de relaciones públicas de la empresa, al ser consultado sobre el estatus de Ronald MacLeanen HKND.

Portada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí