14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una metástasis criminal

Raúl Benoit

Los que conocemos el tema del narcotráfico, porque lo cubrimos periodísticamente por décadas, sabemos que cuando cae un capo surgen dos o tres. Eso es metástasis criminal.

El cártel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestado recientemente, no estará exento de ese cisma, porque todos quieren ser capo de capos.

Hay un secreto que muchos desconocen y es que “El Chapo” dejó de hacer el trabajo sucio hace algunos años, es decir, no estaba al frente del envío de cocaína y de heroína porque se dedicaba a invertir y a manejar los negocios legalizados.  Quienes realmente se untan las manos son los supuestos socios de él: Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragosa Moreno, alias “El Azul”, y Dámaso López Núñez, conocido en el ámbito criminal como “El Licenciado”.

Este último es un exfuncionario de prisiones que se cree fue cómplice de la fuga de “El Chapo” de la cárcel de “alta seguridad” de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Él es el más probable sucesor del cártel de Sinaloa, pero esto no evitará el conflicto interno.

Las autoridades estadounidenses le tienen los ojos puestos a López Núñez, a quien una corte federal de Virginia ya le abrió un expediente. El documento dice que Núñez obtuvo ganancias por 280 millones de dólares, introduciendo cocaína y heroína a los Estados Unidos.

Mientras tanto, la probable lucha interna del cártel de Sinaloa beneficiaría a otros grupos como el de Tijuana, el adversario más fuerte de los sinaloenses, dirigido por Fernando Sánchez Arellano. También se lucrarán otros competidores de “El Chapo”: La Familia Michoacana y la disidencia de estos, Los Caballeros Templarios; igualmente el cártel de Juárez y Los Zetas.

Lo que sí podemos estar seguros es que ese golpe al narcotráfico, que todos celebran, no acabará con el rentable negocio. México seguirá liderando el trasiego de las drogas y Colombia encabezando la producción mundial de cocaína. En mi país el cártel más visible es el de la guerrilla de las FARC, porque después de la muerte de Pablo Escobar del cártel de Medellín y de la captura y extradición de los hermanos Rodríguez Orejuela del de Cali, prácticamente las grandes organizaciones quedaron reducidas y surgieron grupillos en la metástasis criminal a la cual me refiero.

Por lo pronto, una estrategia que debe mantener el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es aislar a Guzmán, garantizando que no vuelva a salir de la cárcel como “‘El Chapo’ por su casa” y de esa manera se evita problemas políticos y diplomáticos. Si se escapa de nuevo sería una vergüenza mundial. Pero, la maniobra más eficaz es extraditarlo a los Estados Unidos, porque le quitaría un gran peso de encima al gobierno mexicano.

La lucha que se librará en México en los próximos años será más sangrienta y letal. La captura de “El Chapo” es un pequeño golpe a la gran industria del narcotráfico. Negocio para ambos lados de la frontera porque, los extraordinarios presupuestos en la guerra contra las drogas, a nadie le conviene eliminarlos.

Una pregunta para finalizar: ¿Qué hace tan poderosos a los narcotraficantes? Las narices ávidas de polvo blanco de los drogadictos del norte.

El autor es periodista colombiano.Twitter: @RaulBenoit

Opinión El Chapo metástasis archivo

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 10 años

    Es bien conocida la estructura de los carteles de Mexico y Colombia. Que hay o quienes son los lideres de los carteles en los USA? La droga entra a USA; y quien la recibe? Que estructura bien organizada la distribuye? Nombre y apellidos de los cabecillas que distrubuyen la droga en USA. Se conoce muy bien los nombres y apellidos de los cateles y sus lideres desde el Rio Bravo hacia el sur. Pero del Rio Bravo hacia el norte; todo lo envuelve un misterio. Solamente de los adictos se sabe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí