14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

¿Qué significa ser maestro?

Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen, una labor muy sacrificada cuando se tiene el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro, la materia prima del maestro es el ser humano, he ahí la complejidad de su misión, pues una obra mal construida por un albañil sí puede modificarse o reconstruirse, pero lo bueno o malo que el maestro siembre en el corazón de sus estudiantes le marcará para toda la vida.

El maestro hoy en día es un facilitador que combina sus años de experiencia con diversas estrategias para lograr que sus estudiantes puedan alcanzar las competencias necesarias que se requieren para aprobar cada nivel educativo, para convertirse en maestro no se necesita solamente dedicar tiempo a prepararse en una escuela normal, lo más importante es tener amor, vocación y paciencia para trabajar en beneficio de la niñez.

Cuando escuchamos la palabra maestro nos imaginamos a una persona detrás de un escritorio o frent

e a un grupo de niños en un aula de clases, pero en la realidad ser maestro no es para cualquier persona, es un don especial que Dios le da a quienes deciden dedicar su tiempo a formar y educar a las futuras generaciones, esta educación tiene que ser integral, pues un verdadero maestro no se limita a transmitir conocimientos sino que su rol va más allá de la formación de valores y competencias que le servirán a sus estudiantes para saber convivir con los demás.

Ser maestro en nuestro país implica una profesión donde se tiene que hacer sacrificios, pues además de ser mal remunerados económicamente con un salario por debajo del costo de la canasta básica, falta de equidad de su salario en relación con lo que ganan los señores diputados, se trabaja con uñas y dientes por la falta de recursos básicos en las escuelas públicas donde no se cuenta en la mayoría de los casos con el apoyo de padres de familia, pues alegan gratuidad de la educación y donde se carece de los mínimos recursos, son muchas las limitaciones a las que a diario se enfrentan los maestros cuando de verdad quieren brindar una educación de calidad.

Después de pasar cinco horas al día frente a sus estudiantes su trabajo no termina ahí, hay que llevar a la casa pruebas y exámenes que corregir y dedicar dos o tres horas para preparar sus planes de clases del día siguiente. El maestro en el aula se convierte en héroe, muchas veces hace el papel de madre, padre, niñera, enfermera, es una persona que ante las dificultades ríe y hace la vida más amena olvidándose de sus propios problemas, siempre está ahí como confidente ante situaciones emocionales que los niños traen del hogar y sabe cómo brindar a tiempo un consejo oportuno.

Actualmente existen dificultades para encontrar aspirantes al magisterio, a nadie le llama la atención ni se siente motivado a trabajar en una labor tan delicada y con tan poco salario, pero a la vez tan importante para la sociedad, solamente quienes verdaderamente sienten el amor y el gusto por enseñar tendrán la valentía de decidir ser maestros.

Un sector olvidado dentro del magisterio son los maestros jubilados, quienes después de entregar su vida en las escuelas y brindar sus mejores años a enseñar no son tomados en cuenta, desde que se jubilan son mal atendidos en las empresas médicas sin consideración alguna cuando necesitan atención a su salud y en consecuencia de su trabajo padecen de enfermedades crónicas como artritis, disfonía, presión alta y estrés en muchos casos.

Aun con todas las dificultades, los problemas económicos y de salud, todavía existen maestros de verdad, que anteponen los factores negativos y se dedican en cuerpo y alma a formar y educar a ciudadanos del futuro, lo único que les recompensa es el cariño y la gratitud de sus estudiantes cuando ya convertidos en profesionales dicen: “Esa fue mi profesora de primaria” y eso sí que vale la pena. La autora es maestra en la zona de Diriamba

 

COMENTARIOS

  1. Realista
    Hace 8 años

    Este articulo refleja la realidad que se vive en el magisterio una profesión muy sacrificada y mal remunerada,los maestros de Nicaragua ganan un salario muy por debajo a los maestros del resto de Centroamérica ya nadie quiere ser maestro por el bajo salario que devengan.es una labor muy noble pues por sus manos pasan los profesionales del país a ellos mis felicitaciones en su día y mis respetos.

  2. carloscalerolopez
    Hace 8 años

    Muy apropiado tu comentario Martita los señores diputados deberian de ver su pasado y recordar quienes los encaminaron y los llevaron al conocimiento y devolver con su trabajo en el plenario mas beneficio a los verdaderos padres de la patria, los maestros y maestras que con empeño van forjando y moldeando los cimientos del futuro de la nacion, fraces muy trilladas de los que queremos mas cambios, gracias maestras y maestros por la lucha quedan dia a dia.

  3. Adonis
    Hace 8 años

    O bien imitar a los EE. UU., que están implementando un programa llamado “Carrera a la Cima” (Race to the top), que tiene por objeto mejorar la eficiencia de los maestros, aumentar los estándares de educación, el uso y manejo de la tecnología como método de enseñanza, aprendizaje y competitividad. (Fuente: Idem). Es la única forma de salir del Subdesarrollo, diseñando e implementando un programa que eleve el nivel educativo tanto de los maestros como de los alumnos. No hay otra form

  4. fultp
    Hace 8 años

    Muy emotivas y realistas las palabras de la Maestra. Tristemente expresa la realidad del maestro nicaraguense cuya personalidad ha sido relegada a simple facilitador pero conservando aun su deseo manifiesto de ser un forjador de mentes y cultivador de valores.

  5. Adonis
    Hace 8 años

    El artículo es muy convincente ser “Maestro”, en realidad es una tarea difícil, debe reunir muchas cualidades, habilidades y destrezas además de los conocimientos propios de la educación, debe tener amor, vocación, paciencia y motivador, para inducir a la niñez al aprendizaje. Enseñándoles a leer, a comprender la lectura, a plantear los problemas de matemáticas y que los niños aprendan a resolverlos racionalmente, despertando en ellos, la iniciativa el emprendurismo, el interés p

  6. Adonis
    Hace 8 años

    El salario de los Maestros (Pre-escolar, Primaria y Secundaria) debe reajustarse, debe equipararse con el resto de C.A., yo diría que con los de Costa Rica y Panamá, nosotros estamos muy atrasados en educación, hay que superar está debilidad estructural que la venimos arrastrando, reforzando el pensum académico, poniéndolo de acuerdo con la realidad actual y el futuro inmediato.El salario de los maestros debe ser superior al de los Diputados (Los mal llamados padres de la Patria)

  7. Adonis
    Hace 8 años

    Hay que disminuir en un 50% el salario de los Diputados y aumentárselos a los Maestros, ¿Por qué? Es mucho más importante las actividades que realizan los Maestros que las de los Diputados que la mayoría llegan a dormir y que responden a la consigna de su partido, mientras que el maestro tiene y debe de pulir a la niñez el futuro de la Patria, tanto en conocimientos, investigación y desarrollo y valores éticos y morales, para que sean dignos representantes de la Patria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: