14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua espera este año una matrícula de 1.6 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, según las proyecciones del Mined. El Foro Eduquemos insiste en la necesidad de elevar la calidad escolar. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Matrícula no es suficiente

Conseguir que 1.6 millones de niños se matriculen no será suficiente si la calidad del aprendizaje que se imparte en las aulas no responde a las exigencias actuales.

[doap_box title=”Elevar la tasa neta de matrícula” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, Nicaragua tiene que “garantizar que no quede un niño sin ir a la escuela, pero que al ir a la escuela reciba una educación de calidad”.

Según las cifras oficiales del Mined, retomadas por Eduquemos en su informe Progreso Educativo Nicaragua 2014, la tasa neta de matrícula en primaria no crece desde 2006, cuando ese dato era de 92 por ciento. El año pasado, el Mined reportó una tasa neta de matrícula en primaria de 92 por ciento.

En secundaria, en 2006 la cifra fue de 43.7 por ciento y el año pasado los registros del Mined indican que la tasa neta de matrícula fue de 50.1 por ciento.

[/doap_box]

Jeniffer Castillo Bermúdez

Conseguir que 1.6 millones de niños se matriculen no será suficiente si la calidad del aprendizaje que se imparte en las aulas no responde a las exigencias actuales.

Este “desfase”, de acuerdo con el informe Progreso Educativo Nicaragua 2014 que fue presentado este miércoles por el Foro Eduquemos, provoca deserción escolar y esto, posteriormente, es la causante de los ingresos tardíos al sistema escolar.

De acuerdo con el informe de Eduquemos —que retoma cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined)— el 31 por ciento de los estudiantes que ingresaron a la primaria en 2013 lo hicieron con extraedad. Es decir, que tenían más edad de la requerida para ingresar a este nivel educativo.

Para resolver estos problemas, Ariel Fiszbein, director del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), dice que el país tiene que evaluarse constantemente para ir mejorando cada vez más el sistema escolar.

MEJORAR LA CALIDAD

“El paso de focalizarse principalmente en el aumento de la matrícula a un esfuerzo de mejorar la calidad de los niveles de los aprendizajes es esencial, sin eso Nicaragua y todos los países de América Latina van a seguir rezagados respecto al mundo”, apunta Fiszbein.

“Nuestro sistema educativo fue diseñado para el siglo pasado y lo que estamos haciendo es seguir insistiendo en ponerle parches y yo creo que es momento de sentarnos y discutamos cuál sistema educativo nos va a permitir construir la Nicaragua del siglo XXI”, apunta Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

Nacionales Matrícula Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí