14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, firma el inexplicable y sorpresivo retiro de Óscar Balladares Cardoza, quien se muestra circunspecto ante el acontecimiento. LA PRENSA/CORTESÍA

Balladares retirado del Ejército

El mayor General en retiro Óscar Balladares Cardoza, salió de las filas del cuerpo castrense bajo una nube gris de interrogantes, porque el Ejército de Nicaragua aún no explica el por qué de su repentina salida ni adonde va.

Roy Moncada

El mayor General en retiro Óscar Balladares Cardoza, salió de las filas del cuerpo castrense bajo una nube gris de interrogantes, porque el Ejército de Nicaragua aún no explica el por qué de su repentina salida ni adonde va.

No queda claro si integrará la comisión de servicio en el Gran Canal de Nicaragua, concesión que fue entregada a la empresa HKND Group del chino Wang Jing, rumor que se esparció cuando LA PRENSA conoció la semana pasada que “saldría del juego”.

[doap_box title=”Desaparecen al candidato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una vez agotado el periodo del general Julio César Avilés como jefe del Ejército de Nicaragua, el mayor General en retiro Óscar Balladares Cardoza, sería el fuerte candidato para ocupar su cargo, después que desempeñaba el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua y gozar de un currículum de calibre.

Sin embargo, ayer terminó su trabajo en el Ejército y así se esfumó, de repente, la probabilidad de ser un día el jefe del Ejército de Nicaragua.

Un grupo de personas han señalado anteriormente que la salida de Balladares obedecía a la falta de confianza que le tenía el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

[/doap_box]

Ayer, horas antes que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, firmara el retiro de Balladares, el inspector general del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda, mencionó ante los medios de comunicación nacional que Balladares se retiraba “por la puerta grande”, que era un “oficial de mucho aprecio en el Ejército” pero que le tocaba retirarse.

“El relevo del cargo de comandante en jefe está largo todavía y falta más de un año para el relevo entonces hablar que le corresponde a uno o a otro compañero en el cargo es adelantarse a algo que todavía no va a ocurrir… yo decía la vez pasada (que) todos los militares estamos preparados para que ocurra cualquiera de esas circunstancias y lo hacemos de la mejor manera posible”, expresó el inspector general del Ejército en su intento de justificar.

LA PRENSA llamó en reiteradas ocasiones al teléfono celular de Balladares para conocer si integraría o no la comisión de servicio en el Gran Canal de Nicaragua, pero en todo el día no respondió.

AVILÉS PONE A ÓSCAR MOJICA OBREGÓN

En un comunicado de prensa enviado por la oficina de Relaciones Públicas del Ejército, se conoció que a través de la orden número 0115/2013, Avilés hizo efectivo el retiro de Balladares y la sustitución por Óscar Mojica Obregón, quien ocupaba desde el año 2005 el cargo de General de Brigada.

El nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua ocurrió ayer en un acto privado y los medios de comunicación solo recibieron la nota de prensa.

¿DESAPARACE TAMBIÉN COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN?

El pasado 7 de noviembre Balladares fue designado como miembro de la Comisión Técnica del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, pero ahora su futuro al respecto es incierto.

Ayer, los periodistas le preguntaron al inspector general del Ejército de Nicaragua qué opinaba Balladares sobre su salida y respondió que a él se le debía preguntar directamente para explicar “algunas razones”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Es que ustedes les encanta sudar celentura agena, algo asi como candil de la calle y oscuridad de su casa. El supuesto afectdo no ha dicho nada, es mas dira o me defienda compadre, Asi fue con la Xochil Ocampo, los medios se encargaron de hacer cualquier especulacion, ella nunca dija nada, es mas dirije su programa y a nadie le ha pedido que la *defiendan*

  2. Muy bueno Balladares
    Hace 10 años

    Hizo lo de Sergio Cuarezma, que se fue de la cortes suprema de justicia para no legitimar las barbaridades que hacían y hacen los bandinos, Balladares lo mismo, sabe que vienen dias negros de sometimiento y destrucción del ejército, y mejor semarcho, para no salir pringado de lodo.. Felicidades Oscar, ya van dos que hacen la diferencia, tú y el ex-magistrado cuarezma terán

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Balladares debe sentirse orgulloso de haber demostrado que es preferible el desempleo que ser servil pelele.

  4. Roger
    Hace 10 años

    Oscar se muestra serio, todos están serio…será el de la derecha o izq.?

  5. El Cuechero
    Hace 10 años

    La salida de tan prestigioso y capacitado military, aun mejor que el propio actual Jefe y el Inspector General del EN, era uan espina en ela zapato ya que con el al frente de dicho cuerpo castrense, este solo seria para lo que es LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y no para el cuido de los intereses partidarios-particulares actuals.

  6. caciqueDiriangen
    Hace 10 años

    Es un secreto a “soto voces” la salida de Balladares pues todos sabemos que detras de todo esto esta la dictadura de la pareja Ortega al desconfiar de este por no ser un titere.Este gobierno nefasto piensa esta consolidandose,pero es todo lo contrario pues la justicia del pueblo los esta alcanzando y todos estos mecanismos para perpetuarse en el poder se van acabar ,el veredicto que les dara el pueblo no sera nada agradable para ellos !Abajo con los afanes re-eleccionistas,muerte a la dictadura!

  7. monina
    Hace 10 años

    general balladares mis felicitaciones y respeto a usted por mantener su lealtad a la patria de nicaragua y no estar sirviendo al partido represivo sandinista! usted no comparte los pensamientos mezquinos del el dictador de ortega-murillo y sus serviles, no se embarre con esa gente y no dejen que le manchen su honor y su lealtad a la patria soberana de nicaragua, mantengase firme en su conviccion que asi como usted habran mas nicas que quieran una patria libre, libre de dictaduras!!

  8. camoapa
    Hace 10 años

    oye roy Moncada deja estar hechando lena al fuego, ya tus noticias aburren, busca otro reprtaje, ya todos los oyentes saben del retiro, parecieras no estudiastes bien, la misma cosa todos los días ya tienes el disco rayado,

  9. Miguel Angel
    Hace 10 años

    Bueno que diga la verdad Balladares, porqué lo quitaron del camino, si es que estorbaba para los planes de Daniel de perpetuarse en el poder. Daniel cree que consolida su mando pero es todo lo contrario cada día con sus abusos abona más a la arrechura del pueblo que lo unico que quiere es que se vaya. que nos deje vivir en paz y en democracia.

  10. Un lector
    Hace 10 años

    No entiendo el porque esto tiene que ser noticia es USA and Europa Los militares son cambiados constantemente y nunca paracen como noticia urgente…..cual es la obsession sobre este cambio?

  11. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Nuestro compañero Tulipán Negro se expresa como alguien que está sumamente nervioso. Alterado seguramente por no encontrar justificación alguna a las aberraciones de su amo.

  12. La Muralla de Acero
    Hace 10 años

    Busquemos que fortalecer nuestra institución castrense con equipos defensivos de ultima generación tecnológica.

  13. REM
    Hace 10 años

    Ojalá los retiren a todos. Nicaragua no necesita ejército; eso es contradictorio con lo pacifista que somos. Son un pulpo que absorbe lo que le pertenece al pueblo. ¡¡¡Fuera vampiros!!!

  14. monina
    Hace 10 años

    ‘un lector dice’ eres demasiado ignorante para darte cuenta el porque estos cambian pasan en las dictaduras represivas como la dictadura ortega-murillo y sus serviles, y ver si repasas las historia de nicaragua y la de otros paises talvez asi comprendan cual es la obsesion, y para mientras sigamos viviendo en uin pais empobrecido, saqueado y explotado por la dictadura de ortega-murillo para mientras vivimos en un pais que al paso que va sera peor que haiti, no a las dictaduras!!

  15. el avispon negro
    Hace 10 años

    general sandinista balladares, hera mejor salir asi del eps partidista SERIO, que mas “serio” en un ataud como la plana mayor de la fuerza aerea sandinista …, lo que mas arrecha todo esto, es que hablaban mal de las fuerzas del orden pasada la Guardia Nacional de NICARAGUA, que heran tan VALIENTES y PATRIOTAS como la Guardia Hondureña (cuartelazos y intentos de golpes)

  16. Barrio Santa Clara Managua
    Hace 10 años

    ese general del eps va a terminar EXILIADO en MIAMILANDIA, como muchos piricuacos que conosco que viven en LOS ANGELES (California) o MIAMI (Florida), buscan la mejor vida en gringolandia, como decenas de miles de resenti2 sandinistas, cedecistas, cachorros blis que se acojieron al VERDADERO EXILIO antisandinista de los 80’s, y hoy viven ladrando desde gringolandia (tipo boitano), a Venezuela, cuba, Rusia, siria no creo que se exilie, es mejor el imperio y las lapas verdes

  17. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Esos payasos que estan *dolidos* con el retiro del General Balladares, despues se van morder la lengua, sino miren hacia Xochilt. Con habladurias sin setido no convecen a nadie, esos que reniegan por todo son simple y sencillamente cohetes quemados

  18. Carlos H
    Hace 10 años

    Balladares es piricuaco, que lo retiren para asumir otro cargo no cambiará su lealtad a Ortega, por si no se han dado cuenta por ingenuos que son: hay militares en casi todas las instituciones del estado, ahora son jerarcas de nuestras instituciones sin saber nada de eso pero mandan. La dictadura está dando al ejército tantos favores que será muy difícil quitarlos de allí, se viene una guerra civil cuando el pueblo se levante, la peor guerra civil que haya vivido Nicaragua

  19. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    La verdad no se puede esconder, algo raro y feo hay detraz de la salida de este guardia que no esta queriendo seguir los mandatos de la pareja irreal de el Carmen, la cara de pocos amigos dice mucho, eso es claramente que se lo llevan a huevo y la dictadura nueva esta haciendo lo imposible para seguir haciendose millonarios, pero les puede pasar la de Sadam Hussein, por goloso quiso amasar tanto dinero que termino ajusticiado por su propio pueblo.

  20. Denso
    Hace 10 años

    Nicaragua esta siendo gobernada por una pandilla de brutos e ignorantes empezando por el dictador chamuko;ninguno tiene estudios universitarios a excepcion de algunos que se han graduado en universidades sabatinas o de zaguan,Nicaragua va de retroceso como el cangrejo

  21. penca
    Hace 10 años

    bueno les doy dos versiones del porque el mayor balladares salio, la primera que persona que ha sido recta en su camino aguantaria que su jefe inmediato sediento de no dejar el poder por la gran idea de la reformas que lo deja 5 anos mas en el poder y balladares siendo un servil sin ser valorado y la otra version es que el hombre tiene criterio en dejar una carrera con orgullo y salir de las filas, es ejemplo para algunos que creen ser intocables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí