14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunidad internacional teme además que la crisis haya ahondado la división entre el este de habla y sensibilidad rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista y que habla ucranio. Varias capitales insistieron el domingo en la necesidad de preservar la

Ucrania da los primeros pasos hacia una nueva era

Ucrania entró ayer en una nueva era, con la designación de un presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto, el sábado, de Viktor Yanukóvich, en paradero desconocido.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 46 milones de habitantes tiene Ucrania. Si bien la situación se ha calmado, el destino de este país causa preocupación en el extranjero. “El anterior gobierno condujo a la economía a la catástrofe. No hay dinero en las arcas (públicas)”, dijo Olexandre Turchinov, presidente interino.

[/doap_box][doap_box title=”Todo parece normal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El centro de Kiev, que se había convertido prácticamente en zona de guerra, parecía recuperar un aire de normalidad.

Decenas de miles de personas, familias con niños, simpatizantes o simples curiosos, acudieron al centro de la capital para constatar las huellas dejadas por tres meses de una grave crisis.

[/doap_box]

AFP

Ucrania entró ayer en una nueva era, con la designación de un presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto, el sábado, de Viktor Yanukóvich, en paradero desconocido.

Conforme a la Constitución, el flamante presidente del parlamento, Olexandre Turchinov, un allegado de la líder opositora Yulia Timoshenko, fue electo ayer presidente interino con una amplia mayoría.

Turchinov tendrá plazo hasta el martes para formar un gobierno de unidad nacional que se encargará de preparar las elecciones y de tratar de cerrar las heridas abiertas por esta crisis política que ha dejado al menos ochenta muertos, ahondando todavía más la división del país y agravando la crítica situación financiera.

Este mismo domingo, Yulia Timoshenko, opositora a Yanukóvich y liberada de prisión el sábado, dijo que no aspira al cargo de primera ministra.

El propio partido del presidente depuesto, el Partido de las Regiones, retiró ayer su apoyo al exmandatario y lo acusó de ser el “responsable de los acontecimientos trágicos” en Ucrania.

El domingo se desconocía el paradero del expresidente, quien al parecer quiso huir a Rusia el sábado intentando corromper a guardias fronterizos, según Turchinov. Sin embargo, por ahora, no hay ninguna acusación formal contra Yanukóvich.

En la suntuosa residencia del presidente depuesto se han encontrado documentos que detallan un sistema de sobornos organizado y una lista de periodistas a vigilar.

La residencia, que será restituida al Estado por decisión del Parlamento, permaneció abierta toda la noche para que los ciudadanos pudieran comprobar el lujo y la suntuosidad del lugar, percibido como el símbolo de la corrupción del régimen.

Internacionales nueva era Ucrania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. briceño
    Hace 10 años

    Ucrania comenzó le seguira venezuela y terminara llagando la libertad a america castrista chavista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí