14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala: Más de 100 niños han muerto por desnutrición en 2013

Al menos 106 niños menores de cinco años han muerto este año en Guatemala a causa de la desnutrición, que afecta a más de 50% de los menores de cinco años, informó este miércoles una fuente oficial.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Al menos 106 niños menores de cinco años han muerto este año en Guatemala a causa de la desnutrición, que afecta a más de 50% de los menores de cinco años, informó este miércoles una fuente oficial.

“Lamentablemente, hasta la semana pasada, llevamos 106 niños fallecidos por desnutrición. Aunque son menos que el año anterior”, dijo a periodistas locales el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Hasta agosto pasado las autoridades habían reportado el deceso de 62 niños menores de cinco años por desnutrición.

Las regiones con los índices más elevados de niños desnutridos están en el llamado corredor seco, que integran 10 departamentos del este y norte, pero el fenómeno se ha extendido ahora al sur y oeste del país.

El ministro precisó que en 2011 murieron como consecuencia de la desnutrición un total de 241 niños menores de 5 años, cifra que se redujo a 175 en 2012.

“Si la tendencia continúa, vamos a cerrar con una tasa de 8,7% menor en comparación con la del año anterior”, puntualizó.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 49% de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo.

El presidente Otto Pérez, en el poder desde enero de 2012, lanzó al inicio de su mandato un programa para reducir este problema en el país, donde 53% de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y 13% en la pobreza extrema.

Nacionales desnutrición Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí