14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luciano Marín Arango, número dos y jefe negociador de las FARC, el diplomático de Noruega, Dag Nylander, el diplomático cubano Rodolfo Benítez y el jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle. LA PRENSA/ AFP/ YAMIL LAGE

FARC y Gobierno en acuerdo sobre drogas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron ayer a romper “cualquier relación” con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Colombia, y a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en el país.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/nT0YS7T_SfU” width=”640″ height=”360″]

Guerrillas decretan tregua electoral en Colombia

La Habana/ EFE/AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

48,000 hectáreas de coca se contabilizaban en Colombia en 2012, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que registró 78,000 hectáreas sembradas en 2006.

[/doap_box][doap_box title=”Inédito cese al fuego unilateral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las dos guerrillas de Colombia, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretaron ayer una tregua unilateral por las elecciones presidenciales del 25 de mayo, anunció en La Habana el dirigente las FARC Pablo Catatumbo, quien calificó la decisión de “gesto” y “una luz de esperanza” para la paz.

“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo Catatumbo antes de iniciar la jornada de pláticas de paz con la delegación del gobierno colombiano.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano (…); sin embargo consideramos que un clamor nacional merece ser atendido”, expresó Catatumbo al explicar la decisión, agregando que “lo hacemos como luz de esperanza para un cese del fuego bilateral”. Catatumbo expuso que la tregua fue acordada por los comandantes máximos de ambas guerrillas izquierdistas, Nicolás Rodríguez, del ELN y Timoleón Jiménez, de las FARC.

“Me parece un chiste, ¿como así que un cese al fuego? ¿Quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños bomba en Colombia?”, se preguntó Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribista Centro Democrático, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, calificó como “una prueba de cinismo” el alto al fuego unilateral. El expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, destacó que este cese al fuego es simplemente “un derecho de los colombianos”.

[/doap_box][doap_box title=”Gran impacto ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC “va a tener un impacto en el setenta por ciento de los cultivos ilícitos” de coca que hay en este país, afirmó el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild. “Nosotros hemos hecho un análisis en las zonas de mayor afectación por el conflicto con las FARC y más del setenta por ciento de los cultivos ilícitos se da en esas zonas, eso no quiere decir que las FARC sean responsables de todo, pero sí implica que si se implementa el acuerdo alcanzado va a tener un impacto en la gran parte de la producción”, aclaró.

[/doap_box]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron ayer a romper “cualquier relación” con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Colombia, y a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en el país.

El compromiso fue anunciado como parte del “acuerdo sobre drogas ilícitas” alcanzado ayer en La Habana entre los negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó en un acto de su campaña por la reelección que “hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. Hoy se cerró en La Habana el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia para Colombia y para el mundo entero”.

Los detalles del consenso fueron informados por representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana al que asistieron los negociadores del Gobierno y del grupo rebelde.

Según lo acordado, las FARC se comprometen a “contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”.

Por parte del Gobierno quedó establecida la disposición de “intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones” y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo “con los diferentes ámbitos de la vida pública”.

Con ese “firme compromiso“, los negociadores han construido un acuerdo parcial que abarca asuntos como los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los programas de prevención del consumo y salud pública, y el problema de la producción y comercialización de narcóticos.

“ASUNTOS PENDIENTES”

El número dos y jefe negociador de las FARC, alias “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, precisó en una declaración leída ante periodistas que fuera del convenio han quedado “asuntos pendientes”, como una nueva política criminal y la suspensión de las aspersiones aéreas con agentes químicos.

Márquez manifestó que esas “salvedades” deberán ser resueltas antes de la firma de un acuerdo final del proceso, pero resaltó que el convenio de ayer está “acortando distancias” hacia la paz en Colombia.

El jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, calificó al consenso sellado como “un hito importante” dentro de las conversaciones.

El punto de drogas y narcotráfico es el tercer asunto debatido en la mesa de negociación de La Habana, que ya logró acuerdos parciales sobre el problema agrario y de participación política.

Internacionales acuerdo FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 10 años

    Vergüenza , de la nación esté terrorista. Ahí mismo lo agarro y lo linchó por terroria y criminal . Se amparan en amnistias y negociaciones amañadas estos talibanes .

  2. Roberto Ruiz
    Hace 10 años

    Que cosas tan bizarras se ven en Colombia. El gobierno despues de meses y meses de costosas negociaciones firma un acuerdo sobre narcotrafico con unas personas que siempre han asegurado no tener nada que ver con las drogas. El texto del acuerdo: retorica barata.

  3. La Tula
    Hace 10 años

    El ejercito de Colombia capturó 2 toneladas de Coca y en Costa Rica se capturaron 2 toneladas mas, debe ser parte de los acuerdos entregar a
    los socios para mientras se oxigenan estos degenerados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí