14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las necesidades que tienen los colegios de la RAAS han hecho que los padres se organicen y hasta elaboren los pupitres de sus hijos

Padres también van a la escuela

Los Comité Comunitario de Apoyo a la Juventud en Riesgo (Cayac) velan porque los estudiantes no deserten de la escuela, y ayudan a resolver los problemas en el colegio de sus comunidades en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6.7 millones de dólares es el financiamiento que recibe Fadcanic de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para ejecutar el programa Educación para el Éxito en Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island y la Desembocadura del Río Grande.

[/doap_box][doap_box title=”Preparan a la juventud para el trabajo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Wawashang, RAAS, todo está en silencio. Los alumnos del Centro de Educación Ambiental y Agroforestal están en el campo trabajando la tierra.

Pero ellos también aprenden carpintería, de hecho el 80% de los muebles del colegio fue elaborado por los alumnos, explica Dayne Wiston Cash, director del centro.

Los 189 alumnos que tiene Wawashang son de diferentes municipios del Caribe Norte o Sur. Ellos solo salen dos veces al año a sus comunidades porque en ese centro Fadcanic les asegura hospedaje, alimentación, materiales y uniformes.

“Lo que buscamos es preparar al estudiante de forma integral para la vida”, dice el director.

[/doap_box][doap_box title=”Padres con baja escolaridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Beatriz Flores, coordinadora de Escuela para Padres de Fadcanic, reconoce que “la mayoría de padres de familia en los municipios atendidos por el proyecto (Educación para el Éxito) aquí (en la RAAS) tienen baja escolaridad”, pero al estar organizados y comprometidos con la formación de sus hijos velan por la permanencia de estos en las escuelas.

Leonardo Morales, de El Bluff, está en sexto grado de primaria y cuenta que su mamá apenas cursó sexto grado y su papá solo aprobó quinto grado y abandonó la escuela para irse a trabajar.

Sin embargo, sus padres le insisten en que tiene que ir a la escuela para superarse. Por eso, relata, “a las 6:00 de la mañana jalo agua para que mi hermano cocine o lave los trastes (…) y después me pongo a limpiar la casa”. Él estudia por la tarde y no falta a la escuela porque uno de los requisitos para recibir las becas de Fadcanic es no abandonar las clases.

En su hogar, su papá tiene una “chamba” (trabajo informal) en el muelle de El Bluff. Con lo que gana apenas comen arroz y frijoles, pero “los domingos comemos carne”, cuenta Leonardo.

[/doap_box]

III y última entrega

 

A los 14 años, Jordi Hall Omier empezó a tomar sus propias decisiones y a vivir solo en el barrio Loma Fresca, de Bluefields. Su mamá se fue a Panamá en 2012 en busca de una oportunidad laboral que le permitiera enviar remesas a su hijo menor que ya tiene 16 años y cursa tercer año de secundaria en el Instituto 30 de Octubre.

Él es un niño en riesgo porque vive solo y por su casa hay expendios de drogas, cuyos propietarios “seducen” a los jóvenes para, entre otras cosas, convertirlos en adictos, reconoce.

Jordi es uno de los becados del Programa Educación para el Éxito que ejecuta Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic) en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

A él le entregan materiales escolares y uniformes, pero también le permiten recrearse y adquirir habilidades para la vida, cuenta Jordi.

En la RAAS estudian, según la matrícula de 2014, 54 mil 407 alumnos. Ellos asisten a escuelas en mal estado donde, además de materiales, faltan pupitres, pizarras y mobiliario para los maestros.

Hay comunidades donde, según la secretaria regional de Educación, Nubia Ordóñez, el 50 o 60% de las escuelas están en malas condiciones.

Pero “los padres de familia y la comunidad tienen que apropiarse de la educación de sus niños. Si la escuela tiene algún problema, no deben esperar a que el Ministerio de Educación llegue a resolverlo porque esa es la escuela de los niños de mi comunidad”, apunta Hazel Wilson Nash, coordinadora del programa Educación para el Éxito.

Por eso, Fadcanic creó los Comité Comunitario de Apoyo a la Juventud en Riesgo (Cayac) en Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island y la Desembocadura del Río Grande. Estos se encargan de velar porque un estudiante no deserte de la escuela, también ayudan a resolver los problemas que existan en el colegio de sus comunidades.

PADRES ASUMEN SU COMPROMISO

Carmen McCrea dejó de partir las semillas de almendras que recogió esta mañana en el monte y se fue al preescolar de su comunidad para improvisar unos pupitres rústicos de madera. A como pudo, ella y otros padres de familia hicieron siete asientos para los niños.

Hace menos de un mes, los 37 niños de preescolar se trasladaron a una de las aulas del Instituto de Primaria de Rama Cay porque la casa de tambo donde estaban ubicados está a punto de colapsar.

“No tenemos nada. No hay materiales para los niños, no tenemos suficientes pupitres y yo no tengo dónde escribir, pero la comunidad ayuda”, dice McCrea.

En Rama Cay la comunidad está organizada y los padres saben que sus hijos no deben fallar a la escuela, pues de ahí —aunque no aprendan su lengua rama— saldrán a la universidad o a estudiar alguna carrera técnica que les ayude a cambiar sus vidas, reconoce McCrea.

Por eso, cuando un niño falla a clases, ella junto con Mabel Martínez lo visitan en su casa para ver por qué faltó y si descubren algún problema buscan cómo ayudarlo.

Esa misma misión tiene Quienny Julias, en Tasbapauni. Cada mañana, esta joven visita las dos escuelas de su comunidad para ver quiénes faltaron a clases y estar al tanto de las necesidades de la escuela.

Reportajes educación Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    No puedo creer que con todos los policias que tienen en Bluefields no pueden solucionar estos problemas! Sera que los policias estan trabajando con los narcotraficos, les tienen miedo o simplemente son perezosos e ineptos para ejercer sus funciones?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí